Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

BILL MOLLISON Y EL PERMACULTIVO: UNA FILOSOFÍA PARA LA VIDA.

  • Chester Swann

Conocí a Bill Mollison ―un australiano que ama a la tierra por sobre todas las cosas―, a través de un vídeo que me trajo un amigo músico y también amante de la naturaleza.  Me gustaría que lo vieran todos los periodistas que abogan por la agricultura intensiva y el monocultivo… y aborrecen  todo pensamiento alternativo en favor de la madre tierra.  Esa madre agredida por la inconsciencia de quienes sólo buscan dinero y lucros inmediatos; pero olvidan que la tierra es fuente de vida para todos.  Desde el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que nos brinda cotidianamente.

 

De acuerdo a sus propias palabras… y experiencias, la agricultura moderna NO busca paliar el hambre o alimentar a la humanidad, sino simplemente hacer dinero rápido con los menores costes posibles.

 

Sabido es que un solo peón-esclavo con un tractor puede manejar hasta 500 hectáreas… con agrotóxicos, abono químico y maquinaria.  La utilización de mano de obra en la agricultura empresarial es casi nula.

 

También esa pren$a concubinada con la S.I.P. defiende ese “modelo”, sin detenerse a pensar que el agronegocio es la “cultura de la muerte” y no para la vida, ya que asesina bosques, extermina la biodiversidad, envenena agua, tierra y aire, provoca sequías y alteraciones climáticas… para engordar ganado para los países ricos o agrocombustible para máquinas.

 

La cacareada “revoluición verde” no tardará en convertir nuestros escasos bosques en desierto verde, tras la erosión y el retroceso del régimen natural de lluvias “gracias” a la ganadería extensiva y el monocultivo.

 

Bill Morrison ha convertido ¡en cinco años! Un erial australiano en un ubérrimo  bosque donde abunda toda clase de frutas y hortalizas… a un coste mínimo.  Ahora ha recorrido más de cincuenta países a llevar la buena nueva de la abundancia.  Especialmente a aquellos que han sido desertificados por la agresión del hombre.  Hace poco fue galardonado con el Right Livelihood Award, o “Nobel altenativo”, por sus revolucionarios métodos agrícolas basados en el respeto a la naturaleza e integración con ella y sus criaturas.

 

Morrison dice, con una pícara sonrisa: “―Sin salir de mi vivienda, puedo surtirme de verduras, patatas, guisantes, frutos de estación y hasta me sobra para los animales del bosque (salvajes y domésticos) y nadie pasa hambre.  Todos formamos parte de una cadena y todos hacemos nuestra parte en ella…”.

 

El método de Morrison fue ingeniosamente creativo. “―He tomado periódicos desinformadores y los esparcí por sobre el suelo, dejando debajo de ellos semillas de guisantes, patatas y semillas de árboles frutales.  Esto impedía a los hierbajos crecer, me ahorraba el trabajo de cavar y carpir; retenía la humedad de las lluvias y el sereno nocturno; además del calor solar.  Sólo me quedaba descansar hasta que la naturaleza convirtiera esas malas noticias y publicidad consumista en abundancia.   Sólo debía cambiar los periódicos cada quincena y esparcir paja y ramas encima de ellos.  En menos de dos meses… ya tenía abundancia de hortalizas y en dos años abundancia de frutas”.

 

Un lote de cien metros cuadrados basta para alimentar a una familia y compartir excedentes con los vecinos.  Al aumentar el régimen de lluvias gracias al bosque circundante, pudo tener un estanque y criar carpas y tilapias para consumo.  Y ni hablar de los huevos y la leche que obtenía de dos vacas que pacen libremente y sin temor de la amenaza del matarife.

 

Si esas enseñanzas cundieran en nuestro empobrecido San Pedro… habarían suficientes alimentos sin recurrir a la eternamente postergada “reforma agraria” ni a capital usurario

 

Local o exógeno.    Tampoco harían falta “ocupaciones” de facto ni EPP alguno.  El bosque lo haría todo: fertilizar el suelo y el suelo proveería los alimentos en la cadena final.

 

Retornaría entonces el ya desaparecido “Mboriahu rygüatã” para todos los hogares paraguayos.

 

 

Carta ciudadana desde el Paraguay

 

Agradezco a mi amigo Aldo Báez por este excelente material, que debería ser difundido por el Ministerio de Educación en todas las instituciones del país.

0 comentarios