Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LOS JÓVENES Y LOS RIESGOS DEL ALCOHOL

Es necesario promover un uso responsable de las bebidas alcohólicas, previniendo esta peligrosa adicción entre los adolescentes y jóvenes.

El daño que provoca la adicción al alcohol es severo para las personas y para el sistema sanitario, lo cual debe persuadir a las autoridades a adoptar medidas de concientización y prevención, especialmente entre los jóvenes.

Una investigación publicada en la revista “The Lancet” ha mostrado esta peligrosidad del alcohol, incluso comparado con adicciones a drogas. El riesgo es especialmente delicado en los adolescentes, que se vuelcan de un modo descontrolado a bebidas que ingeridas en cantidad considerable puede descompensar sus organismos.

Un obstáculo que es necesario remover es la tolerancia al alcoholismo que se presenta en la sociedad. Además de este valor, se suele asociar el consumo de bebidas alcohólicas con formas de intensidad y diversión. Es necesario que en el espacio público en general y en las escuelas en particular se analice críticamente esta mitología, ayudando a que los jóvenes no caigan en la red de una adicción peligrosa.

1 comentario

Anónimo -

ENTRE EL MACHISMO, EL ALCOHOL Y LA IGNORANCIA
Por Gloria B. Rolón L. -

Que me perdonen los filósofos y fieles seguidores de la corriente esa que busca imponer un estilo -de pensar y hasta de opinar- en "positivo".

Esta vez voy a tener que destacar "el lado negativo de las cosas" en este nuestro querido y bendito Paraguay.

No, no es que lo mío sea un apego enfermizo al fatalismo o un pesimismo incurable ni nada que se le parezca.

La cuestión es mucho más sencilla y contundente: 20 muertos -7 el sábado y 13 el domingo, y la mayoría de ellos jóvenes- durante este último fin de semana en accidentes de tránsito. En casi todos ellos la imprudencia y el alcohol jugaron un papel más que preponderante.

En tales circunstancias se hace imposible callar. Y hablar de lo bien que estamos y lo felices que somos y no lo sabemos sería un verdadero despropósito.

Es que esa peligrosa mezcla de machismo, apego al alcohol e ignorancia está enlutando, antes de tiempo, a decenas de familias paraguayas. ¿Que qué tienen que ver el machismo y la ignorancia en todo esto? Pues muchísimo. Y es precisamente esa explosiva combinación la principal causante de muchos de los males propios de la idiosincracia paraguaya. No pienso extenderme en explicaciones sobre estas variables tan criollas. La idea es llamar la atención sobre sus consecuencias, educar y lograr revertir sus nefastos resultados.

No hace mucho escuchaba a Rosa Otazú comentar por radio un hecho más que aleccionador. Una madre desesperada había acudido a ella, en plena madrugada, porque a su hijo lo habían detenido en una barrera y tras dar positivo en la prueba de alcotest lo llevaron a una comisaría. La respuesta que esa madre le dio a la otra, que le rogaba su intervención para lograr que liberaran a su hijo, fue simplemente convincente: "Tiene suerte, señora. Su hijo está en la comisaría, el mío está en el cementerio".

Por si usted no lo sabe, la señora Rosa Otazú es una activa y valiente mujer que tras perder a su hijo de 17 años, en 1996, en un accidente de tránsito decidió poner todo su esfuerzo y empeño en combatir las adicciones como el alcohol, y fundó una organización para el efecto. Ella está siempre en toda iniciativa que busque paliar ese nefasto maridaje entre diversión y alcohol.

Además, destaca que un 40 por ciento de 200 adolescentes sometidos a la prueba de alcotest dan positivo.

Este solo dato es suficiente para que usted señor, usted señora, educadores, formadores y autoridades en general, demos la voz alerta. Y aunque no sea "rentable" decirlo, insistir en el peligro de beber y conducir.