Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS A PARTIR DE BOLIVIA Y PARAGUAY

 

Recientemente, en los estudios de Radio Nederland, hemos tenido ocasión de conversar con dos invitados sobre las singularidades de las democracia en sus países: Carlos Mesa, ex Presidente de la república de Bolivia, periodista, historiador y escritor; y Benjamín Fernández Bogado, profesor universitario, periodista, escritor y propietario de la emisora Libre, de Asunción, Paraguay.

Junto al personal del departamento Latinoamericano de Radio Nederland y algunos invitados especiales, Mesa y Bogado esbozaron sus planteamientos generales sobre la democracia de sus países y sobre el quehacer de sus respectivos gobiernos. Este es el contenido general del seminario.

2 comentarios

Anónimo -

Preocupa en Paraguay aumento del contingente militar boliviano
NOTIMEX

2011-04-06 11:28:00
Asunción, 6 Abr (Notimex).- La bancada paraguaya ante el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) manifestó hoy su preocupación por el supuesto empeño del gobierno boliviano de incrementar los contingentes militares en las zonas limítrofes.

El presidente de la delegación de legisladores paraguayos en el Parlasur, Alfonso González Núñez, señaló a periodistas que la acción del gobierno boliviano generó una "profunda preocupación" porque se produjo en regiones fronterizas comunes.

González Núñez dio a conocer un pronunciamiento de los congresistas en el bloque regional donde, entre otros aspectos, se manifestó que el proyecto boliviano "discrepa manifiestamente con las voluntades de amistad y cooperación recíproca que anima a pueblos de América".

"La vivaz carrera armamentista desencadenada por el gobierno de Evo Morales provoca en la sociedad compatriota, hondamente pacifista, fundados recelos respecto a los verdaderos motivos que mueven a la hermana Bolivia a instalar fuertes contingentes militares", afirmó.

Recordó que tras la firma del Tratado de Paz del Chaco, el 21 de julio de 1938, ambas naciones emprendieron una época de apacible convivencia, situación jamás alterada a más de 75 años de la culminación de la llamada Guerra del Chaco.

En ese conflicto, que se libró entre 1932 y 1935, Bolivia y Paraguay se enfrentaron por el control del Chaco Boreal, en la guerra más importante que se libró en Sudamérica durante el Siglo XX y donde murieron unos 60 mil bolivianos y 30 mil paraguayos.

González Núñez advirtió que el clima de paz y entendimiento actual "corre el serio riesgo de verse penosamente fracturado por los signos de beligerancia" del gobierno de Morales, aludiendo a supuestas operaciones y maniobras en la frontera con Paraguay.

Indicó que "el rearme boliviano" no obedecería exclusivamente a la intención de garantizar la seguridad interna y controlar los desbordes en su territorio, sino que develaría preparativos preliminares a una posible campaña de ofensiva armada.

"Hablando con seriedad y realismo, es por completo improbable que Bolivia renueve y amplíe su arsenal castrense previendo un supuesto enfrentamiento con Brasil, Argentina o Chile, es harto sabido que se cuidarán de acometer una aventura bélica de esas dimensiones", acotó.

El documento indica que es obvio que "la élite política boliviana planea con sigilo alguna alternativa para mitigar su mediterraneidad y/o reivindicar sus presuntos y jurídicamente rebatidos derechos sobre el Chaco Boreal".

Anónimo -

LEGISLADOR PARAGUAYO INSISTE CON "REARME" BOLIVIANO
ASUNCION, 1 (ANSA)- Un legislador de Paraguay en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), del Partido Colorado, expresó hoy preocupación por lo que llama "rearme de Bolivia", una hipótesis ya rechazada por autoridades de ese país.
Un comunicado con esta postura fue difundido con la firma de Alfonso González Núñez, quien presidente la delegación ante el Parlasur.
Ese texto expresa "profunda preocupación por el empeño del gobierno de la República de Bolivia de acrecentar su parque de guerra, particularmente en zonas limítrofes con nuestro país".
Políticos conservadores y medios opuestos a los gobiernos de Bolivia y Venezuela hablan frecuentemente en Paraguay de un supuesto "rearme" boliviano.
"La vivaz carrera armamentista desencadenada por el gobierno del señor Evo Morales provoca en la sociedad compatriota, hondamente pacifista, fundados recelos", agrega el comunicado del legislador del Partido Colorado.