Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LA ONU DECLARÓ AL AGUA COMO DERECHO HUMANO

Aristides Ortiz 

Con esta declaración, el agua deja de ser entendido como un servicio vendible.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el pasado 28 de julio, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

La resolución fue adoptada a iniciativa de Bolivia, tras 15 años de debates, con el voto favorable de 122 países y 44 abstenciones.

La Asamblea de Naciones Unidas se mostró «profundamente preocupada porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, y alarmada porque cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento».

 

A partir de esta resolución de la onu, el Estado paraguayo tiene la obligación de garantizar en el presente y el futuro agua sana a todos los habitantes del país, y poner límites y restricciones claras y rigurosas a las empresas industrializadoras que quieren ganar dinero con la explotación y comercialización. Puesto que esta disposición invalida el concepto «servicio» defendido por el mercado y las empresas nacionales y trasnacionales.

 

El concepto del agua  como un «derecho humano» que también impera en los tratados internacionales y en las constituciones de los estados, incluyendo en la de Paraguay. Para poner el interés de la mayoría absoluta de los habitantes del planeta por encima de los intereses de los dueños del capital nacional y multinacional.

 

http://ea.com.py/la-onu-declaro-el-agua-un-derecho-humano/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

1 comentario

Anónimo -

Agua “potable” apeligra la salud


Un informe técnico de evaluación rápida de la calidad del agua proveída por la aguatera pública y las privadas revela que el 68% de la población que accede al servicio (3.426.000) pone en riesgo su salud. El producto tiene bajo nivel de cloro y presencia de coliformes, según informe técnico de la OPS.

“De los 3.426.000 habitantes que acceden al servicio de agua potable, más de la mitad tiene bajo nivel de cloro residual libre, poniendo en riesgo la salud de la población y solo el 32 por ciento tiene entre 0,5 y 2 ppm (partes por millón), que permite proteger la calidad del agua y por ende la salud de la población”, señala el informe técnico presentado ayer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Carmelitas Center.

El documento también señala que el 35% de los habitantes consume agua con altos niveles de coliformes.

Fueron tomadas muestras de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Juntas de Saneamiento y aguateras privadas de 12 departamentos.

El trabajo permitió fortalecer la capacidad de los laboratorios de Essap y de Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) con equipo de campo, estandarización de análisis y capacitación al personal en las áreas de química y bacteriología, así como la provisión de herramientas técnicas para la inspección sanitaria de los sistemas de agua potable y el desarrollo de una base de datos que servirá para procesar la información de los programas de vigilancia y control de agua de los sistemas. Para mejorar la calidad recomiendan implementar planes de seguridad del agua (PSA), programas de monitoreo operacional, control, desarrollo de recursos humanos, mejoramiento de la infraestructura, para el diseño, ejecución y evaluación de los sistemas de agua y la creación de base de datos y sistema de información.

La investigación involucró al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Senasa (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental), Digesa, Ministerio de Obras Públicas (MOPC), PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), entre otras.