Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

EL “MANUAL” DE FIDEL ZAVALA

La conferencia de prensa de Fidel Zavala, realizada un día después de su liberación dio a conocer su pensamiento tras 94 días de cautiverio. Transcribimos parte de sus expresiones que por la variedad de temas abarcados se podría calificar como el “manual de Fidel” y puede ser un elemento para promover el necesario debate social y exigir la democracia real.

Gracias

Muchísimas gracias a todos, gracias por el tiempo de espera que tuvieron. Realmente después de 94 días no me siento con fuerza todavía, habré perdido unos varios kg y psicológicamente uno esta muy afectado. El agradecimiento especial lo cual hizo posible mi retorno a los 94 días es a toda la ciudadanía paraguaya.

Sin distinción de clase, valores, Dios y familia

Sin ninguna distinción de clase yo creo que nuestra familia siempre ha sido caracterizada por una familia de bien, de trabajo, de construir los valores en la sociedad paraguaya, de formar a la gente y de ayuda al prójimo. Quiero dar las gracias a Dios y a la Virgen por tenerme nuevamente con la familia.

 

Movimiento de las banderas blancas y necesario golpe de timón

El agradecimiento también al movimiento de las banderas blancas. A todas las expresiones espontáneas que sintieron la indignación, la impotencia de las cosas que están ocurriendo en este país. Y van a seguir ocurriendo probablemente si es que no damos ningún golpe de timón para que éste barco pueda tomar un rumbo diferente.

 

Medios de comunicación con profesionalismo y protección de la intimidad familiar

Un especial agradecimiento a todos ustedes trabajadores de prensa, por haber llevado este trabajo con profesionalismo, porque realmente cualquier mal paso podía haber sido una condena para mi. El trabajo profesional de ustedes permitió la protección y la intimidad de mi familia, que es muy importante.

 

No olvidar a las otras víctimas

No quiero dejar de recordar a aquellos que como yo fueron víctimas de ésta violencia injustificada y de la gente que sigue pasando por todo esto. No quiero dejar de olvidar a los suboficiales Martínez y Romero que en el momento de enterarse acudieron a realizar su labor y tuvieron el problema cuando le explota la camioneta y ésta gente sigue afectada. Mi saludo, el apoyo a su familia. Vamos a seguir rezando, les pido a todos que sigamos rezando por ésta gente.

 

Actuación del Gobierno paraguayo y colombiano

Me gustaría dar de igual manera el agradecimiento profundo a las autoridades nacionales. Al presidente Lugo por su apoyo, que aunque ustedes no lo crean tuvimos un apoyo importante del Ministerio del Interior, del Dr. Rafael Filizzola, del viceministro Carmelo Caballero, a las autoridades colombianas que nos ayudaron para poder hacer posible que yo esté acá.

 

Ausencia del Estado y tareas pendientes

Sin duda tenemos junto con las autoridades nacionales una gran tarea pendiente Espero que las acciones de las autoridades que se vayan a realizar posteriormente sean duraderas y permanentes y que entendamos que en este país hay una ausencia de estado en muchas zonas del país. Yo creo que el estado debe estar presente en todo sentido para que nuestro pueblo pueda surgir, pueda levantar cabeza y realmente podamos que pueblo que tanto se merece pueda levantar cabeza. Tiene que estar presente con salud, con educación, con servicios de cooperativas, etc.

 

La revolución del voto responsable

Yo creo que el camino para éste país es el diálogo. La revolución que podemos hacer son las manifestaciones pacíficas, son las urnas, es el voto responsable, la no venta de cédulas. La revolución que tenemos que hacer no es más Olimpia-cerro, colorado-liberal, la revolución hoy es la consciencia que tenemos que tener, y saber elegir lo que más nos conviene.

 

El cambio va a venir, trabajaremos para ello

A esta gente le pido por favor de que aguanten, de que el cambio en éste país va a venir, de que vamos a trabajar para que venga el cambio en éste país y de que por favor piensen bien por todo lo que se pueda venir más adelante.

 

Ciudadanía debe hacer el cambio y exigir el trabajo responsable del Estado

Oportunamente a la ciudadanía le va a tocar manifestarse y hacer el cambio en éste país. Y acá no va a interesar color, bandera, clase social. Vamos a pedir de una vez por todas el trabajo responsable de los tres poderes del estado, estoy seguro que esto va a suceder.

 

Amo al Paraguay

Yo soy paraguayo, amo al paraguay, amo a la gente, amo al folclore, amo nuestra idiosincrasia, me gusta el Paraguay. Me gustaría que el Paraguay sea el que todos queremos. Nunca pensamos en salir de acá, nunca pensamos en dejar de ayudar al prójimo. Nunca dejamos de ayudar desde el lugar donde nos toca estar, de manera de que bajo ningún punto de vista nos vamos a ir.

 

La violencia no es el camino, tenemos la obligación de que el país cambie

El mensaje es gracias a todos. No es el camino para construir el Paraguay. Tenemos una obligación todos los ciudadanos paraguayos para que éste país cambie, tenemos que hacer las cosas responsablemente.

 

A los políticos, a los tres poderes del estado que se dejen de políticas baratas

A los políticos, a los tres poderes del estado que se dejen de políticas baratas. A senadores y diputados que nunca han presentado un proyecto de golpe de timón que lleve este país a nuevo rumbo, que por favor den un paso al costado, que por favor construyamos este país. No es complicado, no somos demasiados. Existen medios, Paraguay es un país con muchos recursos para que podamos hacer los cambios que éste país necesita.

 

Si tenemos que morir por lo que hacemos yo creo que es parte del compromiso

Nosotros somos hombres de bien, hombres de trabajo, somos paraguayos; nacimos y fuimos criados para el trabajo, somos de ese lugar y no vamos a salir nunca de ahí. Si tenemos que morir por lo que hacemos yo creo que es parte del compromiso que nosotros y que el resto de la ciudadanía tiene que colocarse.

 

Me apoyé en la familia, Dios, en la Virgen, en todos los amigos

En todo momento me apoyé en la familia conociendo y sabiendo lo que iban a estar haciendo. Me apoyé en Dios, en la Virgen, en todos los amigos. Sabía que la gente sin distinción de clase que quiere el cambio en este país iba a estar rezando.

 

Fijarnos objetivos comunes

Me considero una persona apolitica, si bien mi familia es de tradición liberal yo creo que acá no tenemos que ser extremistas de nada. Todos los movimientos, el socialismo, el comunismo, el liberalismo tienen sus virtudes y sus defectos, ningún modelo es perfecto. Pero sí hay objetivos comunes que tenemos que fijarnos.

 

Cambiar de rumbo

Creo que este país tiene que cambiar de rumbo necesariamente. Nuestra gente en los sectores carenciados tiene que surgir, tienen que volverse a recuperar los valores, tenemos que dejarnos de la politiquería barata. Algunos que quisieron quitar réditos casi me condenaron a la muerte, agradezco a los políticos que tuvieron un accionar responsable.

 

Listas sábanas perjudican al país.

El tema de las listas sábanas es algo que perjudica al país. Tenemos muchos senadores y diputados que no han presentado nunca ningún proyecto en serio, que puedan beneficiar a este país.

 

Impuesto a la renta personal para aplicar a los sectores carenciados

La ley de impuesto a la renta personal es algo que tal vez a nosotros nos castigue en el bolsillo pero es algo que es necesario para que el gobierno pueda recaudar y aplicar a los sectores carenciados.

 

Sin distinción de banderas políticas, exigir los cambios

Administrar responsablemente este país y unirnos todos, sin distinción de banderas políticas para exigir que estos cambios ocurran de una vez y por todas. Dejamos que el gobierno dirija los rumbos de éste país y ayudemos para que éste barco pueda llegar a destino.

 

Seguiré en la zona, ayudaré a la gente, aunque tal vez tenga que ser un mártir…

Siempre tenés miedo por tu vida en el sentido de que si esto termina en el opareí vos tenes que seguir trabajando, manteniendo la familia. Yo no voy a dejar de hacer lo mismo, de ayudar a la gente que está en la zona. Yo creo que mucha gente de nuestros alrededores estuvieron apoyando, dieron su voz de apoyo y si yo tengo que ser hoy o más adelante nuevamente víctima de esto y tal vez un mártir y bueno viejo me tocó la hora.

 

No al opareí, las autoridades tienen el compromiso con la ciudadanía

Pero pido nuevamente al gobierno que se siga un trabajo permanente y que realmente esto no termine en el opareí. Esto tenemos que arrancar y terminar con éxito, ese es el compromiso de todos, de todas las autoridades del gobierno para la ciudadanía paraguaya.

 

Navidad: miré la luna y me acordé de mi señora

En Navidad pedía a Dios, miré a la luna, me acordé de mi señora. Y bueno sabía que todos iban a estar juntos y de que ésta era una Navidad que me tocó pasar así. De manera que rezaba para que me dejen pasar la siguiente junto con mi familia.

 

La violencia genera más violencia, el camino es el diálogo

A la gente del norte primero mi agradecimiento a la gente que nos apoyó y acompañó nuestro sentir. A la gente que le está dando el apoyo yo creo que no es el camino, no es el mecanismo. Yo creo que la violencia genera solamente más violencia y que toda acción siempre va a tener una reacción en el sentido opuesto. Y que el camino para éste país es el diálogo.

 

La revolución consiste en las manifestaciones pacíficas, en el voto responsable….

 

A la ciudadanía en general, exijamos este cambio por favor

4 comentarios

Anónimo -

LA LIBERACIÓN DE ZAVALA Y LA CONTINUIDAD DE UN PROYECTO PATRIÓTICO

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional



Desde el Partido Comunista Paraguayo saludamos la liberación de Fidel Zavala y sumamos nuestros sentimientos patrióticos a todo nuestro pueblo, que desde hace décadas se manifiesta a favor de la paz y la justicia social.


Creemos que la vuelta de Zavala vivo, luego de 94 días de sufrimiento para él, su familia y la ciudadanía, nos puede aportar una experiencia que nos genere elementos para comprender el dolor y el sufrimiento de cerca de 600 familias paraguayas que siguen sin poder encontrar a los secuestrados y desaparecidos durante la dictadura stronista y durante la transición continuista. Es por esta experiencia propia y por un profundo sentido humanista, que rechazamos el Terrorismo de Estado y todo tipo de terrorismo, venga de donde venga.


Los cerca de 600 desaparecidos por la dictadura, los más de 100 dirigentes campesinos asesinados desde 1989 a esta parte, las decenas de presos y los miles de procesados en la lucha por la democratización de la tenencia de la tierra, la recuperación de tierras mal habidas y el castigo a los culpables, constituyen una parte de las cuentas pendientes que tiene el Estado paraguayo con su pueblo.


No nos sorprende -aunque no deje de indignarnos- la grotesca campaña política desatada por el oviedismo, el nicanorismo, el castiglionismo, el franquismo y algunos sectores de Patria Querida, para quitar rédito político con el secuestro de Zavala y avanzar en su proyecto desestabilizador y golpista. Sobre este punto queremos expresar que la investigación sobre los autores morales y materiales de este y otros secuestros, debe incluir una seria indagación al interior de estos sectores, que en muchos casos defienden los intereses de la mafia, el latifundio y el narcotráfico.


Respaldamos la búsqueda de los culpables y la resolución de este y otros casos de secuestros y robos, al mismo tiempo en que alertamos sobre posibles abusos en los allanamientos, puesto que la práctica histórica de la policía nacional está relacionada a la violencia y la represión, principalmente en el interior de nuestro país. Si a esto le sumamos el asesoramiento de los gobiernos terroristas de Colombia y EEUU, tenemos un tenebroso cóctel que puede ser letal para el movimiento popular.


Al igual que otras organizaciones políticas, los comunistas creemos que la liberación de Zavala debe marcar un nuevo rumbo para el país; y en este sentido nos reafirmamos en que ese nuevo rumbo debe centrarse en la continuidad de un proyecto patriótico y democrático que vaya eliminando la acumulación fraudulenta de riquezas, el latifundio, el narcotráfico, la mafia, el saqueo de las empresas transnacionales, la especulación financiera improductiva, para construir el Paraguay del pleno empleo, la tierra mejor distribuida, el modelo productivo incluyente, la salud y la educación gratuitas y de calidad, en fin, el Estado de todos y todas.


Para avanzar en esta cruzada por la limpieza y la reconstrucción de nuestro país, debemos investigar a (los) Lino Oviedo, Galaverna, Jaeggli, Magdaleno Silva, Juan Carlos Wasmosy, Osvaldo Domínguez Dibb y otros que gozan de la impunidad y de sus riquezas espurias. Es legítimo que el pueblo recupere lo que le fue usurpado.


Por último, desde nuestro Partido, queremos recalcar que trabajamos por ser parte de lo mejor de lo mejor de nuestro pueblo, para construir el socialismo y la patria liberada, que será creación histórica de hombres y mujeres que no se resignen a vivir bajo los dictados de un imperio y sus lacayos de turno.


¡Que la liberación de Zavala impulse a nuestra sociedad en su lucha por la justicia!


¡Por un proyecto patriótico unificado que reconstruya nuestra Nación!



Comisión Política




Asunción, 19 de enero de 2010.

Anónimo -

¿PARA QUIÉN JUEGA LUGO?

Carlos Aznárez



La pregunta no encierra dobleces sino que traduce lo que muchos paraguayos de a pie se formulan, desconcertados, después de haber escuchado y visto lo que su presidente dice y hace en estos últimos días. Voces estridentes llamando a “militarizar” la Nación para combatir la guerrilla, histéricos gestos de mandamás acorralado que levanta la apuesta de mano dura para competir con la derecha más cerril, y por último gestor indiscutible, en nombre de un gobierno que se dice progresista, de una oleada represiva (que recuerda a tantas que sufrieron en su historia los paraguayos y paraguayas) contra el movimiento campesino, al que liga (cuando no) con el terrorismo, con las FARC, y no dice “con Ben Laden”, porque ya sería tremendamente patético.







Pequeña crónica de un desbarranque



Es evidente que la llegada de Fernando Lugo al gobierno, después de más de medio siglo de stronismo (dícese de la entronización de las ideas y el accionar fascista del ex presidente y dictador vitalicio, por suerte ya fallecido, Adolfo Stroessner), alegró a todo el mundo. Sobre todo, porque el ex curita de San Pedro, tan íntimamente ligado a las reivindicaciones campesinas, parecía traer notorios cambios de temperatura, en un país donde eternamente 7 u 8 familias controlan el 85 % de las tierras, y donde los índices de pobreza afectan a casi el 70 % de la población.



Sin embargo, Lugo parió un triunfo electoral excesivamente amañado. Pactos inconvenientes con sectores de derecha, que llevaron a la nefasta decisión de designar como compañero de fórmula a Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico, confeso amigo del español José María Aznar y del recién nombrado presidente chileno, Sebastián Piñera. Sólo le falta confesar la amistad con Cleto Cobos, su par argentino, campeón de las maniobras desestabilizantes en su país.



A todo esto, el Parlamento fue otro de los escenarios donde la alianza gubernamental ha tenido poco y nada para hacer, ya que la oposición colorada y derechista cuenta con los escaños suficientes para que ningún proyecto importante siga su curso.



A todo esto, el campesinado viene exigiendo reforma agraria y recorte de los poderes de los “señores de la Patria sojera” desde los primeros días de mandato del Presidente, en marzo de 2008. Cansado de tanto esperar, durante todo el año 2009 se realizaron varias protestas, sobre todo en el norte del país, y movilizaciones de aquellos hombres y mujeres que habían recibido por parte de Lugo la fiel promesa de que “ahora sí” el triste panorama en que vivían desde hace siglos, iba a cambiar radicalmente. De la misma manera, muchos de los partidos y organizaciones populares que lo acompañaron con su voto, le pasaron factura sobre la irritante lentitud de su accionar de gobierno, en medio de una constante prédica de la derecha stronista que ha intentado desestabilizarlo desde el mismo día en que asumió el cargo.



Pero Lugo se enredó en su propio discurso neo-populista, y más allá de algunos correctos primeros pasos en política exterior, en el que recibió el apoyo irrestricto de Venezuela Bolivariana, de la Bolivia de Evo Morales y el resto de los países del ALBA, su andar ha sido contagiado por un extraño travestismo ideológico. Así, no es extraño que meses antes de celebrarse la Cumbre de presidente en Bariloche, el mandatario paraguayo y su equipo de confianza viajaran a Colombia para firmar acuerdos policiales y de seguridad con quienes desde el gobierno se han consagrado campeones latinoamericanos de prácticas paramilitaristas y ligadas a la narco política. De allí, que no sorprendiera demasiado, que una vez en Bariloche, donde Hugo Chávez y Rafael Correa, llevaron adelante la batalla contra Uribe y sus bases militares yanquis, Lugo mantuviera un bajísimo perfil y en ocasiones expresara inquietantes justificaciones a la decisión del presidente de la Israel de Latinoamérica.





Y llegó la guerrilla



Con este panorama de insatisfacción (expresado por numerosas organizaciones populares en repetidas oportunidades), no es raro que la protesta interna crezca y que desde la derecha, por un lado se enfilen los cañones contra el Presidente, y por el otro se exija mano dura contra quienes ocupan tierras, luchan contra los transgénicos y piden la expulsión de las patronales sojeras, que en su afán de obtener más y más ganancias, han destruido ya gran parte de las tierras cultivadas del Paraguay.



En ese marco, hace más de dos meses, una organización insurgente que se autodenomina Ejército del Pueblo Paraguayo, secuestró al más importante ganadero del país, Fidel Zavala.



Allí, Lugo, lógicamente, puso el grito el cielo, y unió su protesta a la de todas las instituciones políticas y empresariales de la derecha. Reclamo (exigiendo la libertad del ganadero) al que se sumaron no pocas organizaciones de izquierda.



Evidentemente, no es agradable para ningún gobierno, soportar el accionar guerrillero, pero mucho menos para quienes se reivindican progresistas. Lo que ocurre, y Lugo lo sabe muy bien, es que las guerrillas (salvo excepciones) no se inventan, surgen porque hay causas notorias. Así como algunos pelean pacíficamente, siempre hubo otros que lo hicieron con las armas en la mano, y la justeza o no de esta propuesta, no la dan los manuales de la CIA, sino los pueblos cuando se suman o no a este tipo de luchas. De hecho, el grupo insugente, el EPP, no parece ser muy numeroso, pero surge en una zona donde la miseria es insoportable y el Estado brilla por su ausencia.



Apurado por sus enemigos que le pedían más y más represión, acorralado por una crisis institucional que no ha sabido manejar, y haciendo oídos sordos a las manifestaciones de sus aliados de izquierda, Lugo terminó “pisando el palito”. Hace unos días, los guerrilleros del EPP liberaron por fin al tal Zavala, después de haber recibido una alta suma de dólares y de obligar a la familia del secuestrado a repartir cientos de kilos de carne entre pobladores humildes de varias zonas del país.



Ni corto ni perezoso, Lugo se puso al frente de los que se alegraron de la libertad del ganadero. Exagerando sus gestos, proclamó que “Zavala somos todos” y que “Zavala es una causa nacional”. Y echó más gasolina al fuego subiendo la apuesta de los que piden medidas extremas. Prácticamente ordenó la militarización del norte del país, le ordenó a su ministro de Interior, que comprara cientos de fusiles Galil (de procedencia israelí) a Colombia (algo que se produce en el marco de los convenios firmados con Uribe), y por último ordenó a sus policías y militares a cazar a los guerrilleros estén donde estén. Resultado: decenas de allanamientos, numerosas detenciones de campesinos, entre ellos notorios dirigentes de la Organización Campesina del Norte, malos tratos, golpes, traslados a Asunción poniendo en práctica el viejo estilo stronista que tantos muertos causó al Paraguay de otras épocas.



La mayoría de los detenidos alegan inocencia, ya que todos ellos son luchadores de superficie, gente sencilla y humilde que pide por sus tierras, y desde el poder nadie les cumple. Ayer, hoy y casi siempre.



Y para mayor vergüenza latinoamericana, Lugo recibe el pláceme (por su actuación) del embajador colombiano en Asunción (ya no sólo opina el diplomático gringo, sino que ahora tiene un compadre uribista que le hace coro), y el propio Alvaro Uribe ratifica, desde Bogotá, que el éxito de todas estas operaciones se logra por “la eficaz asistencia de las fuerzas policiales y militares de Colombia”. Más claro, agua.



Entonces, la pregunta se repite. ¿Para quién juega o cree jugar Lugo? Acaso piensa que así se va a proteger del golpe de derecha que le amenaza, ¿Maltratando y deteniendo a los condenados de la tierra, que él bien conoce porque hizo sus primeras armas de Monseñor precisamente en esas tierras?.



No es apelando a discursos guerreristas y llenando de soldados y policías un país que ha estado más de medio siglo militarizado, como se aplacan los ánimos de los que se rebelan. Es cumpliendo con las promesas electorales hechas, y si no se puede, porque los enemigos amenazan con desestabilizar, hay que tener la valentía de convocar a la movilización popular para avanzar revolucionariamente sobre quienes han convertido al Paraguay en un país de extrema pobreza.



Y por último, otra pregunta: ¿alguien en su sano juicio puede creer que aliarse con Uribe en estas u otras circunstancias tiene que ver con un comportamiento coherente de un mandatario que se reclama progresista.? Evidentemente, Lugo se ha perdido en su propio laberinto, precisamente en un momento donde la derecha latinoamericana apoyada por Obama y sus boys ponen el pie en el acelerador y tratan de embestir a los que, dignamente, llevan adelante verdaderos procesos revolucionarios

Anónimo -

FIDEL ZAVALA PRESIDENTE!!
por Carlos Rodríguez



No hay figuras atractivas para el electorado nacional dentro de los partidos políticos. Están llenos de políticos nomas pero no hay estadistas, líderes con arrastre, convincentes, responsables, convocantes. Por eso ya trajimos a un ex obispo como Presidente de la República y para las próximas elecciones....Fidel Zavala comienza a calificar.


Los partidos políticos están vacíos de figuras respetables y por algo ya el Partido Liberal Radical Auténtico tienta a Fidel para que asuma la candidatura a la Intendencia Municipal de Asunción.

Allí, no tiene probablemente contrincantes y su triunfo es algo que se puede cantar diez meses antes de que se concrete.

Ya surgieron voces contrarias que dicen que el hecho de ser secuestrado nomas no es suficiente mérito para ser líder político.

Totalmente de acuerdo. No se trata de hacer una pasantía en poder del Ejercito Paraguayo del Pueblo comiendo una combinación de alimentos enlatados, frutos del monte y apere'aces (conejillos salvajes) para graduarse de líder político.

El liderazgo se trae y Fidel es un gremialista empresarial. Pero hay un aspecto que impactó a la gente: 94 días después de no saber si volvía o no, volvió; 24 horas después se reencontró con su familia y 24 horas después habló con la prensa.


Templanza

Lo sorprendente de todo fue que se presentó con un análisis crítico de la situación del país y sus perspectivas, de la sociedad paraguaya y sus políticos y las listas sábanas. Y no había odio en sus expresiones sino que un espíritu crítico.

Antes de que se hablara de la propuesta del PLRA a Fidel, nosotros empezamos un artículo aquí en RESCATAR señalando que “no es común” un comportamiento como el que manifestó el recientemente liberado. Nos llamó la atención y leímos luego que Lugo elogió su templanza.


La templanza es un don al que se llega luego de duras pruebas. La templanza es el dominio de la pasión, el control de la ira, implica sabiduría, es calma en medio de la tormenta. Es una virtud que muy poca gente alcanza.


No es poca cosa permanecer 94 días secuestrado y luego aparecer y dar una charla capaz de convocar a una reflexión seria sobre nuestro rumbo como sociedad y que incluso haga aportes justos sobre el espíritu evasor que domina al empresariado nacional, vale decir una autocrítica muy justa, más aún en las circunstancias en que está hablando el crítico.


No sabemos pero...

Yo no se si Fidel va a aceptar bajar a la arena política. Lo que si se es que existe una notable escasez de políticos mostrando cualidades que nos llamen la atención para catapultarlos con seguridad a la figura de presidenciables.

Los partidos están llenos de oportunistas, egoístas, intelectualmente chatos y miopes. Insisto en el concepto de por eso ya lo votamos a un ex obispo para Presidente y no hay razones para arrepentirnos.

El solo hecho de imaginar lo que hubiera sido con Blanca Ovelar o Lino Oviedo nos da espacios para respirar aliviados.

Hay aspectos que no se pueden pasar por alto: Durante los 94 días en el monte, el clamor por la l ibertad de Fidel unió a los de arriba, los del medio y a los de abajo en un comportamiento que tal vez sea premonición.

Por de pronto, cabe pedirle a Fidel quien ha demostrado una espectacular capacidad de reflexionar en condiciones adversas y no contaminar su mente con perversas influencias que siga reflexionando sobre la magnifica oportunidad que se le abre y que hay ciudadanía dispuesta a compartir con él visiones futuras.

http://rescatar.blogspot.com/

Anónimo -

LUGO: LIBERACIÓN, OXÍGENO Y PRESIÓN

por Ingrid Villalba