Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

AÚN PUEDEN APRENDER

AÚN PUEDEN APRENDER

 

  • Mario Rubén Álvarez

Mientras Arnaldo Samaniego muestra muy clara la película de lo que va a poner en marcha -hay que ver si al término de su mandato ejecuta y termina al menos el 50 por ciento de sus ambiciosos proyectos- en sus 100 primeros días de trabajo en Asunción, la mayoría de los intendentes de los 237 municipios restantes no tienen ni la más remota idea de por dónde van a comenzar a gobernar sus municipios.

Muchos de ellos van a recibir sus intendencias convertidas en escombros, sin recursos económicos y sin siquiera obras inconclusas que permitan a los recién llegados terminar lo que sus predecesores iniciaron. Y a esa desolación, los que asuman sus cargos el 7 de diciem- bre le van a agregar -salvo los que cayeron en el mismo lugar gracias al rekutu- su absoluto desconocimiento de administración municipal.

Las cajas de algunas municipalidades están más que en rojo. Y no es precisamente porque un colorado lo esté abandonando -porque hay también liberales muy "aventajados" en vaciar las arcas comunales-, sino por- que no quedan fondos para enfrentar los dos últimos meses del año.

 

Lo más trágico, en materia de resultados, es que no hay dinero, pero tampoco quedan rastros de obras, para decir que se gastó a favor de la gente.

 

La conclusión es clara: oho sakohûme; léase: fue a parar al bolsillo del intendente, tal vez algunos concejales cóm- plices y acaso alguno que otro fuera de ese círculo.

 

Hay intendentes que en su rendición de cuentas han hecho figurar como que hubo desembolsos a favor de es- cuelas, de capillas, de centros comunitarios y proyectos ve- cinales. Sin embargo, a la hora de verificar si las asignacio- nes llegaron a destino, se comprobará que están en los papeles, pero no en el terreno.

 

No solo eso: algunos han llegado al colmo de hacer aparecer como obras que contaron con el apoyo comunal emprendimientos privados que ni por asomo recibieron plata para su ejecución.

 

Ante esta situación, lo primero que se impone es una auditoría -de la Contraloría General de la República o privada- para saber en qué se usaron recaudaciones co- mo el 70 por ciento que proviene del Impuesto Inmobi- liario local o los recursos originados en los royalties de Itaipú Binacional.

 

Si se comprueba en la Justicia que los intendentes sa- lientes han usado con fines particulares el bien público, defraudando la confianza del pueblo, tienen que ir a la cárcel. La larga tradición de impunidad es la que alienta a los sinvergüenzas a seguir robando. Si no hay castigo, se- guirá en vigencia el hábito de utilizar las intendencias co- mo tiendas o almacenes particulares.

 

Mirar hacia atrás es tan imprescindible como plantarse para enfrentar el futuro inmediato. Si aquello es más que necesario para que los ladrones no disfruten de la fortuna amasada, esto es de relevancia esencial: a los intendentes se los elige para que modifiquen el actual estado de cosas de sus comunidades y lideren un cambio positivo en be- neficio de los distritos a los que pertenecen.

 

Cuanto más pobres son los municipios -aquellos de tercera y cuarta categorías, con 9 concejales, según esta- blece la Ley Orgánica Municipal-, más pobres en ideas también son sus autoridades nacidas de las urnas. Mi- rando la preparación de los electos, sus experiencias de vida y, en general, su capacidad de gestión, se nota que en la mayoría de los casos ni olla jurúpe nde’íri "o".

 

Aquellos que no saben qué harán en sus tres meses y diez días primeros de gestión, tampoco conocen qué rumbo tomarán en cuatro años y un poco más de gobier- no. Si bien prometieron soluciones a los problemas, esta es la hora en que no cuentan con proyectos mínimos, planificados y posibles de ejecución.

 

Hay todavía tiempo, sin embargo. Los intendentes tie- nen tiempo para contratar técnicos y planificar el desarrollo de sus comunidades. Lo único realmente grave sería que terminaran sus mandatos sin haber hecho nada a favor de la gente que algo espera de ellos.

 

http://www.ultimahora.com/notas/376883-Aun-pueden-aprender

7 comentarios

Anónimo -

Patria Querida sufrió el voto castigo, afirma Karina Rodríguez
Miguel Armoa ⋅

Karina Rodríguez, del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS), hace en esta entrevista una breve evaluación de las elecciones municipales pasadas.

El Frente Guasu le dio al Partido Patria Querida en las municipales de Asunción un duro golpe, afirma en esta entrevista Karina Rodríguez. Ex Vice ministra de la Juventud, Karina fue la principal cara de este equipo que logró ganar tres curules en la Junta Municipal asuncena. Abajo la entrevista.

Cuál es tu análisis de la lógica electoral paraguaya? ¿Por qué se fortalece el partido Colorado? ¿Por qué decrecen UNACE y PQ? ¿Por qué la izquierda salta como nueva fuerza?

En primer lugar, yo creo que la lógica que estamos viviendo tiene que ver también con, pasados los 20 años de transición democrática, que se empiezan a fortalecer estructuras nuevas, pero también en los partidos tradicionales están haciendo como un ajuste de modelo, vicios y métodos que lamentablemente se siguen reproduciendo, del chantaje, de la extorsión, del prebendarismo, del clientelismo, e intentan con eso imponer un mandato popular que la verdad se va dando vueltas cada vez más. Nosotros, en estas elecciones, en primer lugar valoramos de sobremanera el posicionamiento de una tercera fuerza política, progresista, de izquierda, que es el Frente Guasu. Nosotros quedamos posicionados como tercera fuerza en Capital. La Capital generalmente es uno de los lugares donde uno puede evaluar cómo va el crecimiento y la coyuntura política, frente a partidos que lamentablemente si bien quisieron robar nuestras consignas, nuestras banderas, maquillando su discurso, tratando de simular ser lo que no son, realmente tuvieron un voto castigo y fueron en decadencia casi casi total y absoluta. Nosotros, como fuerza de articulación del sector progresista logramos triplicar nuestra fuerza, y otros triplicaron para abajo.

¿Fue difícil la decisión de aliarse a Patria Querida?

Claro que fue difícil. Nosotros tenemos diferencias en cuanto al modelo de país que defendemos cada uno los grupos que estamos conformando el Frente Guazu. Ahora, entendíamos también que Asunción estaba reclamando un modelo de articulación. Pero también somos muy autocríticos en cuanto a que el modelo de alianza se tiene que construir mucho más anticipadamente con la gente. Si no, también tenemos los resultados que obtuvimos. El Frente Guazú creció, y el partido que respaldaba, el partido de Miguel Carrizosa, terminó perdiendo incluso en la junta municipal.

¿Cuál fue la estrategia de la izquierda en estas elecciones?

La estrategia nuestra fue fundamentalmente entre articular esfuerzos, unir esfuerzos de diferentes sectores, madurar políticamente entendiendo que lo que nosotros necesitamos es generar alternativas acordes a las necesidades de la gente, y llegar nuevamente a la gente.

¿Existe algún límite en cuanto al tema de las alianzas? ¿Hasta dónde se puede tolerar sin que tenga un costo político? Hablamos del caso 20 de abril – UNACE, la alianza con Patria Querida ¿Hasta dónde se tolera y que lo puede justificar?

Mirá, el espíritu aliancista del Frente Guasu, siempre desde su propio nacimiento, tuvo dos pilares, que orientaban nuestro modelo y nuestra forma de encarar procesos y alianzas de articulación. En primer lugar, como punto central y como columna vertebral, los ejes programáticos de una gestión de gobierno, las cuáles son las prioridades que para nosotros son innegociables a la hora de enfrentar un proceso electoral o un proceso político de vinculación con los sectores populares. El segundo eje que enfrentó nuestra alianza tiene que ver con la madures política de los sectores de colaborar en la construcción de un proceso y un modelo democrático. Esa fue la postura del Frente Guazú. En relación a eso nosotros fuimos categóricos, con UNACE no íbamos a hacer ningún tipo de alianza. Nunca. Porque nosotros reivindicamos la memoria histórica y hay que empezar a desenmascarar a los que asumen ahora un nuevo discurso y fueron responsables de la masacre de jóvenes y de tratar de instalar modelos dictatoriales otra vez en nuestro país. Con otros sectores, Patria Querida, y otros sectores que se acercaron a nosotros también fuimos muy claros. Hoy Paraguay está necesitando articular esfuerzos para avanzar, y el modelo de cambio que nosotros estamos respaldando es el modelo de cambio iniciado con el presidente Fernando Lugo.

Lo que no podemos permitir es que grupos que están todo el tiempo chicaneando o chantajeando al modelo de cambio, pretendan solamente con fines electorales acceder a un espacio de alianza. Por ese lado, nosotros siempre fuimos muy claros, y las alianzas que se fueron dando fueron respetando esos dos ejes de acción.

¿Se pueden hacer cambios estructurales en las condiciones de inferioridad en cuanto a relación de poder?, teniendo en cuenta que uno se ve obligado siempre a negociar, en el Parlamento, en las comunas. ¿Qué se puede hacer en tal situación?

Yo creo que se debe. Entre el se puede y el se debe en nuestro país lamentablemente mucha gente intentó quitarnos la posibilidad de seguir creyendo que es posible construir un modelo alternativo. Yo, asumo que no es fácil, asumo que el desafío que tenemos en puerta, nadie nos va regalar ningún proceso que iniciemos en términos de sociedad y en términos culturales incluso con nuestros compatriotas. Pero se debe, creo que el gran desafío también de las nuevas generaciones es por lo menos dar un paso más hacia adelante para retomar las riendas de este país y encausarlo hacia donde tiene que ir. Te repito, no va ser fácil. Los cambios estructurales en nuestro país tienen que ver con decisiones que hacen a cortar viejas prácticas, viejos vicios donde hay muchos intereses de por medio y donde evidentemente van a haber sectores que se van a oponer.

Mirando a la comuna de Asunción, ¿cuáles son los proyectos inmediatos que van a empezar a trabajar?

Bueno, nosotros tenemos como dos pilares que van a ser el sustento de toda nuestra gestión, que tiene que ver el día de trabajo de los días de gobierno de las bancadas del Frente Guasu, en los Barrios, en los 10 centros municipales que tiene Asunción vamos a tener días específicos donde un consejal del Frente Guasu va a estar a disposición de la gente. Volver a organizar las comisiones vecinales, ponernos a disposición para que tengan todo el marco jurídico respaldatorio, el reglamento de su propio funcionamiento para que puedan realmente ser escuchadas las comisiones vecinales como representación de los vecinos y vecinas y eso como base fundamental de nuestra gestión; y en segundo lugar componentes que tienen que ver con cultura con educación, con salud, con el establecimiento de la construcción de obras e infraestructura. Básicamente lo que nosotros planteamos es que todas las propuestas que los concejales del Frente Guasu presenten van a tener un sustento en la ciudadanía.

Anónimo -

Mi humilde opinión y mis grandes esperanzas

Natalia Martínez Bruyn

¿Cómo culpar al pueblo víctima del hambre y falta de educación (me incluyo), por votar a aquel sujeto (no me incluyo)? Su promesa de resolver los baches de la capital en 48 horas refleja su seriedad, y ese discurso no cumplido en el tiempo prometido será el fiel reflejo que proyecte la continua administración que espera a la capital y tal vez al país...

El sistema prebendarista que sigue vigente, no nos deja salir a flote, debido al más puro abuso de poder de quienes desde hace tanto tiempo nos “gobiernan” manteniéndonos en la ignorancia, para conveniencia de unos pocos. Como resultado, una profunda incoherencia en la mayoría, que años atrás manifestó sus deseos de realizar cambios históricos en el país.

Por un lado, lastimosamente todavía se observa el “conseguir” puestos de trabajo a través de los “amigos” y mayormente, debido al factor educacional, quienes más lo necesitan, no tienen las herramientas para ganarlo por sus propias competencias. Son personas que por falta de esas herramientas, no alcanzan el juicio crítico necesario para entender que la situación actual del país es consecuencia de sus propias fallidas elecciones, repetidas por tantos años.

Entendiendo que el cambio implica un proceso, y un proceso tiempo, aquí el cambio requiere aún muchos años más y el paso por el estado de diversos gobiernos. Aquellos que desconocemos en gran parte nuestra historia político-social, carecemos de los razonamientos indispensables para comprender que los daños producidos al país bajo la administración del Partido Colorado por tantos años no se pueden reparar en cinco y menos, con otro gobierno colorado.

Mientras escucho niños gritando en la calle: ¡Viva el Partido Colorado! Si los pobres supieran las estrategias del mismo y la calidad de gente que lo compone entenderían más de su pasado, de su destino y de las decisiones a tomar como próximos electores. Pero la gente votó por el cambio y “se decepcionó”. ¿Y cómo no? Debido a estos y varios otros factores, es que no existe la visión para entender que la actual condición no se “logró” en poco tiempo y que el “estilo” de gobierno que sigue vigente desde hace más de 60 años, destrozó sin piedad el funcionamiento de los sistemas y el bienestar de quienes debieran ser sus beneficiarios.

Por el fanatismo ciego, se sigue eligiendo al color, cuando jamás aportó material realmente significativo para el desarrollo del pueblo que lo mantuvo en el poder y como no hay visión para percibirlo, la historia tarda más en evolucionar.

Anónimo -

El Estado más cercanoes la municipalidad

Por pa'i Oliva - oliva@rieder.net.py

En los comienzos de la democracia griega, el Estado era la ciudad donde se vivía. El "ciudadano" era el capacitado para tomar decisiones. Y su influencia repercutía en el gobierno. Así el pueblo gobernaba desde la plaza donde se reunían, debatían y decidían.

Con el paso de los años las ciudades crecieron y la vida política se hizo más compleja. Sin embargo, la ciudad y su gobierno no han perdido actualidad.

Ahora el Paraguay camina, despacio pero seguro, por un proceso de cambio. Y las municipalidades no pueden ir a contra mano de esta corriente mayoritaria.

Si hemos avanzado hacia adelante, a pesar de una contradicción constante de algunos partidos, no podemos volver a lo anterior del 20 de abril de 2008. Y si el llegar al cambio va a costarnos varias generaciones, no debemos dispersarnos, sino aunar esfuerzos para alcanzarlo lo antes posible.

Las municipalidades son el medio más apto para asegurar estos avances.

A este propósito quiero recordar, a varios partidos pequeños pero de gran fuerza testimonial, el consejo de Marta Harneker, la marxista chilena, que con sus escritos ha educado en sociología a millares de jóvenes de toda América, sobre la necesidad de que nos unamos todos los que queremos la mejora del pueblo, llamemos a esto cambio o liberación. Acentuando de que no hay excusa válida, ni ideológica ni doctrinaria para no unirnos.

Anónimo -

NO A LA EXONERACIÓN DE MULTAS

Estimado director. Casi cada mes leo en sus columnas que la Municipalidad de Asunción dispuso la exoneración de multas para los contribuyentes morosos.

Esta práctica es detestable por dos motivos: castiga a los contribuyentes que hicieron el esfuerzo de pagar sus impuestos a tiempo, y, más importante, enseña a los ciudadanos que no hay necesidad de pagar a la fecha establecida, porque se declara (una y otra vez) una exoneración de las multas por atraso.

Atentamente,

Renaud Olgiati

CI 4.272.727

Anónimo -

DENUNCIAN COMPRA DE VOTOS

Ayer (por el domingo) puse todas mis energías y entusiasmo desde las 05.30 AM hasta las 20 horas, como apoderada de mi partido Patria Querida en el colegio Alberto Schweitzer de Sajonia, donde incluso fui amenazada por el apoderado de la ANR.

Se identificó como el señor, Ramón, estaba vestido con una camisa guayabera de color crema y un sombrero panameño de color blanco. Trató de ingresar al cuarto oscuro, con una señora en silla de ruedas, quien según él, era su esposa no vidente. La amenaza vino porque le impedí, cumpliendo mis funciones, que ingresara al cuarto oscuro y me respondió que le exasperaba y que me daría varias bofetadas.

Le recordé que ambos estábamos circunstancialmente cumpliendo una función pública, y que ni él ni yo podíamos acompañar a ningún votante e inducirlo al voto. Por supuesto que evité el hecho, y la señora sí podía caminar perfectamente, y no era invidente, una matufia más con la que nos querían avasallar a los de "Plata Querida", según lo expresado por ese señor. Otra señora ya mayor, vestida con una blusa rosada, también acompañaba todo el tiempo a los votantes hasta sus respectivas mesas, cuando le pedí su credencial, y le pregunté cuáles eran sus funciones, me respondió que ella no necesitaba acreditación porque era una antigua luchadora de su seccional colorada. Le expresé que no estaba permitido acompañar a los votantes hasta las mesas de manera rutinaria, y me vociferó improperios y vocabularios irreproducibles.

Estoy triste por el resultado, mi percepción personal es que Asunción amaneció triste hoy (por el lunes). Es así en un país de una población sin educación cívica ni académica, sin salud, sin techos, sin tierra, el país de los SIN, por falta de educación y de mejores oportunidades para todos. Ya la Biblia dice que el dinero es la raíz de todos los males, y Augusto Roa Bastos decía que el infortunio se enamoró del Paraguay; en este caso, se enamoró de Asunción, madre de ciudades, y cuna del primer grito de libertad en América, próxima a celebrar el Bicentenario, pero el Partido Colorado ganó deshonestamente unos 134 municipios, porque sus votos son comprados, debido a la gran pobreza existente. Ellos quieren luego que 2.500.000 paraguayos y paraguayas que están en la línea de pobreza sigan siendo pobres, y el 50 por ciento de estos en extrema pobreza, porque así pueden continuar comprando conciencias y cédulas de identidad, único documento válido para votar. Como decían los romanos, al pueblo pan y circo, el circo es el fútbol, y el pan inexistente para las clases vulnerables. Votaron fallecidos y personas que están en el exterior, compraron cédulas de ciudadanos que no están residiendo en Paraguay, parece mentira, los paraguayos y paraguayas en el exterior desean que se promulgue la ley para que puedan votar, y los que residen aquí y están inscriptos, no van a votar. El balotaje es necesario.

Clarita Olmedo Garcete

CIP 383.816

Anónimo -

GANÓ LA DEMOCRACIA

Pese a lo que digan (especialmente los que perdieron), en estas jornadas electorales ganó el proceso democrático. El país vivió unas elecciones tranquilas, saludables y ejemplares. Un sabio refrán reza: "Los que pierden justifican, los que ganan, festejan". Sugiero a los primeros que intenten leer el voto de la gente, incorporen la lección y a trabajar todos juntos por un país mejor.

Carmen Lezcano

Anónimo -

delitos electorales a la vista de todos
El voto sucio

Por Gustavo Ortiz G. - gusortiz@uhora.com.py

Para algunos grupos de paraguayos, las elecciones realizadas el domingo pasado para elegir autoridades de las municipalidades del país fueron "un ejemplo" de civismo, "sin actos de violencia", o que la democracia "se consolida" y otras hazañas más. Pero estas son puras pamplinas, dicen otros que observaron numerosos hechos irregulares que se constituyen como delitos electorales.

La compra de cédulas para asegurar puntos a favor de una determinada lista es uno de esos ilícitos más utilizados, y también la inducción al voto a gente humilde y de poca preparación cívica, el acompañamiento de operadores políticos a muchas personas hasta la misma mesa de sufragios con expresas instrucciones de a quién votar, etcétera.

Según ciertos políticos y sus fieles servidores, lo mencionado "es normal" que ocurra en las pujas electorales, tratando así de justificar lo ilegal.

Así como se llama dinero sucio al que proviene de los robos, del narcotráfico, del peculado, la apropiación, lesión de confianza y otros, también se puede llamar voto sucio al que se hace por medio de los métodos indignos citados más arriba. Sin dichas prácticas deshonestas, más de un candidato considerado ganador, en realidad habrían perdido.

Hay otros que además de comprar conciencias engañan a los electores haciéndose pasar por víctimas de ataques físicos o de difamación, solo falta que se consideren santos. Y pese a que tienen antecedentes por hechos ilícitos, lastimosamente hay quienes les creen.

Una persona que dice haber participado como observador internacional de las elecciones del día 7, envió una carta electrónica a ÚH en la que menciona sus dudas acerca del tipo de democracia que existe en el Paraguay, debido a la "serie de vicios y problemas" que notó aquí, como el "acarreo" de votantes en vehículos con propaganda electoral, o la falta de funcionarios del TSJE en los locales de votación que tengan que dar orientación a los ciudadanos para que no queden "a la orden y el arbitrio de una manada de operadores" políticos, entre otros. Son estos los hechos considerados "normales" por los que los cometen, y que son repudiados por quien envió el señalado email.

Por lo tanto, además de castigo a los responsables de aquellas prácticas, también hace falta una mejor educación cívica en las escuelas y colegios, como ocurre en otros países y que permite que sus democracias se fortalezcan, para que sus pobladores sean respetados y no sean usados como mercancía por los que quieren el poder a cualquier precio.

Quien a través de actos ilícitos llega a ser elegido, es indudable que una vez asumido el cargo utilizará los mismos métodos para lograr sus apetencias personales o grupales, y es ahí que el voto sucio se convierte en un bumerán, porque esas comunidades seguirán estancadas por culpa del robo o de la ineficiencia, o no podrán salir de la pobreza.

Pero no todo está perdido, hay grupos que no solo pregonan la política limpia, sino que la practican, ellos sí merecen felicitaciones.