Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

"HABLEMOS DE DIGNIDAD: UN MENSAJE MÁS ALLÁ DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES"


  • KATTYA GONZALEZ
Creo que tengo la obligación como ex candidata a intendente de mi ciudad ( VILLA ELISA) hacer una reflexión sobre los comicios municipales del pasado 7 de noviembre y esta decisión u obligación nace del respeto que me merecen el 5% de electores que confiaron en el Equipo de personas que salimos a recorrer Villa Elisa sin más patrimonio que nuestra honestidad y sin otra estrategia que hacer las cosas bien en el ejercicio de la función pública, así mismo, quiero transmitir estos pensamientos al 50 % de electores que consideraron que era mejor para el Municipio apostar por los partidos tradicionales y obviamente no puedo excluir al 45% que prefirió quedarse en sus casas y NO VOTAR.

De la multiplicidad de enfoques que se le puede dar a este mensaje, que tal vez sirva únicamente para calmar mi propia sed y se filtre por las grietas de aquel que decida leerlas, o tal vez se cumpla el objetivo y cale profundo en la sociedad paraguaya y logremos entender que SI CADA UNO DE NOSOTROS EN NUESTRO COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y COLECTIVO NO CAMBIA, NADA CAMBIARÁ, rescato como factor neurálgico y decisivo en los resultados de las elecciones municipales un valor o calidad humana: LA DIGNIDAD, a la cual me referiré brevemente

Teóricamente la dignidad hace referencia al valor inherente o intrínseco del ser humano en cuanto ser racional, libre y creativo, capaz de esculpir y mejorar su vida, mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. La dignidad nos presenta como VALIOSOS y merecedores de respeto, sin importar las diferencias culturales, ideológicas, religiosas, económicas, etc.

Particularmente creo que la dignidad como reconocimiento universal y teórico es inherente a la humanidad, sin embargo, desde el análisis casuístico que involucra a cada ser humano o sociedad en particular la DIGNIDAD, su dignidad debe ser EDIFICADA por medio de un complejo sistema que se ingiere a partir del momento mismo de la concepción y que condiciona a ese ser humano a ser digno o indigno, por llamarlo de alguna manera. Me atrevería a decir que “por contagio colectivo” existen ciudades o países enteros afectados por una “crisis de dignidad y honestidad”.

Las últimas elecciones nos revelaron una serie de prácticas --- ancestralmente impunes, por eso se repiten--- que nos confrontan ( a más de uno, estoy segura) con el destino de nuestras ciudades y porqué no de nuestro país. Me pregunto ¿Estamos condenados por alguna predestinación fatídica a aceptar que la honestidad, la decencia, las propuestas, el testimonio de vida, la coherencia, la responsabilidad tengan una cabida efímera en la política Paraguaya? : Los números de estas elecciones me escupen en la cara que la respuesta al interrogante que me planteo es: SI.

Cuando decidimos presentar nuestra candidatura lo hicimos en el convencimiento de que las “reglas de juego” estaban establecidas en la Ley – bueno, se supone que vivimos en un Estado de Derecho – conscientes que la igualdad de Patria Querida, como fuerza política no tradicional y encima con pocos afiliados jugaría numéricamente en desventaja, el esfuerzo del equipo se redobló, llegando a cada rincón de Villa Elisa para escuchar a los habitantes y traducir en propuestas – y no cualquier propuesta, es importante aclararlo—realizables las necesidades de cada Barrio, que por demás está decir son particularísimas y diferenciadas de los demás, salvo algunas cuestiones comunes como: transporte público, seguridad, calles y limpieza. Nos presentamos ante los electores como una ALTERNATIVA VALIDA, con un equipo de personas dispuestas a contribuir con el mejoramiento de la sociedad.

Así las cosas, con una campaña austera que era respaldada por nuestro legajo de honestidad y trabajo desplegado en cuatro años de gestión municipal como Concejal, nos hicimos conocer. Nuestros oponentes también hicieron lo propio. Las propuestas de los que participamos en esta contienda electoral eran prácticamente calcadas y ello es así, puesto que, todos los candidatos conocíamos cuales eran las necesidades de nuestra ciudad .

Llegó el dia “D” y las “reglas de juego” aparentemente claras en nuestra ley electoral pasaron a un segundo plano y se impuso la competencia desleal, cuyos protagonistas principales eran los dirigentes del P.L.R.A. y la A.N.R., que empezaron a salirse del “juego limpio” y a fabricar sus propias reglas donde la premisa que subyacía era: vale todo.

Me detuve por algunos minutos, cuando la impotencia me embargó, a observar el escenario y podría parangonar la situación con una SUBASTA PUBLICA para adquirir o comprar la Municipalidad de Villa Elisa; el resultado de este negocio o mejor expresado negociado sería develado a las 18:00 hs aproximadamente de ese mismo día, lo cual le daba mayor dinamismo al acto comicial. Los que evidentemente conocían “las reglas” y pujaban por la adquisición de la Municipalidad eran los candidatos de la A.N.R. y el P.L.R.A . A Patria Querida no le avisaron que estas elecciones iban a convertirse en una compra-venta de cargos, tampoco la ciudadanía – una parte importante, aunque me duela— nos contó que su voto sería ofertado en el mercado al mejor postor.

De ahí que, se podría concluir que la DIGNIDAD en la plataforma teórica podría considerarse como un valor o calidad inherente a la persona, pero a la hora del ejercicio o práctica de esa dignidad la misma está condicionada por una serie de factores donde la educación en valores juega un rol protagónico, inclusive por encima de ese marco teórico de DIGNIDAD que nos presentaron ilustres pensadores como Platón, Pico della Mirandola y Kant.

La DIGNIDAD exige a cada ser humano un ejercicio de auténtica libertad y esta libertad, a su vez, para convertirse en digna plantea una voluntad inspirada en valores como la honestidad, la decencia, el amor propio, a nuestra familia y a la sociedad. Implica una libertad que no pueda ser menoscaba por promesas, dinero, y fanatismos, aunque ellos provengan de personas cercanas a uno.

La DIGNIDAD así planteada, no estuvo presente el 7 de noviembre pasado. Muchos ciudadanos o mejor electores – pues la palabra ciudadano es impropia para describir a un porcentaje mayoritario de votantes --- consideraban su voto como un favor condicionado. En este contexto los mayores de edad daban un mensaje claro a los niños y jóvenes: a todo se le debe sacar alguna ventaja individual,. Algunos pensamientos socializados eran: _ Si a mi me toca ser autoridad yo también voy a ser deshonesto _ Está aprovechando su momento _ Che avei ajapota _ Mba’ e pio la tanto _ Que roben pero, que no roben tanto _ Así nomás luego tiene que ser _ No es que se compran votos, es un estímulo nomás para ir a votar _ No es arreo, es un servicio de los partidos llevarles a votar a sus afiliados, etc. etc. etc. En síntesis: La deshonestidad tenía acomodo en el léxico popular, para que no parezca tan malo, lo que a mi criterio es sencillamente la aceptación lamentable de la corrupción como antivalor necesario en la política paraguaya.

La universalización o globalización, de la dignidad es un presupuesto para la consecución de una verdadera emancipación y pacificación moral de la humanidad, pero lastimosamente a Paraguay todavía le falta mucho camino por andar para aspirar a una sociedad con biografía, o sea, con vida con un sentido digno.

La sociedad paraguaya, en general, está en una crisis de HONESTIDAD Y DIGNIDAD que nos obliga a replantearnos muchas cosas y no lo digo porque los resultados no me favorecieron, sino que este análisis es producto de lo que se presentó el domingo no como excepción a regla, sino como común denominador en el planteo de la clase política tradicional (PLRA Y ANR) y de una buena parte de la sociedad que se dejó seducir por el dinero, la estructura y la prebenda.

Muy poca gente que fue a VOTAR lo hizo cumpliendo con una obligación constitucional, menos aun ven las elecciones como la posibilidad de MODIFICAR el estilo de vida de su comunidad. La ciudadanía todavía cree que le “hace un favor” a alguien cuando se va a depositar su voto, por eso vuelvo a insistir que el CAMBIO ANHELADO, empieza en nosotros, con la modificación, primero de la conducta individual, luego de la conducta colectiva. Si las urgencias individuales o el fanatismo y fidelidad a “nuestro partido” están por encima del bienestar común definitivamente, queda mucho camino por transitar.

En Villa Elisa, una mayoría con su voto y una porción similar no yendo a sufragar, han dado carta libre para el despojo, para el ejercicio irresponsable de la administración de los bienes públicos, para cumplir con el dinero que pertenece a la comunidad con las promesas electorales. La realidad es que los políticos de turno al haber adquirido el cargo y por ende ser PROPIETARIOS del PRESUPUESTO MUNICIPAL, pueden usar, gozar y estoy segura abusar de los ingresos municipales. Nuestra única esperanza es que los adquirentes, hoy mandatarios del pueblo, tengan la suficiente buena voluntad o intención de hacer bien las cosas, pero poco o nada puede reclamar aquel elector que vendió su voto o aquel que prefirió el silencio cómplice desentendiéndose de su obligación electoral.

El mensaje que nos dejó el pueblo en Villa Elisa al votar a personas directamente relacionadas con la utilización del presupuesto público de manera escandalosamente discrecional y priorizando el bienestar de unos pocos en detrimento de las reales necesidades de la comunidad, como por ejemplo: Los 1200 millones de guaraníes en Bonificaciones y Gratificaciones a los Concejales Municipales, el autoaumento vergonzoso en 4 años superior al 200 por ciento de las dietas de los Legisladores, el cobro de tasas municipales sin prestación efectiva de servicios, entre otras cuestiones por todos conocidas. Nada de esto fue considerado por el elector GANO EL MISMO GRUPO DE PERSONAS. Las armas que utilizaron fueron: el dinero y la estructura. La verdadera oposición desapareció en Villa Elisa y nada más cierto que sentenciar: cualquiera es un SEÑOR y cualquiera un LADRON, en este país.

Si esto es lo que quiere “el pueblo” poco o nada puede hacer esta golondrina, por ahora.

A pesar de que los resultados, en el análisis epidérmico e inmediatista de aquellos que consideran que EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, nos presentan como los grandes perdedores de estas Elecciones Municipales, nosotros los soñadores, idealistas o vyros (para algunos) seguimos sosteniendo que EL CAMINO ES TAN IMPORTANTE COMO LA META.

No felicité al “ganador” en Villa Elisa, pues, no se merece ni siquiera un saludo diplomático de mi parte, NO GANÓ LIMPIAMENTE y eso lo sabe él y lo reconocieron públicamente muchos de los que acompañaron su candidatura. Prefiero seguir perdiendo 100 años más, que obtener una victoria espuria, manchada de ignominia y vergüenza producto de la utilización de prácticas deshonestas.

Finalmente: GRACIAS a las 1187 personas que el 7 de noviembre votaron por el Proyecto: “TODOS SOMOS VILLA ELISA”... Hicimos nuestra parte en esta Elección Municipal y lo podemos decir con orgullo.

A los jóvenes les queda no darse por vencidos y continuar construyendo, haciendo pedagogía política, sembrando esperanzas, ilusiones, sueños, valores y sobre todo con la entera convicción que no vale la pena buscar atajos que empeñen nuestra libertad y dignidad. Este es el camino. SI PODEMOS!

Hablemos de DIGNIDAD más allá de estas elecciones, mucho contribuirá al proceso democrático…

Un abrazo fraterno 


7 comentarios

marcial -

Mi patria tiene un nombre al que le han impostado una falta de identidad.
la seguire llamando REPUBLICA, y es que lleva intrinseca su grito de libertad.-
Libertad entendamos bién, no es libertinaje, es aquella que ya nos decía cicerón :" LA LIBERTAD ES AQUELLA QUE SE DA EN LA CARCEL DE LA LEY", donde no es lo que uno o un grupo quiera, sino aquello que surje en protección de la mayoría. mayoría que no surge precisamente por decisión de uno o un grupo, al menos en democracia.-
No creo que aquella persona que quiera hacer el bién, bajo las reglas que nos rigen de hecho, siendo su verdad los demás, se pueda quejar, pues la labor en función a los demás es sublime, y como decía ALBERT EISTEIN: No hay mejor vida que aquella vida vivida en función a los demás".-
De todo esto nos surge que se vive para el futuro, para los que vienen en forma escencial, pues no podemos de ninguna forma esconder que SOMOS PRODUCTO DE UNA SOCIEDAD ENFERMA por tener lo ajeno, por vivir para uno mismo y siquiera pensar en sus propia prole. Una sociedad donde el Estado no existe, sino un cumulo de patrimonio listo para que nos hagamos de ello como propio. Se ha olvidado a ARISTOTELES: LA POLITICA ES EL ARTE DE HACER EL BIEN COMUN.-
Por estas razones, quien tome la bandera de mi patria LA REPUBLICA, tenga por bién saber que no seremos de este tiempo, sino pertenecemos a los que llegaran, y de nuestros actos aprenderán que vale la pena, el siempre CONTINUAR por esa senda de HACER EL BIEN COMUN del cual habrá de surgir la mejor herencia familiar. EL CURRICULUM DE HONOR como lo llamaban los ROMANOS al servicio público.-
No nos podemos pegar el lujo de bajar los brazos, nó si al mirar vemos los ojos de nuestros hijos o nuestros afectos más cercanos y a ellos exponemos nuestro amor.-

Jose Damus -

Hola a todos lo que tienen la posibilidad de leer el material que esta más arriba.
Que habla de la Integridad en la Prosperidad.
Es un material que levante de internet, que lo vi antes en Enlace tv, en la Predica de Casch Luna de fecha 22 de noviembre de 2010. Me encantaría que alguien le entregue al Sr. Horacio Cartes el material que esta mas arriba, Este Señor quiere cambiar los estatutos partidarios (Colorado) a su medida. El que quiere ser útil a la gente o a su país puede hacerlo del lugar donde esta. Pero en realidad lo que mas me da rabia es que el Sr. Galaberna esta metido en todo esto y va a ser el único beneficiado en todo este quilombo que esta armando. Estamos podridos de gente como vos Cale, por favor jetaiterima nde plata. La única cosa que hiciste en 20 años y lo hiciste todo mal, fue el Congreso Nacional, cuando vos eras Pdte. del Congreso, los Taiwaneses donaron 20 millones de Dólares, y lo que se hizo bajo tu administración es una mierda, con semejante dinero. Ese Congreso costo mas de 24 millones de Dólares, y es una cagada, esta todo podrido, cada ves que llueve se inunda todo. No sos digno de que sigamos confiando en una persona como vos. Sos una deshonra para el país. Cale andate y vos Horacio Cartes, por lo menos trabajas y seguís trabajando y hasta prefiero no escarbar, pero aléjate de este Señor Cale Galaberna.
La sanidad de la economía de un país depende de la conducta de sus habitantes.
Recibe al Señor en tu corazón, dale gracias por el trabajo que tienes y pídele honestidad para tu vida y tu nación.
Mi nombre es Jose Damus, un Colorado preocupado por su país.

Jose Damus -

Si realmente queres ser util a tu pais, lo muimo que debes tener es Integridad

La economía es un asunto espiritual que demanda honestidad. El Señor tiene promesas de bienestar para los trabajadores íntegros.
En esta época de crisis económica muchas personas que han demostrado una falsa humildad deben reconocer que las finanzas sí son una cuestión espiritual. Producir dinero no es lo único necesario para prosperar. Lo importante no es cuánto produces sino cómo lo haces. Para poder acercarte al Señor y pedirle sanidad económica debes demostrar honradez, integridad, trabajo y obediencia a Sus leyes.
En Casa de Dios no proclamamos una doctrina de prosperidad, sino una de bendición y providencia divina para quienes buscan bienestar a través de la Palabra. Aquellos que se niegan a clamar al Padre por su situación económica tienen un doble ánimo que les impide recibir bendición. Es tan contradictorio como luchar porque nuestros hijos se preparen y luego decir que no nos importa su futuro. No puedes dividir tu pensamiento, todos deseamos vivir sin preocupaciones y tener seguro el sustento. Tu tranquilidad financiera tiene que venir de Dios. La Biblia dice que prosperará aquel que medita en la Palabra de día y de noche. Jesús dijo que no se puede servir a dos amos, a Dios o a las riquezas. Con esto nos demuestra que reflexionó sobre cuestiones financieras porque son importantes para nuestra vida. La economía sí es un tema espiritual. Necesitamos aprender a crecer económicamente en el Señor. La Palabra también dice que no coma aquel que no trabaja; también dice que si alguno no provee para los suyos es peor que un infiel y ha negado la fe. Con esto debemos comprender que la fidelidad y la fe se expresa en el sustento que le brindas a tu familia. No lo digo yo, lo dice el Señor.
Las leyes y la moral
1ra. Timoteo 3:3 dice: no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro.
La economía saludable no se mide por cuánto tienes sino por cómo lo obtienes. Si se habla de ganancias deshonestas es porque hay posibilidad de obtenerlas de la forma contraria y permitida. No codicies lo deshonesto. Ahora existe una lucha entre legalidad y moralidad. Los hombres juegan a Dios cuando redactan y proclaman leyes superiores a la moralidad que Él proclama. Por ejemplo, la prostitución y el comercio de licor son legales pero inmorales. Cuídate de tener un negocio legal y moral, no legalices la inmoralidad. Antes era ilegal el adulterio, incluso hubo un tiempo cuando era la única razón por la cual se permitía el divorcio. Ahora ya no recibes juicio ni condena por ser infiel en tu matrimonio, sin embargo continúa siendo inmoral. Otros ejemplos de inmoralidades legales en algunos países son el aborto además de los matrimonios y adopciones entre parejas homosexuales. Cuando jugamos a ser dioses encontramos problemas delante del Señor.
Integridad para prosperar
Proverbios 17:8 dice: Piedra preciosa es el soborno para el que lo practica; Adondequiera que se vuelve, halla prosperidad.
El soborno trae prosperidad que no es de Dios. Aprende a ser productivo de forma honrada. Si eres honesto, trabajas, diezmas y pagas tus impuestos, no te lamentes porque otros sin integridad prosperan más que tú. Recuerda que hay un reino de luz y otro de tinieblas, ambos tienen su señor, Jesús y Beelcebú respectivamente. En ambos lados se obtienen resultados, puedes sanar por el poder del Espíritu o por el de un brujo. Ante faraón había dos serpientes, la de Moisés y la de los sacerdotes. Hay dos destinos, el cielo y el infierno. Es posible pero efímero y no permitido prosperar en las tinieblas. Para lograr estabilidad financiera y bienestar debes respetar los principios y leyes de Dios. Sé honesto donde quiera que estés y sin importar a qué te dediques.
Proverbios 17:23 recuerda: El impío toma soborno del seno. Para pervertir las sendas de la justicia.
El soborno prospera pero niega la justicia. Este proceder deshonesto no ocurre solamente en el gobierno. Estás usando soborno cuando privilegias a alguien por amistad o cuando aceptas u ofreces algo a cambio de recibir un favor. No promuevas esta conducta en tu negocio o trabajo. Actúa siempre con la motivación correcta, no busques tu conveniencia o intereses personales al ofrecer ayuda.
Éxodo 23:8 dice: No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.
El soborno prospera pero tuerce el derecho. Un buen amigo al que visité en su oficina recibió un regalo mientras yo estaba allí. La persona que se lo entregó esperaba que lo abriera pero no lo hizo. Luego me aclaró que dicha persona quería comprarlo y él no estaba en venta. Otra vez le hablé al embajador de un país al que debíamos viajar y un miembro del equipo no lograba tramitar su visa. Entonces examinaron el caso y se la otorgaron porque no existía ningún impedimento legal para negársela. Luego nos reunimos a cenar y el funcionario no recibió el regalo que le ofrecían como agradecimiento. Me alegré porque demostró honradez y transparencia.
En Deuteronomio 16:19-20 se lee: No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos. La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da.
El soborno trae prosperidad pero también ceguera, injusticia y corrupción. Incluso hay personas que quieren comprar o manipular el mensaje que damos los pastores quieren comprarnos para que no hablemos de ciertos temas, pero no estamos a la venta porque el Señor ya nos compró. Tus actos deben ser respaldados por las Escrituras. Al inicio del ministerio de Casa de Dios rechazamos muchas ofertas tentadoras para levantar rápido la iglesia, ahora doy gracias por haber creído en Dios y sus promesas porque no le debo nada a nadie y tengo la conciencia tranquila para servirle con la honra y gloria que merece. Él es capaz de sacarte adelante y ayudarte a encontrar la prosperidad. Aléjate del soborno para decidir correctamente y recibir bendición.
Vida honesta
Proverbios 29:4 advierte: El rey con el juicio afirma la tierra; Mas el que exige presentes la destruye.
Recuerda que los regalos y sobornos no son necesarios para provocar que suceda aquello que es justo y noble.
Proverbios 28:16 recuerda: El príncipe falto de entendimiento multiplicará la extorsión; Mas el que aborrece la avaricia prolongará sus días.
La extorsión y soborno arriesgan todo. No sobornes ni en tu hogar. Si perdonas un adulterio que no sea a cambio de casa y carro nuevo. Todos debemos revisar y corregir nuestro comportamiento.
En Proverbios 15:27 leemos: Alborota su casa el codicioso; Mas el que aborrece el soborno vivirá.
No te confundas, quienes no tienen al Señor pueden prosperar pero lo mal habido es perdido. La Palabra dice que hay caminos que parecen buenos pero son de muerte. Es mejor lo poco del justo que lo mucho del impío. Esfuérzate y trabaja para alcanzar la prosperidad verdadera. De la misma forma que logras un cuerpo sano con ejercicio y sin necesidad de tomar drogas. Vale más comerse un plato de frijoles ganados con honradez que un banquete a costa de tu integridad. Si te niegas a un negocio ilícito cuéntalo a tu familia porque es valioso que vean que nadie te logró comprar y pueden estar orgullosos de ti. Jóvenes, no presionen económicamente a sus padres, ámenlos y bendigan el trabajo que tienen. No codicies las ganancias deshonestas porque la honestidad vale más que la plata.
La sanidad de la economía de un país depende de la conducta de sus habitantes.
Recibe al Señor en tu corazón, dale gracias por el trabajo que tienes y pídele honestidad para tu vida y tu nación.

Anónimo -

lorenzo

No es muy difícil deducir lo que le va a pedir Horacio a Blas. Es muy simple, le va a pedir que confeccione la LISTA SÁBANA de acuerdo a los títeres congresistas que van a estar al servicio de Horacio, para asegurarse que todas las leyes y todos los jueces estén a su favor y no a favor del pueblo, como ya ocurrió con la ley del tabaco, con la suspensión del IRP, y con todas las aberrantes resoluciones judiciales que habrán beneficiado a sus socios o a otro "mecenas". Luego en el 2013, el pueblo creerá que puede ELEGIR a sus representantes sin darse cuenta que su VOTO solo sirve para validar la elección que se hizo mucho antes entre Horacio y Blas. El sistema político paraguayo necesita profundos cambios pues si no cambiamos en vez de ser una democracia vamos a ser una MAFIACRACIA donde la mafia compra un lugar a un títere congresista para que pueda decir que fue "electo", y luego mandarle hacer "legalmente" lo que a la mafia beneficia.

El pueblo es el soberano y tiene derecho a revelarse cuando ve que la representación que ha otorgado a los congresistas le es traicionada, cuando ve que los congresistas hacen leyes a su medida para SERVIRSE DEL PUEBLO, cuando ve que los congresistas VIOLAN LA CN (art. 103) auto-creando cajas jubilatorias que no resisten el mínimo análisis matemático y prácticamente ya nacen quebradas y que van ser solventadas por el pobre pueblo para beneficio de unos pocos, y cuando ve que se auto-asignan a escondidas salarios fuera de la realidad en que vivimos. Es más, el pueblo nunca debía haber permitido que la CN no permita la REVOCACIÓN DEL MANDATO, o incluso la DISOLUCIÓN DEL CONGRESO con un simple referéndum. El pueblo debe recuperar la soberanía que ha perdido y que ahora está en manos de unos políticos mafiosos que también crearon una justicia mafiosa a su medida.

Esto último lo podemos comprobar con las continuas y aberrantes resoluciones judiciales que descaradamente liberan a narco-traficantes, así como a grandes ladrones del Estado. Además, podemos citar dos ejemplos del comportamiento del congreso que demuestran sin lugar a dudas la infiltración de la mafia: (1) Un parlamentario (títere y bufón de la mafia) consigue --con el respaldo de aquellos congresistas también títeres-- una LEY ESPECÍFICA para que las transferencias de aeronaves no paguen IVA. Con esto, los parlamentarios títeres de los mafiosos, pagan --a costillas del pueblo-- a su TITIRITERO, dueño y señor MAFIOSO, sus primeros lugares en la lista sábana de sus respectivos partidos.

Los parlamentarios, con la excusa de que el Estado despilfarra los impuestos, prefieren eliminar el IRP, en lugar de promulgar una ley especifica (similar a la de las aeronaves) para que NO paguen IVA la leche, o la carne, o la electricidad, o los electrodomésticos, etc. Si realmente representan al pueblo --y no a la mafia-- deberían preferir la última opción que beneficia al sufrido, pobre y trabajador pueblo, antes que la primera (eliminación del IRP) que solo beneficia a los contrabandistas, a los testaferros, a los narcotraficantes, a los coimeros, y a los mafiosos.

Anónimo -

klausamstad

Cartes es inteligente y habil, muy habil y economicamente fuerte, casi no me caben dudas que sera el nuevo presidente del paraguay

Anónimo -

Blas y Horacio

Enrique Vargas Peña

Hablando con Horacio Cartes en La 9.70 AM, el pasado miércoles 10, le pregunté si eran ciertos los rumores en los que se cuenta que él aportó dinero para la campaña liberal para elegir al candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio de diciembre de 2007.

Horacio admitió que, efectivamente, hizo aportes económicos a nivel de "pediditos, a uno que corre rally y otro que otro", pero matizando que fueron "ayudas pequeñas".

Consultado el senador Blas Llano, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sobre el tema, admitió haber recibido dinero de Horacio, “pero solo para el rally, de las empresas de Cartes”.

Mi pregunta para Horacio, sin embargo, fue específicamente sobre la campaña de 2007 y la respuesta de Horacio fue específicamente sobre la campaña de 2007.

No pude confirmar aún la cifra que Horacio aportó a Blas Llano, aunque se está hablando de unos novecientos veinte millones de guaraníes para promover la candidatura de Carlos Quinto Mateo Balmelli, lo cual es, no tengo dudas, una “ayuda pequeña” para Horacio.

No tengo la confirmación de la cifra exacta, porque los señores senadores y diputados (entre ellos el propio Blas y los integrantes de su mayoritario movimiento interno liberal) están impidiendo desde hace años que exista una ley de financiamiento de los partidos políticos que permita a los electores paraguayos saber quién aporta dinero a las campañas políticas.

Pero el monto de la ayuda no es el problema, sino la ayuda en sí misma. Y no es problema para Horacio, que tiene derecho a financiar a quien prefiera, sino para Blas y el PLRA.

El problema es la cuestión acerca de qué estímulo o motivación tendría un líder del PLRA ayudado por Horacio en plantear cualquier política que de alguna forma perjudicara los intereses que Horacio tiene.

No debe ser coincidencia ni casualidad, entonces, que se note fácilmente que no hay mayores diferencias entre las políticas que propone la Asociación Nacional Republicana (ANR) y las que impulsa el PLRA.

Ambos quieren un cuoteo de la Corte Suprema que permita a sus líderes tener jueces complacientes para los casos judiciales que les interesan y ambos quieren un cuoteo de los organismos contralores (Ministerio Público, Contraloría, Defensoría) enderezado al mismo propósito de garantizarles impunidad.

La cosa permea toda la función pública, no solo esas designaciones supremas. La ANR y el PLRA no difieren en impedir que los funcionarios públicos ingresen al Estado o a los municipios por concurso, no difieren en emplear a miles de militantes en calidad de “contratados” para evadir dichos concursos, ni en mantener las regulaciones que garantizan que esos militantes se quedarán con salarios que paga el pueblo por mucho, mucho tiempo.

La gente, nosotros, el pueblo, a pesar de la pertinaz prédica de nuestros caciques sobre nuestro supuesto retraso mental (“país de pura gente idiota” era la letanía preferida de José Gaspar Rodríguez de Francia; “pueblo de cretinos” proclamaba sin cesar Cecilio Báez; “gente indolente” repiten hoy los caciques), percibimos claramente que no hay diferencias mayores entre las políticas de los diversos partidos.

Pocos políticos promueven la renovación de la Corte que el país merece, una basada en el libre funcionamiento de las instituciones creadas para integrarla y en el premio de los méritos y de las aptitudes; pocos promueven la integración de los organismos contralores que la sociedad requiere.

La cadena de coincidencias que surge de ese entendimiento primordial entre los caciques es enorme y aberrante: Cada vez más privilegios para los políticos y sus operadores; cada vez más impuestos para que el pueblo pague esos privilegios; cada vez más impunidad para políticos haraganes y recomendados con cargos públicos que cobran ingresos cada vez mayores trabajando cada vez menos.

Ahí está la verdadera causa de la caída de la participación ciudadana en el proceso democrático. La gente no encuentra útil perder el tiempo eligiendo entre una de dos caras de la misma moneda.

Ese es el problema del PLRA, recibe pequeñas ayudas que lo convierten en una mala copia de la ANR y los liberales pretenden disfrazar lo que son hoy gritando cada vez más fuerte lo bueno que fue Eligio Ayala, como si el recuerdo del gran presidente no produjera el efecto contrario al que buscan: No logran hacer creer que ellos son del mismo palo que ese hombre ejemplar sino que solamente le permiten a la gente constatar lo lejos están hoy los liberales de la calidad de aquel enorme político.

Hoy confirmamos esto gracias a la sinceridad de Horacio Cartes, no a la transparencia de los liberales. Y hoy confirmamos solamente lo de Horacio, sospechando que como Horacio debe haber cientos de contribuyentes al PLRA que son los que verdaderamente dictan sus políticas en lugar del pueblo.

Anónimo -

Los fantasmas y la derrota

por Alberto Vargas Peña.

El gobierno de fantasmas que se apoderó del país, actúa de manera típica. No viven, pero no están muertos. Son sombras que se mueven y se agitan sin control. Ahora, por ejemplo, fueron sometidos a un plebiscito, para que los votos del pueblo los llevara a asumir la naturaleza que les corresponda. ¿Viven o están muertos?

Su amo nominal es una sombra. Pero el amo nominal tiene secuaces que lo siguen religiosamente. Fue sometido a una prueba democrática y perdió. Los votos aplastaron su castillo. Le dijeron basta de una manera inequívoca. Pero el fantasma se rió y se declaró vencedor. A él no le afectan los votos, no lo lastima el rechazo. Su “fiel de fechos” declaró que los votos que lo condenaban no eran tales y que lo blanco era negro. Y las consecuencias son evidentes. Los fantasmas seguirán siendo fantasmas, figuras desleídas que se dibujan en las sombras. Los votos que buscan poner luz, no sirven. La luz no ilumina.

Policarpo Patiño, o su fantasma, siguiendo su práctica inveterada, intenta responsabilizar al Vicepresidente del voto castigo, sufrido por el amo, como si los comentarios casi ingenuos, fueran los culpables de una acción dirigida contra el amo, que según Policarpo Patiño no es el sujeto agredido.

El fantasma del fiel de fechos procede como su original. Respeta al amo, pero miente sin límite y con arrogancia. ímite y con arrogancia. Y eso determina que los que todavía viven pretenden castigar. Los fantasmas tienen otra opinión. Para ellos, por supuesto, la verdad no existe.

Las elecciones tuvieron la virtud de presentar la cara verdadera y la fantasmal. Dos más dos son cuatro pero dos y dos pueden ser veintidós o cualquier cosa. La izquierda, que no tuvo más del cuatro por ciento del electorado festejó su ascenso a la “tercera fuerza” reivindicada por el amo y por su fantasmita predilecto. Este país no puede salir del pozo porque no se sabe dónde está la salida. Puede estar arriba, abajo, o a los costados. Y en el camino, están los fantasmas.

No es suficiente ver la luz. Color, temperatura,intensidad, son muestras que deben estudiarse. La luz puede brillar, pero puede ser blanca, negra, verde o roja; puede ser intensa o leve y caliente o fría. Puede ser cualquier cosa. El amo decide y los fantasmas aplauden o modifican las órdenes.

Paraguay tiene doscientos años de edad, pero Policarpo Patiño sigue en el Poder. Y a medida que se acerca la muerte del amo, crece en su poder. Hay que ver cómo terminará esta vez.

La historia define como terminó Policarpo, el fiel de fechos. ¿Se repetirá?

El amo tolera todavía al fiel de fechos, pero puede cambiar, y tiene el poder para acabar con el personaje y su fantasma. Pero nadie sabe si procederá así. Nadie sabe si procederá o no. El amo vive en un perpetuo tal vez. En el país del quien sabe. Entonces `puede ocurrir cualquier cosa.