Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

BAUTISMOS

  • Andrés Granje.

Lo acontecido a los nuevos alumnos de la Facultad de Agronomía, el bautismo a que fueron sometidos el fin de semana pasado en una quinta de Capiatá, con practicas humillantes y castigos físicos que lindan con la tortura, no es nuevo, es una rémora de tiempos pasados que se aferra como si tuviera profundas raíces en la conciencia malformada de una sociedad que se niega con demasiada insistencia a superar esas etapas oscuras de su existir. En realidad, uno no encuentra mucha justificación del porque estos alumnos no pudieron escapar a la presión para participar de estos festejos, si se le puede dar esa denominación, lo mas recomendable y aconsejable en el seno familiar es que no acudan a esta citas con la barbaries.

Sin embargo al hombre siempre le gustó en el devenir de su historia formar parte de logias y organizaciones, cuanto mas secretas mejor, en todas estas asociaciones las ceremonias de iniciación o de bautismo es un punto culminante, la bisagraque cierra una puerta ordinaria sin relieve de la vida de un individuoy el ingreso a un mundo distinto, solidario donde la hermandad hará que el que pertenezca a esa membrecía goce de privilegios de una clase superior. Estos bautismos siempre fueron humillantes o las previas para realizarlas donde los aspirantes eransometidos a pruebas muy exigentes, se busca siempre, anular el personalismo o la elevada autoestima anteponiendo el orgullo de formar parte a esas organizaciones.

Estos grupos secretos eran comunes en los colegios y universidades de Europa desde el siglo XIX, quizás antes, y lo que los estudiantes universitarios paraguayos realizan es una caricatura grotesca y estúpida de todas estas practicas secretas ya perimidas, que supuestamente permite el ingreso a una clase privilegiada de alumnos, los bautizados, se supone que pasar por estos ritos dan derecho a estos estudiantes a ser los verdugos o victimarios de las generaciones venideras de ingresantes, perpetuando la insensatez, ridiculez difícil de concebir en los tiempos que vivimos. El video exhibido con audio incluido de la ceremonia al aire libre, protagonizado por los estudiantes de agronomía fue tan grotesco que se constituye en un insulto a la inteligencia.

Mucha gente quiere culpar a las autoridades universitarias, desde el rector, al decano de la facultad y los profesores, en verdad todos hacen el guiño cómplice ante esta mascarada, otros quieren decretos y leyes del gobiernoproscribiendo estas ceremonias tribales, lo único que se lograría es que fueran más secretas y violentas. Creemos que la culpa principal esta en el propio seno familiar y en la sociedad en general, el relajamiento de normas y la acriticidad de los jóvenes, hace que nuestros hijos en edad de ingresar en la universidades no tengan una fuerte personalidad moral y ética para decir no,con firmeza a estas expresiones de barbarie.

2 comentarios

Anónimo -

Rafita -
Es lamentable y deprimente, pero revela el "INTERES" que tienen las autoridades en la formacion de sus estudiantes, incapaces de asumir responsabilidades, como van a cambiar la pauperrima formacion de sus estudiantes, la facultad deberia ser una casa de formacion de profecionales, pero principalmente un centro de investigacion y experimentacion, se convirtio en un instituto que solamente entrga titulos, sin ningun impacto en la necesidad de cambio de nuestro modelo productivo rural.

sunset -
No es para armar tanto quilombo, en todas las facultades de la UNA los bautismos son más o menos similares, ni qué decir de verdaderos rituales que se practican en países como USA x ejemplo. De cualquier forma, en Agro el bautismo es el último lugar en el que los alumnos van a "sufrir" porque es una carrera tan fácil, corta y relajada que tenés que ser medio pelotudo para no terminarla caminando.....

donpedro -
pero si lo que sufrieron en ese BAUTISMO no es nada con lo que sufren para entrar en esa FAcultad... Ademas son mayores de edad... Vamos gente de U.H. de donde pio viene ese moralismo a ultranza gua u de ustedes? Son mayores de edad y si se quieren someter a ese tipo de cosas... DEJENLES PY... es problema de los estudiantes... ademas... vayan y pregunte a los recien ingresados si tienen alguna queja al respecto....QUE SIGA LA TRADICION... y no sigamos la NUEVA RELIGION del cuarto poder...

ProfNelly -
Claro que es responsabilidad de los padres lo que hacen sus hijos, pero no es exclusivamente de ellos, también el sistema educativo nacional en general: escuela, medios de comunicación, autoridades, etc. Ah: La responsabilidad de las autoridades es haberles habilitado a estudiar una carrera tan importante y que requiere tanta seriedad como es la de Agronomía a unos "inadaptados" como estos...
¿QUÉ TIPO DE PROFESIONALES ESTÁN FORMANDO LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS? Es un debate que se debe abrir en todas las Universidades a partir de lo ocurrido.


JuanMelgarejo -
Sancion? Expulsar a los responsables, o suspender a estas personas, es la unica forma de que esto no vuelva a ocurrir. me parece una locura que los alumnos acepten ser sometidos a este tipo de trato

Kabichu'i -
¿Y LA FISCALIA? BIEN, GRACIAS. TOTAL, LOS HIJOS DE PAPÁ ESTÁN BIEN PROTEGIDOS.

fram-cde -
ahhhh el rector tenia que estar cuidándoles a estos futuros "profesionales??" pero por favor!!!! por otro lado: a estos alumno les invitaron a participar, no les obligaron...... aaaarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Patricia. -
pero por favor, los estudiantes tampoco son niños de kinder para estar rastreandolos fuera de la institución, si se dejan someter a semejante salvajismo es por su propio gusto, no digo con esto que la facultad deba hacerse la vista gorda, solo digo que ellos ya son bastante grandes como para saber lo que es bueno y lo que es malo, ellos son los verdaderos responsables de sus actos, no la facultad...

Corage
Señores responsables de la casa de estudios asuman su rol, y tomen una acción ya que se tiene individualizado a los responsables, puede ser una sanción economica, moral y de disciplina. Con el fin de evitar que este tipo de "bautismo" ocurra. Pero si los responsables se hacen del decentendido y todo queda en el oparei, peores consecuencias podemos lamentar en el futuro...

Anónimo -

Vergonzosa complacencia delas autoridades de la UNA con salvajismo de estudiantes


Alegar -como lo hace el rector de la UNA en una declaración publi- cada por nuestro diario- que "la universidad no puede salir un feriado a preocuparse por dónde están sus alumnos" y responsabilizar a los padres de lo ocurrido, revelan una soberana inconsciencia de parte de alguien que tendría que haber velado por la seguridad de los alumnos que, en última instancia, están bajo su tutela.

Es infantil lavarse las manos cuando los participantes actúan en su condición de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias (ex Agro- nomía) y en virtud de una circunstancia -el ingreso- que atañe a la vida académica de la institución.

El decano -ingeniero Lorenzo Meza- sostuvo que él les insistió a los alumnos que no repitieran actos como los protagonizados la sema- na pasada. Como máxima autoridad, sin embargo, debió haber adop- tado medidas para que el bautismo no fuera una demostración de sal- vajismo y de desprecio a la integridad física de los participantes.

José Zaldívar, presidente del Centro de Estudiantes de aquella casa de estudios, en el colmo del cinismo, admitió que hubo excesos, "pero siempre dentro del confort". Negó luego que se hubiese utilizado arrea- dor, "como en años pasados". La televisión, sin embargo, mostraba a un voluminoso estudiante pegando a los que pasaban delante de él. Ade- más, en las fotografías de las espaldas desnudas están las evidencias ina- pelables del castigo corporal.

Los responsables de lo ocurrido son el rector de la UNA, el decano de Ciencias Agrarias y el Centro de Estudiantes. Ellos tienen que pregun- tarse qué hubiera pasado si algún estudiante moría. ¿Iban a decir que era por culpa de los padres?

La universidad tiene que inculcar valores positivos. Si de entrada so- meten a los que ingresan a latigazos, fosas de excrementos y otras hu- millaciones, les está dando el mensaje de que su carrera va a ser ese cal- vario y porquería. No es esa la forma de premiar y dignificar a los que con su inteligencia y esfuerzo han superado los exámenes de ingreso. Hay otras miles de formas de celebrar civilizada y creativamente.

Mientras la Facultad de Ciencias Agrarias toma medidas académicas contra los promotores y participantes, la UNA debe tomar la deter- minación de prohibir que los estudiantes -dentro o fuera de su recin- to- sigan realizando bautismos salvajes. Y actuar luego con coherencia, evitando que sus autoridades se desentiendan, como si nada, de lo que también les atañe.





En una actitud irresponsable, el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Pedro González, y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Lorenzo Meza, se desentienden del salvaje bautismo al que fueron sometidos los ingresantes de la ex Agronomía por los estudiantes de cursos superiores. Aun cuando el hecho ocurrió fuera del predio universitario, ímplícitamente estuvo en juego el nombre de las instituciones. Les compete, por lo tanto.