Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

“LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS CLIENTELARES NO RESUELVEN LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD”

SFP- “El clientelismo no ha resuelto los problemas de la sociedad” pero además es un espejismo porque un candidato que gana elecciones “no puede conceder cargos a todos los que lo votaron”. La sociedad debe reclamar servicios de calidad, servicios oportunos, servicios continuos y eso solo se puede lograr a través de la carrera civil, un funcionariado público profesionalizado y diciéndole no a las prácticas clientelares en la administración pública. Estas expresiones pertenecen a Gregorio Montero, viceministro de la Administración Pública de Republica Dominicana.

Montero fue conferencista invitado en el reciente 3er Simposio Internacional “Servicio Público para la Transformación del Estado” organizado por la SFP y transcribimos aquí la entrevista que concedió al semanario “e-mañami” de la SFP.

Que hace la sociedad cuando los partidos políticos fundamentalmente piensan en sus adeptos y no en la sociedad toda a la hora de buscar soluciones sociales y económicas.

“Es un caso que hemos vivido y todavía vivimos en la República Dominicana. Nosotros pensamos que la base para contrarrestar de manera efectiva esa actitud clientelar de los partidos políticos es que la sociedad presione desde todas las instancias a la administración pública en demanda de servicios de calidad. El órgano rector de la función pública tiene aliados en la sociedad según lo hemos visto en mi país”.

 

El clientelismo es una trampa para el ciudadano. No todos pueden beneficiarse de un cargo de ese modo o recibir prebendas.

“A veces no se entiende en el ámbito político, porque están acostumbrados a hacer política de una forma y creen que es la única forma que da resultados. Al final se dan cuenta de que el clientelismo no está vendiendo. No vende en los países europeos que alcanzaron niveles importantes en materia de profesionalización de su administración pública, no vende en los propios países latinoamericanos que también han alcanzado un nivel de profesionalización en el Estado. Por lo siguiente: tu puedes ofrecer cargos a cambio de votos, como candidato de un partido puedes hacerlo pero una vez que ganas y llegas al poder no tienes posibilidades de darle cargos a todos los que votaron por tu partido”.

 

Pero entonces a los ciudadanos que nos queda por hacer.

“Pienso que puede hacerse una campaña efectiva en este sentido, desarrollar un plan de capacitación porque hay que crear una masa crítica de gente que conozca el tema que es nuevo en muchas sociedades el tema de la meritocracia, la administración pública científica, no está muy internalizado y los ciudadanos no lo realzan como uno lo esperaría o como debería ser. Mire, si se hace una campaña como dije, luego se da un proceso prácticamente natural porque en la medida en que se crea conciencia en la ciudadanía, son los ciudadanos los que van reclamando y exigiendo. Cuántos años de cultura clientelar tienen las administraciones públicas latinoamericanas y preguntémonos ¿se han resuelto los problemas de la pobreza, de la salud?...bueno, está demostrado entonces que el clientelismo no funciona”.

 

No resuelve los problemas

“No. Se piensa que le resuelve el problema a alguien porque a quienes tu les puedes resolver el problema mediante práctica clientelar es a los más allegados pero resulta que para ganar una elección tu no ganas solo con allegados”.

 

Los partidos deben entenderlo

“Hay que involucrar a los dirigentes de los partidos políticos. Nosotros somos testigos de que cuando los involucras, no todos se van a convencer de lo que les planteas, queda claro pero están los que entienden que hay otras formas de hacer política y que ven que la cultura clientelar ya no es de estos tiempos, convencen y se convierten en aliados. Nosotros hicimos una nueva Ley de la Función Pública en el 2008 y todo el proceso de discusión de esa Ley, lo hicimos con los partidos políticos para vieran qué se discute y qué se plantea. Pensamos que es positivo hacer una campaña en este sentido así como lo hicimos en la República Dominicana impulsando y haciendo entender a los partidos que las prácticas clientelares no funcionan y no van a funcionar”.

 

Un simposio como el que se ha realizado ahora en torno a la profesionalización del funcionariado puede interpretarse como un inicio y hay que profundizarlo con campañas.

“Claro, todo lo que contribuya a involucrar a la ciudadanía como por ejemplo el Simposio que organizó la Secretaría de la Función Pública. Es una actividad que si se logra llevar ahí a representantes de los distintos sectores de la sociedad , actores sociales aún no siendo funcionarios públicos, ellos se van adueñando de la idea. Paraguay será sede del congreso del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) y esa es una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía. Nosotros hemos tenido la oportunidad de hacerlo ahora en Santo Domingo. El mejor aliado para el órgano rector de la función pública es la propia sociedad. La sociedad no tiene otra alternativa de que a través de sus distintas instancias reclamarle a los funcionarios, servicios de calidad, servicios oportunos, servicios continuos y eso solo se puede lograr a través de la carrera civil y diciéndole no a las práctica clientelar en la administración pública”.

 

Fuente: Secretaría de la Función Pública

 

Nota original: http://www.sfp.gov.py/paginas.php?not=434

 

0 comentarios