Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CODEHUPY DENUNCIA AL ESTADO PARAGUAYO POR TERRORISMO

La Codehupy presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA cuatro casos de torturas y detenciones ilegales ejecutadas por el gobierno de Fernando Lugo, en el marco de las represiones contra el EPP. El abogado Juan Martenes encabeza al equipo jurídico que la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) envió a Washington para presentar los cargos contra el Estado paraguayo. Martens y los demás abogados de la Codehupy tendrán alrededor de 30 minutos para presentar verbal y documentalmente los argumentos de los casos por los que denuncian al Estado.

 

Por el otro lado, el ministro del Interior Rafael Filizzola y el Fiscal General del Estado Rubén Cadnia Amarilla ya están en Washington, donde está la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). Filizzola y Candia Amarilla, quienes comandaron las operaciones desde sendas instituciones, presentarán los descargos esgrimiendo las razones por las que las denuncias no serían válidas.

 

Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos escucharán  las partes, para luego seguir con el procedimiento de rigor correspondiente a los juicios contra un Estado miembro de la OEA, como es Paraguay.

 

Los cuatro casos demandados por Codehupy resalta la violenta represión y detención  ejecutada por las fuerzas públicas, en el marco del Operativo Jerovia, contra  decenas y decenas de pobladores de la localidad de Kuruzu de Hierro, Departamento de Concepción. Todos los detenidos fueron torturados y maltratados, según testimonios recogidos por Codehupy.

 

 

LOS CASOS DE TORTURAS Y MALTRATOS DENUNCIADOS POR CODEHUPY

Los cuatro casos de torturas y detenciones ilegales se sustentan en los testimonios de las víctimas recogidos por Codehupy. Pruebas visuales y escritas de los hechos serán presentados hoy.

Uno de los casos son las detenciones y torturas entorno a la quema del destacamento militar de Tacuatî,  Departamento de San Pedro, San Pedro, ocurrida el 31 de diciembre de 2008.

 

El 6 de enero de 2009, el presidente Fernando Lugo ordenó la cooperación de los militares en la búsqueda de los responsables de la quema del destacamento militar y la lucha contra el crimen organizado a través del Operativo Jerovia.

 

En torno a este hecho, el domingo 11 de enero de 2009, fueron detenidos pobladores de Kuruzú de Hierro, una comunidad distante a 20 kilómetros aproximadamente del lugar, entre ellos Alcides Martínez , Crispín Fernández y Américo Fernández, como supuestos responsables de la quema del destacamento militar. Todos los detenidos sufrieron torturas físicas y psícológica

 

Torturas sufridas por miembros de organizaciones campesinas en el marco de la búsqueda de supuestos asesinos de un efectivo policial que custodiaba un  sojal, en Choré, Departamento de San Pedr.

 

A consecuencia del asesinato del policia, fueron detenidos  41 pesonas. Todos feuron metidos en un colectivo para trasladarlos a la comisaría de Jejuí. Los detenidos fueron obligados a ir arrodillados y con la cabeza mirando el piso. Estando en esa posición los rociaron con gas lacrimógeno. Durante y después del “procedimiento” muchas familias abandonaron sus viviendas por miedo a un nuevo allanamiento, los rumores de que el mismo se iba a volver a realizar esa noche fueron muchos y crearon zozobra en la comunidad.

 

Abusos cometidos durante el estado de excepción 23 de abril de 2010 al 24 de mayo de 201a, declarado por el presidente Fernando Lugo.

 

Luego de que feuran asesinados dos policias, el  jueves 17 de junio pasado, efectivos de la FOPE ingresaron sin orden judicial y en número de 35 aproximadamente  a la propiedad de Marciano Martínez (62), quien se encontraba en compañía de su hijo Arnaldo Martínez (15). Sin dar mayores explicaciones, los policías violentamente les ordenan que se tiraran al suelo con las manos a la cabeza. Una vez en el suelo, recibieron varios golpes, patadas, insultos, amenazas de muerte, no permitiéndoseles  que  hicieran preguntas ni miraran el rostro de los intervinientes. Los policías les incriminaron como autores de los disparos a raíz de los cuales fallecieron los dos policías. Todo esto ocurrió en el patio de su propieda.

 

El ultimo caso es el de Severiano Martínez, ejecutado por las fuerzas policiales por ser supuesto miembro del EPP. El caso es una ejecución extrajudicial  cometida por el Estado.

 

 

SEIS CASOS DE REPRESIÓN EN LA ERA LUGO

En poco más de dos años de gobierno, el presidente  Fernando Lugo, a través de las fuerzas policial y militar, reprimió en innumerables ocasiones manifestaciones y marchas ciudadanas. Aqui ofrecemos seis ejemplos.

 

En la mañana del 5 de noviembre de 2008 manifestantes del Frente Social y Popular fueron víctimas de una agresión desmedida por parte de los efectivos que custodiaban la sede de la Fiscalía General del Estado. La marcha reivindicaba la destitución del fiscal general Rubén Candia Amarilla.

 

Hombres, mujeres, niños y ancianos sufrieron los rigores del aparato policial, más de 70 personas tuvieron que acudir al Centro de Emergencias Médicas para intentar reponerse de los golpes, gases lacrimógenos y los balines de goma. Las autoridades intentaron justificar la reacción, con el argumento de que los campesinos fueron los primeros en querer sobrepasar la barrera de manera violenta.

 

El 5 de julio de 2009 unos 800 integrantes de la FNC acampaban al costado de la Ruta 7, a la altura del kilómetro 179, barrio Toro Blanco de la ciudad de Caaguazú. Allí realizaban cortes de ruta intermitentes. Ese día un comerciante del lugar fue asesinado en un intento de asalto. Testigos sostuvieron que los sospechosos del crimen se escondieron en la carpa de la FNC.

 

A la mañana siguiente una comitiva fiscal-policial realiza un allanamiento en el campamento. Momento en que se producen abusos físicos por parte de los efectivos. El saldo del operativo fue de varias decenas de heridos, entre los que se cuentan mujeres, menores de edad, ancianos mayores de 70 años, discapacitados. Unas 50 personas fueron detenidas e imputadas por “Resistencia” y “Exposición a riesgos comunes”.

 

Cabe destacar de igual manera la represión contra indígenas que intentaban llegar a mburuvicha róga, el 2 de diciembre de 2008, donde la policía hirió a 21 nativos; el atropello a las comunidades Curupayty y Mbokajaty, en Choré, San Pedro, el 20 de junio de 2009, donde hubo más de 30 heridos, entre hombres, mujeres, niños y niñas; la represión a campesinos en Arroyito, Horqueta, el 23 de junio de 2009, donde hubo más de 30 heridos; los 15 indígenas heridos, el 24 de junio de 2009, por antimotines en la represión, en el centro de Asunción.

 

 

E’a ⋅

Fotos de archivo de E'a de la represión frente al Ministerio Público

http://ea.com.py/tres-casos-de-represion-en-la-era-lugo/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

 

 

0 comentarios