Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

HACER GIRAR EL “TROMPO ARASÁ” DEL BICENTENARIO

 

 

El Trompo arasá gira del presente hacia el pasado, lo revive y  vuelve al presente para proyectarse hacia el futuro.  Trompo arasá es el lúdico y alegórico personaje del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

“El trompo tiene un movimiento que se puede desarrollar yendo  hacia el pasado y volviendo  hacia el presente, y eso es parte del Bicentenario, que es reflexionar acerca de nuestra historia, nuestra identidad, y de nuestra proyección como país, es un ida y vuelta que es lo que hace el trompo”, nos explicaba días atrás el historietista Roberto Goiriz, quien creo el personaje Trompo arasá, elegido finalmente por concurso el personaje del Bicentenario de la Independencia.

 

El trompo es un juego popular casi olvidado, sobre todo en las zonas urbanas del país. Hecho con fruta de guayavo (arasá), es un juego nacido en la cultura rural del país.  Su condición de casi olvidado es otro de los elementos  que motivó a Goiriz a crearlo y presentarlo al concurso, ya que el paraguayo/ya tiene la tendencia de olvidar lo que pasó, su historia como país, recuerda el mismo Goiriz.

 

A poco menos de seis meses de las fechas (14 y 15 de mayo) en que , el año que viene, se recordará los 200 años del aniversario de la independencia de nuestro país, hay que hacer girar el Trompo arasá.

 

http://ea.com.py/hacer-girar-el-trompo-arasa-del-bicentenario/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

0 comentarios