Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

NARCOFÚTBOL

Como en otros países invadidos por el narcotráfico, en Paraguay el fútbol se ofrece como un terreno fértil para el lavado de dinero y la incursión social de personas de dudosa e incalculables fortunas. Aunque nacido en la nueva escuela de dirigentes de fútbol, Horacio Cartes probablemente haya reemplazado a la figura de ODD en los grandes negocios del fútbol. A mediados de los 90, en poco más de 6 años pasó de ser un simple distribuidor de cigarrillos a segundo productor de tabaco más grande del país. 

Cartes es hoy un eminente dirigente deportivo, considerado un mago de las finanzas del fútbol. Sus dos puntales son Tabacalera del Este S.A. y Tabacos del Paraguay S.A. Está vinculado a empresas deportivas, al Banco Amambay y diversas estancias y empresas agroganaderas. Se lo vincula con el contrabando del cigarrillo, al mismo nivel que a Osvaldo Domínguez Dibb. Según publicaciones de la Nación de Argentina del 2005, la marca Rodeo fabricada por Tabesa era la que más se comercializa de forma ilegal en la Argentina, puesto que más de 60 % de los cigarrillos incautados eran de ésta tabacalera. El primer informe sobre Cartes es de la INTERPOL, que data de 1988.

 

Las acusaciones más fuertes lo relacionan con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Cartes cuenta con varias estancias en zonas de producción y tráfico de drogas.

 

En el año 2000, la Secretaría Nacional Antidrogas halló en su estancia Nueva Esperanza, zona de Cerro Kuatiá, jurisdicción de Capitán Bado (Amambay), una aeronave con matricula brasileña, que aterrizó de emergencia, y que contenía 20.100 kilos de cocaína cristalizada y 343.850 kilos de marihuana prensada. Desde entonces, Cartes estaría en la mira de organismos antidrogas.

 

Investigaciones periodísticas, así como de organismos antidrogas, desnudarían sus conexiones con el conocido capomafioso de frontera Fadh Jamil y con personas relacionadas al cartel de Fernandinho Beira Mar, entre otros. Cartes también ha sido investigado por organismos nacionales e internacionales por presunto lavado de dinero, operaciones que realizaría principalmente a través del Banco Amambay.

 

Incursionó en el fútbol a través del Club Libertad, entidad de la que obtuvo el gerenciamiento, y que mediante su inversión pudo modernizarse, e iniciar una faceta de triunfos. Lo convirtió en uno de los clubes más rentables. En 8 años obtuvo 7 torneos locales, así como participaciones consecutivas en la copa Libertadores de América.

 

Probablemente el Libertad de Cartes sea el caso que más suspicacias despierta respecto al lavado de dinero, sobre todo atendiendo a sus antecedentes.

 

Para el 2007, conformó el nuevo equipo que pugnó y ganó la Asociación Paraguaya de Futbol encabezado por Juan Angel Napout. Diversos periodistas deportivos afirman que Cartes puso la plata para la campaña, a cambio de la Dirección de departamento de selecciones, cargo que hoy ocupa y que para muchos es el segundo en importancia en la APF. Algunas versiones afirman que tomó la dirección para tener injerencia directa sobre el departamento de árbitros, encabezado por Ubaldo Aquino. La afición futbolera ve la mano de Cartes en cada error arbitral que favorece a Libertad. Por otra parte, el mismo Cartes sin embargo es bastante crítico a la labor de Aquino, y en más de una ocasión denunció que existen árbitros que se venden. Algunos periodistas afirman que solo es para abrir el paraguas.

 

Más allá de los beneficios económicos que le pudo haber brindado el fútbol, Cartes evidentemente, al igual que Domínguez, ha usado esta actividad como un trampolín de prestigio y popularidad, quizá preparando el terreno para lo que hoy viene proyectando: su carrera política hacia la presidencia de la República.

 

http://ea.com.py/narcofutbol/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

5 comentarios

Miguel Armoa -

Bajo la alfombra de la FIFA


Fundada en 1904, la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) tiene más países afiliados que la ONU. La FIFA obtuvo en 2009 una ganancia de 149 millones de euros, y aumentó sus fondos propios a 795 millones de euros.

Su actual presidente Josepp Blatter despertó más de una controversia. Su remuneración es secreto de Estado y se habla de que oscilarían los 4 millones de euros. Durante su mandato saltaron denuncias de desvío de fondos por derechos televisivos. Una empresa vinculada a un sobrino suyo sacó jugosas ganancias de la FIFA por consultorías y organización de la Copa del Mundo. Su elección en 1998 fue acusada de irregular cuando el Vicepresidente de la Confederación Africana denunció la compra de votos.

Anónimo -

El estigma de Leoz
Miguel Armoa ⋅


Nicolás Leoz fue calificado por la revista Don Balón como el tercer hombre más influyente de la FIFA. Nicolás Leoz es el dirigente paraguayo más laureado de la historia, reconocido a nivel mundial con miles de condecoraciones. Lleva 22 años frente a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol). En los tribunales de Suiza en el año 2008, sin embargo, un supuesto caso de soborno manchó su curriculum. Dirigentes de la quebrada ISL, empresa que gestionaba los derechos audiovisuales de la FIFA fueron acusados de desviar 70 millones de euros pagados por las cadenas Globo (Brasil) y Dentsu (Japón) por la compra de los derechos de la copa del mundo 2002 y 2006. La acusación presentó pruebas de pagos de presuntos sobornos (147.518 euros) por parte de la empresa a Nicolás Leoz, por medio de un depósito bancario. La intensión sería conseguir contratos ventajosos de la FIFA. Leoz afirmó que era algo inexistente, mientras la Conmebol declaró el asunto cerrado. El caso no tomo mayor profundidad, pues el objetivo principal del juicio es descubrir a donde fueron a parar los millones desviados, si lo sacaron indebidamente o lo usaron para sobornos.

Miguel Armoa -

FÚTBOL Y DROGAS EN LA FRONTERA SECA⋅

En la geografía del país donde el narcotráfico hace su ley, sus referentes copan las entidades deportivas de fútbol. En el departamento del Amambay el narcotráfico mueve unos 50 millones de dólares mensuales, y traficaría al Brasil en promedio unos 500 kilos de cocaína cada tres días, según los organismos de seguridad.

Aquí los narcotraficantes se insertaron en el fútbol hacia los años 80. Un funcionario liberal de aduanas, que ha investigado el tema, afirma que el fútbol siempre fue utilizado por los delincuentes como forma de presentarse en sociedad y ganarse a la gente. El senador liberal Robert Acevedo afirma que con esto “están tratando de limpiar su imagen”.

Un caso emblemático es el del Club General Díaz FBC, integrante de la Liga Deportiva del Amambay y adherida a la Unión de Futbol del Interior, cuyo estadio “Oscar Morel” recuerda a quien fuera presidente del Club hasta el 9 de noviembre de 2009, cuando fue acribillado en una camioneta de la ANDE luego de declarar ante la justicia en Concepción. Apodado “Aguara”, habría traicionado al Primer Comando Capital de Fernandinho Beira Mar, para el que trabajaba. Morel invirtió mucho dinero en el General Díaz desde que lo “compró”, según constaría hasta hoy en los registros municipales. Le construyó una cancha respetable y un completo centro deportivo.

Por otra parte, otro histórico club de la Liga del Amambay es el Club Aquidabán. Su anterior presidente, Felipe de Jesús Ramírez, fue vinculado recientemente por agentes de la Senad a una banda que traficaba cocaína a Italia, en la que estaría trabajando con Bonifacio “Boni” Nara, supuesto brazo derecho del narcotraficante Fahd Jamil (reclamado por la justicia paraguaya).

Assad Khalil Kiwan, el libanés nacionalizado brasileño que habría atentado contra el senador Robert Acevedo fue presidencia del club Mariscal Estigarribia de Pedro Juan Caballero, de la Liga Deportiva de Amambay y de la Federación de Fútsal FIFA a nivel local.

Futsal merca

Uno de los deportes más populares del Amambay es el Futsal Fifa, actividad que no rehuiría a los narcotraficantes. Hasta principios de este año, el presidente del Departamento de Selección de la Federación Amambaiense de Futsal Fifa fue el señor José González, también reconocido por su dirigencia frente al Departamento de Futbol del Club San Alfonso, campeón local del año pasado, al que llevó a la Copa Libertadores en el 2009 con una buena campaña. Una histórica incautación de 1300 kilos de cocaína en la ciudad de Hamburgo, Alemania, en abril de este año, lo vinculó al tráfico de drogas. El senador Acevedo denunció que el mismo se dedica al narcotráfico, y que traería autos lujosos de Alemania forrados de dinero que presuntamente son lavados en casas de cambio de la ciudad. González cuenta con lujosas propiedades, tendría así mismo una mansión en San Bernardino y algunas playas, donde sus jugadores suelen concentrarse.

El ex director técnico de la selección de Amambay de fútbol de Salón Sergio Zaffe, estaría también involucrado en ilícitos según denuncia nuestra fuente de la Aduana pedrojuanina. El mismo sería un gestor de la mafia, encargado de conseguir pasaportes y cédulas falsas.

Un laureado club de la Federación de Futbol de Salón de Amambay es el club Los Tigres. Su presidente es otro sospechado: Néstor Kawata. Con la dirección técnica de Zaffe consiguieron el titulo de la federación en el 2002, y bajo su mandato Los Tigres obtuvo 6 títulos y varios vicecampeonatos.

Kawata, dueño de varias casas de cambio de la zona, es miembro de la Logia Masónica “Alborada Amambay Nro. 10”, donde alcanzó el grado máximo de “Maestro Venerable” el capomafioso Fahd Jamil en el 2005, siendo uno de los fundadores de la misma. Kawata sería accionista de Cambios Chaco, entidad investigada por la Superintendencia de Bancos en el 2003, tras denuncias de autoridades brasileñas de un presunto lavado de dinero. Esta casa de cambio sería un importante apoyo publicitario del fútsal.

Narcosociedad

Para el senador Robert Acevedo, “hoy no podemos tener esperanza que esto vuelva atrás”, las fuerzas están rebasadas, es insostenible, afirma, los “narcos compran todo lo que hay”.

Al ritmo que el narcotráfico va extendiendo sus tentáculos, parece inevitable que los grandes clubes de fútbol, así como otros estamentos de la sociedad, empiecen a ser copados.



Miguel Armoa ⋅ -

LA APF: SUS MILLONES Y SUS PRIVILEGIOS IMPOSITIVOS


El dinero que mueve el fútbol paraguayo es difícil de precisar. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) maneja sus finanzas en formas hermética y poco transparente. Con la figura de “sin fines de lucro”, es una actividad que no paga impuestos.

Los balances de las asambleas son siempre muy escuetos. En conversación telefónica, extrañamente, el tesorero de la APF Federico Acosta, afirmó no tener una cifra exacta del dinero que mueve anualmente el fútbol paraguayo ni la Asociación. “El presidente es el que maneja esas cosas”, comentó.

Fútbol paraguayo: ¿Escasos recursos?

Pese a estar muy lejos de lo que mueven el fútbol argentino y brasileño, las canchas paraguayas juegan con cifras considerables. Solo el mundial de Sudáfrica inyectará a las arcas de la APF 14 millones de dólares. A esto debe sumársele los derechos televisivos del campeonato local de primera división, donde la empresa Teledeportes S.A. tiene contrato hasta el 2012, pagando anualmente 120.000 dólares a cada club (12), excepto a Olimpia y Cerro Porteño que reciben cifras superiores. Las publicidades de la Selección Paraguaya también generan buenos dividendos, aunque son secretos. Las versiones varían desde 100 mil dólares anuales por todas las grandes, hasta 6.000.000 de dólares por cada publicidad de 4 años. Por su parte, cada club de la Asociación se beneficia de los contratos publicitarios que puedan conseguir, y sobre todo, de las transferencias de jugadores, que también aporta una pequeña suma a la Asociación por cada pase.

Dependiendo del jugador se da entre miles y millones de dólares. En menor escala están las recaudaciones de las canchas, con un promedio de 2000 aficionados por partido. Solo en las primeras 5 fechas del campeonato ingresaron 292.000 dólares. Como si todo fuera poco, la Asociación tiene tarifas especiales por uso de electricidad en la ANDE. Pagan por consumo de energía y no por energía reservada, “pagan lo que los consumidores solamente”. En el 2005, el Congreso aprobó a la ANDE la condonación de las deudas de todos los clubes de la APF, imponiendo los beneficios. Diversas fuentes hablan de que los mismos tendrían nuevamente deudas acumuladas a la fecha.

La AFP contra los impuestos

Con todo esto, el presidente de la APF, Juan Angel Napout, con la presión de los clubes, ha iniciado un intenso lobby contra la intención del Ministerio de Hacienda de convertirlos en agentes de retención, mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA), argumentando que “será el final del futbol”, por el supuesto escaso dinero que manejan.

Este tipo de compromisos tributarios aumentaría el control sobre las finanzas de los clubes. Muchos ven en esta resistencia, más que nada, miedo a ventilar irregularidades dentro de las entidades deportivas, entre otras el lavado de dinero. Esta versión puede no alejarse mucho de la realidad, teniendo en cuenta que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)*, afirma que uno de los sectores más vulnerables de lavado de dinero es este deporte. Numerosos casos en Latinoamérica corroboran esta afirmación, y Paraguay está como uno de los principales países con deficiencias estratégicas en el control del lavado.

Según un informe de la GAFI, el fútbol es usado principalmente por lo simbólico: “El balompié es un deporte muy popular y otorga un estatus especial a quien invierte en él. Lo convierte en una celebridad local o nacional y le ofrece posibilidades de hacer conexiones con las élites”. También es utilizado para atraer a los lavadores por ser un negocio complicado de rastrear, como las operaciones de compra-venta de jugadores, donde la cifra real invertida puede ser inflada y facilitar el blanqueo.


Miguel Armoa ⋅ -

¿LAVADO DE DINERO EN EL FÚTBOL PARAGUAYO?


El caso más sonado es la denuncia del Club Olimpia contra el Genova italiano a raiz de la compra del jugador Dante López por 10 millones de euros. Hasta hoy, no ha habido ninguna denuncia seria ni llegó a la justicia caso alguno relacionado al lavado de dinero en transferencias.

Sin emabargo, la denuncia más gruesa, que finalmente no pudo ser sostenida, la realizó el Club Olimpia, durante la presidencia de Oscar Vicente Scavone, en el 2006. La misma surgió luego de que una agencia italiana anunciara, con declaraciones del presidente de Genoa, Enrique Preziosi, la compra del jugador Dante López por 10 millones de euros, cifra nunca antes pagada. El Club Olimpia publicó un comunicado denunciando lavado de dinero, acusando al presidente del Genova, a Ocampos y a la APF de estar involucrados, afirmando que más de la mitad se depositaría en paraísos fiscales. Un año antes, el Genoa fue descendido a la Serie C por corrupción.

Por otra parte, Francisco Ocampos, vinculado a Tacuary desde 1994, tomó el gerenciamiento del Club Tacuary para formar una cantera de jugadores, lo modernizó y lo llevó a la primera donde hoy tiene un protagonismo importante. En el 2007 estuvo involucrado en los escándalos de títulos mau del Ministerio de Educación. Los títulos de Bachiller y Técnico de fútbol de Ocampos serían falsos, por lo cual fue denunciado oficialmente. También fue denunciado por los delitos de asociación criminal y lavado de dinero, abriéndose una investigación sobre el caso. Según versiones, sus influencias en el Poder Judicial y el Ministerio de Educación congelaron los procedimientos.

Sobre la denuncia del lavado de dinero en el caso López, Ocampos y los directivos del club italiano desmintieron en todo momento las acusaciones, sin dar a conocer el monto de la transacción. Finalmente, en el 2009, Ocampos entabló demanda al Club Genoa por haber abonado solo 500 mil euros de los 3 millones y medio acordados. Ocampos es uno de los principales opositores a la implementación de impuestos y control fiscal en el fútbol.

Clubes y futbolistas famosos involucrados en lavado

En los últimos años han saltado numerosos escándalos en clubes latinoamericanos, relacionados al lavado de dinero. En el 2005 se conoció que el magnate ruso Boris Berezovski se sirvió de la estructura del club brasileño Corinthians para borrar el origen de millones de dólares, transacción donde estuvieron involucrados entre otros: Carlos Tévez, y que llegó a salpicar al mismo Julio Grondona, presidente de la AFA. Entre 1998 y 2006 el Cártel de Medellín utilizó al Deportivo Independiente de esa ciudad para operaciones de blanqueo. Existen casos similares en México. En un caso más reciente, tras una denuncia de la ex esposa de Martín Palermo, la justicia argentina abrió una investigación contra el jugador por lavado de dinero y evasión de impuestos