Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LOS 7 EMPLEOS EXITOSOS EN PARAGUAY QUE NO NECESITAN TÍTULO UNIVERSITARIO

TRABAJOS DONDE SE PUEDE TRIUNFAR

A nivel internacional se nombra seis puestos top, con buen nivel salarial, agregando en Paraguay, la gastronomía.

Los seis empleos más exitosos para quienes no tienen un título universitario, es el tema debatido actualmente a nivel internacional, tras la recuperación de la crisis económica. En Paraguay, expertos agregaron otro trabajo que está de moda y que tiene muy buena remuneración sin necesidad de haber cumplido el nivel terciario y se trata de la gastronomía. La realidad es que muchos jóvenes a nivel nacional no obtienen formación universitaria debido a falta de recursos, por mencionar uno de los factores que inciden en esa decisión, coinciden consultores.

Los expertos en Recursos Humanos coinciden que es cierto que una carrera resulta un factor de peso para ocupar determinados puestos; tener otros grados académicos; estudiar fuera del país y cotizarse mejor, pero que de igual forma si una persona no cuenta con ninguno de estos grados, existen profesiones que se pueden ejercer sin un título académico universitario, mientras tanto uno se especializa o concluye los estudios de la universidad.

 

En CNN Expansión, fue publicado una nota donde habla que pareciera que estudiar una licenciatura es el camino natural para obtener un empleo, pero que de igual forma se puede llegar a tener un buen trabajo en algunos cargos, ya que muchos empleadores son flexibles y toman en cuenta los años de experiencia del candidato a ocupar un cargo.

 

En ese sentido cita que en Estados Unidos, ocho de las 10 profesiones de más rápido crecimiento hasta el 2014, no requieren una licenciatura, según un estudio del Observatorio Laboral de ese país.

 

El top siete

 

Si bien es cierto que se nombran “6 puestos top”, bien remunerados y que no se necesita títulos, en Paraguay la gerente de la consultora Jobs, Patricia Dos Santos agrega otro más y suman siete las áreas y que son las siguientes: en primer lugar está “ventas” en distintos sectores como comercial, inmobiliario, servicio bancario. Le sigue las relaciones públicas para la organización de eventos y tareas técnicas. Además agregan el sector de telemarketing, servicios para empresas que cuente con un departamento de atención o seguimiento a clientes y turismo. Para este último se debe dominar un idioma. En el sexto puesto, se encuentran las Pymes, en micro, pequeños y medianos negocios donde se requieren apoyos para actividades técnicas y/o contacto con el cliente.

 

Otras actividades que, según el portal de reclutamiento CBSalary, son bien remuneradas, tampoco implican licenciaturas, y tienen oportunidad de mercado laboral: gerente /responsable de funerarias, gerente de operaciones, gerente de transportes, almacenaje y distribución, supervisor o gerente principal de comercios mayoristas, corredor de bienes raíces, carpintero y especialista en instalaciones, entre otros.

 

 

4 comentarios

milciades oscar vazquez duarte -

Yo soy joven q quiere trabajar m gustaria luego m ayudan

ana bolaños -

Este es mi articulo que fue publicado en el Diario La Nacion. Por favor, me llevo 3 dias juntar la informacion, hacerle la nota a Patricia dos Santos, navegar en internet, etc

Anónimo -

ALTO DESEMPLEO JUVENIL PODRÍA PRODUCIR UNA GENERACIÓN PERDIDA
El informe de la OIT habla de niveles inusuales de desempleo juvenil; en los países desarrollados el récord es histórico. El desaliento y la falta de perspectiva podrían hacer mella en toda una generación.
Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que el desempleo ha batido récords, especialmente en los países desarrollados y en los mercados laborales de Europa del Este. En su estudio “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010”, la OIT afirma que 81 millones de jóvenes, entre los 15 y los 24 años, estaba desempleado a finales del año 2009, un registro nunca antes visto. La publicación del informe coincide con el lanzamiento del Año Internacional de la Juventud patrocinado por Naciones Unidas.

2009, un año negro para el empleo

La tendencia laboral para los jóvenes era bastante favorable hasta el año 2007, cuando los niveles de desempleo juvenil disminuían paulatinamente en la mayoría de regiones. En promedio, no obstante, en los diez años anteriores antes de la actual crisis, el desempleo juvenil creció anualmente en unas 200.000 personas; en el año 2009, ascendió a 6,7 millones.

En la mayoría de las regiones, las mujeres son las más afectadas; no obstante, en la Unión Europea y en las economías más desarrolladas, los hombres doblan el número de mujeres sin ocupación. Estonia, Letonia y Lituania encabezan la lista.

Sara Elder, economista de la organización y coautora del informe, asevera que este tipo de desempleo es mayor en la economías desarrolladas y en el centro y el sureste del Viejo Continente, en países no miembros de la Unión Europea,. “Sólo en estas dos regiones hemos detectado el mayor aumento anual desde 1991, cuando empezamos a recoger estos datos. El porcentaje actual de 17,7 por ciento de desocupación juvenil es el más alto registrado jamás en los países desarrollados”, afirma Elder.


90 por ciento de los jóvenes en países en desarrollo

Sólo un diez por ciento de la población juvenil vive en las economías más desarrolladas; el 90 por ciento se encuentra en regiones en vías de desarrollo aquejadas por el subempleo y la pobreza. Éstos, así el otro autor del informe, Steven Kapsos, no reciben ningún subsidio ni ayuda estatal; no tienen alternativa a trabajar en la economía informal.

“Estimamos que 152 millones de jóvenes en 2008 entraron en la clasificación de pobres a pesar de trabajar. Partimos de la línea de la pobreza de 1,25 dólares de ingreso diarios. Esto es lo que gana el 28 por ciento de los jóvenes trabajadores del mundo entero”, informa Kapsos.

La perspectiva no es demasiado esperanzadora; con todo, La OIT prevé una mínima mejora: un decrecimiento de un punto porcentual para los países de Europa central y sureste, así como en los Estados de la antigua Unión Soviética.

El desaliento impera

Del peligro de una generación perdida, sobre todo, en Reino Unido y en España –en donde uno de cada cinco no tiene trabajo- habla el informe, pues los jóvenes, descorazonados, han dejado de buscar un empleo y han abandonado la esperanza de una vida decente.

Por otro lado, el fin de la recesión parece cercano y muchas empresas anuncian de nuevo fuertes ganancias; en cuanto al mercado de trabajo, "vemos una mejora en muchos países", afirma Elder, pero sólo cuando se trata de los adultos; no así de los jóvenes, para quienes "los efectos de la crisis fueron tremendos".

De continuar esta situación podrían perderse todos los avances logrados en la erradicación de la pobreza. "Los jóvenes son el motor del desarrollo económico", subraya Juan Somavia, director general de la OIT. "Desaprovechar este potencial es un desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social", concluye.

Autor: Lisa Schlein/Mirra Banchón
Editora: Claudia Herrera Pahl

Anónimo -

EN PARAGUAY MAS DE 644.000 JOVENES NO TRABAJAN O ESTAN SUBEMPLEADOS
El desempleo juvenil alcanza récord histórico a nivel mundial en el 2010
La tasa mundial de desempleo juvenil ha alcanzado el nivel más alto en la historia y la OIT advierte que aumentará. En nuestro país unos 644.000 jóvenes paraguayos están sin trabajo o subempleados.



Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido recientemente advierte que alrededor de 81 millones de jóvenes económicamente activos estaban desempleados a finales de 2009 en todo el mundo. La cifra representa el 13% de los 620 millones de jóvenes entre 15 y 24 años a nivel global, lo que representa el nivel más alto de la historia.

El director general de la OIT, Juan Somavia, dijo que este legado de la última crisis financiera acarreará importantes consecuencias junto al riesgo de una “generación perdida que ha abandonado el mercado laboral tras perder toda esperanza”.

Agregó que la recuperación de este mercado laboral llevará incluso más tiempo que la de los adultos.

La cifra representa un aumento de 7,8 millones más que en 2007 cuando la tasa de desempleo juvenil era del 11,9%. Las proyecciones indican que la situación empeorará el resto del presente año con un índice del 13,1%, aunque se espera la cifra descienda al 12,7% en el 2011.

“Los jóvenes son el motor del desarrollo económico”, resaltó Somavia al advertir que “desaprovechar este potencial es un desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social”.

Cifras nacionales

En Paraguay las cifras de jóvenes que no pueden acceder a una fuente de trabajo estable son igualmente preocupantes.

Datos del Servicio Nacional de Empleo (Senade) señalan que los jóvenes desempleados suman unos 644.000. El ente encabeza proyectos para desarrollar una ley de primer empleo entre otras propuestas.

No obstante, estudios independientes realizados por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (Cird) hablan de 810.000 jóvenes de entre 15 y 29 años que no trabajan directamente o están en la franja del subempleo.

Esto significa que, si bien realizan algún tipo de actividad, no son empleados fijos sin acceder a algún tipo de seguro social.

El informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2010 de la OIT fue presentado en el marco del lanzamiento del Año Internacional de la Juventud de Naciones Unidas en el que se proyectan políticas mundiales para enfrentar la problemática.
14 de Agosto de 2010