Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LA CORRUPCIÓN ES LA MAYOR LIMITANTE DEL CRECIMIENTO, SEGÚN UNA ENCUESTA

DECIMOTERCERA MEDICION ELABORADA POR PRICEWATERHOUSECOOPERS

La corrupción es la principal limitante del crecimiento de la actividad empresarial y productiva en el país, apuntan empresarios encuestados por la PricewaterhouseCoopers (PWC) en su decimotercera medición. También inciden la mala calidad de la mano de obra y la competencia.

Los casos más frecuentes para las empresas van desde las famosas coimas y pago a gestores para acelerar los trámites de legalización de documentos en las municipalidades, como patentes, apertura de negocios, aprobación de planos, entre otros trámites. La misma situación se da en Tributación, en el Poder Judicial y en otras entidades. En ese sentido, las 175 empresas consultadas por la PWC consideran que aún existe un alto nivel de corrupción y señalaron que este factor es el principal limitante para el establecimiento y crecimiento de las empresas en el país. En la medición anterior este factor llegaba al 10,7%, mientras que en la última encuesta de octubre último subió al 12,8%.   

 

En segundo término, los empresarios señalaron la mala calificación de la mano de obra como un factor limitante importante del rendimiento de la actividad empresarial. Si bien el índice de demanda laboral (IDL) encontró un aumento del 32% en los pedidos de empleos, una buena parte de los encuestados se mostró disconforme con la calidad de los empleados. El sector industrial es el más afectado, de acuerdo con lo señalado por economistas de la PWC.   

 

Del 9,5% de la anterior medición, este factor saltó al 11,4% de participación en las limitaciones de las empresas.   

 

El alto nivel de competencia en el mercado, tanto de los legales como el negocio informal, según los empresarios todavía sigue siendo un factor limitante, pero en menor medida que los mencionados anteriormente.

 

Añadieron  que, si bien las empresas consideran este factor como un impedimento para sus empresas, para la economía del país es un buen indicador porque se aprecia una mayor cantidad de empresas compitiendo en el mercado, y redunda en beneficios de los ciudadanos porque estas se esfuerzan por dar el mejor servicio en calidad y precios.

 

En cuanto al contrabando, los agentes consultados mencionaron que aún constituye un factor limitante, pero consideran que en menor grado que en años anteriores.

13 de Noviembre de 2010

 

1 comentario

Anónimo -

Abelardo de Paula

PWC Paraguay

De acuerdo con los datos de negocios de la Consultora PWC (ex PricewaterhouseCoopers), el nivel de confianza de empresarios y ejecutivos en las posibilidades de expansión de la economía paraguaya está en su punto más alto. El sector privado se muestra especialmente optimista en materia de generación de empleos, el cual seguirá en alza según las declaraciones de las personas consultadas. Si bien existe la conciencia de que el crecimiento el año entrante será menor, en las empresas se siente la seguridad de que en general los negocios obtendrán buenos resultados en 2011.