Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

VULNERABILIDAD DEL ESTADO Y POBREZA

  • Marzha Navarro

    Cuando la muralla de un periodista es baleada, cuando personas son secuestradas, cuando hay todo tipo de amenazas  que vienen de presos o de los montes, de las favelas o aun cuando sabemos de cultivos y laboratorios de drogas, autos robados que cruzan las fronteras, cuando existe el crimen organizado, corrupción e impunidad, invasión de los sin tierra, sin techo, los pobres en los semáforos; Todo revela la vulnerabilidad del Estado, el Estado débil,  Estado ausente. O Estado fallido.
Son errores y falencias graves  que se deben corregir inmediatamente ya que es pésimo para sus habitantes, el país se vuelve  ingobernable y  los Organismos Internacionales nos condenan, perdemos el respeto de los países vecinos y para todos  representamos un peligro.

 
    Por otro lado  si el Gobierno apuesta a la seguridad total, Leyes mas duras, compra de armas, helicópteros,  contrata más policías,  fortalece las Fuerzas Armadas y las fuerzas del orden,  para extinguir todas las amenazas fatalmente habría una masacre  y un millón de pobres tendrían sus vidas en riesgo o reventaríamos en una costosísima  explosión demográfica de las cárceles.
 
Creo que un buen censo  expresaría  con facilidad la clara diferencia entre carentes y delincuentes y entre los delincuentes cuales son los enfermos mentales y los que realmente son delincuentes,  creo, seria una sorprendente minoría.
 
 
Conclusión tenemos tres  problemas graves, paralelos, simultáneos y urgentes en prioridad  la pobreza, la falta de educación  y la debilidad del Estado.
 
El Estado Paraguayo tiene una perfecta organización – los Tres Poderes y sus derivados están bien dibujados,  falta la participación ciudadana, en  finanzas y en  institucionalidad. 
 
Sin EDUCACION y sin DINERO  no se pueda nada!
 
El  primer paso debe ser  pagar impuestos – los impuestos principalmente  la Renta Personal, despiertan a los ciudadanos, pocos realmente tienen la consciencia cívica de pagar por el bien común, la mayoría por no querer pagar obligatoriamente tendrá sus finanzas bien organizadas y pedirá las facturas, pidiéndolas,  colabora con la formalización, a parte el que paga quiere ver resultados y presiona mas al los servidores públicos, quienes capacitados o no  intentaran hacer bien su trabajo si no por respeto, por el miedo al ciudadano exigente,  a la larga  los impuestos recaudan  mas, y se puede aplicar muchos mas en educación y en salud, educación, instrucción y formación y salud hospitalaria y preventiva. Y entonces se podrá tener un Estado fuerte, cuando tengamos mejores ciudadanos, ya que los Ciudadanos Educados vigilan la institucionalidad y entonces la delincuencia estará   perfectamente identificada, juzgada y justamente en la cárcel, con todos sus Derechos Humanos incluidos.
Les invito a investigar en la historia del mundo como eran tres países, Canadá, España y Brasil, antes y después de pagar impuestos.
Presidente Lugo
  Me gustaría que el Presidente Lugo estudiara las Leyes Tributarias y dedicase su tiempo viajando por el país,  explicando a la opinión publica y  a todos los habitantes de la Republica  la importancia de pagar impuestos,  de ser contribuyentes, como única forma de levantar al país, y por el bien de todos. Lograremos  la  verdadera PAZ SOCIAL
 
 
                                 PARA FORTALECER EL ESTADO PARAGUAYO
Objetivo Principal es Educación y Salud sin límites para todos, jubilación para todos, seguros  de desempleo y contra accidentes para todos, vivienda  digna, buen nivel de vida para todos. Y más control  para disminuir al máximo la  corrupción.
 
01.-  Pagando impuestos:
Es la realidad, sin dinero no se puede planear nada y no debemos contar con limosnas, ni donaciones. Paraguay debe auto construirse, autofinanciarse. Nosotros.
Los Impuestos educan, obligan a mayor  participación,  el ciudadano  debe sentirse mas como contribuyente y mas comprometido.
Con una  buena Ley  Tributaria se transparentan las finanzas, (cada vez será más  difícil para los corruptos)  clarifica los planes económicos y  favorece a la producción, al comercio y a la competitividad.
-         En la época de la dictadura, Paraguay vivía del pago de estampillas, peajes y aduanas, este ingreso no involucra, no compromete, el ciudadano no lo siente. Por lo tanto  queda la sensación de que el dinero cae del cielo, es fácil. Cuando hay abusos de poder, el ciudadano no protesta.-
-         
Cuando el contribuyente siente  el valor y el momento en  que esta pagando,  tal como  el IVA o el Impuesto a la Renta, lo  palpa, lo identifica y reconoce la importancia extraída de su bolsillo se despierta y esta alerta, porque le molesta.  Cuando hay abusos, esta mas vigilante de que se haga bien las cosas. Se va poniendo más exigente.  Y protesta.
 
 
    --En las Municipalidades estamos viendo gente que paga  y no ve resultado alguno, estamos casi por descruzar los brazos,  los contribuyentes están hartos, los morosos son victimas de abogados inescrupulosos, pero el problema mayor es el exceso de funcionarios y la imposibilidad de  eliminarlos por falta de opciones laborales, el Estado debe estimular, premiar y colaborar con las empresas privadas que  generen empleos. –
 
--En el Estado todavía el exceso no es tan grave, ya que los contratados no son cargos efectivos, debemos ser vigilantes a que ningún  político introduzca más funcionarios, y en nuestras familias no debemos permitir que un miembro esté atrás de un cargo público—
Se debe  implantar los concursos  para cargos públicos.
 
 
02.-  Patriotismo:
Comenzar  sistemáticamente  un nacionalismo saludable, pero duro.
Todos los medios de comunicación estarán obligados a divulgar  todo lo positivo que hay en el país, en un promedio de 07 (siete)  noticias nacionales positivas contra 3 (tres) negativas.
 Jóvenes emprendedores, medallas de  todos metales, futbolistas, escritores  músicos, poetas. Agricultura, productos nacionales, hidroeléctricos, ríos, frutas, suelo, cielo, sol, casinos, Acuífero Guaraní.
  Convocar a la  población,  dentro del respeto,  marcar la pauta,  recordar a  los extranjeros  su condición de  huésped. (Sin xenofobia).
Tratar con la mayor cordialidad posible y colaborar al máximo para que los turistas se sientan muy bien en el país para que luego se lo recomiende como buen paseo. Obligación de todos los ciudadanos y habitantes.
 
 
03.- Educación en  Patriotismo
 
Mas banderas Paraguayas, mas cantos de nuestro Himno en todos eventos privados y públicos, inclusive partidos de Fútbol.
 
 
04.- Más Presencia moral de las Fuerzas Militares  en Fronteras, riquezas energéticas y riquezas naturales. Cuidando el territorio
 
Cada ciudadano debe  entender (y colaborar) la  importancia de tener un joven soldado como vigilante moral  y simbólico de la Bandera, de las  aguas, de  las riquezas naturales y  tecnológicas.
 
05.- Idioma Guaraní
Triplicar el uso del idioma guaraní,  hacerlo obligatorio en todas las radios y televisoras. Que lo máximo posible de programaciones  sean  bilingües.
 
 
06.- Propaganda y prensa
 
La prensa estará obligada moralmente a respetar el país, construir y trabajar para que el Paraguay tenga mejor imagen en el exterior, divulgando sus riquezas, las bellezas coloniales, los ríos, la naturaleza, la gente,  sus costumbres, las cooperativas, los indígenas, los estudiantes, escritores, poetas, músicos, arpa, arroz, soja,  kaa hee,  ganados.
 Todos los órganos estatales deberán enviar sus presupuestos de propaganda y divulgación a los medios  con fines de educar y hacer nueva imagen de país.
 
 
07.- Servicio Militar Obligatorio
Propongo un servicio militar, transformado en social o ambientalista obligatorio de por lo menos un año para todos los jóvenes mayores de 16 años.
 
08.- Severos castigos a los que roban del Estado
 
Duros castigos a todos los que roban al pueblo paraguayo
 
09.-  Integración:
Cada país del mundo deberá ser visto como una posibilidad de negocios y nada más. En primer lugar estará el bienestar Nacional, luego  se dará preferencia al bloque regional, desde que sea de interés de los nacionales.
Siempre protegiendo la producción local.
 
Con mejor autoestima y orgullo nacional seremos más competitivos.
 
Reciprocidad y Represalia son dos institutos a ser contemplados.
 
Integración debe ser vista como  complementación y  los miembros del bloque deben ser mirados como posibilidades de negocios y ventajas para nuestro país.
Negocios solamente
 
 
10.-  Pleno conocimiento de Leyes, reglas estatutos normas
 
Cada Paraguayo  y habitantes, esta obligado a saber y conocer toda su Constitución y estatutos, normas y reglas,   municipales, de clubes  y  de la institución que trabaja.  Derechos y Obligaciones.
 
11.- Creación de una televisión educativa  del Estado con alcance a todos los departamentos. Fuerte capacidad en todas las fronteras.
 Un canal Estatal  Paraguayo, Bilingüe, cultural, solamente con productos, libros, artistas y videos, paraguayos. Divulgar bastante la   historia nacional.
 
12.- Control de fuga de capitales -  gravar todo y cualquier  salida de capital que no sea del interés nacional. Dificultar al máximo salida de capitales que perjudican al país.
Así como el impuesto a la soja. Y otras materias primas.
 
13.- FIN DE LAS ONGS - Organizaciones no gubernamentales. Hay muchas  que trabajan maravillosamente bien, descubrimos varios talentos, pero,  considero mucho mas productivo que esta misma gente sea parte  del Gobierno.
 Disolver las Ongs e introducirlas con  sus  funcionarios, como facilitadotes,  en el buen funcionamiento de las  Instituciones del Estado, con contratos y sueldos especiales.
 
 
Marzha Navarro
 
Observación:
Todas medidas anunciadas fueron notadas y constatadas  en:
Alemania-  Educación, ética,  impuestos y proteccionismo, medios de comunicación educadores.
Brasil y Estados Unidos – Educación, proteccionismo,  patriotismo, televisiones educadoras.
Chile educación, ética y respeto,
España impuestos, educación y  auto estima, televisión educativa fuerte.
México-  marcar la pauta de los extranjeros como huéspedes, propagandas educativas, Televisión y radios educativas fuertes.
El Salvador –Televisión educativa fuerte,  trabajos sociales obligatorios de los jóvenes,
Costa Rica –  soldados y ciudadanos vigilantes ambientalistas y ecológicos.
Francia - educación y conocer derechos y obligaciones,
Canadá, Educación, pago de impuestos, proteccionismo
Marruecos, mirar a otros países como posibilidades, lucros e intereses
Alemania, Venezuela, México y Brasil – control de fuga de capitales.
Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa, serios castigos a los evasores de impuestos y corruptos.
 
CUALQUIER IDEA O ACOTACION SE PUEDE AGREGAR A ESTE CONJUNTO DE EXPERIENCIAS CONCRETAS OBSERVADAS
 
 

1 comentario

Anónimo -

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL BAN KI-MOON CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

17 de octubre de 2010

Este año, la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se centra en el trabajo decente, el empleo digno y los medios de vida generadores de ingresos: en otras palabras, en el empleo.

El trabajo decente y productivo es uno de los medios más eficaces para luchar contra la pobreza y promover la autosuficiencia.

Sin embargo, hoy en día más de la mitad de la población activa mundial tiene empleos vulnerables. Carece de acuerdos formales de trabajo y de seguridad social y a menudo no gana lo suficiente para mantener a su familia, y menos aún para mejorar sus oportunidades económicas. Según las estimaciones, la crisis económica mundial ha sumido en la pobreza a otros 64 millones de personas, y el desempleo ha aumentado en más de 30 millones de personas desde 2007.




¿Cómo se puede salvar la distancia entre pobreza y trabajo decente? Invirtiendo en políticas económicas y sociales que fomenten la creación de empleo, promoviendo condiciones de trabajo decentes y mejorando los sistemas de protección social. También es esencial el acceso a la educación, la salud pública y la formación profesional.


Debemos asimismo hacer especial hincapié en el empleo de los jóvenes. La probabilidad de que los jóvenes sufran desempleo es tres veces mayor que la de los adultos. El año pasado hubo más de 81 millones de jóvenes desempleados, el mayor número registrado hasta la fecha. Una de las mejores maneras de que los jóvenes vean el futuro con esperanza es contar con un trabajo decente.


En la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebró el mes pasado en Nueva York, los líderes mundiales acordaron un programa de acción para intensificar la lucha contra la pobreza en el mundo. Pese a los alentadores avances registrados en muchas partes del mundo, cientos de millones de personas siguen viviendo en condiciones atroces, sin disfrutar siquiera de los servicios más básicos. Es esencial afrontar la crisis mundial de empleos para cambiar este panorama: para erradicar la pobreza, reforzar las economías y construir sociedades pacíficas y estables.


La incertidumbre económica y la austeridad fiscal generalizadas no deben ser excusas para hacer menos. Son, más bien, razones para hacer más.


En este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, escuchemos las voces de los pobres y procuremos ampliar las oportunidades de empleo y las condiciones de trabajo seguras en todas partes.


Esforcémonos por lograr un mundo con trabajo decente para todos.






Centro de Información de las Naciones Unidas, Asunción, Paraguay

Casa de las Naciones Unidas, Avda. Mcal. López y Saraví

Tel.: 595 21 614 443 e-mail: unic.py@undp.org