Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

EL CONGRESO DIJO “NO” A QUE PAGUEN MÁS IMPUESTOS LOS QUE GANAN MÁS

 

 

http://ea.com.py

43 diputados colorados y oviedistas y 1 liberal enterraron ayer la posibilidad de que los que ganan más paguen más impuestos en el país. El senador Alfredo Luis Jaeggl habia presentado el proyecto de suspensión de aplicación del Impuesto a la Renta Personal.

La Cámara de Diputados ratificó en su sesión  extraordinaria de ayer la decisión de la Cámara de Senadores de rechazar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de suspensión de la aplicación del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

En julio de este año, ambas cámaras del Congreso habían resuelto posponer por cuarta vez la entrada en vigencia de la ley del IRP. Argumentaron fundamentalmente las imposibilidades técnicas y administrativas para la aplicación del impuesto. La posposición fue fijada hasta enero de 2013. Y enviaron la decisión al presidente Fernando Lugo. Este lo rechazo, y volvió al Congreso para su tratamiento, tal como establece el procedimiento de sanción y promulgación de leyes.

 

Lo que ayer consumó Diputados fue la ratificación de aquella decisión de posponer la implementación del IRP. Lo cual implica que se promulga el aplazamiento de la aplicación del IRP.

 

Si se hubiera aplicado este año el IRP, habrían sido afectados los ciudadanos contribuyentes que perciban más de G. 14 millones mensuales (G. 169 millones al año), es decir que iva a alcanzar a los legisladores que definieron ayer la posposición, puesto que entre dietas y gastos de representación, los parlamentarios reciben más de 18 millones de guaraníes.

 

EN PARAGUAY, LOS DE ESCASOS INGRESOS SOSTIENEN LOS GASTOS DEL ESTADO

E’a ⋅

 

La estructura tributaria y presupuestaria paraguaya es una de las más injustas de la región, según datos oficiales.

 

Estos datos  revelan que en Paraguay los que perciben menos ingresos –las grandes mayorías sociales- cargan con gran parte de los impuestos que el Estado cobra para alimentar el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

 

Según los datos oficiales disponibles del 2008[3], el 81% de todos los ingresos fiscales provienen de los llamados impuestos indirectos, principalmente los que se cobran a través del (Impuesto al Valor Agregado). Es el impuesto que pagamos todos, seamos ricos o pobres, cuando compramos nuestro alimento diario, por ejemplo. O sea que con el IVA el opulento empresario agroganadero brasileño Tranquilo Favero (que posee cientos de miles de hectáreas) paga igual que aquella persona que trabaja en un supermercado de cajera.

 

En contrapartida, el 18, 5% de los impuestos cobrados proviene de los llamados impuestos directos, principalmente el denominado Impuesto a la Renta aplicado a las empresas. Y se supone, claro está, que los dueños de las empresas pequeñas, medianas o grandes, tienen más recursos económicos que un trabajador asalariado.

 

BLOQUEAN EL IRP PARA NO INFORMAR SOBRE ORIGEN DE GRANDES FORTUNAS

E’a ⋅

 

La ley que crea el IRP obliga al contribuyente a declarar bajo juramento cuánto y de dónde provienen sus bienes. Esta es la motivación de fondo de colorados y oviedistas para impedir la aplicación del impuesto.

 

El  IRP, como bien lo dice su denominación, es un impuesto directo sobre los bienes que  las personas poseen. Personas que, al tener un ingreso de 14 millones de guaraníes mensual, deben pagar el 10% de ese monto al fisco. Para el efecto, el Estado, a través de la Secretaría de Tributación del Ministerio de Hacienda, debe registrar al contribuyente del IRP. Más específicamente, debe registrar toda la información sobre su patrimonio: de dónde sacó la plata o el terreno o el automóvil o el edificio que es propiedad del contribuyente; exigir al contribuyente los documentos que avalan la compra de esos inmuebles y cómo ganó el dinero que posee. Es decir, el contribuyente debe justificar la legalidad de sus bienes, de su dinero.

 

Durante el ya largo proceso de rechazo del Congreso -el del anterior periodo y del actual- a la aplicación del IRP -esta es la cuarta vez que rechazan-, el motivo de fondo es la declaración jurada patrimonial.

 

Sabiendo de ésta razón, el ministro de Hacienda, Dionicio Borda, dijo ayer a una radio local que van a volver a presentar otro proyecto del IRP, pero esta vez modificando los artículos que hablan de la declaración jurada de patrtimonio.

 

 

2 comentarios

Anónimo -

ECONOMÍA Y MORAL

No es el sistema económico mundial en sí, lo que destruye y desequilibra al mismo; es la conducta inmoral en dicha actividad humana la que descompone totalmente a la economía de los países; no en balde René Descartes dijo: Pienso, luego existo, agregaría... y después acciono y ejecuto, porque antes de realizar un acto de cualquier naturaleza que sea, inexorablemente el hombre piensa, pues todo lo bueno y lo malo que haga se origina en el alma y en el corazón, esto es irrefutable, pudiendo concretarse que las crisis económicas y financieras imperantes en casi todos los pueblos del mundo es debido nada más y nada menos que a las transgresiones de las eternas leyes de la moral.

Transgresión ocasionada por el propio hombre y que se origina en su mundo interior, debido principalmente a su ambición desmedida, enfermiza.

La solución a estos graves problemas que aquejan a la mayoría de los países, no se conseguirá con el cambio permanente y constante de hombres que ocupen cargos públicos sino con la transformación espiritual; que dará origen al orden, la honestidad y un equilibrio general en todo sentido.

Alberto Carlés López

CINº 149.323

Anónimo -

DISGUSTO CON PARLAMENTARIOS

Los parlamentarios que no apoyan la vigencia plena del impuesto a la renta personal atentan contra todos (o muchos) seres humanos que habitamos este querido Paraguay.

Si la Tesorería paraguaya no recibe el impuesto justo de los compatriotas, es evidente que no habrá justicia social en Paraguay. La no aplicación del IRP significa: impedir el progreso en Paraguay; evitar una justa distribución de las riquezas del país; dejar de hacer o mejorar escuelas, colegios, hospitales, caminos, puentes, plazas, etc.; permitir (en gran medida) que continúen los negocios turbios, la mafia, la corrupción. También implica convertir al país en mendigo frente a los países más desarrollados; pues, no contando con recursos propios, se tiene que mendigar a otros; no habrá suficientes fábricas ni fuentes de trabajos: aumentará la delincuencia, la inseguridad; seguirá aumentando la pobreza; o mejor dicho: habrá más pobres, más niños de la calle, más paraguayos desnutridos, hambrientos, y sin empleo.

Cuando el pueblo tiene hambre y se encuentra desprotegido, se vuelve más violento; esto traerá consigo mayor índice de delincuencia, más inseguridad. Seremos como lobos hambrientos y sangrientos. Estos son solo algunas cosas que implica la no aplicación plena del IRP en Paraguay. Por eso, como ciudadano paraguayo, exijo a los diputados y senadores que se animen a cumplir sus obligaciones, como representantes del pueblo paraguayo. El pueblo no les eligió para que ustedes defiendan sus intereses particulares ni de sus amigos íntimos, sino los intereses de toda la nación. Tanto la paz, la justicia, y el progreso en Paraguay necesitan realizar estos tres pasos: conseguirse, conservarse y aumentarse. Impedir la aplicación del impuesto a la renta personal, no es solo una traba al proyecto político de Lugo, sino una persecución a muchos paraguayos por parte de unos malos paraguayos que se refugian en el Poder Legislativo.

Alvino R. Villalba Barreto

C.I.Nº 3.981.631