Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

¡AY BADAJOZ, BADAJOZ!

  • Lourdes Peralta 

Se viene el Bicentenario, la independencia, la libertad…y la Convención de Badajoz, que realmente no figura demasiado en Internet, dice que boga por los derechos de los jóvenes, que lo firmaron 22 países, etc. Como todo contrato siempre tiene esa letra chiquitita y una cruz donde uno firma lo que no entiende porque cree que está todo bien.

Experimentando le pregunté a mi sobrino (15) qué pensaba de su situación familiar, si denunciaría a sus padres por alguna violencia, si decidiría él sobre su salud, si le gustaría manejar un auto, si se siente niño o joven, si sus padres se divorciaran con quién se querría ir, si cuándo piensa tener relaciones sexuales… él me miró y me dijo: “Qué se yo, no estoy pensando en nada de eso… a mí me gusta dibujar y hacer deportes, ¿vas hoy a verme en mi clase de karate? ”.

 

La sorpresiva Convención de Badajoz lo hace por él, y se cae de buena, dice promover paz, desarrollo, deporte, educación, salud, respeto, identidad, igualdad de género, honor, libertad de reunión, asociación, pensamiento… en fin, un guarará. Tomando el lugar de un joven o niño, ¿puedo yo a los 15 años ser respetado de decir que no me importa lo que dice la Convención y que prefiero aprenderlo a mi tiempo, ritmo y necesidad? Cada país tiene su realidad, sus jóvenes y a su vez, cada joven tiene una realidad diferente. No son recomendables las soluciones de otros lugares. Que 22 países (22 personas) hayan firmado no dice nada, el paso siguiente es “ratificar” o sea aceptar.

Uno de los métodos de cansar a la gente y conseguir aprobar leyes, de las que después de añares nos enteramos, es reiterando, descomponiendo, usando nombres de convenciones, congresos, cumbres, artículos números tal… etc. Nosotros estamos aprendiendo recién de qué se trata todo esto de los DD. HH. estandarizados y no debemos estar desatentos. Rosa María Ortiz, de la Convención de los Derechos del Niño (ONU) me decía que en Paraguay estamos tan atrasados que las leyes de los DD. HH. nos llegan todas hechas y por eso nos cuesta asimilarlas. En dicha entrevista (por razones de tiempo), sin embargo, no pudimos contemplar el desarrollo de mi última pregunta: “En estos países donde funcionan los DD. HH, surgieron otros problemas sociales con la juventud, ¿no serán consecuencias de esas leyes las que causan esos nuevos problemas?

 

Los injertos pueden ser buenos o no. En las comunidades pobres de América Latina siempre han llegado recetas que desarticulan el orden (el que tengamos). La creciente falta de respeto hacia los padres y otros adultos, la desobediencia, el sexo irresponsable e inmaduro, la desorientación de vida, vocacional, emocional, etc. ciertamente existen y son problemas, pero no nacieron fácilmente porque los padres fueron los “culpables”, también por las políticas socioeconómicas que desafían el orden familiar.

Lo que propone esta Convención, “los jóvenes tienen derecho a ser escuchados… que prime el afecto, el respeto y la responsabilidad…", es muy prolijo y necesario pero hay que tomarlo con pinzas. ¿Qué es la violencia en el hogar? “No me podés pegar porque te voy a denunciar”, le dijo mi vecinita (12) a su mamá (quien se rompe laburando todo el día) porque le dio un concreto estate quieto a sus caprichos y la mandó ayudarla. Y hay miles de temas delicados, situaciones normales de la intimidad del hogar que no quedan claras y que ahora hay que ventilar.

¿Qué educación sexual van a dar? ¿y si no coincide con la que los padres quieren para ellos?, ¿qué es libertad de expresión, reunión y asociación... y qué pasa si los padres consideran que es mejor que a esa edad pase mayor tiempo en su casa o con amigos que ellos (los padres) conocen bien?, ¿qué exactamente implica igualdad de género?, ¿por qué el Gobierno asume y resume toda la “formación integral”?

El animal que más tiempo mantiene lazos con sus padres es el ser humano. Creo que eso debería ser respetado. La mayoría de los adolescentes está muy bien con sus padres, y si no lo están, buscarán maneras de contarlo.

EE. UU. está pagando muy caro la desintegración familiar, afligidos se pasan haciendo películas de amor y reencuentro entre padres e hijos.

Las políticas de escoba (que barren lo que no les conviene) causan desastres principalmente en los países con menos formación política, con pobreza, falta de trabajo, falta de interés o de medios para participar de una construcción común. Si la gente aquí en Asunción no está ni enterada de la Convención Badajoz, qué será en la campaña.

 

Qué lástima, hoy aprendemos geografía, países y ciudades, solo porque albergan congresos políticos. A pesar de lo que nos muestran, el mundo y la vida, en su esencia, siguen siendo deslumbrantes. Mis respetos a la extremeña ciudad de Badajoz y a lo bello que hayamos heredado de ella. Les dejo imágenes de una localidad tan antigua que ni se calculan sus orígenes. Su verdadero esplendor fue en tiempos moros, cuando fue capital de un reino independiente…

 

http://archivo.abc.com.py/blogs/post/1430/ay-badajoz-badajoz

1 comentario

Anónimo -

PIDEN UN DEBATE AMPLIO, SERIO Y BASADO EN ARGUMENTOS REALISTAS

Jóvenes abogan por la ratificación de la Convención Iberoamericana de la Juventud



Con una fuerte crítica a la Cámara de Diputados que según la Viceministra de la Juventud, Diana García, solo invirtió 12 minutos de su tiempo para rechazar la ratificación de la Convención Iberoamericana por los Derechos de los Jóvenes, se inició el conversatorio propiciado esta mañana en la sede del Congreso Nacional, a fin de debatir sobre esta plataforma internacional de derechos humanos de la juventud. Esta actividad fue organizada por el Viceministerio de la Juventud y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).



“Hemos logrado 5.000 firmas de jóvenes que apoyan la ratificación de este instrumento, lo cual recibió una respuesta indolente de parte de diputados y diputadas. Lamentablemente, seguimos actuando desde un pensamiento totalitario, en el que no se da espacio al debate, al disenso, al diálogo”, expresó García y sostuvo que lo más grave fue que el argumento de la Cámara de Diputados, que votó esta semana 50 a 2 el rechazo de esta Convención, fue que los y las jóvenes no pueden discernir sobre lo que es mejor para sus vidas.



“La realidad nos muestra que en Paraguay 50% de jóvenes varones y mujeres, de entre 15 y 29 años, no estudian. A esto se suma, que el 80% que trabaja, que es la minoría, no cuenta con un contrato laboral ni ningún seguro médico. ¿De qué estamos hablando entonces? Estamos, justamente, abogando porque los derechos humanos de la juventud se respeten y esta Convención es un marco para ello, que luego nos permitirá la construcción de políticas públicas para este sector mayoritario de nuestro país”, manifestó la Viceministra de Juventud.



Mirtha Rivarola, Oficial de Género y Adolescencia del UNFPA, quien participó en representación del Director para Paraguay, Harold Robinson, y de la Representante Auxiliar, Manuelita Escobar, dijo que para el UNFPA la incorporación de las preocupaciones de la juventud es una prioridad fundamental. “Por ello, nuestra agencia dedica una atención especial a la promoción de los derechos de los y las jóvenes de participar en todos los niveles de la formulación, aplicación y supervisión de las políticas públicas. Consideramos que un mundo apropiado para adolescentes y jóvenes es aquel en el que se promueven y se protegen sus derechos. Es un mundo en el cual chicos y chicas tienen las óptimas oportunidades para desarrollar todo su potencial, expresarse libremente y que sus opiniones sean respetadas y vivan libres de pobreza, discriminación y violencia”, enfatizó.



Añadió que el trabajo del UNFPA con adolescentes y jóvenes se sustenta en cuatro principios: equidad social; protección de los derechos de la gente joven, particularmente en lo referido a salud, educación y participación ciudadana; respeto a la sensibilidad cultural; y fortalecimiento de la perspectiva de género.



“El espíritu de la Convención se orienta a reconocer a los y las jóvenes como sujetos de derechos, actores estratégicos de desarrollo y personas capaces de ejercer responsablemente esos derechos”, enfatizó Rivarola.



Para el cierre de la apertura, Alejo Ramírez, Director de la OIJ para el Cono Sur, abogó porque la realidad de 2.000 jóvenes de Paraguay precisa ser debatida. “Tenemos que recuperar la posibilidad de hablar sobre ellos y ellas. No debatir es el peor camino a recorrer. Latinoamérica ha pasado por momentos oscuros y por ello, hoy en democracia, es relevante debatir”, argumentó y dijo que hoy la juventud de nuestro continente vive una realidad paradójica: siendo los mejores educados de la historia, son quienes enfrentan la mayor tasa de desempleo; teniendo el mayor acceso a salud, son quienes mueren en mayor cantidad de accidentes y son víctimas de violencia.



“Hoy el mundo cuenta con la mayor cantidad de jóvenes de la historia. Este bono demográfico implica no sólo una oportunidad, sino también una obligación para los gobiernos en materia de salud, educación, infraestructura, ya que ellos y ellas son quienes sostendrán nuestra Latinoamérica”, remarcó Ramírez.



Posteriormente, se dio lugar al primer panel denominado “Tres aproximaciones a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes”, a cargo de Jéssica Estrada, del Área de Derechos Humanos de la Comisión Andina de Juristas (Perú), Renata Bhering, integrante del Espacio Iberoamericano de Juventud (Brasil), y Matías Rodríguez, del Instituto Nacional de la Juventud (Uruguay).



El segundo panel, abordó la temática de la Convención desde una mirada de parlamentos de diversos estados iberoamericanos y expusieron César Ramos, Diputado de España, y Alejandro Sánchez, Diputado de Uruguay.



Para finalizar se dio lugar a un intenso debate sobre los diversos aspectos, posturas y alcances de este instrumento internacional.