Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

UNA GUERRA QUE ENVOLVIO A AMERICA DEL SUR

LA BATALLA NAVAL MÁS GRANDE DE AMÉRICA SE DESARROLLÓ EN UN RÍO

La contienda no buscada ni querida por Argentina. Mitre organizaba por entonces el país y “nos cae esto como un peludo de regalo” (Pacho O‘Donell). Una enorme equivocación del Mariscal López lleva al país hermano del Paraguay a una hoguera que parecía imposible apagarla.

  •  Juan Carlos Raffo

1865 - Paraguay solicita permiso para cruzar territorio argentino. El 14 de marzo el presidente paraguayo Francisco Solano López solicita a Mitre que lo autorice a cruzar con su ejército por Corrientes para enfrentar a los brasileños en tierra uruguaya.

Esto fue la primera chispa que enciende la hoguera que envolverá a América del Sur en una guerra de dimensiones incalculadas.

La Cancillería argentina rechazó el pedido por indicación del presidente Mitre, por considerar que tal permiso significaba igual autorización para el Brasil y convertir el territorio nacional y en particular Corrientes, en campo de batalla.

Paraguay decidió la guerra contra Argentina. El Congreso guaraní, en su sesión del 18 de marzo tomó la drástica decisión.

 

Invasión paraguaya

El 13 de abril es ocupada la ciudad de Corrientes por fuerzas del Paraguay a las órdenes del general Wenceslao Robles. Comenzaba así la guerra de la Triple Alianza, prolongada y sangrienta contienda que durará hasta 1870.

Era un jueves Santo y la gente al salir de los templos se sorprendió con el cañoneo al puerto de la ciudad desde cinco vapores guaraníes que se avistaron a la cinco de la mañana: los vapores “Igurey”, “Tacuarí”, “Paraguaró”, “Marqués de Olinda” y “Salto de Guayrá”.

Simultáneamente entraban a suelo correntino por Paso de la Patria dos ejércitos paraguayos, bifurcándose uno por el río Paraná y el otro por el río Uruguay, como una especie de tenaza, envolviendo a la provincia en un operativo integral.

El gobernador de Corrientes, Manuel Ignacio Lagraña, decide instalar su gobierno en San Roque, tomando todas las previsiones para la defensa. Puso al frente de las fuerzas correntinas al coronel Desiderio Sosa.

Corrientes tuvo que aguantar en soledad la invasión hasta en su primera etapa.

En esos momentos llegaba a San Roque el coronel Nicanor Cáceres desde su feudo del Paraíso con 1.500 hombres, que sumados a los ya reunidos, totalizaron 5.000 efectivos.

 

La Triple Alianza

El 1º de mayo queda establecida una Triple Alianza contra el Paraguay. La signaron Argentina, Uruguay y Brasil y el mando y dirección de los ejércitos aliados confiaron al Presidente de la República Argentina, general Bartolomé Mitre.

En sesión secreta el Congreso argentino aprueba la Triple Alianza a libro cerrado.

En el tratado los aliados se comprometen a respetar la integridad territorial paraguaya, remitiéndose a futuros tratados la fijación de los límites definitivos entre Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina; se establece que la guerra no es contra el pueblo paraguayo sino contra el gobierno de Paraguay; y se estipula que los aliados no negociarán por separado tratado de paz, tregua, armisticio ni convención alguna.

La agresión paraguaya envolvió a la Argentina en una guerra que no había buscado ni había querido. La guerra nació de una revolución que desalojó del gobierno oriental al Partido Blanco y terminó involucrando a cuatro Estados americanos.

La chispa que había desencadenado el incendio fue la siguiente: en 1863, Venancio Flores, del Partido Colorado del Uruguay, comienza en la Banda Oriental una campaña militar que, provocando la renuncia del presidente Berro, culmina en 1865 con la deposición de su sucesor Aguirre.

El presidente destituido, acusando a los gobiernos de Brasil y de la Argentina de apoyar a los insurrectos colorados, pidió al presidente de Paraguay, Francisco Solano López, su mediación.

En el interin, Brasil, pretextando atropellos cometidos contra súbditos suyos, envió un ultimátum a Montevideo y, luego con su flota, bombardeó la ciudad de Paysandú. La intromisión brasileña fue causa de la intervención paraguaya, cuando a fines de 1864, tropas de este Estado invaden el Matto Grosso derrotando a los defensores del fuerte de Coimbra.

Así comenzó la guerra de la Triple Alianza, mientras en el Uruguay ya había renunciado Aguirre y lo había sucedido un gobierno colorado.

0 comentarios