Un 3 de noviembre como hoy, pero de 1912, nacía Alfredo Stroessner Matiauda, el que gobernaría el Paraguay con balas, habilidad política y corrupción durante 35 años.

Stroessner habia nacido en Encarnación, Departamento de Itapúa. El niño Alfredo, hijo de un inmigrante alemán, tuvo una vida rural sin apuros económicos ni complicaciones especiales. A los 17 años ingresó al Colegio Militar y fue ascendiendo. Participó como combatiente en la Guerra del Chaco. A los 36 años alcanzó el grado de General de Brigada. En 1951 se afilió al Partido Colorado. Y en 1954 llegal al grado de General de Divisón, el máximo rango dentro del ejército paraguayo .

Hábilmente, y ayudado por su evidente ascendencia en las Fuerzas Armadas paraguayas, Stroessner se alía con el caudillo e intelectual colorado Epifanio Méndez Fleitas para derrocar al entonces presidente Federico Chávez, también colorado. Méndez Fleitas teje los hilos políticos del golpe, Stroessner lo apoya con el fusil. El 4 de mayo dan el golpe de Estado. Luego de unos meses, Stroessner es electo presidente de la República. Dos años después se desprende de Epifanio echándolo del país y dispersando su movimiento. En 1958 es el año de la concolidación de su gobierno dictatorial con las primeras represiones. Para 1960 la dictadura de Stroessner ya estaba bien montada.

 

Internamente reprimió con fiereza todo movimiento de contestación a su régimen, liquidando todas disidencias políticas y las organizaciones guerrilleras formadas por comunistas, liberales, febreristas y colorados disidentes para derrocarlo. Construyó hábilmente la trípode FF.AA-Partido Colarodo-Gobierno diseñando lo que actualmente es el Estado Paraguayo: oligárquico, colonial, reducido, prebendario y corrupto.

 

Externamente desarrolló una política exterior sujeta a la Doctrina de la Seguridad Nacional que desarrollaron las dictaduras militares de la región, siguiendo las instrucciones de los EE.UU. y del Brasil, en el marco de la guerra fría protagonizada por los Estados Unidos y la entonces Unión Sovietica.

 

Entre el 2 y 3 de febrero de 1989 lo depuso un golpe militar liderado por el desaparecido general Andrés Rodríguez y por un sector de la ANR. Fue expulsado del país. Se asiló en Brasilia, capital del Brasil. El 16 de agosto de 2006 fallece en esta ciudad a los 94 años casi apaciblemente.

E’a ⋅

http://ea.com.py/historia-reciente-3-de-noviembre-fecha-feliz/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)