Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

POLÉMICA POR FILME SOBRE TRIPLE FRONTERA

 

La próxima filmación de la película de la recientemente laureada directora de cine norteamericano Kathryn Bigelow en la Triple Frontera paraguaya, brasileña y argentina, ha levantado la reacción de autoridades de los tres países debido a que afirman que la misma ensucia aún más la imagen que de la zona se tiene el mundo.

El filme, sobre el que ha habido hasta ahora sólo referencias en la prensa, describe la Triple Frontera como una región infestada de criminalidad, supuestas conexiones con grupos terroristas, narcotráfico, libre comercio sin pago de impuestos de productos varios, entre ellos los de electrónica y programas de computadoras, que se cuentan entre las más afectadas por las falsificaciones y el comercio ilegal.

La región llegó a mover en sus mejores momentos hace una década 10 mil millones de dólares anuales. El atentado en Buenos Aires contra la mutual judeo-argentina AMIA en la década de los noventas del siglo pasado llevó a una pista dirección Irán, que operaba con contactos en la zona de la Triple Frontera. Allí reside mayormente la población libanesa inmigrante en Paraguay, cuyas conexiones con el grupo radical Hezbolá han sido denunciadas por la prensa norteamericana.

 

Estereotipos

La película se centrará en los estereotipos que sobre la Triple Frontera se han construido a lo largo de los últimos años, y que ha significado físicamente la presencia de las grandes agencias de inteligencia de varios países en la zona. La atracción que indudablemente tiene las Cataratas de Iguazú, ubicadas en la frontera brasileña-argentina, podrá verse afectada por este film, conociendo la promoción y estilo de las películas de la directora norteamericana.

 

 

El comercio de Ciudad del Este con el Brasil a través de la vecina ciudad de Foz de Iguazú mueve mas de 500 mil personas por semana y representa casi el 50% de los ingresos fiscales paraguayos. Los denominados sacoleiros (compradores pesqueros provistos de bolsas) compran bienes por 300 dólares diarios haciendo un viaje de casi 15 horas entre este punto geográfico y San Pablo, donde son revendidos a una población ávida de comprar productos de bajo precio y sin licencia.

 

 

La directora de turismo de Paraguay, Liz Cramer, afirmó textualmente que “sería estúpido colaborar por dos pesos con extranjeros que vienen a pintarte como la basura más grande del planeta”. Con esto se suma a las críticas que la simple intención de filmar la película ha despertado ya en Brasil y Argentina, y que indudablemente favorece directamente a la promoción de la misma.

 

 

Triple Frontera en otras películas

La Triple Frontera ha sido referenciada anteriormente ya en otros filmes de corte similar, como Miami Vice, con iguales señalamientos pero con referencias más breves. Ésta sería la primera película completamente centrada en la denominada Triple Frontera. La actitud de las autoridades no significa hasta ahora que se la haya censurado; sólo han reaccionado portavoces de los tres países: Argentina, Brasil y Paraguay, que no colaboraran oficialmente en la película. El inicio de la filmación se ha marcado para el 2011.

 

 

La noticia ha generado un debate público en torno a los límites entre la ficción y la realidad, que en la Triple Frontera muchas veces es bastante difícil de distinguir con claridad.

 

Por Benjamín Fernández Bogado

1 comentario

Cheap Jordan Shoes -

Yes social media may have successes in recruitment, but i cant believe it will be the sole tool used to advertise a placement.