Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CANAL EDUCATIVO

  • Cristian Nielsen

Antes siquiera de empezar a emitir su programación, el proyectado Canal Educativo ha acumulado una cantidad suficiente de críticas como para desalentar al más entusiasta propulsor de la idea. Es una condena en agraz, casi por las dudas y pre-considerando un hecho consumado la conversión de este medio en herramienta de un proyecto político.

Como personalmente me disgustan los juicios sumarísimos y las condenas "cantadas", me tomé el trabajo de buscar información sobre el propósito que persigue el Ministerio de Educación y Cultura con ese proyecto. Con seis horas de programación que se repetirán otras tres veces hasta completar una jornada de 24, el canal se propone "brindar un apoyo pedagógico a las escuelas públicas paraguayas y a los diferentes sectores de la comunidad educativa".

La página oficial del emprendimiento advierte que este espacio "no tendrá un enfoque político, sino que estará orientado a mostrar la realidad cultural y educativa del país". Completa la descripción informando que "las áreas temáticas que se abarcarán en los programas incluirán lengua, matemática, historia, ciencia y tecnología y cultura paraguaya (música, pintura, arquitectura, artesanía, etc.) Contará con dos noticieros que se emitirán de lunes a viernes con informaciones educativas y culturales, con una duración de 30 minutos en castellano y otros treinta en guaraní".

 

Tal el compromiso públicamente asumido por el MEC y sus autoridades.

 

¿Por qué podría no funcionar? ¿Por qué no dar crédito a un emprendimiento que si camina tal como se lo ha planeado puede tener un efecto benéfico en la sociedad?

 

Intentos de educar por televisión ha habido antes. Este no es el primero. A poco de salir al aire, Canal 9 -década de los años ’60- difundía dos programas de corte educativo: "Una ventana para mirar al mundo", conducido por la profesora Nidia Díaz, que era un curso a distancia para alfabetización de adultos. El emprendimiento unía al MEC, el ya desaparecido diario La Tribuna y Canal 9. El otro programa era "Hablemos guaraní", conducido por el profesor Reinaldo Decoud Larrosa. Que yo recuerde, nunca hubo una instrumentación política de esta programación. Tanto, que el coordinador nombrado por La Tribuna para producir materiales para la "ventana" era Néstor Romero Valdovinos, recién vuelto del exilio y tolerado a regañadientes por el régimen. Si durante el stronismo se pudo, ¿por qué no hoy? Negarnos como sociedad la posibilidad de utilizar herramientas de avanzada para fortalecer el proceso educativo no es un lujo que podamos darnos.

 

En todo caso, concedámos-les a los propulsores de la idea la oportunidad de probar que hablan en serio. Siempre habrá tiempo para el "te lo dije". En cambio, nada más inútil que un "lo hubiéramos hecho". Un fracaso es la espuela que nos impulsa a mejorar. Pero la pérdida de tiempo no tiene remedio.

*Periodista y editorialista

1 comentario

Anónimo -

DOS GRANDES DEL PARAGUAY

DOCTOR JULIO MORINIGO Y SEÑORA SARA GARÓFALO

Nunca olvidare cuando lo llevaba en mi auto, como un favor nomás, en la ciudad de México, al Doctor Julio Cesar Morinigo Escalante, medico psiquiatra. El iba a la sede del Congreso Mundial de Neuropsiquiatría Biológica. Lo deje y cuando ya me iba, a ultima hora, el me invito a quedar, y solo por una mera curiosidad accedí, sin imaginar que aquel paraguayo que estaba a mi lado, era el gran científico esperado por todos y aplaudido de pie a su llegada. El iba a abrir el congreso, el iba a presentar resultados de sus investigaciones avanzadísimas realizadas en Suiza y Alemania, relacionadas con los diversos estadios del sueño – era toda una excelencia!!


Una experiencia idéntica viví este último lunes 7 de septiembre en Costa Rica, en el Congreso Mundial de Gastronomía.
Fuimos invitados por Doña Sara Garófalo a asistir su conferencia, y al llegar fui sorprendida al constatar que la distinguida Señora es una gran autoridad, altamente respetada y reconocida en los medios gastronómicos del mundo; Que posee medallas de oro; Y fué en Paraguay que se inauguro la primera escuela de gastronomía de Latinoamérica!!
Estando a lado de Doña Sara, la palabra que mas escuché fué HONOR, cada chef que se aproximaba decía sentirse honrado con su presencia y pedían para fotografiarse con ella. Estoy hablando de aquellos grandes que aparecen en el Canal Internacional Gourmet donde se presentan franceses, italianos, daneses y otros de todos los continentes.
La conferencia fue realmente magistral pues, la señora Sara, mientras cocina, dice recetas, ingredientes y modo de preparar, cuenta también la historia del Paraguay, sus tradiciones, su cultura, sus leyendas, enseña palabras del idioma guaraní y aun regala artesanías típicas del país, todo con mucha fineza, educación y sobriedad. En fin es una Señora que tiene el Don de la excelencia, y la opinión pública Paraguaya tiene que saberlo.

Marzha Navarro