Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

¿HASTA CUÁNDO?

Aunque quizás a nadie sorprenda el eventual juramento del ex presidente como Senador de la Nación, no se puede dejar de hablar de los pactos políticos que realizan los engendros paridos dentro de la ANR, a título de “la grandeza y unidad del partido”, famosa muletilla utilizada por los políticos colorados, propiciando el conocido “abrazo republicano” entre enemigos supuestamente irreconciliables, uno de los cuales señaló tajantemente ha poco más de un par de años, que JAMÁS se reconciliaría con su ex amigo. 

Sin embargo, pisoteando su palabra vergonzosamente, pero sin sonrojarse por ello, vimos a Luis Castiglioni recientemente en un acto político con Nicanor, en donde se pidieron mutuamente disculpas, arengando a la gente crédula e incauta por la unidad partidaria, abrazándose cual Judas a Jesús o Bruto a Julio César (sólo no queda claro cual es el traidor), con un discurso que ninguna persona en su sano juicio debiera creer. Como buenos mercaderes de la política, estos camaleónicos “líderes” solo se unen  para combatir a un nuevo enemigo en común, al que evidentemente temen. 

Esta nueva alianza entre Castiglioni y Nicanor, tildados por la gran mayoría de los colorados como los artífices de la derrota del 20 de abril de 2.008, nos lleva a preguntarnos si realmente existe alguna reserva de integridad, de ética dentro de la A.N.R. Dicho esto, no puedo sino arrepentirme de mis palabras, plasmadas en un artículo publicado en Internet en abril de 2.008, titulado “GRACIAS, PUEBLO PARAGUAYO”, en el que agradecía a todos quienes consideraba artífices del cambio que llegó al país. Entre ellos, estaba el Ing. Castiglioni, a quien precisamente consideraba una auténtica reserva moral del partido colorado. 

Iluso, soñador, quimérico de mi parte. Es evidente que se trató nada más de una venganza personal por no haberlo elegido como candidato y luego –supuestamente- robarle en las internas. Por el contrario, hoy comprobamos que más que RESERVA MORAL, estos personeros del mercantilismo, el clientelismo, el prebendarismo y otros males de la política, representan más bien a la tierna podredumbre del Partido Colorado. Son simples gestores de negociados y manejadores de intereses sectarios. Soberbios los dos, prepotentes a quienes no se puede contradecir en nada. Mariscal y General de la derrota, respectivamente, perdedores consuetudinarios y violadores impenitentes de la Constitución Nacional. 

No quedan dudas de todo lo antedicho, porque ni siquiera es necesario profundizar mucho sobre la inconstitucionalidad e ilegitimidad del juramento de Nicanor como Senador, quien DEBE SER, POR MANDATO EXPRESO DE LA CARTA MAGNA, nada más que SENADOR VITALICIO, cargo éste que –a diferencia de uno electivo- no le da derecho a voto ni de integrar el quórum legal (Art. 189).  

¿Qué más puede decirse del líder de UNACE? Oviedo es petulante, soberbio, arrogante, con tanta sed de poder, que no duda un instante en desestabilizar el orden jurídico para lograr sus objetivos. Es igual a los otros, también hijo natural de la ANR, en la que aun no se ven líderes nuevos que puedan hacerla resurgir. Con este escombro también se realizó el pacto, no extrañando a nadie su posición de aliarse con Nicanor para violar la Constitución, lo cual pareciera le produce un placer similar al mejor orgasmo… 

Tampoco puede decirse mucho de la Corte Suprema de ¿Justicia? Se trata del mismo órgano del Estado que tantas veces ha pisoteado a la Constitución que debe defender. Es la misma que condenó arbitrariamente al propio Oviedo como criminal de guerra en tiempos de paz; la misma que propició se juzgue y condene dos veces por el mismo hecho en el caso Ycua Bolaños; la misma que permitió tantas veces la impunidad de graves delitos por omisión al no dictar sentencia antes de la extinción de la causa; la misma que juzga según la cara del cliente; la misma en la que funciona la OTI (Oficina de Tráfico de Influencias) para la admisibilidad de las acciones de inconstitucionalidad, a cambio de una “módica” $uma; la misma que se ha caracterizado SIEMPRE por no sentar jurisprudencia, al dictar resolución en uno y otro sentido ante casos idénticos sometidos a su decisión. Es lamentable que aun no se la haya saneado, echando a patadas a todos estos nefastos personajes que siguen fungiendo de Ministros de ella.   

De los legisladores tampoco podemos hablar bien. Son los mismos que acaban de aprobar una ley de tabaco enérgicamente rechazada por todas las asociaciones médicas del país y por el propio Ministerio de Salud, así como por la opinión pública en general. Vergonzoso por donde se mire, y ni vale la pena mencionar otros “errores” cometidos en el pasado. 

Afortunadamente, existe una buena señal desde el gobierno, que –comunicado mediante- rechaza el juramento de Nicanor, considerándolo un quiebre institucional, al ser notoriamente violatorio del Estado de Derecho, que no es otra cosa sino la vigencia de la Constitución, el orden jurídico, la igualdad ante la ley, el correcto funcionamiento de las instituciones. 

Sin embargo, es más que probable que sigamos siendo un país de joda, poco serio. Es casi un hecho que tengamos que seguir soportando este tipo de atropellos. Es quizás nuestra realidad continuar viendo una justicia sometida al poder político. Es tal vez una certeza que nuestros políticos y legisladores se sigan vendiendo al mejor postor. Es más que factible que en las condiciones actuales pronto tengamos otro quiebre institucional. La pregunta es ¿hasta cuándo? Pues hasta que tomemos conciencia de la calaña de la gran mayoría de nuestra clase política. Hasta que TODOS decidamos decir BASTA y lleguemos a otro 20 de abril, en el que castiguemos duramente en las urnas a quienes nos tienen en esta situación. Hasta que nuestra madurez cívica nos indique a quienes NO DEBEMOS VOLVER A VOTAR. Se puede, solo es cuestión de tomar conciencia de ello. 

  • RUBÉN DARÍO PAREDES ESCOBAR

Abogado. Matrícula Nro. 4.098

C.I. Nro. 1.007.680 

Encarnación, 15 de septiembre de 2.010 

5 comentarios

Anónimo -

Extraña situación
por Edwin Brítez


Algunas situaciones extrañas se están dando en la política nacional, que probablemente sean resultado o preámbulo de hechos no percibidos o no comprendidos suficientemente por quienes observamos el acontecer desde afuera.

1. Vanguardia Colorada dio su apoyo a Nicanor Duarte Frutos para que pueda jurar como senador activo. Para ello el ex presidente tuvo que sortear dos escollos importantes: a) la enemistad del líder del movimiento, Luis A. Castiglioni, y b) la oposición de algunos senadores del movimiento que en primera instancia se negaron a votar por Duarte Frutos. Castiglioni lo necesita para enfrentar a los nuevos candidato-empresarios (Cartes, Salemma), pero no al punto de resquebrajar su propio movimiento. ¿Qué factor forzó la unidad de ambos dirigentes? ¿Los empresarios? ¿La unidad partidaria? Lo dudo, hay algo que no estamos percibiendo y creo que es un interés superior.

2. Vanguardia Colorada visita al presidente Fernando Lugo en Mburuvicha Róga, le promete garantizar la gobernabilidad y no permitir que se especule con su enfermedad. ¿Justo ahora que Lugo ya tiene resuelto ese problema con la presidencia colorada en las cámaras del Congreso, y ahora que ya ni siquiera se habla de juicio político? No cierra y da la impresión de solo se dijo eso para ocultar la verdadera razón de la visita.

3. El vicepresidente de la República, Federico Franco, visita fuera de programa al presidente Lugo y la crónica dice que repasaron el probable juramento de Nicanor. Lugo dice no estar de acuerdo con el juramento, pero al término del encuentro Franco dice que Lugo debe aclarar el acuerdo a que llegó con los colorados, del cual se declara no informado. ¿Qué está queriendo decir el vicepresidente de la parte oculta del pacto lugo-coloradismo que tal vez surgió en la audiencia?

4. Pompeyo Lugo, con baja incidencia política en el poder, pero con fuerte influencia familiar en el Presidente (eso se afloró con la enfermedad), afirma en una solicitada de página completa que circunstancialmente tenemos un presidente de la República que no pertenece formalmente al coloradismo histórico y popular, pero que sí lleva en su esencia humana, el calor y el valor de sus hermanas, hermanos y padres colorados y paraguayos. Y afirma luego que el coloradismo debe ser el primer interlocutor del gobierno de Fernando Lugo Méndez para la toma de las grandes decisiones de la administración del Estado.

¿Qué significa esto, sumado a los anteriores hechos? ¿Significa esto que en sectores del luguismo y del coloradismo se habla de cambiar el eje del poder y que en vez de Lugo-Alianza Patriótica para el Cambio se trata de probar Lugo-Partido Colorado y sus aliados, o sea Unace?

5. Solo para ayudar al análisis se debe tener en cuenta que Blas Llano, el nuevo tendota del liberalismo, prácticamente desapareció del escenario principal, a pesar de ser el protagonista político-partidario con más peso en la actualidad. Dicen que él fue hasta Mburuvicha Róga aquel día del Aty Guasu liberal en el Rowing Club para forzar la ida de Lugo a la reunión y mostrar a los liberales que existen unidad y apoyo del Presidente al PLRA. ¿Significa esto que llegó a oídos de Blas Llano algo más del pacto lugo-coloradismo que el resto de los mortales ignoramos?

6. Volviendo a la solicitada de Pompeyo Lugo. No todos tienen los recursos para darse ese lujo, pero en uno de sus párrafos dice: El coloradismo debe marcar el tiempo hacia una Concertación Nacional (¿en vez de la Alianza?) sin exclusiones, reconciliador del espíritu nacional paraguayo, que nos lleve al Gobierno de Unidad Nacional (¿en vez del actual gabinete?) que la patria exige. Una cosa es evidente. Esa solicitada no se pagó solamente del bolsillo de Pompeyo y quienes contribuyeron tuvieron que haber controlado el contenido. ¿Es el mensaje de alguien a través de Pompeyo?

7. Desde Ecuador, donde al parecer se le quiere más a Lugo que en su propio país, confirman la visita del Presidente paraguayo para diciembre. Motivo: asuntos bilaterales y Unasur. ¿Alguien puede creer en Paraguay que los asesores del Presidente, sobre todo sus médicos, pueden permitir este compromiso, teniendo en cuenta su situación? ¿Ir a Ecuador para asuntos que nadie sabe? ¿Para qué?

8. Finalmente, ni el ministro de Hacienda ni el titular de la justicia electoral parecen estar dispuestos a ceder en cuanto al dinero que se requiere para organizar las elecciones municipales. No realizar las elecciones municipales puede significar comenzar todo de nuevo, pasando por situaciones de incertidumbre, zozobra y crisis. ¿Es esta pelea entre un ministro luguista y un ministro colorado una casualidad o forma parte de alguna estrategia?

Tal vez quienes se mueven desde adentro puedan tener una visión más clara, pero desde afuera es difícil armar este rompecabezas. O quizás todo sea producto de una imaginación mal ordenada.

12 de Septiembre de 2010

Anónimo -

Pobres anga
por Marcos Cáceres Amarilla

De algún modo, me dan pena, no lo puedo evitar. ¡Las cosas que tienen que hacer! Y probablemente, para nada. Creen que nadie se da cuenta. Subestiman a la gente y, en especial, a sus correligionarios. Pobrecitos.

Pobres anga los dirigentes colorados que dicen que el juramento de Nicanor Duarte Frutos es “por la unidad del Partido Colorado”. ¿Tan mala es la situación de la antes poderosa ANR, que su unidad depende de que sea senador, violando la Constitución Nacional, nada menos que el dirigente que los condujo a la derrota electoral en el 2008, luego de 60 años en el poder? ¿De verdad creen que Nicanor en el Senado va a ser la salvación del partido?

Pobre anga Nicanor, que piensa que cuando sea senador activo va a recuperar algo de lo que perdió y echó a perder. ¿Cree que sus correligionarios le van a perdonar todo y que su presencia va a contribuir para algo en el escenario político? Pobre de su soberbia y de su ego desmesurado. Ahora tiene que andar prometiendo en forma humillante a todos que será buenito, mendigar la ayuda de quienes considera inferiores a él, para poder incorporarse al ruido político y recomenzar su carrera, con el triste rótulo de “mariscal”.

Pobre anga Castiglioni. Tener que recurrir nuevamente al “tendotá”, que tantas veces lo tildó públicamente de haragán y chupamedias de los yanquis, entre otros epítetos, que siempre lo menospreció y que lo trataba frente a otros dirigentes poco menos que de bobo.

Pobre anga el senador Hugo Estigarribia, que tuvo que estar soportando presiones para respaldar una cuestión que, por su formación jurídica, sabe que es inconstitucional. Encima tener que aguantar que gente mediocre le quiera dar lecciones de conducta política.

Pobre anga Alfredo Jaeggli, que ya no sabe qué inventar para seguir cultivando su papel de personaje polémico (solo le falta pasearse en tanga por la calle Palma). No desconoce que esto de Nicanor le puede costar su expulsión del PLRA, aunque igual eso no le hará nada, porque de todas formas ya no tiene cabida en ningún sector político.

Pobres anga los “éticos” oviedistas que siguen enterrándose y quemándose, pagando favores políticos recibidos por su líder, que encima ya no tienen a nadie “potable” en su partido para proponerlo a algún cargo. Por eso, deben respaldar a un candidato de 73 años para la Justicia Electoral y proponen a un libanés como embajador paraguayo en su país, a ver si no trae un poco de dinero fresco para el 2013.

Y pobres también todos nosotros, que debemos contemplar impávidos este circo, como si fuese algo digno de ocupar la atención ciudadana. Como si los parlamentarios no tuviesen nada más útil que hacer. Como si no estuvieran pendientes leyes importantes para la salud de la población, presupuestos para la educación, las obras públicas, etc. Como si este fuera un país de maravillas, donde todo está funcionando bien y podemos darnos el lujo de ocuparnos de intereses y caprichos de gente que hace rato perdió toda credibilidad.
15 de Septiembre de 2010

Anónimo -

Al basurero de la historia


por Julio Alberto Fleitas A.

A esta altura del tiempo creo que ya nadie tiene dudas acerca de la ilegalidad e ilegitimidad de la senaduría activa pretendida por el ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos. Por un lado, ha sido ilegal a todas luces, porque, habiendo instrumentado groseramente a los miembros de la Corte Suprema (sus “correligionarios”), logró que estos torcieran a su antojo el derecho, nada menos que la Constitución Nacional. Es ilegítima, por otra parte, porque lejos está de alcanzar un consenso nacional que serene los espíritus y que lleve a toda la ciudadanía a aceptar la situación, impuesta de manera totalmente arbitraria.

Además, los graves y evidentes vicios han hecho que la situación sea vista como algo totalmente injusto, ya que una norma, una decisión administrativa y, sobre todo, una resolución judicial son justas en la medida en que la población las considera mayoritariamente que busca los objetivos de la misma sociedad, e injusta si ocurre lo contrario, con independencia de si la considera válida o no.

Desde el punto de vista de la teoría y la práctica política, la ilegitimidad de dicha pretensión es más clara todavía, porque el poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente aceptado y obedecido, en tanto que el que es percibido como ilegítimo posiblemente sea desobedecido, salvo que esa “obediencia” sea obtenida por medio de la violencia estatal y/o el avasallamiento de las normas jurídicas vigentes en el país; que es lo que en estos momentos se está tratando de “cocinar” a como dé lugar en la Cámara de Senadores, incluso recurriendo a la vieja práctica de mercar con el quórum, que precisamente le ha llevado al país hasta donde está hoy.

Creo que Nicanor Duarte Frutos, juntamente con los miembros de la Corte Suprema de Justicia han sobrepasado la raya y se encuentran en lo que se denomina “punto de no retorno”, ya que, luego de transgredir todo, no les resta otra salida que “tirarse al abismo”, que no solamente puede tener consecuencias graves para ellos, sino también para el sistema democrático y republicano. Cabe recordar que, por las razones expuestas, este sistema lamentablemente no ha podido afianzarse ni avanzar más allá de los cimientos (algunos creen que ni siquiera eso se ha logrado terminar), para llegar a las paredes, al techo y, finalmente, a los detalles.

No obstante, me queda cierta esperanza, y me animaría a creer que Duarte Frutos no es un completo “gorila”, sino alguien instruido, no
solamente desde un punto de vista intelectual, sino también espiritual, y que sobre esa base podría detenerse a revisar todo el daño que ya ha causado al país, mal utilizando el poder en su momento, y, sobre todo, arrepentirse, que no se limita al simple remordimiento, sino se extiende a la posibilidad de un verdadero cambio de rumbo.

Creo que eso, inclusive, le traería beneficios en el mediano y largo plazos, especialmente cuando vuelva a aspirar cargos electivos, pero dejando de insistir con la ancestral política del engaño, de las mentiras, de la prepotencia, del aprovecharse y abusar de la lamentable ignorancia, letargo y, quizás, conformismo de nuestro pueblo, para llegar a sus objetivos que, ante todo, deben ser moralmente legítimos, no solamente legales.

Persistiendo en la misma línea de pensamiento y acción, lo único que logrará es ser arrojado al “basurero de la historia”, lugar preferido por aquellos nefastos personajes que no hallan su verdadero propósito en la vida, que solo logran “aportar” atraso, quebranto y desventura a las naciones. Este clase de gente ni siquiera sabe cómo llegar a hacer algo bueno por sus semejantes, al menos de manera transparente.

Por de pronto, los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia (al igual que la mayoría de los parlamentarios) han alcanzado hace mucho tiempo, y con creces, ubicarse en un sitial privilegiado de ese repugnante vertedero, simplemente porque no han sabido ser dignos de los cargos con que fueron privilegiados por el pueblo paraguayo. Cabe acotar que si este pueblo fuera un poco más despierto, no estarían un segundo más en sus funciones, tan relevantes como delicadas.

16 de Septiembre de 2010

Anónimo -

DEJEMOS ATRÁS LA BASURA QUE NICANOR DUARTE FRUTOS TRAE A LA POLÍTICA PARAGUAYA
ES PRECISO QUE LA SOCIEDAD DEJE "EN BLANCO" A NICANOR.

Los que se fueron del gobierno colorado tras el triunfo presidencial de Fernando Lugo terminaron enriquecidos económicamente. Estancias, aviones, mansiones que el ejercicio de la política les permitió atesorar. Hoy ya no pasan por sus manos los recursos del Estado pero tienen dinero y sobre todo, deseos de volver a controlar el poder porque saben que el poder abre puertas.

Aquí no hablamos de que estén pensando en los derechos y afanes de la ciudadanía. No. La ciudadanía no cuenta, salvo para hablar de pueblo y ciudadanía a bocas llenas en los discursos engatusadores.
En ese contexto, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos a quien la Constitución le asigna la función de “senador vitalicio” con voz pero sin voto, movilizó sus contactos y logró que la Corte Suprema de Justicia le diera la sentencia favorable para presentarse a elecciones parlamentarias –siendo aún Presidente de la República- y ahora, la sentencia favorable para ejercer como senador efectivo con voz y voto.
En el mismo contexto logró reunir en un momento dado los votos suficientes para que hubiera quórum en la sesión de la Cámara de Senadores a fin de jurar como nuevo parlamentario pero voces de poder, en realidad voces de sabiduría y prudencia hicieron notar que se estaba a punto de un imperdonable pisoteo de la Constitución y se bloqueó la posibilidad de que hubiera quórum.

No lo sabemos...
No sabemos si hubo también dinero de por medio porque en la política paraguaya don dinero es palabra mayor. Si se sobornó o no a senadores para que no dieran el quórum, en puridad no se puede decir que hay sobornos positivos y negativos pero Paraguay es el cementerio de las teorías y hay actitudes que a veces ensucian menos las conciencias.
Cuando sabemos que nos leen desde el exterior resulta extremadamente difícil, complicado, contradictorio explicar lo que pasa en nuestro país pero buscamos resolver esas contradicciones recurriendo a dichos como por ejemplo: quien le roba a un ladrón, tiene mil años de perdón.
Sabemos que no es así pero para lavarnos la cara, si.
Nicanor es impresentable. No puede ser considerado “genuino” representante del pueblo.
Se ha logrado bloquear su juramento como Senador “ante Dios y la Patria”, entes demasiado grandes como para protagonizar farsas descaradas.
Superemos de una vez este basural político y centremos nuestras atenciones en planes más constructivos.
Que el país invierta sus mejores afanes en propósitos constructivos.
A otra cosa por favor.

Publicado por el ciudadano Carloncho
http://rescatar.blogspot.com/

Anónimo -

JURAMENTO DEL SENADOR VITALICIO DOCTOR NICANOR DUARTE FRUTOS COMO SENADOR ELECTO
Tranquilino Duarte
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales
Residente en la ciudad de Montevideo - Uruguay

Según medios de comunicación masivos el próximo jueves 16 de setiembre del cte.año,por decisión de una mayoría simple de Senadores, se tomaría juramento de posesión de cargo de Senador electo al Senador Vitalicio Doctor Nicanor Duarte Frutos.-

De consumarse este hecho,al igual que la decisón de la Corte Suprema de Justicia(en adelante CSJ)que dispone que ocupe el cargo de Senador electo, será jurídicamente inexistente, carente de validez y eficacia. Por consiguiente en las futuras sesiones de la Cámara de Senadores y del Congreso seguirá desempeñando las funciones de Senador Vitalicio, "no integrará el quorum", solo "tendrá voz pero no voto" y si vota no será computable.-

En consecuencia,por esta vez se comparte las opiniones del asesor jurídico del Presidente de la República, Profesor Dr.Emilio Camacho y del Ministro del Interior Profesor Dr.Rafael Filizola, en el sentido de que son inconstitucionales la mencionada resolución de la CSJ y la posible toma de posesión de cargo de Senador electo del Dr.Nicanor Duarte Frutos.-

Cabe agregar que,como manifiestan correctamente los nombrados Profesores Camacho y Filizola, "la candidatura al cargo de senador del entonces presidente en funciones Nicanor Duarte Frutos fue planteada en abierta violación de los artículos 237 y 189 de la Constitución Nacional". Por tanto, de acuerdo a tal circunstancia, fue absolutamente correcta que, una vez electo Senador, la Cámara de Senadores, en ejercicio de sus funciones de contralor de legalidad, no haya admitido la toma de posesión de ese cargo, para evitar su acumulación con el de Presidente de la República hasta el 15 de agosto de 2008 y después la acumulación con el de Senador Vitalicio, a partir de esa fecha en adelante.-

Por consiguiente, mientras esté vigente el artículo 189 de la Constitución Nacional, proyectado y aprobado por los Convencionales del Partido político a que pertenece el Dr. Nicanor Duarte Frutos, éste jurídicamente está inhabilitado para renunciar a su cargo de Senador Vitalicio y ocupar el de Senador electo u ocupar ambos cargos a la vez, aun cuando se considere legítima, lo que no fue, su candidatura, para postularse como senador en las pasadas elecciones nacionales.-


Montevideo, 15 de Setiembre de 2.010