Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

EL CUESTIONADO PAPEL DE USAID EN PARAGUAY Y LATINOAMERICA

La Agencia de cooperación del gobierno de los EE.UU. tiene un largo historial de denuncias por intromisión en política interna de los países latinoamericanos.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es la agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria exterior de los Estados Unidos en todo el mundo.

Los Estados Unidos se caracterizan por tender una mano amiga a todos aquellos que, encontrándose más allá de sus fronteras, se esfuerzan por lograr un mejor nivel de vida, recuperarse de un desastre o procuran vivir en un país libre y democrático. Es esta asistencia la que convierte a los Estados Unidos en un faro de esperanza para el mundo, – mostrando nuestra verdadera personalidad como nación.

La ayuda exterior de los Estados Unidos ha tenido siempre el doble propósito de apoyar los intereses de la política exterior americana, expandiendo la democracia y el libre mercado y, al mismo tiempo mejorar la vida de los ciudadanos de los países en desarrollo. Gastando menos de la mitad del 1 por ciento del presupuesto federal, USAID trabaja en todo el mundo para lograr estas metas.

 

La historia de USAID se remonta al Plan Marshall para la reconstrucción de Europa, al término de la Segunda Guerra Mundial y al Programa Punto Cuarto de la Administración Truman. En 1961, el Presidente John F. Kennedy transformó el Proyecto de Ley de Asistencia Exterior en ley y a través de un decreto creó USAID. (November 3, 1961, President John F. Kennedy established the U.S. Agency for International Development, USAID).

 

En nuestro país, Usaid desembolsó en el 2006 más de 46 millones de dólares en ejecución de diversos poryectos sociales.Igualmente administra los más de 30 millones de dólares que corresponden al Plan Umbra Fase 2, que se ejecuta desde abril del año pasado en el país.

 

Desde que comenzó a ejecutar sus programa sociales y económicos “para el fortalecimiento de las democracias” en América Latina, Usaid fue serveramente cuestionado por funcionarios y presidentes, por dirigentes de oposición y dirigentes sociales de países de la región

 

Fidel Castro y al dirigencia cubana son sin dudas los principales críticos a las políticas de cooepración norteamericana. Inmeditamtne despues de haber sido creado, Castro denunció en inumerables declaraciones a medios que el proyecto de Estados Unidos era establecer un nuevo sistema de control sobre los países.

 

Las últimas denuncias que soportó la agencia norteamericana fueron emitidas por el presidente de Venezuela Hugo Chavez y el de Bolivia, Evo Morales. Ambos expulsaron a los embajadores norteamericanos de sus respectivos países.

 

En Paraguay, dirigentes de organizaciones sociales y partidos de  izquierda cuestiona constantemente el papel de Usaid con sus proyectos sociales y económicos.

 

http://ea.com.py/el-cuestionado-papel-de-usaid-en-paraguay-y-latinoamerica/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

0 comentarios