Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PARAGUAY ENTRE LA ESPERANZA Y EL MIEDO

Lugo cumplió dos años de gobierno

  • Ernesto Tamara. 

 El presidente Fernando Lugo cumplió, el pasado 15 de agosto, dos años de gobierno,  en medio de los rumores sobre un eventual traspaso de poder al serle detectado un cáncer avanzado que lo someterá a tratamiento de quimioterapia por mucho tiempo.

La enfermedad aparece en un momento en que el presidente Lugo había logrado sortear los intentos de juicio político en su contra, negociado con la oposición en el Congreso para poder presentar algunos proyectos de ley de su interés, y después que en la interna del Partido Liberal, aliado en el gobierno, se fortaleciera el sector que lo respalda. En resumen, en el momento en que de alguna manera lograba consolidar su liderazgo.

El ex obispo y presidente de Paraguay no enfrenta una oposición ”piadosa”, sino que por el contrario ha estado siempre buscando como desplazarlo del gobierno mediante argucias legales o juicios políticos, y que ve ahora en su enfermedad otra oportunidad para reducir su mandato que finaliza en agosto de 2012. La oposición tiene mayoría en ambas cámaras legislativas y controla prácticamente toda la prensa del país que, muchas veces, va más allá en los planteos de oposición y críticas que los realizados por los sectores políticos.  El influyente diario ABC Color de Asunción se ha transformado en el hacedor de la agenda política de la oposición, y ya plantea abiertamente que el mandatario es incapaz de gobernar al tener que someterse al tratamiento de quimioterapia, y acusa al presidente de insensible y de despreciar la capacidad médica paraguaya, al haber aceptado realizarse las pruebas, una operación y el inicio del tratamiento en un hospital de Brasil, donde viajó invitado especialmente por el presidente de ese país, Lula Da Silva.

Los titulares y artículos de las últimas dos semanas en ese periódico, están convocando a la sustitución del presidente y ensuciar todos los programas sociales emprendidos por su gobierno, además de vincularlo directamente con el llamado Ejército Popular del Paraguay (EPP), una organización clandestina armada que algunos vinculan a sectores del desaparecido movimiento de izquierda Patria Libre, y que otros sostienen está infiltrado por sectores de la derecha de las propias fuerzas armadas.

Una oposición que además cuenta con la colaboración abierta o encubierta de una parte del PLRA, partido que participó en la coalición que llevó a Lugo a la presidencia en las elecciones de abril de 2008, y que tiene al vicepresidente Federico Franco como el más critico al accionar del presidente.

Fernando Lugo ganó la presidencia como candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio, entonces conformada por diversos partidos de centro e izquierda, en especial por importantes partidos de oposición como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Revolucionario Febrerista, también recibió el apoyo de diversos movimientos políticos, sociales, obreros, sindicales, deportivos y culturales.

Sin embargo, ya mientras se conformaba el gabinete, un sector del PLRA comenzó a manifestar su descontento con las designaciones del presidente, y reclamaba más cuota de poder. El vicepresidente Federico Franco encabezó esos reclamos y poco tiempo después, ya con el gobierno en marcha, el PLRA se retiró de la Alianza Patriótica, disolviendo de hecho la coalición de gobierno. Desde entonces el PLRA ha estado negociando y conspirando para sustituir a Lugo, por ahora, a través de maniobras legales, como juicios políticos. Esa propuesta, presentada con fuerza cuando se realizaron las primeras denuncias sobre la paternidad de Lugo con diversas mujeres –cuando todavía era obispo- no llegaron a tener un trámite parlamentario, y algunos legisladores del PLRA se negaron a dar esa paso.

Lugo ha gobernado estos dos años con un Congreso que no controla. De los 45 senadores, sólo 17 senadores correspondía a la coalición de gobierno, aunque 14 son del PLRA y de estos sólo 3 se mantienen respaldando a Lugo, los otros 3 han conformado la Banca Unificada, y proviene del  movimiento Tekojoja, Partido País Solidario (PPS) y Partido Democrático Progresista (PDP). En diputados la coalición de gobierno arrancó también en minoría. Sólo controlaba 32 bancas de las 80 existentes, pero con la ambigua política del PLRA, que tiene 29 diputados, Lugo sólo puede contar con el respaldo de dos diputados y algunos de estos 29.

Algunos avances sociales

Según un estudio de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos presentado en el 2009, en Paraguay existían 2.324.556 pobres en 2008 (de un total de 6.831.306), cuando Lugo asumió la presidencia.  Esto representa el 34 por ciento de la población. Según cálculos oficiales, unas 250.000 familias, 1.200.000 personas todavía viven en condiciones de extrema pobreza.

El gobierno ha venido implementando con muchas dificultades los planes de atención social a los más necesitados, con grandes impedimentos financieros, y recientemente el gobierno ha logrado presentar un plan más acabado para combatir la pobreza extrema desde diferentes ángulos: asistencia económica, planes de salud y educación, promoción de empleos y pequeñas empresas, entre otros.

Según el informe al Congreso en ocasión de los dos primeros años del gobierno, presidencia señaló que unas 120.000 familias en condiciones de extrema pobreza, reciben asistencia social del gobierno. Con esta cifra, según el gobierno, en pocos meses se logró que 111.824 niños y niñas entre 0 y 14 años y un grupo de 24.354 adolescentes entre 15 y 18 años, cuyas madres jefas de hogares reciben la ayuda gubernamental, se mantengan en el sistema educativo y dejen de ser mano de obra familiar con la consecuente deserción escolar.

En el plan presentado recientemente, el gobierno invertirá 200 millones de dólares para poner en marcha varios planes sociales para disminuir las desigualdades.  Se seguirá con el aporte directo para la atención sanitaria a miles de personas, el apoyo a la creación de cooperativas y pequeñas empresas que serán contratadas por el Estado para la reparación y manutención de carreteras. La entrega de bonos de alimentos para una dieta balanceada a los sectores más sumergidos, y respaldo económico para asegurar la presencia de los niños en las escuelas. Con éste sistema, según el informe presidencial, 1.500 niños han dejados las calles.

El informe destacó también que durante 2009 hasta mayo de este año, el gobierno ha adquirido las tierras donde están ubicados 689 asentamientos, para regularizar su situación.

Varios proyectos de construcción de viviendas, directamente por el Estado o con préstamos para cooperativas, se vienen desarrollando en varios lugares del país, con la construcción, en estos momentos, de más de 5 mil viviendas.

También se intenta una política similar de asegurar la tierra en el campo, con el agravante que desde 1989 el Estado no posee tierras fiscales, y no hay recursos financieros para la compra o expropiación –pagada- de latifundios.

Además de que la oposición y la gran prensa cuestionan esta política. Por ejemplo, desde hace tiempo el gobierno intenta adquirir los predios de Ulises Texeira para dar cumplimiento el reclamo de campesinos que han ocupado esos terrenos, pero la oposición, y especialmente el diario ACB Color, critican la operación y denuncian sobreprecio y que se trata de una compra amañada para favorecer a amigos brasileños del presidente Lugo.

También, según el informe presidencial del pasado mes de julio al Congreso, se intenta universalizar el acceso a la energía eléctrica y el agua potable, con programas financiados desde el exterior y recursos propios. En ese sentido se creó una tarifa social para la electricidad a los efectos que los sectores de más bajos recursos puedan acceder a su beneficio. En colaboración con las municipalidades se crearon programas para la generación de empleo, y con unos 500 proyectos se generaron más de 100 mil puestos de trabajo, equivalente a un mes de jornada laboral, para población de escasos recursos.

La población indígena, estimada en 100.000 habitantes, también fue objeto de planes específicos, recibiendo todos ellos una canasta básica de alimentos como plan de contingencia. Dentro de un programa que abarca a 21 comunidades, se ha procedido a la compra de tierras para 4 de estas comunidades, con el objetivo de mejorar su economía, su cultura y organización comunitaria.

El gobierno ha buscado también, según el informe, establecer mecanismos de comunicación directa con las comunidades indígenas, reconociendo a sus líderes, quienes pueden realizar gestiones directas ante los organismos del Estado. Al mismo tiempo se mantiene la entrega de paquetes de alimentos a algunas comunidades, así como herramientas básicas para que puedan cosechar vegetales.

El 42 por ciento de la población, aproximadamente, vive en áreas rurales. De allí que el tema de la tenencia de la tierra sigue siendo un problema capital. En este campo, el gobierno ha avanzado poco, atribuyendo este ritmo a la falta de recursos. Según el informe presidencial, se logró la regularización de propiedad a unas 5.000 familias. El gobierno adquirió tierras, en 2009 hasta mayo de este año, por un valor de casi 30 millones de dólares. Al mismo tiempo se logró resolver el acceso al agua potable a unas 25.000 familias. Otras 665 familias recibieron títulos de propiedad de sus tierras.

En el plano internacional, Lugo debe enfrentar los cuestionamientos de la oposición, y otra vez en primer lugar del diario ABC Color, por sus relaciones fraternas con los países del ALBA –aunque no la integra- y con Brasil. Especialmente crítica ha sido la oposición con los acuerdos petroleros con Venezuela, y la actuación conjunta con los países de la UNASUR. Debido al control de la oposición del Congreso, Paraguay no ha aprobado aún el ingreso de Venezuela al Mercosur, y ni siquiera está en la agenda parlamentaria tratar ese tema, y la semana pasada el Congreso pospuso sin fecha, discutir y aprobar la integración de Paraguay a la UNASUR.

2 comentarios

Anónimo -

Amor al país

Carlos Arsenio Toledo

Uno ama, o ama realmente aquello que ha libremente decidido amar. Así, muchas veces, los paraguayos cuando emigran a otro país, allí respetan las leyes y llevan una vida de inspirado civismo. Porque estando allí, han decidido amar a su país de acogida. Así también, muchas veces, a los extranjeros les resulta más fácil amar al Paraguay; porque, estando aquí, han decidido amar al Paraguay.

Porque el amor nace de la libertad, pienso que los paraguayos amarán más, o amarán realmente al Paraguay, cuando descubran esto. Que son libres, libres para amar. Que el amor, el verdadero amor, no depende de un atributo o excelencia especial de l amado, sino simplemente de una decisión de amar. Que es el amor lo que embellece, y va embelleciendo, a lo amado. Y, finalmente, habiendo descubierto esto, decidan amar al Paraguay.

Anónimo -

¡Despertate Paraguay…!

Rodrigo Berino Guillén

Pienso que la base de un buen trabajo o, mejor dicho, del éxito de un trabajo depende de la gente que lo realiza, pero sobre todo depende de su preparación. Y, asimismo, pienso que debería ser en el ejercicio de la política al presentar candidatos que pretenden ocupar cargos que deciden el destino, el futuro de nuestro país, como por ejemplo los municipios, el Congreso, la Presidencia, etc... que son de gran interés debido a su importancia.

Al momento de elegir a nuestros representantes, que son nuestras autoridades, yo pregunto lo siguiente: ¿Qué suele tener la mayoría de la gente en mente? ¿Gana él, así gano solo yo, gana él y le quitamos del medio al otro para entrar yo? ¿Y en qué caemos con este grave pensamiento? En seguir alimentando esa mentalidad insana, trayendo aparejado de esa manera el perjuicio del otro por medio del beneficio personal y ego propio. Señores, ¡basta de decisiones torpes, basta de mentalidades mediocres que no benefician a nadie! Busquemos y demos oportunidad a gente buena, preparada para esos cargos, preparada para que al momento de la toma de decisiones esa persona la realice con la convicción y seguridad de que lo está haciendo para beneficio de todos, especialmente de nuestros hijos. Buscá gente buena, no dudes que un equipo bueno hace la diferencia. La vida está llena de dificultades y es el momento de tomar decisiones pero ¡ahora! Somos los únicos responsables, decidamos bien. De nosotros depende el éxito de ese trabajo… ¡despertate Paraguay!