Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LINEA DE 500 KV.

  • Andrés Granje

Porque será que siempre que se va a construir o realizar una obra de gran envergadura en el país, el escándalo, la confusión, la desprolijidad acompaña a estos emprendimientos. Hasta las elecciones de reinas de bellezas generan polémicas en nuestro país. Nadie esta conforme con la elegida siempre la más bella y que merecía el trofeo era la que salió segunda o no fue tenida en cuenta.

Lo mismo sucede ahora, que va a comenzar la construcción de la línea de transmisión de 500 Kv, desde Itaipú hasta Villa Hayes, donde existe unos buenos millones de dólares en juego, y del cual con justificada razón las empresas constructoras asociadas al gremio de la construcción, solicitan participar en la ejecución, el pedido es totalmente pertinente, pero están preocupados y comienzan un intenso lobby porque existe un grave impedimento para que puedan participar.

 

Señalan que el pliego de bases y condiciones está hecho para las grandes empresas brasileñas, ya que existe un único paquete a licitarse, en tanto los constructores  paraguayos piden que se parta el pliego en 20, de tal forma a beneficiar a las empresas nacionales, que por volumen no pueden hacerse cargo de todo el paquete, solicitan  participar del proyecto realizando una parte del mismo.

 

     La máxima autoridad paraguaya del ente, el ingeniero Codas, señala que esto es imposible, pues sería un cambalache armonizar la entrega en fecha, ya que algunos avanzaran mas rápidos, otros se retrasaran, algunas partes serán mejores otras no tanta, el control y la verificación será prácticamente imposible, señala Codas, con lo cual si solamente dependiera de el, las empresas nacionales están fuera del proyecto.

Ahora bien, desde el pulpito de  nuestra ignorancia sobre el tema, nos disponemos a emitir una opinión, Preguntamos si las empresas paraguayas no son capaces de conformar un Consorcio de 20 firmas y dividirse por sectores después los trabajos, una vez que sea concedida la licitación a ese consorcio, de esa manera ante Itaipu los directores del consorcio formado sería el responsable, en tanto que al interior se buscará la eficiencia del grupo,  poniendo énfasis  para que los estándares de calidad sean iguales para todas las micro partes del proyecto.

 

Existen muchas experiencias exitosas de empresas consorciadas para la realización de obras viales en el país, porque no implementarla para una mega obra como esta, lo que no se puede hacer obviamente, es perder la oportunidad de ganar parte de esta licitación, que es importante y dejará mucho en conocimiento y  experiencia para la ingeniería local. Además de asegurar trabajo y circulante de dinero mientras dure el emprendimiento.

 

 

0 comentarios