Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PARAGUAY. REVOLUCIONES. SIGLO 20.

 

UN ALBUM GRÁFICO REUNE FOTOGRAFIAS DE CINCO REVOLUCIONES DEL PARAGUAY, EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO 20. ES EL RESULTADO DE 20 AÑOS DE INVESTIGACIÓN DEL PERIODISTA Y COLECCIONISTA JAVIER YUBI.

DIRECCION Y PRODUCCIÓN: MANUEL CUENCA.

PRODUCTORES ASOCIADOS: ERMELINDA RODRIGUEZ DE CUENCA Y MANUEL CUENCA CLAUS.

CAMARA: MILNER CUENCA.

1 comentario

Anónimo -

SE LANZÓ AYER EL TERCER LIBRO FOTOGRÁFICO DE LA COLECCIÓN JAVIER YUBI



La presentación del libro fotográfico “Revoluciones del Paraguay” de la colección de Javier Yubi, fue presentado ayer en el Centro Cultural de la República El Cabildo, en el marco de los festejos del Bicentenario.

El evento inició con la exhibición de un audiovisual realizado por el documentalista Manuel Cuenca, en donde el autor Javier Yubi y la politóloga Milda Rivarola hablan del trabajo elaborado por ambos.

Seguidamente, Margarita Morselli, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional del Bicentenario, brindó las palabras de bienvenida y agradecimiento. Pablo Burián, de Editorial El Lector explicó que Revoluciones del Paraguay, consiste en un álbum fotográfico de 150 páginas de papel ilustración con encuadernación de lujo, y que forma parte de la Colección Bicentenario de su editora.

“Las Revoluciones del Paraguay, son una parte del pasado de nuestro país muy poco estudiadas en las universidades y colegios, sin embargo, han sido hechos tan transcendentes para el desarrollo económico, político y cultural de la Patria, por lo cual nos pareció importante que se conozca más sobre ellas, sobre todo porque nos toca a nosotros este momento importante donde podemos ser partícipes del Bicentenario. La edición de este tipo de materiales harán que se fortalezca nuestra historia”, subrayó Yubi durante la presentación.

Por último, opinó sobre su libro “cuesta abordar esta temática donde se trata de conflictos armados de compatriotas, por eso, la idea de este material no es historiar los hechos ni hacer juicios de valor, sino más bien es una reflexión y aporte a la cultura”

Por su parte, Rivarola destacó que “estas imágenes pertenecen a un tiempo ido, del cual aprendimos a salvar nuestras diferencias y conflictos políticos pacíficamente”. Señaló además que “estas postales ya no se tratan de paisajes y patrimonios como la publicación anterior, sino de dolor y pasión humana, nunca me sorprenderá lo bastante que una guerra civil podía dar motivo a fotografías reproducidas como cartas postales y enviadas como recuerdo romántico del Paraguay”. Luego realizó un análisis profundo de la época.

Revoluciones del Paraguay reúne en 150 páginas una colección de 170 fotografías y postales antiguas relacionadas con las distintas luchas internas registradas en el país, en los años 1904, 1908, 1912, 1922 y 1947.Acompaña a cada capítulo una reseña histórica y se incluyen las biografías de los personajes revolucionarios más renombrados, como Albino Jara, Adolfo Chirife, Adolfo Riquelme, Plácido Jara, Benigno Ferreira, Eduardo Schaerer y Patricio Alejandrino Escobar, entre otros.

El material, que fue diseñado por Celeste Prieto e impreso en los talleres de AGR, estará disponible en las librerías de El Lector a un costo de Gs. 180.000.