Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

“ESTADO FALLIDO”

  • Andrés Filártiga

Estado fallido es un término polémico, que califica de esta manera a un Estado débil en el cual el gobierno central tiene poco control práctico sobre su territorio.

El término también se utiliza en el sentido de un Estado que se ha hecho ineficaz, y no puede hacer cumplir sus leyes uniformemente debido a las altas tasas de criminalidad, corrupción extrema, un extenso mercado informal, burocracia impenetrable, ineficacia judicial, interferencia militar en la política.

El think-tank estadounidense Fund for Peace, Fondo por la Paz, publica un índice anual llamado Índice de Estados Fallidos (Failed States Index), que también se publica en la revista Foreign Policy. En este índice se ordena a los países basándose en doce factores determinantes como la presión demográfica creciente, movimientos masivos de refugiados y desplazados internos; descontento grupal y búsqueda de venganza, huida crónica y constante de población; desarrollo desigual entre grupos; crisis económica aguda o grave; criminalización y deslegitimación del Estado; deterioro progresivo de los servicios públicos; violación extendida de los derechos humanos; aparato de seguridad ineficiente.

 

Según este informe, Paraguay está dentro de los países “en peligro” de entrar en “estado fallido”, junto a otros 93 países (52% de la lista total de 177 países) entre ellos: Toda Latinoamérica menos Argentina, prácticamente todo Asia y gran parte de África.

 

Según los criterios que utiliza el reporte para clasificar a los países, creo yo que Paraguay ya esta hoy dentro de los parámetros de Estado Fallido.

 

(Fuente: Wikipedia).

0 comentarios