Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CONTROL DE ENTIDADES BINACIONALES

 

En el Hotel Granados Park de Asunción se desarrolló, este viernes 16 de julio, el II Seminario Internacional de Control a Entidades Binacionales.

El curso, organizado por la Contraloría General de la República y la Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional de Asunción, a través de la Maestría de Derecho Administrativo, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, contó con el concurso de destacados y prominentes expositores profesores, doctores, economistas de la Argentina, el Brasil y Paraguay. 

3 comentarios

Anónimo -

BUENOS DÍAS, PARAGUAY
DEN UN PASO AL COSTADO

Por Pa'i Oliva - www.paioliva.blogspot.com

Anónimo -

Quieren auditar conjuntamente a las binacionales


La posibilidad de realizar auditorías en cooperación en las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá es uno de los temas tratados en la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación de la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados (Efsur).

El encuentro se viene realizando en Brasilia esta semana, con la participación de la Contraloría General de la República (CGR) de Paraguay.

Otro de los temas tiene que ver con el ejercicio del control comunitario sobre los recursos aportados en el bloque regional, especialmente de los incluidos en el Fondo para la Convergencia Estructural y el Fortalecimiento Institucional del Mercosur (Focem).

Durante la reunión también se aprobará el plan estratégico de Efsur, como instancia regional de control. En noviembre de 2008 se suscribió en nuestra capital el compromiso de promover la entidad en la línea de las organizaciones similares que controlan los fondos de los mercados comunitarios de la Comunidad Europea (CE) y la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Occefs).

La postura de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) es que el Mercosur debe controlar los fondos asignados a través del Focem y poner en práctica auditorías en cooperación, definiendo metodologías comparables o conjuntos sobre recursos compartidos, como los ambientales.

La reunión en Brasilia también servirá de marco para encuentros bilaterales sobre recursos compartidos, en especial acerca del Seminario Internacional sobre Auditoría a Binacionales, que organiza la CGR de nuestro país en noviembre próximo; y la posibilidad de llevar a la práctica una auditoría ambiental con relación a la represa de Yacyretá.

La delegación paraguaya está encabezada por el contralor general, Octavio Airaldi; e integrada además por la secretaria general de la CGR, Lourdes Ferreira, y la directora general de Control de la Administración Central, Benita Jara.

Anónimo -

Seminario de control a binacionales


La Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), organizan el II Seminario Internacional de Control a Entidades Binacionales que se realizará el próximo viernes 16 en el salón de convenciones del Granados Park.

El programa del seminario incluye los Tratados Internacionales en el Derecho Interno y el Tratado Constitutivo de Yacyretá a cargo del Prof. Dr. José Dobovsek de Argentina. La inclusión de los Tratados Internacionales y la jerarquía de las normas en relación a la Constitución Federal, a cargo de los profesores Friedmann Arderson Wendpap y Rosane Kolotelo Wendpap del Brasil.

Por el Paraguay disertará el Prof. Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli sobre el tema: La inclusión de los Tratados Internacionales en el Derecho Interno paraguayo y las alternativas para el ejercicio del control gubernamental externo conjunto.

Por otro lado, Alden Mangueira de Oliveira y Paulo Roberto Pinheiro, auditor encargado de la Itaipú Binacional, hablará del Acuerdo Nº 2918 del Tribunal de Cuentas de la Unión del Brasil, que habilita el control gubernamental externo a las cuentas de la entidad.