Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CAMINO AL BICENTENARIO

 

3 comentarios

Anónimo -

Turismo crecería por Bicentenario

Paraguay trabaja en promocionar su oferta turística para captar la mayor cantidad de extranjeros que participan de eventos, seminarios y convenciones en el país y superar los 450 mil turistas que visitaron la tierra patria el año pasado, afirmó Marcela Bacigalupo, gerente de Turismo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio, quien aseguró que podría haber un incremento del 3% por festejos del Bicentenario.

Afirmó que se están realizando actividades conjuntamente con la Senatur a través de un plan maestro que se enfoca en cinco ejes principales: la accesibilidad y facilitación turística, sector empresarial, recursos humanos, productos turísticos y mayor promoción.

Con respecto al último punto, Bacigalupo adelantó que se prevé participar en las principales ferias de turismo: la ITB de Berlín, Fitur España, WTM de Londres. Manifestó que con apoyo de Rediex se pretende participar en misiones comerciales. Esto serviría a los empresarios para realizar alianzas estratégicas de sus productos. Igualmente, realizar campañas publicitarias en los países del Mercosur con el fin de reconquistar y posicionar a Paraguay como destino turístico.

EN CONJUNTO. También se viene trabajando con la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), el Asunción Convention and Visit Bureau (ACVB), que es el encargado de realizar eventos y convenciones, Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas del Paraguay (Asatur), Rutas Jesuíticas, Camino Franciscano y la Junta de Representantes de Compañías Aéreas del Paraguay (JURCAIP), a fin de coordinar acciones y realizar análisis para la promoción y comercialización internacional, regional e interno.

Paraguay cuenta con atractivos turísticos como ecoaventura, turismo de compras y cultural, que si son potenciados beneficiarían directamente a la economía del país, pues se generarían mayores puestos de trabajo y más divisas. "Incluso podríamos adelantar que se busca un incremento del 3% en el sector", agregó.

BICENTENARIO. La experta dijo que al superar los 450 mil visitantes del año 2009, también se superarán los 112 millones de dólares de divisas que han generado.

Los turistas en su mayoría provienen de países del Mercosur. Del total, un 44% proviene de Argentina, el 29% son brasileños, en menor porcentaje, del 3%, visitan el país los bolivianos, chilenos, norteamericanos y españoles.

Finalmente, resaltó que el turismo ocupa el 7º lugar en ingresos de divisas y para el 2011 se prevé superar las cifras por los seminarios y congresos que se realizarán en el país y por la celebración del Bicentenario.

Anónimo -

Bicentenario hace resurgir el interés por la historia

Una impresionante cantidad y variedad de títulos sobre los 200 años de vida independiente del Paraguay inundan las librerías. Según la Capel, estos textos fueron los preferidos de los lectores en la Libroferia 2010.



Lea más notas en la sección Arte y Espectáculos »


Por Marco López

marcol@uhora.com.py

El Bicentenario de la Independencia genera un interesante movimiento entre las editoriales, que vuelcan una parte importante de sus esfuerzos en la elaboración y producción de materiales referentes a distintos aspectos de los 200 años de vida del Paraguay.

El resultado de esta bonanza literaria es aprovechada por los lectores que, según señalan algunos sellos, demuestran mayor interés en los libros que hablan sobre la historia del país.

Nunca hubo tanta cantidad y variedad de títulos sobre hechos, personajes, acontecimientos sociales, políticos culturales entre otros, que marcaron los derroteros del Paraguay.

El resultado de esa enorme producción literaria y la preferencia del público se pudo apreciar en la XVI Libroferia Asunción, que cerró sus puertas este domingo en el Mariscal López Shopping.

EN LA LIBROFERIA. Según un sondeo de la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), entre los asociados que exhibieron sus productos -unos 46 aproximadamente-, los obras que tuvieron mejor salida fueron aquellas sobre el Paraguay.

"Las novelas, enciclopedias y demás títulos sobre la historia de nuestro país vendieron muy bien. Esto lo pudimos constatar en una consulta con las empresas adheridas a la Capel", cuenta Édgar Ruiz Díaz, titular del organismo que aglutina a las editoriales.

La promoción de los lanzamientos en los medios y el desempeño de la albirroja en el Mundial, "que motivó y contagió a muchos, favoreció el buen desempeño de los materiales relacionados al Bicentenario", analiza el titular de Capel.

ALGUNOS TÍTULOS. Efraím Cardozo es uno de los autores preferidos con sus obras: Paraguay Independiente, Hace 100 años y Memorias o reminiscencias históricas sobre la guerra del Paraguay.

Las series lanzadas bajo el sello de la Comisión de Festejos del Bicentenario, entre ellas, Biblioteca del Bicentenario y Colección Independencia Nacional, también tienen muy buena circulación, al igual que la Enciclopedia Ilustrada del Paraguay y sucesos del Mundo (siete tomos) y el mismo título, pero en una versión infantil.

Otros títulos destacados son Aquel 1811, de José-Luis Appleyard; Enciclopedia Biográfica Paraguaya del Bicentenario, de Luis Verón; la serie Iconografía Histórica del Paraguay, de Jorge Rubiani, así como otras novelas históricas que se enfocan en personajes como el doctor Gaspar Rodríguez de Francia y Madame Lynch.

La bonanza editorial continuará sin pausa con nuevos lanzamientos hasta el próximo año, cuando se celebrará el Bicentenario.

LIBROS PENSADOS PARA DOCENTES Y ALUMNOS

Vidalia Sánchez, responsable de la editorial Servilibro, corrobora el buen momento que viven los textos históricos sobre el Paraguay y atribuye el estudio del Bicentenario en escuelas y universidades al interés creciente del público por este tipo de bibliografía.

"Los profesores están buscando y comprando constantemente los nuevos textos y las reediciones sobre el Bicentenario del Paraguay. Resulta que -continúa Sánchez- tanto en la educación básica, media, así como en la universitaria, los temas del Bicentenario tienen una gran importancia en este momento. Se está estudiando mucho nuestra historia, desde los distintos aspectos", comenta la editora.

En su opinión, esta gran ola de publicaciones que se inició en 2009 y que cobró mayor fuerza este año, llegará a su apogeo en 2011, cuando efectivamente se celebre el 200º aniversario de la Independencia del Paraguay.

"Hasta el año que viene tendremos este tipo de lanzamientos temáticos sobre el Bicentenario", confirma Vidalia Sánchez.

Anónimo -

ENCICLOPEDIA COSTÓ G. 68 MILLONES AL BICENTENARIO
De los 1.500 ejemplares impresos de la Enciclopedia Biográfica Paraguaya del Bicentenario, de Luis Verón, 500 fueron entregados a la Comisión Nacional Bicentenario.

Precisamente el compromiso de la Comisión fue apoyar con la compra de dichos ejemplares, por valor de G. 68 millones, según confirmó la secretaria ejecutiva, Margarita Morselli.

"Ese fue el monto que acordamos aportar nosotros desde la Comisión para repartirla gratuitamente entre las autoridades nacionales y bibliotecas del país", añadió Morselli.

En ese sentido, cabe destacar que 120 son las enciclopedias que quedaron en poder de este organismo y que ya no serán repartidas, según comunicó semanas atrás, la propia Comisión del Bicentenario, anuncio ratificado por Morselli.

UNA LECCIÓN. Por otra parte, la secretaria ejecutiva manifestó que esta experiencia servirá de lección para próximas publicaciones. "Es una cuestión que se nos escapó a todos los que conformamos la Comisión, pero tantos son los proyectos y actividades que tenemos, que ocurrió este accidente", declaró Morselli.

Añadió que ya se debe olvidar este tema y mirar para adelante. "Aprenderemos de los errores y eso es lo importante, lo fundamental es que tengamos una gran fiesta por el Bicentenario", agregó.

NO DEBIÓ SER ORGULLOSO. La historiadora Margarita Durán, miembro de la Comisión Nacional del Bicentenario, lamentó la actitud de Luis Verón.

Según expresó, en unas declaraciones a ÚH, el autor de la enciclopedia hubiese guardado silencio o pedir disculpas por los errores que cometió en la elaboración de la enciclopedia.

"Estamos cansados de que nos presenten materiales con hermosas encuadernaciones, hermosas fotos pero con un contenido muy pobre", señaló la historiadora.

Durán agregó que Verón no es un profesional de la historia y que por lo tanto no debió mostrar una actitud tan orgullosa.

La historiadora afirmó que deben rescatar algún aspecto positivo de esta experiencia y tener un especial cuidado en próximos materiales que reciban el apoyo de la Comisión Nacional Bicentenario.

LA CIFRA

son los ejemplares de la Enciclopedia Biográfica Paraguaya del Bicentenario que quedaron en poder de la Comisión Nacional, de 500 recibidos para la distribución gratuita.