Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

“LA CAMPAÑA ´QUEREMOS PAPÁ Y MAMÁ` PROMUEVE EL ODIO”

Aristides Ortiz  

Mirta Moragas, del grupo feminista Las Ramonas y de la Coalisión Lesbianas, Gays, Bisexuales, Personas transexuales e Intersexuales(LGTBI), afirma en esta entrevista que los grandes medios están en una campaña de discriminación contra los no heterosexuales.Quiero declarar mi ignorancia en esto: ¿porqué tanto ruido de la gente de las iglesias paraguayas y de sectores que no están dispuestos en reconocer la prácticas sexuales diferentes, si aquí no hay anda parecido a lo que hizo en Argentina, por ejemplo…o es simplemente el miedo de que no pase acá lo que pasó allá con la ley de paridad matrimonial?

Todo el ruido que se genera a partir de la campaña “queremos papá y mamá” es antes que nada una campaña que promueve el odio, que es lo mismo que hacía el régimen nazi y que se hacía en la sociedad en la época de Stroessner ,con el caso de los “108”.

Me sorprende cómo diferentes sectores organizados y no, pública o privadamente, van expresando su rechazo a una realidad: miles de personas que en este país viven su sexualidad en forma diferente a la relación heterosexual. Mirá, por ejemplo, como se reaccionó con el marco pedagógico  sexual impulsado por el Ministerio de Educación…

Y en este punto creo que estamos llegando a un estadio peligroso, porque están siguiendo los pasos de la “estrategia del odio”, cuyo primer paso es reducir la individualidad al grupo. Las personas dejamos de ser personas para convertirnos en una características: gays, lesbianas, bisexuales, trans. Ya no somos sujetos/as de derecho, somos una característica. El segundo paso es hacernos “menos humanos”, que es lo que hicieron en el régimen nazi. Quieren convencerle a la gente que las personas no heterosexuales “valemos menos”. Esto hacía el régimen nazi con los judíos, las personas con discapacidad. Y si sos menos humano/a, no tenés que tener los mismos derechos.

El tercer paso es difundir un sentimiento de amenaza. “La unión homosexual va a destruir la familia”. Esto es lo mismo que decían cuando se discutió el divorcio. El divorcio existe y la familia sigue igual, no se cayó el mundo. Ahí yo me pregunto. Si yo, bisexual o lesbiana me caso con una mujer ¿a quién le voy a estar sacando derechos? Lo que se va a hacer es ampliar la base de derechos que existen. El cuarto y último paso es la agresión. Una vez que te convencieron que algunas personas que pertenecen a algunos grupos valen menos, son menos humanos y amenazan a tu sociedad, lo siguiente es “eliminarlos”, discriminarlos, agredirlos.

Lo peligroso de esto es que además del odio, se están obstaculizando políticas públicas como el Marco rector pedagógico de educación de la sexualidad humana, que promueve el MEC, con un proceso de consulta super amplio y que ahora apeligra porque estos sectores fundamentalistas sostienen que se puede “enseñar” la homosexualidad. Esto es una aberración y además es mentira. El Marco Rector lo que va a hacer es darle información sin sesgos a jóvenes y adolescentes y hablará con ellos/as de la importancia de la perspectiva y la igualdad de género, que hará que por fin se hable de la violencia contra las mujeres, que los/as adolescentes tengan información sobre sexualidad, en el contexto de un país que tiene una de las más altas tasas de embarazo adolescente. Y hay embarazo adolescente porque no hay información adecuada y las políticas no tratan, hasta ahora, este tema con la seriedad, sistematicidad y sin la doble moral que mucho caracteriza a nuestra sociedad.

Y tienen, me parece, el soporte de algunos medios…bueno Ultima y ABC, por ejemplos, asumen una posición editorial respecto al temas…

Los medios de comunicación están jugados, en su mayoría, hacia los intereses de las clases conservadoras, que “casualmente” es  la misma derecha conservadora en lo económico que niega derechos laborales, se niega a pagar el Impuesto a la Renta Personal. Es sabido que Vierci es del Opus Dei y por supuesto, esta desde el editorial de sus medios, presentando opiniones como informaciones, algo que cualquier estudiante de periodismo sabe que no solo es incorrecto, sino anti ético.

De esto se tratan estas campañas, de difundir odio, de difundir un único modelo de familia (que además es mentirosa porque la familia tradicional mamá-papá-hijos/as está perimida hace rato, por las migraciones y la paternidad irresponsable, entre otras cosas).

Y cómo se debería proceder para legalizar el matrimonio entre homosexuales

Lo otro que hay que decir, con relación al matrimonio es que en Paraguay se necesita una modificación constitucional. Hay cierto sector minoritario y muy mal asesorado que sostienen que con un cambio legal se puede alcanzar el matrimonio y eso no es así. Si se quiere matrimonio como tal se debe modificar la Constitución. No obstante es factible algún tipo de unión civil, pero se debería estudiar en profundidad.

Por otra parte, lo que muchos sectores, no solo LGTBI, sino de derechos humanos sostenemos es que necesitamos antes que nada discutir sobre no discriminación. Argentina llegó al matrimonio igualitario luego de una ley y una institución que luche contra todas las formas de discriminación y está probado que en los países donde se ha aprobado el matrimonio no se ha acabado con la discriminación. Necesitamos pensar sociedades más inclusivas y no se trabaja esto desde el matrimonio sino desde la no discriminación.

Que sectores políticos y sociales concretos te parece que están detrás de esto que a mi me parece es ya una campaña contra las personas que viven en forma difereten su sexualidad…

Los políticos, en general tampoco están teniendo posturas mejores. El vicepresidente dice que no se puede aceptar el matrimonio igualitario porque va “contra los valores católicos”, ignorando que el Paraguay es un estado laico constitucionalmente. Es decir, no se puede legislar ni gobernar de acuerdo a las creencias religiosas, sino a los derechos humanos y la equidad.

Y cómo ves la posición del gobierno de Fernando Lugo en este asunto…

La verdad que no sabemos muy bien la postura de Lugo con relación a esto, aunque la inferimos. Pero insisto que acá el fondo de la cuestión es debatir la no discriminación, que no solo va a hacer que lesbianas y gays sean más respetadas/os, sino que hará que todas las personas hagamos un ejercicio de inclusión de todas las personas y terminemos de entender que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos y que es sano y democrático convivir en la diversidad.

Gracias Mirta

A vos

http://ea.com.py/la-campana-%C2%B4queremos-papa-y-mamapromueve-el-odio/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

5 comentarios

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...

ALDEABITACORA -

¡Excelente entrevista!. Respuestas muy certeras.
Respecto al discurso de la mujer argentina de 86: Creo que ver a una persona de su edad expresarse así es envidiable. Pero la admiración debe terminar ahí. Su mensaje es retrógrado y machista.
Existe una tendencia de algunas personas a arrogarse una representación que no tiene por muchos descendientes lejanos o cercanos que posea. Probablemente, entre sus descendientes habrá individuos con ideas contrarias a las suyas. Lo de hablar de la "gran familia argentina" está fuera de lugar. Argentina hablará, supongo, en sus polémicas, debates y por último lo que digan sus ciudadanos con los votos.
Hay que decirle a esa señora que nadie va a negar el sexo que cada uno tiene, pero que la libertad, palabra tan grande que a algunos les cuesta comprender, de ser consecuente con lo que SE SIENTE no se le puede negar a nadie.
A NADIE SE LE OBLIGA A HACER NADA CONTRA SU VOLUNTAD.

Anónimo -

Estoy a favor de esta bisabuela!!!
BISABUELA ARGENTINA SORPRENDE A
LEGISLADORES CON ENERGICA DEFENSA A LA FAMILIA



Miércoles 14 julio, 2010

SALTA (Argentina), 14 Jul. 10 / 04:05 am (ACI).- Hace unos días, Elena D'Angelo de Marcone, una dama argentina de 86 años de edad se presentó en una audiencia pública del Parlamento de Tucumán para defender "con uñas y dientes a la familia" ante los intentos de legalizar el "matrimonio" entre personas del mismo sexo.

Doña Elena conmovió a los legisladores y a todos presentes durante una de las tantas audiencias públicas convocadas por la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación, con el propósito de conocer la opinión y el deseo del pueblo de las provincias sobre el polémico proyecto de ley que mañana será sometido a votación.
"Soy Elena D'Angelo de Marcone, una mujer argentina de clase media. Casada a los 25 años, llegamos a cumplir las Bodas de Plata, luego murió mi marido, ahora tengo 86 años. Tuvimos nueve hijos, a los que ahora se han agregado (saquen la cuenta) 6 yernos, 2 nueras, 58 nietos, 10 nietos políticos y 15 bisnietos. ¡100 personas descendiendo de un varón y una mujer! Creo que esta realidad me habilita para hablar hoy aquí en nombre de la gran familia argentina", afirmó al iniciar su discurso.
La anciana aclaró que no quiere "vilipendiar, como personas individuales, a mis hermanos homosexuales, pero, ¡eso sí!, a defender, con uñas y dientes, a la familia. Por eso ustedes, señores senadores, hoy considérenme '¡una leona parida que sale a defender su cría!"
"¿A mis 'cachorros' les quieren enseñar ustedes que no somos, o varón o mujer, y que no hay otra? ¿Nos van a obligar a que a nuestros hijos se les enseñe en las escuelas que se puede elegir el 'género' (o sexo) que uno quiere tener? ¡Tremenda mentira biológica y psicológica!', afirmó. ¿Ignoran que operaciones, implantes, hormonas, afeites, etc., no logran jamás borrar de los cromosomas el sello genético: 'equis y' para ellos, y 'equis equis' para ellas? ¿Y que las características psicológicas correspondientes los acompañarán hasta la muerte?", cuestionó.
Doña Elena consideró que dar fuerza de ley a las uniones entre personas del mismo sexo, "es como usar un par de zapatos, los dos para el pie izquierdo, o los dos para el pie derecho. ¿En eso gastan su tiempo? ¿Esos problemas de esas minorías van a condicionar y cambiar las sanas costumbres de la familia?"
"¿Es posible que podamos ir a la cárcel por negarnos a renunciar a nuestros más caros valores morales? ¿O es que las leyes se han convertido en un poder tan inmenso y absoluto que hacen cada día más inútil el uso del libre albedrío? Ustedes, varones y mujeres, Senadores de la Nación ¿se van a hacer responsables de tamaña felonía? Aunque en la Cámara de Diputados esta ley ya ha sido aprobada, ustedes pueden todavía reflexionar y cambiar la historia", recordó.
"Sea como fuere, sepan una cosa: la familia vive, late, late en el vientre de cada madre generosa y sacrificada, y en el corazón de cada varón macho y corajudo para pelearle a la vida y traer hijos al mundo, o mejor, a la Patria. Esta Patria nuestra necesitada de gente ¡y no de niños abortados, ni de drogas y adminículos para frenar los nacimientos y, menos, de estas parejas estériles, que configuran la cultura de la muerte!", agregó.

Vean el Problema de una familia en USA por el matrimonio GAY
http://www.gloria.tv/?media=79991

Anónimo -

EN PERSPECTIVA

Anónimo -

AKÂPETE