Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PREVENCIÓN DE LA TORTURA: GRUPO DE EXPERTOS DE LA ONU CONCLUYE VISITA DE SEGUIMIENTO AL PARAGUAY

El Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura (SPT)* finalizó una visita de tres días al Paraguay, en la que dio seguimiento a una serie de recomendaciones hechas hace un año con el fin de mejorar el trato de las personas privadas de libertad en el país.

“La visita tuvo por objeto verificar el grado de cumplimiento del Paraguay con nuestras recomendaciones de 2009”, dijo Wilder Tayler, jefe de la delegación del SPT. “Deseamos reconocer el esfuerzo de autoridades del Gobierno paraguayo a fin de poner en práctica nuestras recomendaciones, así como el grado de cooperación prestado durante esta visita de seguimiento. Sin embargo, aún existen muchos aspectos por mejorar en lo que respecta al trato de las personas privadas de libertad en Paraguay”.

 

“En especial, vemos con preocupación que el país aún no haya establecido el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que debió haber sido creado en diciembre de 2006”, señaló Tayler. “El Subcomité tomó conocimiento que el proyecto de ley para la creación de dicho mecanismo está pronto a su discusión en la Cámara de Senadores, lo que constituye un paso a destacar. Habida cuenta de la situación actual de las personas privadas de libertad en el país, reafirmamos la importancia y la urgencia en la creación de un mecanismo independiente, funcional y autónomo, como instrumento clave en la prevención de la tortura y los malos tratos”.

 

En esta primera visita de seguimiento del grupo desde su puesta en marcha en 2007, los expertos independientes de la ONU se reunieron con distintas autoridades relevantes para su mandato, así como con representantes de organizaciones no gubernamentales. La delegación del SPT regresó a la penitenciaría nacional de Tacumbú y a comisarías de Asunción y San Lorenzo, que ya habían visitado en 2009.

 

El mandato del SPT le permite realizar visitas a los Estados partes del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y hacer recomendaciones a sus autoridades para que éstas establezcan salvaguardas efectivas contra la tortura y otros malos tratos a los detenidos. Durante estas misiones, el grupo de expertos lleva a cabo visitas in-situ para inspeccionar lugares de detención y entrevistarse con detenidos.

 

Esta labor del grupo de expertos se complementa a nivel nacional con los mecanismos nacionales de prevención que los Estados se comprometen a crear en el transcurso de un año desde que adoptan el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura. (*) Sr. Malcolm EVANS (Reino Unido), Sr. Mario Luis CORIOLANO (Vicepresidente, Argentina), Sra. Marija DEFINIS GOJANOVIC (Croacia), Sr. Zdenek HAJEK (República Checa), Sr. Zbigniew LASOCIK (Polonia), Sr. Hans Draminsky PETERSEN (Vicepresidente, Dinamarca), Sr. Víctor Manuel RODRÍGUEZ RESCIA (Presidente, Costa Rica), Sr. Miguel SARRE IGUÍNIZ (México), Sr. Wilder TAYLER SOUTO (Uruguay), Sr. Emilio GINÉS SANTIDRIÁN (España).

 

Para mayor información sobre el Subcomité: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/opcat/index.htm

 

Consulte el informe del Subcomité sobre la visita a Paraguay de marzo 2009: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/opcat/spt_visits.htm

 

Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes: http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N02/551/51/PDF/N0255151.pdf?OpenElement

 

 

0 comentarios