Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

OFICIAL DE POLICÍA TORTURA A UN MENOR DE EDAD

Ha llegado a manos del sacerdote jesuita Pa’i Oliva, quien nos lo remitió a su vez, un video de unos 30 segundos que reproduce una golpiza brutal que un policía uniformado de la comisaría 24 en el Bañado Sur da a un muchacho de 16 años que se llama Fernando 

El torturador

En la grabación que data de un mes atrás, el uniformado ha sido reconocido como el sub. Oficial 2do. Arnaldo Navarro. Ahora trabaja en la comisaría 15 que está en la zona de la terminal y su delito sigue impune.

La tortura es práctica constante que no se atiende

Según el trabajador social Abel Irala esto no puede ser visto como un hecho aislado, sino que “es una práctica común, en todas las policías hay garroteros”. Irala, en un trabajo de investigación vinculado a esta violencia había dicho “Para llegar hasta el Bañado Surexisten tres entradas principales: una de ellas es casi exclusiva para los camiones que transportan basura, luego existen otras dos entradas más.

Estas últimas son fuertemente vigiladas por agentes de la policía nacional, la presencia policial controlando la documentación de vehículos y personas de todas las edades, viene con el agregado del abuso contra los y las pobladoras de la zona, especialmente contra los jóvenes. Castigo físico, maltrato verbal y psicológico en plena vía pública son una constante en estas barreras policiales”

Pa’i Oliva cuenta que constantemente están denunciando este tipo de hechos y le evaden pidiéndole que presente pruebas. Qué más prueba que esta, le decimos, a lo que él responde que no es tan fácil aún con esto circulando.

Como en época de la dictadura

Pa’i Oliva dijo al respecto, “pensábamos que después de la dictadura las torturas en la comisaría desaparecerían. Ciertamente hay policías muy buenos, pero hay un gran mayoría de los otros, reciben plata de los narcotraficantes para dejarle corromper con la droga a nuestra juventud. Y desgraciadamente la tortura sigue existiendo en nuestras comisarías”

http://ea.com.py/oficial-de-policia-tortura-brutalmente-a-un-menor-de-edad/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

4 comentarios

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...

Jorge González ⋅ -

“LA PRÁCTICA DE LA TORTURA NO DESAPARECIÓ, PORQUE NUNCA SE DESMANTELÓ LA POLICÍA DESDE STROESSNER”
El presidente del Movimiento Nacional Víctimas de la Dictadura, Santiago Rolón, condenó ayer el actuar del policía que sometió a torturas a un adolescente de 15 años en la comisaría 24ª del Bañado Sur.

Dijo que en el fondo de todo esto está la impunidad y el que nunca se haya re-estructurado la Policía desde los tiempos del stronismo. Aseguró que este gobierno es un fiasco en Derechos Humanos. “Es que la práctica de la tortura no desapareció, justamente porque no se desmanteló la vieja policía, que se formó en la época de Stroessner y que tienen mentalidad de torturadores”, afirmó el referente de las víctimas de la dictadura estronista.

Gran parte de lo que sigue pasando hoy en materia de Derechos Humanos -aseguró- se debea la escasa difusión de lo que ocurrió durante los años de la dictadura militar/partidiaria de Alfredo Stroessner. Afirmó que hubiese sido diferente si este gobierno empezaba a poner en práctica las recomendaciones de la Comisión Verdad y Justicia, que investigó los crímenes contra los DD.HH desde 1954 a 2003.

En el caso del policía golpeando al adolescente, dijo que el Estado debe garantizar el Estado social de Derecho primero, y después castigar con la ley a quienes actúan de esa manera. “No se desmanteló luego… el ministro del interior, este gobierno, el Estado paraguayo… se comprometieron a hacerlo y a aplicar las recomendaciones de la Comisión”, dijo.

Aseguró que en honor a la verdad, este gobierno hizo algunas cosas pequeñas en ese respecto, como acompañar mínimamente la búsqueda de los desaparecidos y el haber declarado la baja des-honrosa de torturadores del Departamento de Investigaciones como Lucilo Benítez, Camilo Almada Morel “Sapriza” y Juan Martínez, aunque estos finalmente siguen cobrando sus salarios por una cuestión de derecho adquirido.

“El fondo de la cuestión es la impunidad que hay y el rebrote de procedimientos fascistas en el país. No se desmanteló el sistema represivo y se sumaron ahora las orientaciones de los asesores de Colombia”, dijo. Afirmó que este gobierno, con los últimos procedimientos, ha demostrado que el derecho a la vida no se savaguarda. “El gobierno no tiene una política de Derechos Humanos, y no cumple con el Estado Social de Derecho. No es que esté contra el
gobierno, pero en materia de Derechos Humanos es un fiasco”, disparó.

Secretaría de Derechos Humanos

La primera recomendación que el Informe Final de la Comisión Verdad y Justicia hizo al Estado paraguayo para apuntar a la reparación histórica de la sociedad es crear una Secretaría de Derechos Humanos. En varias ocasiones el propio presidente de la República, Fernando Lugo, prometió a los familiares y víctimas que se concretaría esto, pero aún no hay indicios de que se trabaje en ese cometido.

El doctor Rogelio Goiburú, que encabeza las excavaciones de tumbas NN en la Agrupación Especializada, dijo hace unos meses que uno de los factores que entorpece la identificaciónde los cuerpos hallados es la falta de una institución -como una Secretaría o Ministerio- que centralice dicha tarea y que sea un interlocutor con los demás países donde se dio el Operativo Cóndor.

Anónimo -

LAS PATRULLERAS Y LAS MOTOS, SON PARA HUIR MAS RAPIDO, LUEGO DE COMETER LOS DELIT..........PARECE UN CHISTE, PERO ES LA REALIDAD......
Responder
CONI - 14 / 10 / 2010 08:48:07 hs. Reportar 0
0
TE VAS A CASTIGAR A VOS MISMO?, PORQUE VOS SOS SU SUPERIOR, SU AUTORIDAD, SU JEFE.....
Responder
JorgeAcuñaFretes - 14 / 10 / 2010 08:47:53 hs. Reportar 0
0
Mientras Chile mostraba al mundo su heroismo nosotros aportabamos lo nuestro con el vídeo del policia bestia. Increible y vergonzoso.Y el que filmó?, no se le imputaría también?
Responder
VicenteLezcano - 14 / 10 / 2010 08:41:53 hs. Reportar 0
0
Mas le vale.
Responder
eduparatronic - 14 / 10 / 2010 08:38:05 hs. Reportar 0
0
Filizola dejate de joder, usa mano dura con estos delincuentes no te das cuenta que gracias a Policias como este los ladroncitos por lo menos dudan para cometer asaltos! Vos no ves lo que pasa por que no te asaltan y te apuñalan por 1 mil Gs. UN APLAUSO PARA ESTE OFICIAL
Responder
Fermin RobertoAyala Gutierrez - 14 / 10 / 2010 08:31:31 hs. Reportar 0
0
Tambièn los niños, mal llamados "pirañitas" son golpeados de esta manera "brutal" en las comisarías, incluso abusados sexualmente por los policìas. Es comùn y corriente esta pràctica. Filizzola miente si es que afirma que no "sabìa" de esto. Lo más que puede hacer es "recomendar" a sus muchachos a que no sean "filmados" la próxima vez, pero la "joda" va a continuar. Esta es la policìa que siempre tuvimos. ¿Porqué pretendemos hacer creer a la gente que nos escandalizamos? Pura demagogia.
Responder
Fermin RobertoAyala Gutierrez - 14 / 10 / 2010 08:25:38 hs. Reportar 0
0
EN LA POLICÍA existen TORTURADORES PROFESIONALES y ASESINOS que "trabajan" de manera "específica" en dichos menesteres, gozando de "SALARIOS MÁS ALTOS" y de total y absoluta impunidad ante estos hechos. Los "especìficos" jamás utilizan uniforme policial y amparados en sus "fueros" cometen asaltos y extorsiones a ex presidiarios, contrabandistas y traficantes de drogas (verdaderos delincuentes amparados por Filizzola). El Ministro sabe quienes son, pero seguramente son "necesarios".
Responder
Frodo - 14 / 10 / 2010 08:17:20 hs. Reportar 0
0
Pero esta es la policía que vos, Lugo y Visitación Giménez nos pusiste Filizzola! Hace dos años están a tu cargo y hasta patrulleras lujosas les das, pero no hacen nada, al contrario son torturadores y haraganes!

Anónimo -

Filizzola asegura que se castigará a policía que torturó a adolescente y a sus superiores

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, afirmó que se castigará con todo el rigor de la Ley al policía que torturó a un menor de edad. Indicó que la sanción no solo pesará sobre el uniformado directamente involucrado, sino sobre los superiores responsables.

Identifican al policía agresor de adolescente que sigue con paradero desconocido
"Es importante que se apliquen sanciones ejemplares. Esa es la orden que hemos dado al comando institucional de la Policía y que la investigación no se limite al directamente involucrado, sino a los superiores responsables", dijo el ministro, este jueves, en rueda de prensa.

El video de un efectivo policial, identificado como sub oficial segundo Arnaldo Navarro, moliendo a golpes a un adolescente recluido en la Comisaría 24ª, del barrio Santa Ana, fue difundido en la tarde de este miércoles. La víctima -según Filizzola- también fue identificada y está recibiendo asistencia.

"Este menor de edad ya está siendo asistido por los organismos correspondientes y va a contar con la protección necesaria", dijo el secretario de Estado, tras reunirse con el presidente de la República, Fernando Lugo, en el Palacio de Gobierno.

"Este Gobierno no va a tolerar ningún tipo de violación a los derechos humanos", manifestó en otro momento, para luego aclarar que las políticas de seguridad se basan, única y exclusivamente, en la Constitución Nacional y las Leyes.

"Tomamos conocimiento de esta situación anteanoche. De inmediato hemos dispuesto que inicien las investigaciones correspondientes. A la mañana ya estaban identificado el policía y el menor víctima", precisó el funcionario, en rueda de prensa.

También instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos y a los agentes policiales a no tolerar situaciones similares dentro de la institución.

"Instamos a la ciudadanía a que sienta confianza para denunciar estos hechos. Van a tener toda la cobertura y el apoyo necesarios de parte nuestra", dijo. "Al personal policial a no tolerar este tipo de conductas", agregó.