Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LIBRO-ÁLBUM “REVOLUCIONES DEL PARAGUAY”, DEL PERIODISTA JAVIER YUBI.

 

 

“Revoluciones del Paraguay” es el nuevo libro-álbum del periodista Javier Yubi que  tendrá su presentación, en el Centro Cultural de la República El Cabildo.   

La politóloga e historiadora Milda Rivarola se referirá al libro-álbum,  editado por El Lector. En la ocasión, exhibirán un audiovisual elaborado por Manuel Cuenca.   

“Revoluciones del Paraguay” reúne en 150 páginas una valiosa colección de 170 fotografías y postales antiguas relacionadas con las distintas luchas internas registradas en el país, en los años 1904, 1908, 1912, 1922 y 1947.

Acompaña a cada capítulo una reseña histórica y se incluyen las biografías de los personajes revolucionarios más renombrados, como Albino Jara, Adolfo Chirife, Adolfo Riquelme, Plácido Jara, Benigno Ferreira, Eduardo Schaerer y Patricio Alejandrino Escobar, entre otros.   

 

El material, de lujosa encuadernación, fue diseñado por Celeste Prieto.   

 

Medio siglo de inestabilidad   

 

En 1904 se desató la primera de las varias revoluciones que se registraron en nuestro país hasta mediados del siglo XX. Se recuerdan además las de 1908, 1912, 1922 y 1947 como las que sacudieron el inestable ambiente político nacional.

 

En ese periodo de 43  años se sucedieron casi 30  presidentes de la República. Las luchas sangrientas,  por lo general, no tuvieron incidencia gravitante en el desarrollo económico durante las primeras décadas, pues el comercio, la industria y la producción marchaban relativamente bien.

 

Las líneas ferroviarias empalmaban con Buenos Aires y desde ese puerto se exportaban productos a Europa. No obstante, el déficit en convivencia democrática, desatado a causa de las pasiones partidarias de colorados y liberales separados en dos facciones (“Cívicos” y “Radicales”), influyó en el aspecto social y cultural del país.

 

Dividió a las familias, produjo millares de exiliados e interfirió en la evolución intelectual de la gente. Hasta amenazó con empañar las celebraciones del Centenario de la Independencia, en mayo de 1911, que –según descripciones del coronel Arturo Bray– “nos pilló en plena euforia de una feroz anarquía, con tres revoluciones campales, cinco golpes de cuartel y cuatro presidentes”.

0 comentarios