Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

EL HUMO DEL CIGARRILLO INUNDÓ LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Precedido por un debate mediático y estimulado por acusaciones de compra de votos, la Cámara de Diputados modificó ayer la Ley del Tabaco relajando los controles sobre la comercialización y consumo del cigarrillo. Luego de más de tres horas de debate, el tablero marcó 41 votos, lo que reveló que la mayoría azulgrana (liberales y colorados) no se dejó intimidar por las acusaciones que los detractores del Proyecto de Ley “por el cual se previene y controla el tabaquismo”, lanzaron contra ellos a través de los medios. Número de votos suficiente para aprobar las modificaciones y pasar de nuevo la pelota al Senado, para alegría de los empresarios tabacaleros, según denuncias de algunos políticos y legisladores.

Los cambios introducidos a la Ley de Tabaco vigente muestran que la hipótesis de la alegría de los tabacaleros por estas modificaciones, no es nada desatinada. Los cambios suprimen las especificaciones de lugares donde se prohíbe fumar y agregan que la prohibición es en “todos” los lugares cerrados. Pero luego viene la trampa: “En los lugares que cuenten con una superficie total mayor a 70 metros cuadrados, se podrá permitir fumar en áreas materialmente divididas y con ventilación adecuada”.

Los detractores del proyecto no pudieron convencer a sus colegas de que poner solamente una inscripción en la que diga: “Fumar produce cáncer y enfermedades contagiosas”, de nada sirve para proteger la salud de la población, puesto que no es leída por los fumadores. En vano explicaron que la imagen fuerte es la más efectiva para que la gente tome conciencia de los estragos que el cigarrillo provoca en el organismo humano. El retroceso en este punto está en que se suprime de la ley vigente de que el 50% del tamaño de las cajetillas de cigarrillo deben contener en escritura e imagen los riesgos del cigarrillo.

La otra razón por la que los tabacaleros pueden estar contentos es que las modificaciones habilitan a publicitar cigarrillos a través de los medios de comunicación audiovisuales de 20 a 6 horas. La ley vigente prohíbe en forma absoluta la publicidad.

En medio de las posiciones polarizadas, los diputados oviedistas optaron por mirar fríamente el enconado debate y luego optar por la abstención en el momento de votar: 11 de Unace y 3 liberales se negaron a tomar posición en el asunto.

En el desarrollo del debate mediático el nombre del empresario y dirigente colorado Horacio Cartes sonó mucho. Los diputados Cándido Aguilera (ANR) y Carlos María Soler (Patria Querida) acusaron directamente a Cartes de comprar votos para la aprobación del proyecto. La ministra de Salúd Publica, Esperanza Martínez, no dudó en afirmar que las modificaciones a la Ley de Tabaco vigente favorecen a la industria tabacalera, en detrimento de la salud pública. Y la diputada Desiré Masi (Partido Democrático Progresista) cuestionó a la Cerneco por promover la autorregulación en la comercialización y el consumo del cigarrillo, lectura comprobadamente ineficaz, según la legisladora.

E’a ⋅ Septiembre 10, 2010 
http://ea.com.py/el-humo-del-cigarrillo-inundo-la-camara-de-diputados/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

3 comentarios

Anónimo -

LEGISLADORES SON UN CANCER QUE CORROE AL PARAGUAY
Por Rodrigo Dure.

Las actuaciones de los senadores y diputados dejan mucho que desear y golpean mortalmente a la ciudadania que nada puede hacer ante las escandalosas decisiones y posturas de los parlamentarios, que no solamente, en su gran mayoria, nada hacen pese a que ganan un millonario salario, sino que ademas asumen posiciones que definitivamente son una burla para la conciencia civica de los paraguayos como lo que ocurrio esta seman con la ley del tabaco, que fue aprobada, pese a que la gran mayoria de la poblacion esta claramente en contra. Otro caso concreto del accionar cuasi criminal de los legisladores fue la inmunidad que los diputados le dieron al ministro de la Corte, Oscar Bajac, acusado de perpetar ilicitos desde la magistratura. Esperemos que esto no se tome como un ataque al Congreso, pero esta claro que hay politicos que no merecen ocupar una banca en la sede legislativa y nos preguntamos como fue posible que hayan llegado hasta ese lugar.


La verdad que no es complicado inferir como llegaron hasta el Congreso, posiblemente gracias a la compra de sus bancas, porque no puede ser que gente de tan bajo nivel intelectual y moral, algunos con sospechas de estar ligado al narcotrafico, rollotrafico, trata de blancas, corrupcion al mas alto nivel, entre otros ilicitos, sean los representantes del pueblo.

Esta semana que paso ya se llego al colmo cuando algunos legisladores se mofaban de la ciudadania cuando se trato la ley del tabaco y mostraban gruesos cigarros, como mandando el mensaje de que ellos son intocables y hacen lo que quieren, aunque la gente rechace el tema planteado y tratado.

Algunos diputados incluso dijeron que sus colegas habian recibido dinero para apoyar a los tabacaleros.

Teniendo en cuenta como finalizo la votacion, estas sospechas toman mas visos de certeza.

Los que siempre toman partido al lado de los que buscan perjudicar a la ciudadania son los liberales, colorados y oviedistas.

Lo mismo ocurrio cuando se lo libero a Bajac del juicio politico y fueono los mismo actores de siempre, es decir, los liberales, colorados y oviedistas los que movieron la palanca de la impunidad para el ministro liberal.

La unica forma de cobrarles a estos personajes tan tristes es por medio de las elecciones y en noviembre proximo sera una buena oportunidad para que estos grupos politicos reciban su merecido en el marco de las comicios municipales, para que no ganen ninguna intendencia y sus concejales no ingresen a las juntas municipales.

Sera un justo castigo.
http://www.neike.com.py/articulo.php?id=25686


Anónimo -

TABACALEROS PAGAN IMPUESTOS IRRISORIOS AL FISCO
Hector Fretes Barreto
El empresariado tabacalero siempre ha sido “mimado” por los sucesivos gobiernos colorados. Se calcula que producen cada año, clandestina y legalmente, 45 billones de cigarrillos y pagan un risible 55 millones de dólares en concepto de impuestos.

Con la aprobación en Diputados del proyecto de ley “por el cual se previene y controla el tabaquismo”, que flexibiliza la Ley de Tabaco, quedó demostrada la enorme influencia que ejercen los empresarios tabacaleros en las decisiones legislativas. Sin importar que dicha ley contradiga incluso compromisos internacionales asumidos por nuestro país en materia de lucha contra el tabaquismo.

Una componenda de colorados y liberales volcó la balanza a favor del proyecto presentado por el senador colorado Julio César Velázquez. El mismo que ejerció el cargo de Ministro de Salud durante el gobierno de Nicanor. Hoy convertido en ferviente defensor de las tabacaleras cuyos productos causan aproximadamente 700 muertes al año solo en nuestro país. Se estima que para el 2030 las muertes por consumo de cigarrillos ascenderán a más de 8 millones a nivel mundial.

La sesión que debió ser un espacio de debate “responsable” sobre dicho proyecto, se convirtió como en tantas otras ocasiones en escenario de conductas circenses. Desde reparto de cigarrillos y críticas al sobrepeso.

Con o sin incentivos la propuesta fue aprobada por los diputados con algunas correcciones al proyecto original. Como la posibilidad de fumar en lugares cerrados y la disminución de los avisos que advierten sobre el riesgo del tabaco para la salud.

De esta manera los empresarios tabacaleros sumaron una nueva concesión a su fructífero negocio. Durante décadas fueron aprovechando las gentilezas de los gobiernos de turno para establecer un imperio que actualmente produce 45 billones de cigarrillos de forma legal e ilegal. Cifra más que suficiente para satisfacer la demanda interna y externa. Considerando que el 20% de los cigarrillos que se fuman en Brasil provienen del Paraguay.

En nuestro país existe más de medio centenar de compañías de esta naturaleza, en su mayoría en el este del país, en la frontera con Argentina y Brasil. Gran parte de la producción de cigarrillos desaparece en el mercado negro para ser ingresada de contrabando a esos países vecinos.

Segun datos del Ministerio de Hacienda nuestro país solo recauda 55 millones de dólares en impuestos al tabaco. En comparación con los demás países del Mercosur, Brasil produce 100 billones de cigarrillos recauda 3000 millones de dólares, Argentina recauda en impuestos 2.000 millones de dólares, y Uruguay 300 millones de dólares. Convirtiendo a nuestro país en el peor recaudador de impuestos al tabaco en la región.

Anónimo -

ALGUNOS NOMBRES DETRÁS DEL FABULOSO NEGOCIO DE LA NICOTINA
Hector Fretes Barreto ⋅
Muchas personalidades de encumbrados status, que poseen incalculables fortunas e influencia en el ámbito político, supieron beneficiarse del negocio del tabaco. Es el caso de las familias Bo y Napout en la década del 70; ya en los 80 se suman los Domínguez Dibb. Sólo por citar a los más conocidos. Hoy suena otro nombre: Horacio Cartes; él, como los otros, tiene la misma misión: mantener los privilegios que posibilitan que la industria tabacalera sea una de las más protegidas y rentables del Paraguay.

Para ello es necesaria la inestimable ayuda de la clase política. En este sentido, en los últimos días los pasillos del Congreso se vieron atestados de representantes de empresas tabacaleras, quienes hacían intenso lobby por las modificaciones de la Ley de Tabaco. Algunos legisladores detractores de aquellas modificaciones apuntaron al empresario Horacio Cartes como el principal mentor de las modificaciones aprobadas el jueves pasado. El diputado colorado Cándido Aguilera declaró públicamente que Cartes repartió miles de dólares a los diputados que acompañaron a la iniciativa pro tabaco.

La figura de Cartes ha crecido meteóricamente en los últimos años, fruto de sus inversiones en el ámbito deportivo, las bebidas, el fútbol y por supuesto el tabaco. Referentes del Partido Colorado centraron su atención en este misterioso hombre de negocios. Finalmente Juan Carlos Galaverna fue el encargado de insertar a Cartes en la arena política con miras a las elecciones del 2013. Sin embargo el estatuto partidario actual impide la candidatura del empresario, pues todavía no alcanzó los diez años de afiliación.

Cartes, con su incalculable poderío económico, intenta domesticar al coloradismo, tal como en su momento lo había hecho el también empresario Juan Carlos Wasmosy. Varios sectores internos sumaron su apoyo al multimillonario dirigente de fútbol. Actualmente realiza giras políticas en el interior con discursos conciliadores, resaltando su compromiso desinteresado con la ANR y la necesidad de reunificar de fondo y forma del Partido Colorado.
http://ea.com.py/algunos-nombres-detras-del-fabuloso-negocio-de-la-nicotina/#more-1732