Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LA BASURA NOS ENSUCIA A TODOS

  • José  Ferreira Lugo

La forma de vida actual de la gente condiciona severamente a los recursos ambientales. La generación de residuos va en aumento vertiginoso, que requiere la aplicación de medidas concretas y duraderas, ajustadas dentro de un plan determinado con perspectivas actuales y de futuro, con un análisis realista de la situación.

El Departamento Central, la región más poblada del Paraguay, y con el mayor índice de crecimiento demográfico en los últimos tiempos está asfixiado por basura,  con una producción estimada en más de 2000 toneladas diarias, entre residuos sólidos urbanos, basuras verdes (follajes y otros) y residuos hospitalarios.

 

Este panorama nada alentador, exige de los actores de decisión, la toma de medidas específicas, no los famosos remiendos ni ir tapando los agujeros, porque lo único que se logra es alargar la agonía de un problema que no tiene un punto de retorno.

 

No estamos hablando ni siquiera de aplicar eso de “mejor prevenir que curar”, atendiendo la situación actual, sino, aunque sea, tratar lo antes posible de definir una política, con una visión diferente, más general y sistémica, y por sobre todo,  que en su globalidad tenga en cuenta  a la gente, lo que  él necesita como ser y como componente del medio que lo rodea.

 

Ante la idea - porque de eso recién se trata- de la Entidad Binacional Itaipú  de destinar recursos para la instalación de una futura panta de tratamiento de residuos sólidos para abarcar el área metropolitana a Asunción, los organismos gubernamentales, llámese gobierno regional y locales deberían trazar una línea única en pos de lograr el objetivo, cual es la de revertir y solucionar el grave problema que acarrea la basura.

 

 A lo largo de estos años, centenares de paraguayos (especialmente autoridades) se fueron a ver plantas de tratamientos de residuos de otros países, fundamentalmente de Brasil. Sin embargo, hasta el momento, no se pudo capitalizar los conocimientos acumulados en esas giras, y no es porque los problemas sean diferentes, son exactamente iguales. El problema de la basura es igual acá que en otro lugar, la diferencia está en que los “otros” entienden que tirar la basura en el patio ajeno, no soluciona el problema, al contrario, saben que más temprano que tarde terminará ensuciándolos a todos, como ya está ocurriendo en nuestro país.

 

 Incluso, en la década del 90, el gobierno japonés, a través de su organismo de cooperación, la JICA, ya había destinado (regalado) unos 8 millones de dólares en equipamiento a la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana (AMUAM), con el cual se creó la “Autoridad Metropolitana de Manejo de Residuos” (AMMR), que terminó siendo un fracaso total.

 

 Hay que involucrarles a todos, proponer actividades, opinar, criticar y  exigir,  de tal manera que el tema tome un carácter prioritario de acción política. Se debería instalar la discusión, crear las condiciones necesarias para la toma de decisiones, porque las políticas de parches no son rentables, ni desde el punto de vista de la eficacia, ni en lo

 

 económico y mucho menos, en las cuestiones ambientales. Hasta ahora no se hicieron los deberes como debieron ser. 30 años de vertedero a cielo abierto tiene su impacto negativo. Contamina todo. Aire, suelo y agua.

 

En conclusión, el plan debe apuntar a la sustentabilidad del proyecto. Así tienen que entender los responsables de las decisiones, ya que las puertas abiertas hacia el futuro pasa inexorablemente por la gestión de los actores políticos. No se trata de dejar de lado a nadie, al contrario, debe ser incluyente, máxime cuando se trata de un proyecto de desarrollo ambiental y social. No hay que olvidar, que la basura, nos ensucia a todos.

4 comentarios

Fiorella Migliore -

Hola!
me encantaria saber si el Sr. Edward Rodriguez fue contactado y en caso de si, en que quedó la solución al problema de la Basura para TODOS los países de nuestro continente.
Aguardo atenta y ansiosa la respuesta!

Saludos cordiales

Edward Rodríguez Pizarro -

Estimados Señores de los Gobiernos Nacionales del continente Sudamericano, tenemos la solución al problema de la Basura para todos los paises de nuestro continente, por favor me contactan para iniciar conversaciones.

Salaudos cordiales

Edward Rodriguez Pizarro

Edward Rodríguez Pizarro -

Muy buenas tardes estimados señores, mucho gusto saludarlos desde la distancia. Radico en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia y con toda certeza me atrevo a decirles que como empresa tenemos la solución definitiva al problema de la basura en Paraguay. Por favor no duden en contactarme a mi correo para ver la forma de ayudar solucionar de raíz el tema de la basura.

Muchas Gracias.

Edward Rodriguez Pizarro

ugg classic short -

This is very detailed and informative article. Thanks for helping me solve my dilemma!