Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

EL DINERO DEFINIRÁ SI CARTES PODRÁ SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

  • Rodrigo Duré Sanabria.

Así de simple. Dos referentes políticos colorados que prefirieron el anonimato para guardar las apariencias, aseguraron que una eventual modificación de los estatutos partidarios de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR) que permitirán que el empresario y presidente del club Libertad Horacio Cartes pueda candidatarse a la presidencia de la república por la centenaria agrupación, ahora en la llanura, a esta altura del partido solo depende la cantidad de dinero que esté dispuesto a soltar el interesado para alcanzar su objetivo. Estas fuentes remarcaron que está visto que Cartes no escatimará esfuerzos ni dinero para lograr su propósito, por lo que es un hecho que reuna la cantidad necesaria de convencionales para cambiar los estatutos. El propio Cartes admitió que "invirtió" una buena cantidad de dinero en los últimos comicios municipales a favor de los candidatos colorados y que antes hizo lo mismo apoyando a liberales y oviedistas.

 

 

El problema que tiene ahora Cartes para ser presidenciable es que el estatuto del Partido Colorado, en su Artículo 110 señala que podrán ser candidatos a presidente o vicepresidente de la República “todo ciudadano con por lo menos 10 años de antigüedad como afiliado, que reúna los requisitos constitucionales y lo establecido en el Artículo 23 de estos estatutos”.

 

“Para cuando se tenga que inscribir candidatura para las internas que deberá realizarse en el 2012, el empresario tendrá apenas 3 años como afiliado.

 

Cartes apenas tiene dos años de afiliación al Partido Colorado y que lo hizo el 23 de setiembre del 2009.

 

Fuentes coloradas aseguran que Cartes ya tiene en su bolsillo el voto de más de la mitad de los 809 convencionales colorados.

 

Cartes hace algunos días admitió que ya entregó cerca de 2 millones de dólares a los diversos políticos colorados, y se puede entender que parte de ese dinero ya se entregó a varios convencionales.

 

La verdad que siempre se supo que los políticos se mueven en base al dinero, las coimas y las prebendas en Paraguay, pero nunca se hizo una campaña en forma tan desvergonzada.

5 comentarios

Anónimo -


GLOBO SONDA


Andrés Granje.
En contra de todas las opiniones, que creían que este año sería bastante tranquilo en lo político, se tiene una cargada agenda de actividades, incluidas las elecciones internas del Partido Colorado donde se determinara la suerte de los candidatos ya sean para las seccionales, como para la Presidencia del Partido. La lucha ya es encarnizada, las posiciones están bien delimitadas y en estos comicios se perfilará el candidato presidencial para el 2013, los que están por detrás palpitando y jugándose el futuro son Horacio Cartes, Elzear Salemma y Luis Castiglioni.



En el oficialismo ya se comienza también a hablar del candidato para el 2013 y curiosamente quien encendió la mecha es el propio Presidente Fernando Lugo, quien señaló en una reunión de Ministros sobre la conveniencia de confeccionar una lista con diez candidatos potables para la Presidencia, señalando algunas virtudes que según el debe tener el aspirante al cargo para lograr el consenso de la ciudadanía. Entre los meritos figura la necesidad que el electo goce de la simpatía de todo el pueblo y que pueda ganar votos colorados, con esta exigencia el mandatario excluye olímpicamente a los liberales de los potenciales competidores, por aquello muy arraigado que “difícilmente un colorado vote a un liberal”.
En realidad la idea de Lugo sería la de potenciar al ex presidente y fundador del Encuentro Nacional, candidato por ese Partido en las elecciones de 1993, Guillermo Caballero Vargas, quien ocupara entonces un cómodo y lejano tercer puesto, piensa Lugo, que Caballero Vargas tiene una personalidad aglutinante que pudiera servir al proyecto, aunque muchos opinan que se quedó en el anden y perdió definitivamente el tren de la historia. Otros que desde la izquierda pretenden entablar pelea para estar en la grilla oficial, son los actuales ministros del interior Rafael Filizzola y de Salud Publica Esperanza Martínez, ambos con mucha resistencia en los sectores radicalizados de la izquierda y de sectores sociales que apoyan al gobierno.
Los Liberales creen tener derecho para encabezar la chapa presidencial de la Alianza, después de todo, aportaron el setenta por ciento de los votos con que Lugo ganó en el 2008, los que no ocultan ese deseo son Efraín Alegre, Carlos Amarilla y Federico Franco, a los que se suma como figura de consenso Miguel Abdón Saguier, sin embargo los liberales saben que si bien son la segunda fuerza política del país, solos no pueden y necesitan imperiosamente de alianzas para triunfar en las generales, dicen que hubo un pacto que Lugo y su entorno no están queriendo cumplir, en el 2008 un independiente, para después en la siguiente candidatar a un liberal. Nada es tan distante para los socialistas en la actualidad, como pensar en la posibilidad que un candidato del sector gane en los comicios sin apoyo liberal, su única alianza posible, con el alto grado de desunión y sin respaldo popular. Los socialistas dirán, “sin los liberales no se puede gobernar y con los liberales tampoco”. Así se pudiera resumir el mapa actual de cara al 2013, pero la dinámica política no se detiene y mañana puede ser otra la realidad.

Anónimo -

Carteristas
por Mabel Rehnfeldt

Hay una nueva corriente dando vueltas por el folclore autóctono político; en Twitter ha nacido la idea de llamarlos carteristas.

Carteristas no son las primorosas vendedoras que en shoppings y mercerías ofertan hermosas carteras, primorosas falsificaciones y costosos originales de marcas rimbombantes del Primer Mundo.

No tienen nada que ver con los halcones que en las calles siguen los pasos de ingenuos transeúntes y aguardan listos para darle un zarpazo a su cartera. Tampoco son carteristas quienes aguardan agazapados en la oscuridad de la cuadra para zamparse la billetera de los vecinos.

No tienen nada que ver con los buitres que sobrevuelan pertenencias en los ómnibus, aguardando el momento exacto en que uno se distraiga con la chipa o se descuide con la frenada para alzar vuelo llevándose nuestro dinero.

Para algunos de mis amigos twiterianos el carterismo es una nueva corriente de políticos que andan persiguiendo la cartera de Horacio Cartes. Y si bien a él no le gusta que se desmerezca a sus seguidores reduciéndolos a meros comerciantes de la política, parece no molestarle mucho la acusación que le alcanza, la de comprador de los vendidos.

Un líder que necesita del peso de su cartera más que del poder de su verba, la convicción de su ideología o su coherencia de vida parece inclusive más reprochable que sus interesados seguidores. El problema no es solo de quien se deja vender, sino de quien tiene el poder de comprar, y lo sabe, lo usa y basa en eso su capacidad de convencimiento.

Todavía es temprano para saber si Cartes desarrollará otras aptitudes o implementará solamente la política de su cartera que tan buenos resultados le ha redituado en los últimos años, hasta hoy. De acuerdo a las pornográficas revelaciones que se suceden, parece ser que cuanto político entró en carrera electoral en los últimos tiempos fue financiado por su cartera. Todos, incluyendo el gobierno actual, oficialistas y opositores actuales o anteriores, parecen haber golpeado a su puerta, y han sido financiados no solo en sus ambiciones políticas sino también en sus excentricidades deportivas.

Cartes ha entrado a la política y está dispuesto a quedarse, lo que es muy conveniente para un empresario que solo se ha limitado al mundo deportivo, donde ya parece haber cosechado todo el poder que necesitaba y que ese ámbito podía darle. De paso, el blanqueador político también será muy conveniente para barnizar cuestionados antecedentes de sus negocios bancarios y tabacaleros, hechos que frecuentemente olvidan quienes lo entrevistan.

Que no se piense que los carteristas están inevitablemente asociados a esta folclórica cleptocracia que vive de las carteras ajenas. De mi parte, cualquier similitud con el carterismo político es mera coincidencia. Y cualquier otra conclusión corre por exclusiva cuenta de las neuronas de quien esto lea.

mabel@abc.com.py
28 de Noviembre de 2010

Anónimo -

Billetera mata galán
por Jorge Torres Romero

No mide más de un metro setenta, tiene una sonrisa casi dibujada, usa siempre unos cómodos blue jeans y atiende todos sus asuntos –sin excepción alguna– en su bulliciosa oficina bancaria de la avenida Aviadores del Chaco. Ese es el nuevo fenómeno de la política criolla, salvador del Partido Colorado en la llanura, Horacio Cartes.

Hoy todo el debate político gira en torno a la única idea de modificar los viejos estatutos colorados, para que el nuevo afiliado Cartes pueda pretender la chapa presidencial de la ANR en el 2013. La idea, para los conceptos “caudillistas” que ostentaron siempre los colorados, no es mala; y la voy a resumir en una frase rioplatense que –ahora me doy cuenta- viene bien para distintos ámbitos: BILLETERA MATA GALAN.

Este portentoso matagalán ya le asestó un duro golpe a Castiglioni, al incentivar de manera indirecta el alejamiento del líder Javier Zacarías Irún, quien estrena nuevo movimiento, pero no cierra la posibilidad de acercarse a Cartes. En síntesis, no hay charla en el país en donde no se hable de Horacio Cartes.

Aunque todavía no hemos comenzado a preguntarnos: ¿de dónde viene el personaje más famoso de estos tiempos? ¿Cómo hizo su fortuna? ¿Son ciertas las anécdotas que se cuentan sobre sus tiempos en Pedro Juan Caballero, en donde dicen vendía whisky de don Antonio junto con uno de los hermanos Rossati, en el lado brasileño? ¿Es verdad o no que era amigo financiero y protegido del temido y ahora moribundo Fad Yamil? ¿Cómo logró zafarse de la cárcel? ¿EE.UU. tiene alguna objeción con respecto a él? ¿Pudiera demostrarle a toda la sociedad cómo hace un acusado de contrabando en el Brasil para convertirse sin reparos en dueño de un sólido banco?

En mis archivos periodísticos tengo centenares de documentos que hablan de este señor, páginas y páginas proveídas por personas que dicen conocerlo tan bien, que hasta parece esos famosos omnipresentes de los que siempre hay algo que contar. De alguna manera me recuerda a los tiempos de campaña de quien hoy es presidente de la república, Fernando Lugo. En voz baja, sus adversarios hablaban de prohibidas relaciones sentimentales que el entonces obispo mantenía con varias mujeres.

Hoy todos esos rumores sobre Lugo están plenamente confirmados, por lo que tengo que hacerme una formal pregunta: ¿cuándo sabremos realmente quién es Horacio Manuel Cartes Jara, el nuevo fenómeno del Partido Colorado?

jtorres@abc.com.py
28 de Noviembre de 2010

Anónimo -

Horacio Cartes: “El Partido Colorado sabe que somos invencibles”


El empresario Horacio Cartes elogió las alianzas convenidas en el país entre movimientos del Partido Colorado: “Estamos orgullosos de las unidades que se dan en varios puntos del país”.

El sitio Elecciones Paraguay 2013 difundió una entrevista hecha al empresario colorado Horacio Cartes donde el mismo decía que los colorados son invencibles.

Las alianzas “es lo que predicamos y es lo que tiene que ser. La internas pasaron, son necesarias, útiles, y ahora que no sea de boca para afuera nomas Lista 1, sino que esto sea una práctica de lo que predicamos y ojalá que cada vez podamos estar más, y ahí el Partido Colorado sabe que somos invencibles”, expresó.

Cartes indicó que, gracias a las alianzas, en lugares donde parecía complicado, ahora se está solucionando.

http://eleccionesparaguay2013.com/2010/09/13/cartes-dice-que-el-partido-colorado-unido-%E2%80%9Ces-invencible%E2%80%9D/

Anónimo -

LA CONVENCIÓN A FAVOR DE CARTES SE HARÍA EN ENERO

Finalmente, el corto tiempo conspiraría para que se concrete una convención colorada en la brevedad posible, con el fin de modificar los estatutos partidarios y habilitar al empresario Horacio Cartes a competir por la presidencia en el 2013.

Así lo indicó ayer el ex canciller Diógenes Martínez. Aseguró que la convención es el deseo de muchos correligionarios.

Manifestó que "de sobra" se cuenta con la aprobación de la mayoría de los actuales convencionales.

Acotó que el llamado a convención se debe realizar en la primera quincena del mes de enero del año entrante.

"No está resuelto, pero es la intención, naturalmente acompañada por nosotros, porque nos gustaría hacer eso. Pero es la intención de la mayoría de los 806 convencionales del Partido Colorado actualmente, pero para el 18 de diciembre ya va a ser imposible, tendría que realizarse en la primera quincena de enero", dijo Martínez, uno de los más cercanos colaboradores de Horacio Cartes en la arena política.

Indicó que para el partido es conveniente hacerla antes de las elecciones partidarias que se celebrarán el 13 marzo, y acotó que para ello se necesitan 537 convencionales para que se pueda modificar, y 270 para impedir la modificación del Estatuto.

"La gran mayoría está a favor; llega fácilmente a 600 personas. Los convencionales están trabajando ellos mismos y creen incluso que van a llegar a tener 700 y un poco más. Son los que quieren ser partícipes porque en marzo ya se cambian los convencionales. Entonces los actuales delegados convencionales están preocupados porque ya se convocó ahora a las elecciones donde se los va a cambiar y ellos quieren dejar un legado: un partido moderno y fundamentalmente igualitario y aperturista", agregó.

El Partido Colorado actualemente cuenta con 809 convencionales.

"De sobra hay asambleístas a favor nuestro. Hay un criterio generalizado de que en el país el partido tiene que abrirse y que no se le puede impedir una vez más a un candidato potable, como lo es Horacio Cartes, la participación. Hay varios actores políticos, dos de ellos son Nicanor y Castiglioni, y hay muchos otros protagonistas", finalizó.