Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LUGO VUELVE A REMOVER LA CÚPULA MILITAR

El presidente paraguayo destituyó a los jefes del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina sin explicar los motivos. El ministro de Defensa descarta presiones políticas y aduce la necesidad de “institucionalizar el esquema de las Fuerzas Armadas". La gobernabilidad de Paraguay no se verá afectada por la enfermedad de su presidente, asegura el secretario general de la OEA.

Por tercera vez en dos años, el presidente de Paraguay Fernando Lugo relevó sorpresivamente a los representantes de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina), así como a otros cinco mandos militares.

La decisión fue divulgada por un comunicado de la Dirección de Comunicación Social del Comando de las Fuerzas Militares, sin que la Presidencia diera explicaciones por el relevamiento.

 

Por su parte, el ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, declaró a la prensa que los cambios “se debieron a la reorganización que se está previendo en las fuerzas armadas, que han vuelto al esquema de crear la pirámide en base a la jerarquía”.

 

Treinta días atrás, el mandatario paraguayo destituyó a su ministro de Defensa, Luis

Bareiro, en momentos en que iba a ser sometido a juicio político por mal desempeño de sus funciones por el Congreso, controlado por la oposición.

 

La cúpula castrense removida había sido designada por Lugo en noviembre en medio de rumores sobre un posible levantamiento militar.

 

El lunes, el actual ministro de Defensa aseguró que “no hay inestabilidad en las fuerzas armadas”. Sin embargo, la decisión provoca malestar entre los militares, según Cíbar Benítez, quien fuera comandante de las Fuerzas Armadas hasta noviembre pasado. “Es grave. Estoy seguro de que esto producirá efectos muy adversos en la institución”, aseguró al diario ABC.

 

El relevamiento de la cúpula militar paraguaya se produce en momentos en que se desploma la popularidad de Lugo, quien padece un cáncer linfático avanzado.

 

Desde su llegada al poder en 2008 a la actualidad, la adhesión de los paraguayos pasó del 90 al 50%, según la encuestadora First Analisis & Estudios, que atribuye este debilitamiento al estancamiento del programa de reformas de Lugo, así como al escándalo provocado el año pasado cuando reconoció la paternidad de un niño que entonces cumplía dos años.

 

Insulza descarta crisis de gobierno

 

Por su parte, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, descartó el lunes que el cáncer que padece el presidente Fernando Lugo vaya a afectar la gobernabilidad de Paraguay.

 

"El presidente Lugo tiene el apoyo de todos los presidentes del continente. Lo engañaría si le dijera que escuché en alguna parte del mundo alguna opinión respecto a la gobernabilidad de Paraguay", dijo en una breve visita a la capital paraguaya.

 

Insulza dijo haber conocido 10 ó 15 casos de gobernantes afectados por problemas de salud y que esa situación no influyó en el gobierno de sus países.

 

El presidente paraguayo fue diagnosticado hace un mes con un cáncer linfático y ya se sometió a dos de las seis sesiones de quimioterapia ordenadas por sus médicos.

 

 

 

3 comentarios

Oscar -

Y a uds quien les da el derecho de nombrarse... del Pueblo Pyo? nadie les votó, nadie les eligió ser nuestrso Cmdtes!

Mercedes Weringer -

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA,
Mercedes Weringer
eppparaguay@gmail.com

El viernes 03 de setiembre fue emboscado el compañero Comandante Simón, estando herido cayó prisionero. Los carniceros del gobierno fascista y criminal del “Cadáver Ambulante Fernando Lugo”, alumnos del Narco-colombiano, el enano Uribe y los Estados Unidos, enemigos de la humanidad.,
En un festival de torturas carnearon y fracturaron cada parte del cuerpo de nuestro compañero. Vil y cobardes, ruines asesinos con un ensañamiento sin límites contra un prisionero le recordaron en su lecho de muerte la venganza de sus amos oligarcas, pero la ruindad y el tormento mello el espíritu y entereza del heroico Comandante Simón, quien respondió escupiendo la cara de su carnicero.,

En un ejemplo de heroísmo y dignidad, el comandante Simón, fiel a sus principio revolucionario, ha demostrado que ningún combatiente del E.P.P. se rinde.,

Al matrimonio Filizzola-Masi, matones de la oligarquía, repugnantes peones yankees, lanzan sus candidaturas sobre la sangre y muerte de los mejores hijos de este pueblo, les decimos que no todo el pueblo es ruin, repugnantes y vendidos como ustedes.,

El Ejército del Pueblo Paraguayo resuelve:,
1-No descansaremos y escatimaremos esfuerzos para ubicar y ajusticiar a los traidores y delatores “pyragués”, que por el sucio dinero entrega y manda asesinara a nuestros compañeros.,
2-El heroico Comandante Simón vivirá por siempre y será Bandera de Lucha de cada Combatiente Guerrillero.,
3-El E.P.P., amigo y defensor de los pobres, buscamos la verdadera liberación y dignidad de nuestra clase. Romper el yugo del Capital Transnacional chupa sangre de los pueblos, dejar de ser una colonia yankee y una tierra sin oligarcas parásitos., El “Cadáver Ambulante Fernando Lugo”, el “Perro Oligarca Rafael Filizzola”, con la anuencia del Congreso, cueva le Lacras, funcionarios yankes, despilfarran dinero del pueblos en un país donde la pobreza llega al 50%, ofrecen recompensas por el asesinato de nuestros Comandantes Guerrilleros., El Ejército del Pueblo Paraguayo, alzado en armas contra el orden injusto impuesto por los yankees y oligarcas verdugos del pueblo, juramos luchar hasta el final.,

Compañero Comandante Simón, ejemplo de heroísmo y dignidad: Tu sacrificio y muerte no será en vano., SOCIALISMO REVOLUCIONARIO O MUERTE, RENDIRNOS JAMAS - VENCEREMOS, EJERCITO DEL PUEBLO


Anónimo -

FFAA: EL PRESIDENTE LUGO ARGUMENTA QUE CAMBIOS SON PARTE DE UNA RENOVACIÓN DE RUTINA

El presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Fernando Lugo, dijo que la movida en la cúpula militar responde a una renovación de rutina y a la "sencilla necesidad" de generar cambios.








Lugo, en su mensaje por el Día de la Juventud, se refirió brevemente a los relevos producidos desde este lunes en las Fuerzas Armadas de la Nación. Los cambios incluyen desde el comandante de las Fuerzas Militares, general Óscar Velázquez, pasa por los comandos de las tres armas (Ejército, Fuerza Aérea, Armada) y van seguidos de la Justicia Militar, la Academil y la Dimabel, entre otros.

"Dentro de las atribuciones propias del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación estamos avanzando en procesos rutinarios de renovación de estas fuerzas", fue lo que explicó el mandatario en su mensaje a la población por el Día de la Juventud al justificar estos cambios.


"En ningún caso la renovación responde a algo más que la sencilla necesidad de ir generando tales cambios y promover a sucesivas remesas de oficiales superiores", agregó.


Ex jefes castrenses consideran como una falta de respeto estos sucesivos cambios en las Fuerzas Armadas de la Nación. Manifiestan igualmente que Lugo "manosea" a la institución militar.




LUGO DESTITUYE AL COMANDANTE DE LAS FFMM

Tal como se esperaba, el presidente de la República, Fernando Lugo, también destituyó al comandante de las Fuerzas Militares, general Óscar Velázquez, y designó en su reemplazo al general Benicio Melgarejo, confirmó el vocero militar, Ramón González, a ÚLTIMAHORA.COM. Hubo, además, otros cambios.

El general Melgarejo, según se tiene previsto, asumirá este mismo martes. Este y otros cambios se producen a un día de la destitución de los comandantes de las tres armas de las Fuerzas Armadas de la Nación.


También hubo relevos en Artillería, donde fue designado el general Migdonio Godoy, mientras que en el Tercer Cuerpo de Ejército de Mcal. Estigarribia fue nombrado el general Francisco Olmedo.


Igualmente, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Militar, Pedro López, fue destituido, y en su reemplazo asumirá el abogado y coronel Rogelio Cano Mendoza.


Cecilio Lezcano fue designado al frente del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, Adalberto Garcete, como jefe interino de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, Gerardo Maldonado, como enlace entre el Congreso y las Fuerzas Armadas.


Además fue nombrado Ángel Vallovera, como jefe de Gabinete Militar de la Presidencia, Gilberto Cabral, en la Tercera División de Infantería, Juan Ayala en el Primer Cuerpo del Ejército y Jorge Ramírez, como comandante del Segundo Cuerpo del Ejército.


También se designó a Carlos Campos, al frente de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), a Obdulio Rojas, en la Segunda División de Caballería, a Germán Giménez, como prefecto general Naval, a Jorge Iván Acuña, como director de la Academia Militar (Academil) y Félix Pedrozo Moreno, al frente del Comando de Ingeniería.


Igualmente Reinaldo Caballero fue designado como comandante del Instituto Militar de Enseñanza, Heriberto Insaurralde, como titular de la Primera Brigada Aérea, Américo Ibarra, para presidir la Flota de Guerra y Luis Garcete, en la Primera División de Caballería.


Carlos Caballero fue nombrado al frente de la IV División de Infantería, Hugo Gómez, en el Comando de Regiones Aéreas, Óscar Cuenca Rotela, como director de Política y Estrategia, Raúl Aquino, como edecán militar y José Duarte, como ayudante general del Comando en Jefe.