Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

FALLECIÓ "RAMBO" SAGUIER

En su lucha por la democracia, el desexiliado "Rambo" Saguier se había disfrazado de mujer, y había sido invitado a "conversar" por el Jefe de Policía de Stroessner

Hermes Rafael Saguier, fallecido ayer 23 a las 19 h, fue uno de los más comprometidos luchadores contra la dictadura de Stroessner.

Dentro del Partido Liberal Radical Auténtico, fundó y lideró junto a su hermano Miguel Abdón, el Movimiento Liberación para el Cambio. Formó parte fundamental del Acuerdo Nacional, y participó de los Operativos Retorno organizados por ese frente plural, junto a otros conspicuos dirigentes antistronistas, como Waldino Ramón Lovera y Miguel Angel González Casabianca, del Movimiento Popular Colorado, en los años 80.

En aquella época, asistió a Napoleón Ortigoza, el injustamente preso más antiguo de América. Ello le costó la implacable persecución de Stroessner. Fue célebre el episodio en que burló a la policía, disfrazado de mujer.

 

En su porteño exilio, prestó asesoramiento jurídico al Club Atlético Deportivo Paraguayo, y otras organizaciones sociales y políticas de migrantes paraguayos y latinoamericanos.

 

Impulsó, entre otras acciones por la democracia, el Festival de Solidaridad con el Pueblo Paraguayo en Lucha, realizado en el Luna Park en 1986, y el Festival de solidaridad con la Argentina, realizado en la Federación de Box, en 1982, durante la Guerra con Inglaterra por las Islas Malvinas.

 

En 1987 y 1988, se desempeñó como comentarista político del programa "Argentina y Paraguay siempre juntos", emitido por la emblemática Radio Belgrano de Buenos Aires, conducido por Alejandro Méndez Mazó, y producido por Conrado Martínez y Mario Rivas Miranda.

 

Un empleado de este último, Ferreira, en oportunidad de visitar a sus padres en Paraguay, fue detenido y torturado durante 10 días por el régimen dictatorial. Al liberarlo, Pastor Coronel, Jefe de la Policía, le "explicó" que lo ocurrido fue un "lamentable error" y le encomendó que transmitiese su invitación de volver de Argentina "para conversar" a "Rambo" Saguier y Mendez Mazó, cuyas grabaciones se le había hecho escuchar durante la tortura.

 

Asunción, 24 de noviembre de 2010

 

Sinthia Storm y Alejandro Méndez Mazó

Fundación Lambaré, lambarepy@gmail.com

 

 

5 comentarios

Anónimo -

www.larueda.com.py

Mis queridos amigos y amigas:

Con pena informamos, a quienes no se hayan enterado, que en la noche del martes 21 de noviembre, un amigo, un auténtico luchador por la democracia, libertad y Derechos Humanos de nuestro país partió al viaje sin retorno. Herme Rafael Saguier Carmona, Rambo, mote dado por "La Voz del Coloradismo" luego del heroico operativo rescate del capitán Napoleón Ortigoza. En su momento este militar en servicio activo fue el preso político más antiguo de América que permaneció injustamente por más de 25 años secuestrado por la tiranía stroniana. Rafael, con la complicidad de Mirtha (hija del Capital Ortigoza), Felino Amarilla, y Gervacio Sanchez, quien manejaba el vehículo de la fuga programada por Rafael, que debió de llevarlo a la casa del Embajador de Colombia, donde recibieron asilo. Mediante la pericia de Sanchez fue posible eludir la balacera de los guardias apostados en la casa del capitán Ortigoza, que a pesar de impactar repetidas veces en el vehículo, pudieron s
alir airoso.

En pocas ocasiones en nuestro país, una persona que no estaba ejerciendo cargo publico relevante tuvo una concurrencia del tal magnitud como el velatorio de Herme Rafael Saguier. Personas jóvenes y no jóvenes, políticos de todo el espectro nacional, empresarios, gente trabajadora, fueron a dar el último adiós al querido Rambo. En la funeraria, al salir el féretro fue al son de la conocida polka "18 de octubre", y al encaminarse el vehículo al cementerio, la banda de músicos ejecutó el Himno Nacional. Así el pueblo paraguayo despedía a un patriota que luchó por los derechos de todos los ciudadanos.

La única vez que el PLRA tuvo cinco Diputados en la capital, fue cuando Rafael Saguier y Pancho de Vargas encabezaron la "lista 2 de Asunción". Hoy el PLRA apenas logra tener un representante, la diputada Blanca Lila Miñarro. Que bueno sería que los partidos políticos democráticos, y en especial el PLRA sean conscientes del mensaje del pueblo en estas últimas elecciones. En la medida que se presenten al electorado candidatos creíbles con proyectos desarrollistas, la respuesta será siempre positiva.

Si los partidos democráticos paraguayos no entienden que su primordial misión es, educar y defender los intereses populares con ideas y proyectos que beneficien al pueblo, surgirán gobernantes populistas que corrompen al pueblo con migajas, mientras estos y su camarilla roban alevosamente las arcas fiscales

Antonio Palazón Ibieta

Anónimo -

RINDEN HOMENAJE A HERMES RAFAEL SAGUIER

El país amaneció el 24 de noviembre (por ayer), con un cielo gris, nublado, como la pesadumbre o la desdicha de saber que ya no se tendrá en vista, compartiendo una tertulia de amigos en algún lugar sin protocolo o compartiendo algún evento cultural, social o político del cual sí que era un ferviente "devoto". Evidentemente no es fácil el desconsuelo en estos momentos para sus familiares, los miles de amigos que supo ganarse con el correr de los años en la penumbra y en la luz, en el infortunio y en la gloria, en la dictadura y en la democracia, sabiendo que el reconocido nacional e internacionalmente "Rambo" Saguier ya no estará con su rebosante figura entre los mortales.

De igual manera, lloran muchísimas familias al hombre que, sin conocerlos, luchó por sus libertades. Un hombre que "por la libertad" no distinguió colores ni rangos ni estratos sociales de muchos quienes hoy hasta abusan de esa libertad, porque no saben cuán preciado es cuando se la pierde entre las rejas o, lo peor, viviendo en las mazmorras del stronismo de Ramón Duarte Vera, de Pastor Coronel y sus brazos ejecutores. Cuántas familias que sufrieron las persecuciones en la tenebrosa era de la "Operación Cóndor" tuvieron el honor de conocer a este sensacional ser humano.

Fue un hombre muy inteligente, fiel a sus convicciones, duro como el acero, valiente

como el león, astuto como la liebre. Con seguridad, Dios ya le tendrá en su gloria al doctor "Rambo" Saguier. Porque está escrito: Lo que hagas en la vida, tendrá eco en la eternidad, y Hermes Rafael Saguier, con sus virtudes y defectos, logró con creces resonar en el eco de la eternidad con sus actos positivos, por su gran amor a la vida, a la justicia y a la libertad de su semejante; por haber sido en su paso por la tierra un gran defensor de los derechos humanos.

César Ybarra

C. I. 586.210

Anónimo -

IRIS GONZÁLEZ: “RAMBO ES UNA INSPIRACIÓN”
La senadora liberal Iris Rocío González contó que Hermes Rafael Saguier es una inspiración para los representantes contemporáneos del PLRA. Destacó su valentía ante la dictadura.
“'Rambo' es una inspiración para los que entramos a trabajar posteriormente en la política. Muy valiente en su lucha contra la dictadura. Tiene mucha energía, convicciones... y convicciones fuertes”, destacó la legisladora a nuestro medio destacando las virtudes de Hermes Rafael Saguier.

González manifestó que a Saguier se lo respetaba mucho por su colaboración con el partido y su labor en organizaciones. Destacó su capacidad intelectual y las ideas que aportaba para el mejoramiento y la organización del PLRA.

La senadora también relató que Saguier tuvo que esconderse en la casa de un campesino cuando era perseguido durante la dictadura.

Anónimo -

“NOS DEJÓ UN POLÍTICO VALIENTE E INTELIGENCIA”
El Presidente Fernando Lugo Méndez, expresó esta noche su pesar por el fallecimiento del Dr. Hermes Rafael Saguier, dirigente del Partido Liberal Radical Autentico, a quien valoró señalando que ” nos dejó un político que conjugó valentía e inteligencia”.
El jefe del Ejecutivo apenas enterado de la noticia del deceso del Dr. Saguier, solicitó se transmitiera su sentimiento de solidaridad y condolencias a familiares, amigos y adherentes del PLRA.

Recordó igualmente el ejemplo de coraje de Saguier durante episodios de la dictadura stronista afirmando al respecto que “ formaba parte de una familia que ha honrado el pensamiento liberal”.

Manifestó una especial expresión de condolencias al Senador Tito Saguier, hermano del fallecido.

No dejó de recordar que la tarea de Hermes Rafael Saguier, fue sumamente importante en el proceso del cambio político consumado el 20 de Abril como “compañero en esta causa histórica de la ciudadanía paraguaya”, concluye el Presidente de la República.

Anónimo -

EMILIA ALFARO: “HEMOS PERDIDO A UN GRAN LIBERAL”
La diputada liberal, Emilia Alfaro de Franco, lamentó la pérdida de quien “cariñosamente” era conocido como “Rambo”. Dijo que conoció a Hermes Saguier en sus inicios en el PLRA y cuando trabajó por la campaña de su marido, el vicepresidente Federico Franco, por la intendendencia de Fernando de la Mora, en aquel entonces.
“Siempre destaco su valentía, su franqueza y su respeto por la libertad de cada persona. Siempre lo hemos tenido como imagen", dijo la diputada Alfaro, elogiando la figura de Hermes Saguier como ícono del partido.

Manifestó que tuvo poco trato personal con él, pero que siempre tuvo relación política con “Rambo” a través de su hermano Miguel Abdón “Tito” Saguier. “Hemos perdido a un gran liberal”, remarcó.

Sobre su papel durante el régimen dictatorial, Alfaro dijo que su lucha dio apertura a que muchos jóvenes “se arriesguen”, teniéndolo como imagen.

“Ha tenido muchas críticas y muchas felicitaciones en su lucha por los Derechos Humanos. Puso por delante lo que es el derecho del ser humano siempre”, concluyó.