Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL PARAGUAY

  • Rodolfo Romero Garcete (*)

Rebanadas de Realidad - Asunción, 16/11/10.- El 7 de noviembre de 2010, se efectuaron las elecciones municipales en Paraguay. La misma se caracterizó por una participación tranquila de los votantes y por un gran ausentismo. Casi 55 % de los ciudadanos optaron por quedar en sus casas, derivando su responsabilidad ciudadana a quienes quedaron electos en las diferentes planchas o listas de candidatos.

El resultado electoral es significativo. El Partido Colorado (ANR), resurgió como el ave fénix después de su gran derrota en las elecciones nacionales de 2008, oportunidad en que perdió el control del aparato del Estado después de más de 60 años de dictaduras y desgobiernos.

 

En todo ese tiempo, la corrupción se convirtió en una cuasi cultura, determinando el comportamiento de los líderes y de los ciudadanos, que se daban el lujo de "vender" su Cédula de Identidad por un monto que se convirtió en el precio normal de su voto.

 

Efectivamente el Partido Colorado acumuló 220.000 votos más que la obtenida en las elecciones de 2008, y ganó la cabecera de 14 municipios capitales de Departamentos, forma de División Política del país. También es bueno mencionar que perdió municipios que controlaba desde hace más de 50 años.

 

El principal partido oficialista, el PLRA, aumentó en un poco más de 100.000 votos con relación a la obtenida en las elecciones nacionales de 2008, mientras todos sus dirigentes calculaban que triunfarían en municipios importantes.

 

Los dos triunfos más importantes del Partido Colorado se dio en la capital del país - Asunción - y en Ciudad del Este, en la frontera con el Brasil, y que tenía la denominación de Ciudad Stroessner en la época de la dictadura.

 

Las fuerzas de izquierda aprovecharon para crecer modestamente, obteniendo votos por debajo de lo esperado para las fuerzas políticas que acompaña el PROCESO DE CAMBIO que busca poner en marcha el gobierno. El FRENTE GUAZU y el PPT evaluaron los resultados indicando que se convirtieron en la TERCERA FUERZA POLITICA del país.

 

Lo más llamativo es que apareció un GRAN FINANCISTA GANADOR, que se convirtió automáticamente en candidato del Partido Colorado para las elecciones nacionales de 2013. Una vez más, EL DINERO SE APODERO DE LAS ELECCIONES y determinó el comportamiento del ciudadano: VOTÓ Y NO ELIGIÓ.

 

La CORRUPCIÓN se convirtió así en el principal protagonista de estas elecciones municipales.

 

Algunas consideraciones necesarias: 1) el gobierno está en deuda con la población más carenciada de la sociedad paraguaya, ya que el proceso de cambio se caracteriza por sus contradicciones y lentitud. 2) La REFORMA AGRARIA es una gran necesidad, pero las fuerzas reaccionarias encuentran los mecanismos represivos para postergarlo indefinidamente. 3) Los políticos instalados en el Congreso de la República, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, se caracterizan por su entreguismo a los monopolios y oligopolios, y por priorizar sus propios intereses. Niegan recursos para las POLITICAS SOCIALES y sin embargo se aumentan sus VIATICOS Y AUMENTAN RECURSOS PARA FESTICHOLAS del propio congreso.

 

Los SALARIOS de los trabajadores están represados, y sin embargo, el CRECIMIENTO ECONOMICO es el mayor de América Latina, casi el 10 %. Pero la riqueza está superconcentrada. Los ricos no pagan impuestos, y en el país no se aplica el impuesto directo. (El Impuesto a la Renta Personal). La presión tributaria del Paraguay es la más baja de toda la región, así, el Gobierno no dispone de los recursos para EDUCACION - SALUD - VIVIENDA - REFORMA AGRARIA, ETC.

 

La LIBERTAD SINDICAL sigue siendo violada según el antojo de la patronal. De cada 10 Sindicatos que se constituyen, 7 mueren al ser despedidos los dirigentes. La mente cavernaria de muchos empleadores continúa como en la época de la dictadura.

 

En estas circunstancias, el Paraguay está siendo cuasi devorado por la PATRIA SOJERA, por LOS GANADEROS Y POR LA SIEMBRA DE LA CAÑA DULCE PARA BIOCOMBUSTIBLE.

 

El Gobierno debe dar un giro en su quehacer, acelerar los CAMBIOS NECESARIOS y responder a las expectativas de la población, que en una GESTA POLITICA DE RELIEVE DEL 20 DE ABRIL DE 2008, destronó al Partido Colorado después de más de 60 años de desgobierno y corrupción generalizada.

 

(*) Ex Secretario General Adjunto de la CLAT; ex Director General de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (URAL); ex Presidente de la Comisión Latinoamericna de Defensa de los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos de América Latina (CLADEHTL). En la actualidad es Asesor de la CNT de Paraguay.

 

Rebanadas de Realidad

 

 

1 comentario

ivan -

hola que tal ustedes me podrian enviar todo sobre las eleccions munipales en paraguay conceptos de q trata cual el es objetivo y demas cosas por favor seria de muchisima ayuda gracias!!!