Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

EXTRAORDINARIO FESTIVAL DEL ARPA EN PARAGUAY

  • Dr. Hernán Candia Román

Frente a la Catedral de Asunción se llevó a cabo un memorable e inolvidable concierto de cientos de arpistas, dentro del contexto del Festival Mundial del Arpa en Paraguay.

El “Primer Festival Mundial del Arpa de Paraguay”, fue realizado el 2 y 3 de noviembre, contó con la participación de más de 350 arpistas paraguayos, y varios arpistas internacionales de gran calidad y talento.

Este maravilloso festival puede calificarse sin lugar a dudas como el más importante encuentro de arpistas nacionales y extranjeros de todos los tiempos. Estuvieron presentes en este magno evento musical de características nunca vista, arpistas de Argentina, Colombia, Escocia, México, Francia, Japón, Irlanda y Venezuela. Los fabricantes de arpas paraguayas también estuvieron convocados por la organización nacional para brindar charlas técnicas y avances en las elaboraciones del apreciado instrumento musical de 36 cuerdas.

 

Entre los arpistas paraguayos de fama mudial, brillaron en su interpretación César Cataldo, Nicolás Caballero, Papi Galán, Rito Pedersen, Kike Pedersen, Mártín Portillo y los niños y jóvenes de de la orquesta “Sonidos de la Tierra”. La segunda jornada tuvo como atractivo principal al grupo “Arpas del Bicentenario”, que incluye a 200 arpistas, entre ellos niños y jóvenes que promueven la celebración de los dos siglos de la Independencia de Paraguay, que se conmemorará el 14 y 15 mayo de 2011.

El Festival contó con el apoyo del Despacho de la Primera Dama de la Nación del Paraguay, de la Red Paraguaya para el Desarrollo Humano y la Municipalidad de Asunción. Se incluyó además un recorrido de los músicos por museos y sitios históricos del país.

 

Athy y su arpa electrónica

 

El joven y talentoso cultor del arpa electrónica Athy nos escribió su vivencia en este extraordinario y memorable festival:

 

Viajando a representar a mi país, Argentina, y con 26 años de edad y de los cuales 13 años dedicados pura y exclusivamente a las cuerdas del arpa… he descubierto en el “Festival Mundial del Arpa en Paraguay” un nivel de excelencia artística y tradición incomparable. Desde arpistas internacionales como Cristine Meriene (Francia), Phamie Gow (Escocia), Triona Marshall (Irlanda) hasta diversos arpistas de arpa paraguaya de prestigio internacional han convertido a cada noche del Festival en una gala diferente, de colores musicales y poesía en el aire completamente inolvidable en las cuerdas del Arpa Celta, Arpa Eléctrica, Arpa Paraguaya, Arpa Llanera y Arpa Veracruzana.

 

Siendo el único exponente del arpa eléctrica en mi país, y ejecutando este instrumento inusual y poco tradicional, el público quedo completamente impresionado por la estética del arpa y por las nuevas propuestas musicales que ofrecí en mi participación. Estoy completamente agradecido con los Directores del Festival Mundial del Arpa, así como también con todo el staff de trabajo, ya que nos han tratado como hermanos… y resaltaron, a mi parecer eso, la hermandad que nos une a todos los arpistas del mundo: EL ARPA.

 

http://www.prensalatinalasvegas.com/2010-12/07-40039.htm

0 comentarios