Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

HISTORIA RECIENTE: 3 DE NOVIEMBRE, FECHA “FELIZ”

  

Un 3 de noviembre como hoy, pero de 1912, nacía Alfredo Stroessner Matiauda, el que gobernaría el Paraguay con balas, habilidad política y corrupción durante 35 años.

Stroessner habia nacido en Encarnación, Departamento de Itapúa. El niño Alfredo, hijo de un inmigrante alemán, tuvo una vida rural sin apuros económicos ni complicaciones especiales. A los 17 años ingresó al Colegio Militar y fue ascendiendo. Participó como combatiente en la Guerra del Chaco. A los 36 años alcanzó el grado de General de Brigada. En 1951 se afilió al Partido Colorado. Y en 1954 llegal al grado de General de Divisón, el máximo rango dentro del ejército paraguayo .

Hábilmente, y ayudado por su evidente ascendencia en las Fuerzas Armadas paraguayas, Stroessner se alía con el caudillo e intelectual colorado Epifanio Méndez Fleitas para derrocar al entonces presidente Federico Chávez, también colorado. Méndez Fleitas teje los hilos políticos del golpe, Stroessner lo apoya con el fusil. El 4 de mayo dan el golpe de Estado. Luego de unos meses, Stroessner es electo presidente de la República. Dos años después se desprende de Epifanio echándolo del país y dispersando su movimiento. En 1958 es el año de la concolidación de su gobierno dictatorial con las primeras represiones. Para 1960 la dictadura de Stroessner ya estaba bien montada.

 

Internamente reprimió con fiereza todo movimiento de contestación a su régimen, liquidando todas disidencias políticas y las organizaciones guerrilleras formadas por comunistas, liberales, febreristas y colorados disidentes para derrocarlo. Construyó hábilmente la trípode FF.AA-Partido Colarodo-Gobierno diseñando lo que actualmente es el Estado Paraguayo: oligárquico, colonial, reducido, prebendario y corrupto.

 

Externamente desarrolló una política exterior sujeta a la Doctrina de la Seguridad Nacional que desarrollaron las dictaduras militares de la región, siguiendo las instrucciones de los EE.UU. y del Brasil, en el marco de la guerra fría protagonizada por los Estados Unidos y la entonces Unión Sovietica.

 

Entre el 2 y 3 de febrero de 1989 lo depuso un golpe militar liderado por el desaparecido general Andrés Rodríguez y por un sector de la ANR. Fue expulsado del país. Se asiló en Brasilia, capital del Brasil. El 16 de agosto de 2006 fallece en esta ciudad a los 94 años casi apaciblemente.

E’a ⋅

http://ea.com.py/historia-reciente-3-de-noviembre-fecha-feliz/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

 

 

6 comentarios

marcelo -

La frase FECHA FELIZ ( por el 3 de Nov) es ceracion de HUMBERTO RUBIN!!! siii asi mismo, en los anhos 70 HR organizaba FECHA FELIZ en el Club Guarani, la hacia el dia 2 a la Noche , contratab artistas y pecheaba a todos los que podia para exigirles DONATIVOS, lo que sobraba .... ejm!!! PA MI!!!!

Anónimo -

Estimados amigos y miembros de FAENI;

Ayer fue el aniversario del natalicio del general Alfredo Stroessner, que muchos calificaban como "día feliz". No pocos de estos hoy no solo no lo recuerdan sino que se manifiestan contrarios a su gobierno, a pesar de haber "bebido de las mieles" repartidas durante su mandato. Êl presidente Lugo acostumbra calificar de "nostálgicos stronistas" a los colorados que lo critican por sus desvaríos. Además siempre se jacta de pertenecer a una familia de estirpe colorada, y muy especialmente el de ser sobrino del fallecido dirigente Epifanio Mendez Fleitas. Sin embargo en la reunión de ministros y de los principales referentes de la autodenominada "Alianza Patriòtica para el Cambio" ordenó que se vote en contra de los candidatos a Intendentes y miembros de Juntas Departamentales propuestos por el Partido Colorado, con el propósito de destruirlo del panorama político nacional. Les envío por este medio en archivo adjunto la canción "26 de Febrero" que el mismo lo compuso y lo estrenó en julio de 1954 en el viejo Stadium Comuneros, en el meeting organizado por la Honorable Junta de Gobierno como cierre de campaña electoral del candidato propuesto el general Alfredo Stroessner. En la ocasión el propio Epifanio lo presentó a los miles de colorados presentes en el meeting, en su condición de miembro de la Junta de Gobierno y director de la Orquesta San Solano con la voz de Antonio Barrios (falleció hace un par de años). Si Epifanio no hubiera fallecido ¿será que su sobrino Fernando Lugo Mendez también lo iba de calificar como un "nostálgico ESBIRRO de la dictadura"? Averíguelo Vargas, como lo diría el recordado Poncho Pytá. O bien "Oh, temporae, oh mores!, como lo decía Fidel Maíz en su libro "Etapas de mi vida". Con mis cordiales saludos

HUMBERTO ZARACHO

Anónimo -

EL ROBO TERRORISTA
Julio Benegas ⋅


Pastan en tranquila pradera, con sus bienes malhabidos a buen recaudo. El Estado como su campo de expresión, blanquéandose a través del fútbol, hoteles de cinco estrellas con habitaciones vacías, cigarrillos, bebidas y grandes construcciones. Manejan los hilos del Poder Judicial como un yoyo, la fiscalía es su brazo ejecutor, la policía su garrote contra los peligrosos “desestabilizadores del orden”.

Si bien acá son grandes acaudalados, muchos de ellos no son más que correa del gran capital brasileño, al comprarle papeles, tabacos, máquinas y químicos para reenviar millones de cajas de cigarrillos “paraguayos”. Al mismo tiempo de llenarse la boca de nacionalismo, entregan territorio a la agricultura empresarial de capital brasileño que vomita pueblos enteros a costa de producir los granos compran en China para criar puercos e importan de todo.

Los que no están “legalizados” se oponen al Impuesto a la Renta Personal y todos los demás al impuesto a los granos, a la carne y al latifundio, mientras nos oprimen con un impuesto del 10 por ciento sobre el consumo, a más de imponernos también pagar impuesto por trabajar como “prestadores de servicio”.

En los últimos tiempos todos parecen uno: hablan casi el mismo idioma, utilizan el terrorismo stronista para perseguir zurdos, campesinos organizados, homosexuales y cualquier “otro” de modo a seguir metiendo miedo en la población y mantener así, a través del miedo, su infame poder.

Durante el régimen de Alfredo Stroessner no necesitaban legitimarse a través del voto; lo hacían a través de las botas. Ahora que los votos son “importantes”, nos hablan de trabajo y honestidad cuando que la mayoría de ellos se pasan carburando cómo especular, traficar y estafar.

En su vida plantaron maíz y poroto y, por lo tanto, también les parece bueno, entre otras cosas, desahuciar la tierra con los transgénicos. En algunos de sus medios, te muestran un tractor y el campo deforestado como el “mundo del trabajo”, en un páramo con dos solitarios trabajadores rurales que demuestran que “también hay campesinos que trabajan”.

Algunas veces parecen estar peleados, pero para defender sus intereses cierran filas sin empacho contra “la subversión”.

Algunos dicen cuestionar la dictadura stronista pero usan el mismo discurso y prácticas desterradores.

Ahora, “en democracia”, a toda costa pretenden hacernos creer que el único problema del país es la corrupción estatal.

Son unos poquitos, pero tienen casi el 80% de todas las tierras del país. Cuando decimos esto, sus perifoneros te dicen que alentamos la lucha de clase. Y luego, rápidadente, niegan que sean stronistas.

http://ea.com.py/el-robo-terrorista/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

Anónimo -

POSTALES AMARILLAS DE NOVIEMBRE
Carlos Morales ⋅


Los diarios llenos de anuncios de “Felicidades mi General. Que Dios y la Virgen lo sigan iluminando a usted y su familia. Viva el Partido Colorado!”, recordaban cada 3 de noviembre el cumpleaños de Stroessner. A estas horas el nostálgico estará pegado a esa foto, mirándola con el orgullo que se abre paso entre las cataratas que el glaucoma deja en su vista. Pensará ¡Qué tiempos aquellos cuando vivíamos felices y sabíamos que la justicia nunca nos iba a alcanzar! Estará mirando la foto largo tiempo mientras escucha la radio esperando oír a otro como él, festejando el cumpleaños del general que ya no está. Y buscando alguna radio que pase aquella polca de “General Strossner nde ko artillero corazón de acero de mi Paraguay ni el mundo entero ndane mbojojai”• Y los recuerdos cuando escuche el detonar de los cada vez más escasos petardos.

Una postal de 35 noviembres para la generación de paraguayos de los últimos 20 años: las radios atronando el éter con todo el mosaico de polcas dedicadas al general. La larguísima fila de chupamedias venidos de todos los rincones del país, instalados desde las tres de la mañana del 3 de noviembre frente a la residencia presidencial, a la espera de la lamidafelicitación al único líder. Los dos únicos canales de aire, que generalmente iniciaban sus transmisiones a las 11:30 de la mañana, pasando desde las 5 de la mañana la maratónica chupamedieada, mencionando nombres, apellidos, seccionales, barrios, pueblitos, comités, etc. Los diarios llenos de anuncios de “Felicidades mi General. Que Dios y la Virgen lo sigan iluminando a usted y su familia. Viva el Partido Colorado”. Otra vez la radio, convertida en aquelarre de llamadores más excitados que el mismo cumpleañero. Y plazas, calles, pueblitos y todo lo que podía ser bautizado con el nombre del dictador se multiplicaba más aún en la surrealista fecha, creciendo como hierba mala. Postal amarillenta, patética, impregnada para siempre en la memoria colectiva de las generaciones que la vivieron.

Pero tanta adulación y medias húmedas se perderían entre la pólvora de los primeros disparos de la noche del tres de febrero del 89. Ahí quedó abandonado el salvador de la patria, el macho cabrío nacional, el que reató el hilo de la historia (que por lo visto no lo ató bien por eso se le volvió a soltar), él, que en su discurso de asunción al cargo, logrado también a cañonazos, había dicho que “Como ciudadano, como soldado y como gobernante, expreso ante la nación paraguaya, por vuestro honorable conducto, que me hago cargo con vosotros ante la historia de la consigna que recibiéramos de Francia, de los López y del general Bernardino Caballero”. El, rodeado de adulaciones y que dio y recibió condecoraciones como premio a la sumisión. El asesino abandonado por los cómplices del crimen impune durante 35 y más años.

Han pasado cuatro años de soledad absoluta para el nostálgico desde aquel miércoles de agosto en que el mariscal de acero se oxidó para siempre. Sabe que cada día son menos los que se emocionan al hablar del tirano, aunque de vez en cuando se sume uno nuevo a la paupérrima legión. Pero su convicción es más fuerte que los achaques de la salud, juez irremediable que no se puede sobornar ni con toda la fortuna malhabida. Tal vez le recoforte pensar que así como el vida, excelentísimo señor ex presidente de la república y ex comandante en jefe de las fuerzas armadas de la nación, general de ejército don Alfredo Stroessner no está solo. Así como fue en la vida, sigue rodeado de gusanos.

Anónimo -

QUÉ RECUERDA LA GENTE DEL 3 DE NOVIEMBRE
E’a ⋅

Para algunos es una fecha “feliz”, digna de estruendo de petardos; para otros el 3 de noviembre representa un recuerdo nefasto de nuestra historia. E’a recorrió las calles para conocer la opinión de los paraguayos en general con relación al cumpleaños de Stroessner.

Graciela, 49 años: “Durante la época de Stroessner vivía feliz sin preocupaciones porque podía salir tranquila de mi casa. Mis padres tenían la tranquilidad de que podía andar por la calle sin que nadie me moleste o me asalte”.

Osvaldo, 30 años: “Hay que dejar atrás el pasado que nos hace sufrir, Stroessner es cosa del pasado, yo prefiero pensar en el presente ya que es la única forma de salir adelante”.

Néstor 41 años: “Durante su gobierno había seguridad, ahora ves en los diarios todos los días hay asaltos, asesinatos, antes se respetaba a la autoridad. Hoy día ya no pasa eso porque las autoridades no hacen nada para combatir el crimen”.

Alejandra 26 años: “En estos tiempos no me parece necesario que se siga recordando esa fecha, me parece más importante que el 3 de noviembre sea olvidado definitivamente de la memoria de los paraguayos”.

Juan 25 años: “Fue el mejor presidente porque robó menos que los de ahora, hizo mas que los de ahora, y no fue hipócrita. se encargó de los ladrones por los medios que se dieran y se podía vivir bien, el quiso encarcelar o matar a Galaverna cuando Calé defendía la democracia y mirá donde está Galaverna ahora”.

Rolando, 20 años: “En aquella época habrá sido una fecha feliz porque tenían esclavizado al pueblo que pensaba diferente. Anoche cuando escuchaba las bombas recordaba las metralletas que asesinaron a muchos paraguayos por el solo hecho de exigir libertad”.

César, 24 años: “El natalicio del ex Presidente-Dictador-Heroe-Villano Stroessner, trae añoranza y buenos recuerdos para muchos”amigos” que vivieron bajo la protección de su puño de hierro del hombre fuerte, que convertían este día en un feriado nacional, sin reparar en gastos, claro ¡viva los recursos del estado!. Otros no lo pasaban muy felices que digamos, escuchando los “bomba pú” y “tre x tre” desde sus escondites, o celdas, por pensar diferente al karai guasú”.

Ricardo, 28 años: “Hoy se tendría que celebrar el día nacional de la ignorancia y el analfabetismo por los 60 años
enterrados, olvidados y marginados de algo fundamental en la vida de todo ser humano; la educación.

Reinaldo, 39 años: “La verdad que es el dia del nacimiento de una persona que gobernó el Paraguay y con ello hizo más profundas las diferencias entre los paraguayos, no tiene nada que ver con el Partido Colorado, creo que Stroessner utilizó al Partido Colorado para complacerse a sí mismo y a su entorno, pero no para la sociedad”.

Anónimo -

“ES LA FECHA MÁS INFELIZ QUE PUEDA EXISTIR”
Jorge González ⋅

El 3 de noviembre es la fecha más infeliz que pueda existir, dijo Rogelio Goiburú, quien coordina los trabajos de búsqueda de los 500 desaparecidos durante la dictadura stronista.

Goiburú, hijo de un desaparecido, respondió así al sector de la sociedad paraguaya que todavía reivindica al dictador en la fecha de su nacimiento, que se recuerda cada 3 de noviembre.

Si existen personas en Paraguay que siguen ensalzando la figura y el régimen de Alfredo Stroessner, se debe a que fueron beneficiadas directamente con los 35 años de dictadura o a la profunda ignorancia de un sector del pueblo paraguayo, aseguró el coordinador de la Dirección de Desapariciones Forzadas de Verdad y Justicia.

En una entrevista para la radio comunitaria Sagrado Corazón de Jesús, de Villa Hayes, el mismo dijo que Verdad y Justicia tiene registrado al menos 500 desaparecidos durante la era stronista, de los cuales tienen documentación de 370. ”Y siguen llegando las denuncias”, aseguró. Esto respondió a la pregunta ¿Qué y cómo fue el régimen de Alfredo Stroessner?

Según los registros –dijo- existen 20 mil compatriotas que fueron torturados por los represores del régimen a lo largo de los años y otros tantos exiliados, como parte de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos más elementales. “Stroessner sabía todo lo que pasaba, su primer anillo militar, ante cualquier decisión a tomar, esperaba su aprobación”, dijo el hijo del médico Agustín Goiburú, desaparecido en Argentina en 1977, secuestrado por fuerzas conjuntas de Paraguay y Argentina, en el marco del Operativo Cóndor

La dictadura de Stroessner “fundó las bases de la corrupción actual del Estado”, respondió el entrevistado cuando se le preguntó sobre la práctica social de la corrupción que heredamos de aquel régimen. Como parte de sus argumentos, mencionó que Verdad y Justicia registró 12 millones de hectáreas de tierras mal habidas, usurpadas por jerarcas cercanos al dictador o por su misma familia.

Por último, Goiburú pidió un esfuerzo especial a las autoridades educativas para enseñar sobre el autoritarismo en la historia del país. también recordó que los medios de comunicación deben trabajar la concientización de la sociedad paraguaya respecto de lo que fue la dictadura.
http://ea.com.py/%E2%80%9Ces-la-fecha-mas-infeliz-que-pueda-existir%E2%80%9D/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)