Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

AYER LA SEXUALIDAD SE VOLVIO POLÍTICA EN LAS CALLES DE ASUNCIÓN

 

 

Las iglesias evangélica y católica realizaron una manifestación en defensa de la familia. Las organizaciones de personas no heterosexuales  Somos Gay y Coalisión LGTBI también se manifestaron pero Contra la discriminación. La Organización Somos Gay organizo un evento artístico denominado “Festival por la libertad y la igualdad”. Simón Cazal, dirigente de la organización, explicó que buscan defender los citados valores, a los cuales consideran como las virtudes principales de la democracia. El evento se desarrollo frente al Panteón Nacional de los Héroes, desde las 09:30 hasta las 13:30.

La iglesia católica y evangélica del Paraguay también realizaron  frente al Cabildo una marcha y festival denominado “Queremos mamá y papá”. El pastor Jorge Checo, director ejecutivo de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay, en una entrevista para el diario digital IPParaguay, señaló que el evento apunta a defender la moral, la ética y las buenas costumbres. “Defiende a la familia constituida por una mujer, un hombre y los hijos”, en contraposición con la postura de grupos que buscan el matrimonio con personas del mismo sexo, comentó.

 

Por su parte, la Coalición Lesbianas, Gays, Bisexuales, Personas transexuales e Intersexuales (LGTBI) convocaron a una marcha “Por la no discriminación de las personas”. El punto de encuentro fue La Escalinata ubicada en las Antequera y Fulgencio R. Moreno. La marcha se dirigio luego hasta el Panteón Nacional de los Héroes.

 

Las iglesias religiosas salen a manifestarse ante el debate que grupos políticos, de derechos humanos y de lesbianas y gays están planteando sobre derechos sexuales, a partir de la promulgación en la Argentina de la Ley de paridad matrimonial, que tuvo sus repercusiones en nuestro país.

 

E’a ⋅

3 comentarios

Anónimo -


ASUNCIÓN ES UNA FIESTA…
Pelao Carvallo ⋅

Al anochecer del 2 de octubre, la escalinata de Antequera se llenó de fiesta y protesta. Comenzaba la Séptima Marcha por los Derechos de las Lesbianas, Bisexuales, Gays, Trans e Intersex.La consigna de la Marcha fue Contra Toda Forma de Discriminación. Bajo el lema “Con taco alto, champión o py nandi exijo libertad para ser feliz”, los concurrentes llenaron el lugar y las calles del centro de Asunción de colores, bailes, música, placeres y deseos.

¿Por qué esta fecha?
Mucha más gente que otros años caminó con ritmo caliente por las calles, debido al acierto del cambio de fecha del evento. Esta marcha, hasta el año pasado, se realizaba a fines de junio en conmemoración del día internacional del orgullo LGTBI que surge como una celebración anual de los disturbios de Stonewall (1). Las seis Marchas anteriores se realizaron no sólo contra la discriminación, la represión, el maltrato legal y social sino también contra el frío, la lluvia y la gripe y la necesidad de ser valientes para mostrar el cuerpo libre y deseoso a la comunidad. Por ello la 7a Marcha fue cambiada a la primavera, para convertirla en el cierre del mes de las 108 memorias, que durante septiembre rememora la represión stronista contra el mundo LGTBI representada en el caso de los “108 y un quemados” (2).
La 7a Marcha

La Marcha es realizada por la Coalición LGTBIQ de Paraguay, una alianza estrecha de organizaciones que desde hace años han construido confianzas desde la acción y el apoyo mutuo, superando diferencias o, mejor dicho, creciendo en las diferencias. Una agrupación que adquiere nombre este año pero que en su ya largo andar no lo ha tenido fácil, no sólo por las discriminaciones legales sino también por las exclusiones sociales y culturales. Eso ha convertido esta Coalición en algo fuerte, consistente y efectivo en la lucha por los derechos y libertades, no sólo del amplio mundo LGTBIQ paraguayo sino de toda la ciudadanía; además ha crecido, sumando alianzas con el feminismo y otros espacios sociales. La lista de organizaciones adherentes a la marcha, este año, es interminable.
En esta 7a Marcha el esfuerzo fue mayor. Una agresiva campaña fundamentalista vino a enturbiar el contexto y fomentar discriminaciones y violencias contra los cuerpos LGTBIQ. El apoyo de un sector minoritario del liberalismo encarnado por el familiar vicepresidente Federico Franco pretendió darle visos de cosa seria a una histérica reacción contra… nada. Por que la Coalición no propone matrimonio “gay”, ni ingreso a las Fuerzas Armadas… exige cosas sencillas y serias: Libertad, No Discriminación, Educación, Trabajo. Tan agresiva fue la campaña que el fundamentalismo católico organizó una marcha para el mismo día con todos lo recursos de la iglesia, los colegios privados y la prensa derechista. La Coalición, sin proponérselo, dictó la agenda a los fundamentalistas.

Este fue un evento autogestionado totalmente. Recursos propios de las organizaciones de la Coalición o de quienes adhieren a la causa permitieron poner escenario, sonido, música y esa bandera arcoiris gigante, giño a la lucha del Ykua Bolaños, desplegada durante la marcha. No hubo dineros del Estado ni de partidos políticos en esto, no se tuvo recursos de ningún viceministerio para inflar un evento que tiene ya historia, personalidad propia y marca una fiesta en la agenda asuncena.

La Fiesta

El baile empezó en la escalinata de Antequera: un pequeño show, música y el aplauso a cada grupo que llegaba marcaron el inicio. Los vestidos de luces, las pelucas de colores, las banderas de arco iris llenaron la escalinata de alegría y diversión ocupando un espacio público con una demanda social justa y necesaria. Cuerpos de todas edades hicieron una marcha alegre que a lo largo de la calle Antequera, la plaza uruguaya y Palma fue deslumbrando a vecinos, curiosos, comunidades ocupantes de la plaza, policías y turistas. Medio millar de personas, como mínimo, desfilaron rumbeando ritmos tropicales y contagiando a la gente de sabor, diversión, cantos, consignas, flores, peluches, papel picado y serpentinas, mientras decenas de cámaras registraban cada momento de la caminata.

Las Feministas radicales de izquierda de Asunción, esas mujeres ¿cómo decirlo? enfridadas? o sea, disfrazadas de Frida Kahlo marchaban con un inmenso y decidor cartel: “nuestra venganza es ser felices”. La comunidad Clown de Asunción divertía a todo mundo con sus malabares, juegos de fuego y monociclos mientras nos decían que la vida es un goce. Troskos, comunistas, socialistas de toda clase y gusto caminaban -sin saberlo- junto a liberales o colorados que sólo en esta marcha podían permitirse salir por un rato del closet. Otro colectivo que salió del closet fue el anarquista. Un pequeño bloque anarko-queer sorprendió con sus banderas llenas de palomas, aes en círculos y su demanda de subversión sexual y corporal.

La fiesta se hizo firme en el Panteón de los Héroes, con un programa contundente animado por Leticia Medina. Allí mostraron el arte y las demandas de un colectivo que acciona desde la diversidad,.En medio de música, bailes y marionetas, las chicas trans exigieron el reconocimiento legal de sus nombres sociales (no hay nada más discriminatorio que no te llamen por tu propio nombre). Exigieron también no ser expulsadas de los colegios y que se les deje trabajar, como a todo el mundo. Las trabajadoras sexuales exigieron que la policía no les reprima ni coimeé . Las lesbianas exigieron visibilidad.
Estuvieron también -en uno de los momentos emotivos de la jornada- familiares de lesbianas hablando ante el público para dejar en claro que los cuerpos LGBTIQ también tienen familias.. y eso puede ser una felicidad o un infierno. Que no es serio defender a la familia por la familia, sino aquellos modelos de sociabilización y formación que valgan la pena.
El tema de tener hijos/as es un tema más real que legal, cómo para andar asustando a la gente con ese cuco. Más vale preocuparse que las mujeres no mueran en el parto por mala o nula atención médica que de con quién se acuestan esas mujeres. Pidieron respeto al derecho de objeción de conciencia y acabar con el servicio militar obligatorio, antes de ver con que género se identifica el teniente o el coronel. Además, respecto al aborto (las lesbianas se pueden embarazar, gays y trans pueden engendrar) exigieron su inmediata legalización, gratuidad y accesibilidad.

La diversión y lucha de la Coalición LGTBIQ (Aireana, Panambí, Paragay, La Comuna de Emma, Chana y todas las demás, Ñepyru -de Ajos- y Las Ramonas) terminó tarde frente al Panteón de los y las Héroes, pero la fiesta siguió en distintos espacios toda la noche, de taco alto, champión y py nandi.

(1) Stonewall fue en 1969, cuando gays y lesbianas de Nueva York, EEUU se opusieron, a golpes, a la rutinaria represión y discriminación de que eran objeto.
(2) El 30 de septiembre de 1959 el caso de los 108 y un quemados cerró con una contundente respuesta postal -publicada en la prensa de la época- de parte de uno de los afectados por la represión quien reclamaba, lo mismo que hoy, libertad y no discriminación.

Anónimo -

LA QUINTA INTEMPESTIVA

Anónimo -

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO
FEDAPAR PIDE INCLUIR EL MATRIMONIO EN EL NUEVO MARCO INTEGRAL DE EDUCACIÓN SEXUAL
"En ejercicio de nuestros derechos cívicos y democráticos, en aras de una vigilia permanente y responsable por parte de los padres y madres de familia, y fundamentalmente bajo el principio del interés superior de nuestros hijos e hijas, queremos poner en conocimiento de la ciudadanía, y en particular de todos los padres y madres de familia del país, nuestra posición en torno al Nuevo Marco Rector de referencia que el Ministerio de Educación ha lanzado recientemente", asegura el comunicado emitido por FEDAPAR. Reproducimos el documento.
En primer lugar ACLARAMOS que:

- Condenamos firmemente todo tipo de violencia, explotación y abusos, en particular contra los niños y mujeres, así como la discriminación injusta a la mujer.

- Somos conscientes de la necesidad de encarar seriamente una Educación Integral Sexual para evitar los males antes citados, así como los embarazos precoces, la transmisión de enfermedades, la propagación de la pornografía en todas sus formas y otros hechos lamentables que penosamente tenemos que enterarnos a diario.

- No estamos en "contra" de los Homosexuales y Lesbianas, a quienes respetamos como personas tan dignas como cualquiera.

- Lamentamos profundamente que, siendo nuestro interés el de participar activa, respetuosa y constructivamente en la elaboración del Marco Rector de referencia, se hayan realizado manifestaciones desde diferentes sectores protagonistas de este proyecto que acusaron a FEDAPAR de "mal informar y tergiversar" el contenido del Marco.


Por lo tanto planteamos firmemente que:
a)Habiendo sido elaborado este proyecto en tantos años dentro las entidades componentes de este proyecto, se debería considerar una flexibilización del tiempo de "socialización" a fin de que se tenga el tiempo suficiente de análisis y consideración de las contrapropuestas de los sectores afectados.

b)En el marco rector se incluya claramente la definición de Matrimonio como lo establece la Constitución Nacional, entre Hombre y Mujer, y que la Familia basada en el matrimonio es el fundamento de nuestra Sociedad. Así la formación de nuestros niños /as estará orientada claramente, en forma "aspiracional", a la conformación de esta Institución, sin que por ello se deje de reconocer
y respetar a otro tipo de uniones que podrían existir.

c)El enfoque del Marco de referencia debería ser "enfoque de familia", en lugar de "enfoque de género", pues la falta de apoyo a esta tan importante institución, empezando por el matrimonio, es una de las causas más importantes en la generación de tantos males que aquejan hoy a nuestra sociedad.

En el documento presentado por este Comité gestor se percibe un claro contenido de ideología/enfoque de género, que es la razón por la cual manifestamos nuestra preocupación principal. Esta perspectiva de género tiene en el concepto internacional, la definición de que lo masculino y femenino NO esta definido por el sexo con el que nacemos (definido por los cromosomas) sino solo por excepción, ya que según esta teoría son construcciones sociales y culturales. Por lo tanto se afirma, sin pruebas científicas, que la orientación sexual es una construcción cultural, negando un orden biológico(o natural). Es decir, una persona es heterosexual no por un orden biológico o natural, sino porque la cultura imperante de su sociedad le señaló que debía sentirse atraído por el sexo opuesto.

El Nuevo Marco Rector hace referencia constantemente en sus páginas a la perspectiva de género pero las autoridades del MEC no han aclarado hasta el momento la implicancia directa, ni el alcance, de una educación sexual bajo estas directrices.

Esta conclusión es producto de reuniones que hemos tenido con algunos representantes del Grupo Gestor, de algunas de sus declaraciones y las observaciones que extraemos del texto del Marco Rector que mencionamos en el anexo adjunto al presente comunicado.

A esto, sumamos otros puntos que hasta el momento no han sido aclarados:
- El detalle y los criterios de la designación de las entidades que en la publicación del Ministerio de Educación llaman "miembros de la sociedad civil" han tenido mayor privilegio en conformar el

Comité Gestor.
- ¿Cómo es que no han invitado, desde el comienzo de la elaboración de este Marco Rector Pedagógico, a ningún organismo representativo que aglutine a padres de familia para formar parte del Comité Gestor con el fin de opinar y enriquecer en el desarrollo de este importante proyecto? Según el comunicado del MEC de fecha 25 de setiembre pasado han participado sólo 40 padres.
- ¿Por qué no fue invitada, por ejemplo, la FEDAPAR, siendo una de las asociaciones más representativas y con posibilidad de aportar mucho desde la capacidad y formación académica en diversos campos (educación, orientación familiar, medicina, psicología, etc.) de sus miembros, padres de familia en su mayoría?

- En qué consisten las jornadas de trabajo, y sobre todo con qué contenido han sido realizados a los "Formadores de Formadores y Docentes", además de "los programas de educación integral de la sexualidad" que se mencionan en su espacio reservado del 25 de setiembre pasado. Finalmente queremos enfatizar que, si el Nuevo Marco Rector define al género como el conjunto de características que no traemos al nacer, sino que lo aprendemos o "construimos" en el curso de la vida, lo rechazamos plenamente.

Tampoco aceptaremos la afirmación de que no existe un orden natural y que la sexualidad se construye social y culturalmente.
Aclaramos que no estamos en contra de educar en la sexualidad, sí abogamos por una educación sexual responsable, participativa, con igualdad de derechos y obligaciones, que rechaza todo tipo de discriminación, incluyendo a los padres de familia. De no ser así, este marco se vuelve inconstitucional desde el momento que viola nuestro derecho primario y fundamental a participar en la
educación de nuestros hijos en temas tan sensibles como éste.

Educar en la sexualidad de nuestros hijos es educar en su afectividad y en su intimidad personal, temas en los que los padres tenemos toda la responsabilidad de participación y el Estado no puede relegarnos este derecho también garantizado por la Constitución Nacional (Artículo 33).

Afirmamos que, en esta materia rige el principio de Subsidiariedad del Estado, donde éste interviene solo cuando las familias están imposibilitadas de hacer o cuando en las mismas se realizan vulneraciones de derecho, pero jamás el Estado puede reemplazar el rol primario de los padres, madres y de las familias en esta parte de su educación.

Solicitamos muy respetuosamente, al MEC y al Comité Gestor, que se incluyan en la discusión y análisis dentro de este periodo de "socialización" del Marco, estas consideraciones que la hacemos en nombre de los Padres de nuestros asociados. Pero también en nombre de todas las familias paraguayas que queremos tener una "cultura propia" basada en valores muy apreciados por todos.

Creemos firmemente que el espacio de dialogo que ahora se ha generado, permitirá hacer las aclaraciones pertinentes y conseguir llegar al fin que todos buscamos:
Lo mejor para nuestros hijos e hijas y la sociedad toda, para la construcción de un país más justo y democrático.
Atentamente.

FEDAPAR

Anexo I : Referencias del Marco Rector a Enfoque/Perspectiva/Ideología de Genero y Rol de la Familia

1.Perspectiva de género "no se refiere exclusivamente a los conceptos de mujer y/o hombres como seres sexuados sino a la construcción social de las identidades que caracterizan a los seres humanos, una amplia gama de posibilidades y complejidades" (pag. 20), y continúa expresando: "el género es la base de la construcción social de o femenino y lo masculino, de lo que es permitido y se espera socialmente del ser mujer y del ser hombre, de los roles, espacios…"

2.Esta visión ideológica de la antropología humana es una ideología totalizante porque pretende imponerse en todas las esferas, tanto educativas como sociales y hasta económicas, puesto que debe ser una herramienta en todas las políticas públicas. Esto se plasma en la página 19 cuando expresa que la perspectiva de género: "es una herramienta para hacer de los intereses y necesidades de hombres y mujeres una dimensión integrada en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas en todos los ámbitos políticos, sociales y económicos.

3.El marco rector promueve relaciones igualitarias, por ello adopta el concepto de diversidad, con lo cual se estaría aceptando que la construcción de lo femenino y masculino no responde a una sola manera dada por la biología, sino por la cultura, de esta manera se podría hablar de homosexualidad y transgénero de manera igualitaria a la heterosexualidad y por lo tanto seria enseñada en las escuelas de la misma manera que se muestra el modelo heterosexual. "El concepto de diversidad hace referencia al conjunto amplio de conformaciones, percepciones, prácticas y subjetividades distintas que portan los seres humanos. Este concepto se refiere a la multiplicidad de deseos y de modos de resolución en las relaciones afectivas y eróticas existentes en la humanidad." (Pag. 21) La pregunta que surge aquí, es ¿cuál es el límite a la multiplicidad de los deseos y las relaciones eróticas existentes en la humanidad?, porque no toda diversidad debe ser tenida como buena y hasta querida. Dado que se niega la naturaleza no se puede invocar a ella como límite a la diversidad. Este concepto en realidad podría convertirse y de hecho está en la base argumental, de los movimientos que promueven todo tipo de perversión y trastorno sexual, incluso el actual movimiento que trata de legalizar la pedofilia, dado que, la afectividad hacia los niños también sería una manera más de la multiplicidad de relaciones afectivas y eróticas existentes. Por lo que es necesario establecer conceptos claros con límites bien definidos.

4.También incorpora el derecho a la igualdad sexual oponiendo a cualquier discriminación relacionado con sexo y género (pag. 19). Estamos rotundamente a favor de luchar contra toda forma de discriminación injusta por motivos de sexo. Dicho esto, señalamos que no se define discriminación ni el alcance, la vaguedad de los conceptos pueden ser interpretados del modo que, educar sobre los
peligros para la salud de la actividad homosexual o transexual puedan ser considerados como actos discriminatorios, bajo la perspectiva del marco, puesto que éste incorpora la igualdad sexual del género.

5.Considerando que este Marco Rector será de aplicación con carácter obligatorio, se hace referencia a la familia, pero seguidamente leemos en la página 16: "La educación de la sexualidad, así como la formación en derechos humanos y otros temas que afectan directamente la construcción de la ciudadanía no pueden quedar reducidas al ámbito privado de la familia." De manera que se pone las bases para que el Estado intervenga en la intimidad familiar ya que, la sexualidad no puede quedarse reducido a la familia, ésta ya no es suficiente, esta dejo de ser la primera y natural educadora de los hijos, sino que los hijos que forman la familia deben ser educados bajo la ideología de género, es decir, en la construcción de la sexualidad de manera diversa y divorciada de la biología.

¿No son los padres acaso los primeros responsables en el desarrollo educativo de los niños y adolescentes? Varios artículos de la Constitución Nacional lo especifican claramente, entre ellos los Artículos 4, 49, 50, 52, 53, 54 y 75, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos el Art. 12, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el Art. 26, Convención de los Derechos del Niño Art. 5 y del Código de la Niñez y la Adolescencia el Art. 70, que no son tenidos en cuenta por el Nuevo Marco Rector. Curiosamente sólo tuvieron en cuenta los artículos 46, 48, 24, 61 y 73 que son los que dan al estado la responsabilidad.

6.Entre los derechos que incorpora el Marco se encuentra el Derecho a la autonomía, que incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual en un contexto de ética personal y social (Pag. 19). No aclara como se debe entender este derecho en los niños, porque si aceptamos que una autonomía a ultranza estaríamos justificando el consentimiento válido de las personas menores de edad a tener relaciones sexuales, el problema radica aún más, cuando dan consentimiento con personas adultas. En consecuencia tanto la autonomía sexual como otros derechos y conceptos deben ser definidos con mayor precisión y con límites concretos. El bien jurídico de la autonomía debe ser entendido como un bien protegido como el derecho de no ser objeto de actos sexuales, aquí también estamos ante la vaguedad de los términos.