Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

TRANSPORTE PÚBLICO E INSEGURIDAD SON LOS TEMAS QUE PREOCUPAN A LA CIUDADANÍA

El proyecto “A Quienes Elegimos” llevó a cabo la encuesta “Qué Quiere la Gente” en la ciudad de Asunción, para relevar las necesidades de los ciudadanos y sus expectativas con respecto los candidatos y la futura gestión municipal. La encuesta pretende visibilizar lo que la gente quiere y, al mismo tiempo, dar más elementos para que los candidatos orienten sus campañas a satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

La presentación de los resultados se llevó a cabo el martes 10 de agosto a las 9:00 horas, en el Hotel Guaraní. Contó con la participación de los candidatos a la intendencia de Asunción, Oscar Tuma de Unace, Ricardo Canese del Frente Guazú y Miguel Carrizosa de Patria Querida.

 

La encuesta contiene datos acerca de la condición cívica de los asuncenos y sus actitudes ante los comicios venideros. También da información sobre cuáles son las características de los candidatos que la gente valora más, así como los elementos que tienen mayor peso a la hora de decidir por quién votar. Otro eje importante de la encuesta gira en torno a cómo ven los asuncenos a su ciudad, qué tan satisfechos están con ella y cuál es su grado de compromiso para mantenerla y mejorarla.

 

¿Qué problemas deben solucionar los intendentes?

La encuesta “Qué Quiere la Gente” evidenció que el transporte público (47 %) es el tema que más preocupa a los asuncenos. Luego vienen temas tales como la circulación de las motocicletas (11,8), la seguridad, el cumplimiento de las normas de tránsito y la falta de infraestructura para las personas con discapacidad, pero en porcentajes considerablemente menores. Compartir

 

Lo que debe priorizar el intendente

Para mejorar el servicio de transporte público la gente indica que la municipalidad debe priorizar en mayor frecuencia de colectivos y realizar mantenimiento al servicio mecánico.

 

Orgullosos de Asunción pero insatisfechos con servicios públicos municipales

Los encuestados están orgullosos de ser asuncenos y consideran a la ciudad ideal para vivir. Asimismo están dispuestos a colaborar para que la ciudad sea cada vez mejor. Sin embargo, altos porcentajes indican que los mismos están insatisfechos con diferentes servicios públicos municipales como la limpieza en las calles (36,5%), seguridad en las plazas (59,8%), raudales (57%) entre otros puntos.

 

El perfil buscado: La gente No quiere que se ensucie la ciudad con afiches

Según la encuesta, los asuncenos quieren un intendente trabajador (31,3 %) que cumpla sus promesas (17,5 %) y sea honesto (16,8%). Además un alto porcentaje de personas (43,8%) no está de acuerdo que durante las campañas se empapelen las calles y paredes de afiches propagandísticos.

 

Otro dato resaltante es que los ciudadanos creerán en las promesas de sus autoridades si es que los mismos firman un documento público comprometiéndose frente a la ciudadanía. 

 

¿Por qué la gente más vota?

La gente, para votar, dará más importancia a las características personales del candidato antes que a aspectos tales como la tradición o la ideología.

 

De lo personal, la gente quiere conocer la trayectoria académica del candidato/a y cuánto sabe de los problemas del país (42,5%), también quiere saber sobre su vida familiar (18,5%) y el origen de su fortuna (13,8%).

 

Luego, lo que más valora la gente de un candidato es que éste sea trabajador (31,3%), que cumpla sus promesas (17,5%) y que sea honesto (16,8%). No obstante, a pesar de que un candidato cuente con todos estos valores, el 31,5% de la gente manifestó que la firma de un documento público ante los ciudadanos es lo que demostraría que realmente un candidato cumplirá con sus promesas.

 

¿Cómo vota la gente?

A la hora de decidir por quién votar, el 40% de los encuestados dijo que tendría en cuenta las propuestas presentadas por los candidatos, antes que las coincidencias ideológicas (17,3%) y las afiliaciones partidarias (12%).

 

En cuanto a las características personales, lo que más se tendrá en cuenta es que el candidato tenga firmeza de carácter (23%), que ayude en los momentos difíciles (19,8%) y que se acerque y comprenda a la gente (17,3%).

 

Resulta interesante que 20,8% de los encuestados haya dicho que finalmente votará por quien piense pueda hacer mejor su trabajo, porque maneja suficiente información. Con esto se reafirma la tesis de que en Asunción ya no pesa de igual manera la consulta a los familiares (13,3%) o el partido al cual uno está afiliado (11,0%), sino la información que el ciudadano maneje sobre los candidatos y sus propuestas.

 

Este dato podría ser tenido en cuenta por los candidatos para acercar mayor información a los ciudadanos, también sobre el tema del financiamiento de las campañas. Sobre el punto, los entrevistados piensan que el 46% de los fondos para las campañas provienen del Gobierno Nacional.

 

¿Cómo se informa el ciudadano sobre los candidatos?

Cuando se habla de información, hay que reconocer que la televisión sigue jugando un papel fundamental en el ruedo de las campañas políticas. Por un lado, el 66,8% de los encuestados afirmó que los noticieros por TV constituyen su principal fuente de información en el periodo eleccionario. La propaganda publicitaria por TV no es reconocida como una fuente importante de información ya que solamente el 2,5% de los encuestados lo consideró así. Sin embargo, sí sería importante para generar simpatías, ya que 35,5% dijo que la propaganda política por TV ayuda en gran medida a decidir por quién votar.

 

 

Ficha técnica

Alcance territorial: Asunción

Universo: ciudadanos residentes en Asunción

Muestra: 400 personas

Rango de edad: de 18 hasta 65 años

Error muestral: 4,63%

Coordinación de campo: Manuel Orrego

Sistematización de resultados: Leticia Alcaraz

 

Contacto:

Leticia Alcaraz – Ma. José Abente

Proyecto “A aquienes elegimos” – CIRD

Teléfono: (595 021) 214 672 Int. 204 

0 comentarios