Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PARAGUAY: PREJUICIO DE LOS MEDIOS INTERNACIONALES DURANTE EL MUNDIAL

  • Belen Bogado

La amistosa y deportiva rivalidad  entre las naciones que compiten durante eventos deportivos internaciones es común; pero algunas veces la competencia llega demasiado lejos, convirtiendo esto en ataques personales y degradantes hacia una nación o cultura en particular. En Paraguay, el Mundial de la FIFA 2010 evidenció que los paraguayos tuvieron que ver que el prejuicio provenía de las fuentes menos pensadas: los principales medios internacionales de Brasil y España.

El primer golpe provino de uno de los mas preciados vecinos de Paraguay: Brasil. Al inicio del partido entre Brasil y los Países Bajos, la mayoría de los paraguayos hinchaban por Brasil. Al final del partido, sin embargo, muchos paraguayos estaban contentos de ver a Brasil eliminado. Este cambio repentino se produjo luego que la mayor cadena de TV brasilera Rede Globo, transmitiera un video ridiculizando al equipo paraguayo y al Paraguay mismo. El video se distribuyó rápidamente a través de las redes sociales.

 

Bajo el titular “¿Envidia Brasilera?” el periódico paraguayo ABC publicó en su edición digital: “Como si Brasil tuviera algo que ver con la participación paraguaya en el Mundial (solo podría enfrentar al equipo de Dunga en la final) la red de TV menoscaba el desempeño del equipo paraguayo y destaca que la única razón por la cual Paraguay recibe atención es Larissa Riquelme (una modelo muy publicitada durante el Mundial).”

 

“Informe de la TV brasilera ofendiendo a PARAGUAY!!” video subido a Youtube por DaniBoy78

El periodista y bloguero Osvaldo Cazenave posteó en su blog Caquis, Malevos y otras yerbas sobre la importante atención que recibió Paraguay durante el Mundial, y también destacó los aspectos negativos de estar en el foco:

También hubo tristes comentarios y parodias desubicadas de parte de la prensa extranjera. (…)

(…) el grotesco reportaje del canal deportivo brasileño SportTV de la Red Globo, en el que no solo menoscabó el desempeño albirrojo, sino también lo matizó con negros ingredientes pintó un negro panorama sobre la realidad del país, como su situación geográfica mediterránea, el “polo de desarrollo” que representa Ciudad del Este, el guaraní “valorizado” que en el mercado internacional ( …)

 

Pronto, cientos de mensajes en Twitter y Facebook mostraron cuán impactados y ofendidos se sintieron los paraguayos. El periodista Enrique Vargas Pena publicó en Facebook:

 

En la pagina digital de ABC un video de Rede Globo donde los ¨irmaos¨ (de merda!!) expresan lo mucho que nos quieren y despues hay que escucharle a esos boludos periodistas deportivos llorando como si ellos sique fueran brasileros!! [refiriendose a la eliminación de Brasil]

 

Jorge Roberto Pereira también comentó — en español y en portugués– en la edición digital de ABC:

 

LASTIMÁBLEEEEEEEEE …. ¿Cómo puede ser que un tipo despreparado como este, asi como su producción, pueda pertenencer al ¨staf¨de una red globo?? (…)Seguramente, nunca ha venido a Asuncion a conocer su red hotelera, su gastronomia.. Tampoco debe saber que, también en Brasil, esta la la miseria, la favela, al igual que cualquier otro país de América Latina …. “

 

Pero no fue el único evento que llamó la atención de los usuarios de internet paraguayos. Como si el video de SportTV no fuese suficiente prejicio contra los pararguayos, otro video discriminador golpeó en la red social el mismo día.

 

Pocos días antes Paraguay enfrentó a España en el campo, la red de TV Española transmitió un video aún mas duro: una sátira de una joven paraguaya rogando a los españoles dejar ganar al equipo paraguayo, de modo que la victoria pudiese traer algo de alegría a los niños pobres paraguayos. La chica también decía que su abuela fue violada por el conquistador español Hernán Cortes. El video fue recibido con indignación. Diego Legal Cañisa escribió en Facebook:

 

¡Qué vergüenza dan publicaciones como estas, este mundial ha servido para desnudar lo poco civilizados e ignorante que son algunos “periodistas” españoles! Sólo demuestran el miedo y la inseguridad que tienen! No se va nio a acabar el mundo si son eliminados en 4tos.!!!

 

Roberto Espinola Robert escribió también en Facebook:

 

ESTO ES DENIGRANTE..!!!!!!….PARA LOS AUTORES Y PENSAR QUE LE LLAMAN DE PRIMER MUNDOOO!!!!!!!…..PREFIERO SER TERCERMUNDISTA CON SENSIBILIDAD HUMANA!!!…

 

Mariana_ladaga tweeteó:

 

Qué triste que en países supuestamente “civilizados” como Brasil y España, se utilicen medios de comunicación para fomentar la xenofobia

 

Ambos eventos dieron pie a las autoridades paraguayas a tomar medidas. Por un lado, el Ministro de Turismo escribió una carta al show brasilero condenando el video e invitandolos a visitar Paraguay para  tirar abajo los preconceptos.

 

El Ministerio de Menores también manifestó su preocupación y repudio contra el video español por retratar a una niña y hablar de violencia sexual en tal contexto, alegando que podría inducir a la violencia entre paraguayos y españoles.

 

A pesar del amargo momento, muchos paraguayos señalaron que los videos discriminatorios no representan la visión del país entero, solo de algunos individuos. Gisse Peralta publicó en Facebook:

 

Pero no hay que generalizar a los españoles (asi como tampoco hay que generalizar con los argentinos, ni con los brasilleros, etc) estuve viendo las repercusiones alla y la mayoria esta re enojada por esto, les parece re de mal gusto y piden a los que hicieron esto que pidan perdon por ESTO que hicieron!”

 

La experiencia también dió lugar a un fuerte sentido de patriotismo entre los paraguayos. Nilda Torales escribió en Facebook:

 

No necesitamos ofender a nadie para sentirnos grandes!!!! FUERZA ALBIRROJA. TE AMAMOS Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE USTEDES!!!

 

Ever Zalazar, también en Facebook, dijo:

 

Gente, el video es desgradable, pero (…) no culpemos a toda Espana. Nosotros somos orgullosos de nuestro Pais, y de nuestra raza! Si algunos espanoles quieren satirizar la pobreza, nosotros mostremos lo bueno q tenemos y hablemos lo bueno q tiene Espana, las paellas por ejemplo! Mostremos q los Paraguayos somos UN PUEBLO valiente y heroico”

 

Finalmente el embajador de España en Paraguay emitió una disculpa y dijo que se sentía avergonzado por el video. SporTV también se disculpó públicamente en el show.

0 comentarios