Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

“UNA SOCIEDAD DINÁMICA (…) NECESITA MUCHAS PLUMAS QUE RETRATEN SUS MÚLTIPLES ROSTROS”. ANA IVANOVA

 

Aristides Ortiz ⋅ E’a

Entrevista a la actriz y escritora teatral Ana Ivanova, ganadora de una de las menciones de honor del reciente Primer Concurso Nacional de Dramaturgia. Ana Ivanova nació en Asunción el 25 de junio de 1.973. Es actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático EMAD IMA. Antes de escribir teatro realizó su primer taller breve de dramaturgia con el argentino Ricardo Halac. Tomó talleres de dramaturgia y radioteatro con Agustín Núñez, Julio Saldaña y Líber Fernández del grupo paraguayo Sarambí Teatro. Trabajó en la  interpretación de textos teatrales, y con Galia Giménez conoció la forma de trabajar otro lenguaje: el guión cinematográfico. Actualmente trabaja la edición y publicación de un par de cuentos infantiles ilustrados. Aquí ofrecemos una entrevista con ella:

 

E’a:  Cuántos años como actriz de teatro tenés, Ana….

 

Ana Ivanova: Empecé en el 2004 en la EMAD y ayudando en producciones independientes de cine y teatro. Poco tiempo en realidad, pero tengo que decir que tuve mucha suerte porque al año nomás ya estaba en mi primera obra profesional y viajando a festivales internacionales.

 

Me llamó la atención cuando leí que obtuviste una mención de honor en el reciente concurso de dramaturgia…no sabía que escribías…

 

Hay una frase que me conmueve siempre y creo que fue la que me motivó, versa así: “Mientras los leones no tengan sus propios historiadores, las historias de caza seguirán glorificando al cazador”. Yo estoy en el intento de expresarme para tener mi voz y que ésta a su vez pueda ser la voz de actores y directores que se interesen en lo que propongo al escribir. Antes de hacer el intento de escribir vivía poniéndoles a los perros que escriban, que hay pocos dramaturgos en nuestro país, que la poesía, novela y el cuento no son los únicos lenguajes umía y que además “…La dramaturgia como voz de nuestra sociedad tiene que seguir el ritmo de la sociedad. Una sociedad dinámica como todas, con muchos cambios y muchas voces necesita muchas plumas que retraten sus múltiples rostros…

 

El Primer Concurso Nacional de Dramaturgia organizado por la Comisión Nacional Bicentenario, El Centro Paraguayo de Teatro y la Secretaria Nacional de Cultura con el apoyo del Centro Cultural de la República el Cabildo y Atlas Producciones marca un hito en nuestra historia de relatarnos. Ojalá que pueda hacerse todos los años. Además fue bueno saber que se presentaron muchas obras en el concurso, que hay bastante gente haciéndole a este género poco explorado y poco explotado. Bien ahí.

 

Este es un país rico en historia, en personajes, en situaciones, como cualquier otro país… ¿en teatro, por ejemplo, se mira esa riqueza para crear, para producir intelectualmente, o no…?

 

Si, por suerte. Sin esta sensibilidad sería imposible llegar a la gente creo  yo. Tenemos hoy  día gente en gestión, actuación, dramaturgia, dirección que tiene esa sensibilidad ante el entorno, sobre todo esas ganas de “decir”, esa capacidad crítica para alzarse sobre las tablas y plasmar nuestra realidad desde distintos lenguajes y enfoques.

 

Pero considero que tenemos que profundizar más en los contenidos.

 

Tengo la impresión de que hay más vitalidad en el teatro paraguayo en comparación a la década de 90. ¿Hay más obras escritas, más puestas, más público en la década del 2000…o todo sigue igual en el teatro en Py?

 

No sé si hay más. Creo más bien que, son tiempos diferentes y que  la dinámica del fluir teatral es diferente. Lo que siempre tengo presente es que hoy, los nuevos exponentes del quehacer teatral,  estamos transitando por este camino gracias al esfuerzo de sostener el oficio de otros héroes de la cultura que estuvieron en las décadas de los 60, 70, 80 y 90 en nuestro país. Cuando escucho anécdotas de las condiciones en que se trabajaba, donde incluso ibas preso por ejercer el oficio, no pienso que  estamos mejor sino me empapo de un sentimiento de gratitud y admiración para con la gente que se “jugó” por lo que creyó para que hoy yo tenga tantos espacios y posibilidades para ejercer este oficio.

 

Y el apoyo desde el Estado a la producción y creación artísticas, ¿mejoró con la ida de los colorados del gobierno…o no?

 

En los pocos años que llevo en esto me sorprende gratamente el crecimiento que tuvo el apoyo a las gestiones artísticas. Hoy tenés Centros Culturales con actividades casi diarias, Salas independientes, Escuelas de Teatro, Instituciones que realizan gestión para entregar fondos a los proyectos culturales y eso está bueno porque  se llega al público, que es cada vez mayor y variado.

 

Está bueno …. pero falta. Más. Mucho. Mejor. Falta un apoyo sostenido a la gestión teatral y, por supuesto, políticas culturales que  apoyen la producción teatral y que eleven al teatro al nivel de valoración de las otras artes. Como dice un maestro “El teatro en Paraguay es la Cenicienta de las artes”.

 

Nos quejamos con razón de las limitaciones en este país para crear y representar arte…pero da esta nuestra realidad, cuánto podemos hacer, qué y cómo podemos para no quedarnos en el plagueo desgastante…

 

Si comparamos con otros países creo que el plagueo  encuentra un caldo de cultivo. No sé nomás si hay que usar la comparación con otras realidades artísticas  para colocarnos en desventaja… yo soy de la idea de que los sectores, grupos, países tienen sus procesos y sus formas. Éste es el nuestro.

 

Además sostengo que hay que construir con los vicios.  Si podés y querés enunciar algo que  no está bien, o plaguearte, me parece magnífico, pero hay que seguir trabajando. En el único lugar donde el logro está antes que el trabajo es en el diccionario.

 

Dame un director de teatro nacional cuyas obras te conmuevan y porqué…

 

Te doy todos. Como Saramago “Todos los nombres”. Porque creo que tanto los directores de gran trayectoria así como los jóvenes directores están haciendo un trabajo increíble para plasmar sus lenguajes y sus mensajes al público.

 

Dame un actor o actriz…

 

…. flota en mi cabeza sólo un nombre: Liber Fernández.

 

1 comentario

dre beats headphones -

Thank you for sharing your article. :p I really enjoyed it. I put a link to my site to here so other people can read it. My readers have about the same interets. Thanks for sharing the nice post bring me!! :D