Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LAS REMESAS DE LOS PARAGUAYOS SOSTIENEN AL PAÍS

A pesar de la crisis, los paraguayos no han dejado de mandar dinero.

Las remesas a Paraguay resisten a la crisis y se incrementaron un 32% respecto al año pasado.

España es el país del que más llegan dólares a Paraguay.

Buenos Aires es la segunda ciudad con más paraguayos después de Asunción.

  • MARLENE APONTE

 “En mi cuadra prácticamente no hay una sola casa que no tenga algún miembro de la familia trabajando en España”, nos cuenta Rossana, cuyo padre migró a Europa para poder mantener a la familia.

Argentina, Estados Unidos y España son los principales destinos de los paraguayos para contribuir a la economía familiar, que en las últimas décadas se ha constituido en el principal factor de migración.

 

En 1947, a consecuencia de la guerra civil ocurrida en el país, se dio la primera gran salida de paraguayos con destino a Argentina.

 

Años después, el motivo fue la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) haciendo hoy de Buenos Aires la segunda ciudad con más paraguayos, luego de Asunción, según una investigación del argentino Gerardo Halpern.

 

El factor económico es el principal motivo de desplazamiento al exterior y, según las estadísticas, la mujer es la que ha tenido que dejar la casa por tener más oportunidades de empleo.

 

Pese a la crisis internacional, en los primeros meses de este año hubo un incremento del 32 por ciento en las remesas recibidas en el país.

 

Según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP), las remesas enviadas por los paraguayos sumaron 131 millones de dólares, que significan un 32 por ciento más en comparación al año pasado.

 

Y es desde España de donde llega la mayor cantidad.

 

El BCP informó que sólo en junio de este año llegaron 12 millones de dólares desde España, un 42 por ciento más que en junio del 2009.

 

No así lo enviado desde Estados Unidos, que sufrió una disminución del 13 por ciento respecto a junio de 2009.

 

En cambio las remesas desde Argentina, como las de España, tuvieron un aumento considerable: 130 por ciento más que el año pasado.

 

Pese a no estar en la tierra en que nacieron, los migrantes paraguayos se han convertido en factor importante para la economía del país, pues enviando dinero a sus familiares contribuyen con el movimiento financiero.

1 comentario

Anónimo -

Uno de los mayores éxodos de paraguayos a Argentina se dio con Stroessner, indica investigador argentino

Uno de los mayores éxodos de paraguayos a Argentina se dio durante la dictadura de Alfredo Stroessner, indica una investigación publicada por el argentino Gerardo Halpern. El libro revela que fueron discriminados, en parte, porque las autoridades del stronismo explicaban el exilio alegando que “no querían a su país”. El material incluye el caso de las víctimas del Operativo Cóndor y de los grupos de lucha armada como el FULNA o el Movimiento 14 de mayo.

Una investigación revela que uno de los mayores picos de migración de paraguayos a Argentina se dio entre los años de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). La crisis desatada pos Guerra de la Triple Alianza (1964-1970) y la Guerra Civil de 1947 fueron otros de los momentos históricos que la propiciaron.

Gerardo Halpern, el autor, es miembro del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay de la Universidad de Buenos Aires. En su material señala que la discriminación hacia los paraguayos se agravó cuando autoridades stronistas decían que se iban porque “no querían a su país”.


Por lo que eran los “indeseables”. Además, al retornar, los trataban como extraños y los ponían motes porque supuestamente volvían “argentinizados o curepizados”.

El autor recordó a las miles de víctimas del Operativo Cóndor, la coordinación represiva organizada en conjunto con las dictaduras del Cono Sur. El Informe Final de la Comisión Verdad y Justicia adjudica la desaparición del doctor paraguayo Agustín Goiburú a éste Operativo.

Otro de los apartados relata el caso de los intentos frustrados de lucha armada promovidos desde Argentina, contra Stroessner, como el Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) y el Movimiento 14 de mayo. Sus dirigentes y miembros, según el mismo Informe, fueron salvajemente torturados y asesinados.

"Etnicidad, inmigración y política. Representación y cultura política de exiliados paraguayos en Argentina" es el título de la publicación de Gerardo Halpern que describe los vejámenes de la población paraguaya en Argentina desde 1969 hasta el 2001.

Para realizar el trabajo investigativo se valió de datos estadísticos proveídos por Paraguay y Argentina.

Otro dato importante
Esta publicación indica que, hasta el 2001, el 15% de la población total de Paraguay estaba en el extranjero. Luego de la crisis económica argentina del 2001, la migración se re direccionó a España.