Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

COMPRA DE AVIONES RUSOS

COMPRA DE AVIONES RUSOS

El gobierno nacional planea la adquisición de aviones de entrenamiento y combate de fabricación rusa, según informaciones difundidas por la prensa y que remiten a declaraciones hechas por el general Miguel Christ Jacobs, comandante de la Fuerza Aérea, a una publicación interna. Algunos meses atrás se habían hecho anuncios parecidos sobre la compra de armas y equipos para las fuerzas militares, señalando tratativas de las cuales no se volvieron a tener noticias. Se mencionó por ejemplo un viaje del entonces ministro de Defensa a Francia, para sondear las condiciones y precios ofrecidos por la industria armamentística de ese país. A su vez, el ministro del Interior se había trasladado a Rusia con propósitos similares. Es de esperar que al menos una de estas iniciativas se concrete, ya que una renovación de equipos y armamentos en las unidades militares de nuestro país es una necesidad estratégica.

En las condiciones actuales, las fuerzas militares no pueden cumplir a cabalidad sus responsabilidades constitucionales. Con una organización y estructuras obsoletas, equipos de transporte y comunicación insuficientes y armamentos perimidos, los militares paraguayos están muy lejos de conformar una fuerza de acción rápida y eficaz en el combate al crimen organizado transnacional o a cualquier otra amenaza que se cierna sobre la República. Es preciso tomar nota de lo que ocurre en países del continente –como México o Colombia– en los cuales fuerzas militares mucho mejor equipadas se ven con frecuencia rebasadas por grupos irregulares o por mafiosos y narcotraficantes. Urge devolverle funcionalidad y capacidad operativa al Ejército paraguayo para que, en estricta sumisión a los poderes democráticos, tenga la posibilidad de ejecutar las tareas que las leyes le asignan. El deber primero en este sentido es el custodio de la integridad territorial.

Por eso, ante la tentación de considerar que las hipótesis de conflicto internacional están definitivamente descartadas en Latinoamérica, habrá que recordar los recientes acontecimientos ocurridos en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, donde un repentino desacuerdo en torno a un territorio de 150 kilómetros cuadrados amenaza todavía hoy con convertirse en una conflagración que podría involucrar a otros países.

Sin embargo, no es ciertamente la eventual e improbable defensa armada de territorio invadido la única labor de las fuerzas militares. La protección del Paraguay pasa también por la vigilancia de las fronteras, para que el país no sea usado por delincuentes y redes criminales como base de operaciones o puentes de tránsito de drogas, armas u otros contrabandos. No es un secreto para nadie que nuestro país posee extensas áreas despobladas desde donde podrían operar estas bandas o que nuestras fronteras son en estos momentos sumamente permeables al paso irregular de personas y mercancías de toda clase.

En este tipo de tareas tres elementos juegan un papel crucial: una fuerza aérea adecuadamente preparada y dotada de una flotilla de aeronaves modernas; el sustancial mejoramiento de la formación profesional de los oficiales y una apuesta decidida a la incorporación de nuevas tecnologías de defensa en las Fuerzas Armadas. Estas condiciones demandan naturalmente importantes inversiones, pero es evidente que ya es tiempo de una renovación y reestructuración que hagan posible la adaptación de las desfasadas fuerzas militares a los nuevos tiempos.

14 comentarios

frank -

Que pendejo son y sí bolivia nos volvíará a atacar que aríamos para defendernos le pondríamos carteles que dirían No A La Violencia por que siempre se plaguean cuando algo bueno se va hacer en paraguay

Alejandro -

estoy de acuerdo con Milciades el anterior suceso nos dejo como estamos ahora en total pobreza, necesitamos equiparnos,estamos entre los paises que menos defensa tiene no podemos tomarnos el lujo de esperar que ocurran medidas extremas y luego reaccionar la compra de armas velicas seria una exelente decisión...

Milciades -

Por mi que se modernice la fuerza armada para que no nos suceda mas lo que nos sucedió en las dos guerra, nos sorprendieron sin armas y casi aniquilan al país...

Anibal -

Modernicemos a la fuerza Armada, pues hoy en dia la guerra se gana con tecnologia...la fuerza armada necesita de cuerpos moviles rapidos para dar respuestas a cualquir eventualidad, sea interna o externa.Sistema de comunicacion, deteccion Radar, bateria antiaerea,aviones cazas y elicopteros,misiles antiaereos a 200 km, de la lineas de fronteras. hay apoyar para modernizar nuestras fuerzas armadas.o de lo contrario seremos el furgon de cola de siempre....

miguel angel -

POR MI ESTA PERFECTA LA IDEA, ADEMAS PIENSEN NO SOMOS UN PAIS POBRE EL PROBLEMA ESTA EN LA DISTRIBUCION DEL DINERO LOS AVIONES ESTOS TIENEN UN MISERO COSTO PARA EL PAIS Y SU COMPRA NO AFECTARA EN NADA AL RUBRO DE LA SALUD O LA EDUCACION, ADEMAZ QUE QUIEREN QUE HAGA EL GOBIERNO MIENTRAS BOLIVIA SE ARMA HASTA EN LOS DIENTES , YNO TENEMOS QUE ESTAR PENZANDO EN IGUALAR A BRASIL O A ARGENTINA PORQUE SUS FFAA YA SON OBSOLETAS TAMBIEN, EN LO UNICO EN LO QUE TENEMOS QUE PENZAR ES ES EN PODER DEFENDERNOS SI NOS ATACAN.

jorge -

estoy de acuerdo con mark. un país con unas fuerzas armadas poderosas y que infundan respeto en el plano internacional e interno tienen la gran ventaja de actuar como as bajo la manda a la hora de hacer valer los derechos del país cuando otras potencias intentaran tomarnos el pelo... es urgente que nuestro país posea unas FFAA a la altura de la del brasil o el de la argentina solo así dejarán de faltar nos el respeto en el plano político. Por otro lado, apruebo totalmente los aviones rusos.

MARK -

veanlo asi amigos...un pais se basa en su fuerza y capacidad que esta tenga de protegerse..no se han puesto a pensar porque tantas injusticias entre brasil y nosotros con el tema itaipu ..consumen un 80 porciento y no podemos obligarlos a cumplir con lo que deberas nos toca..o que asemos¿declararles guerra? en nuestras condiciones un suicidio seria un pais no puede progresar si no puede proteger su progreso...pensad en eso

rnkacrs -

estoy de acuerdo que se compre los aviones..y desearia que se compre bateria antiaereas siempre supuse que es sumamente importante la defensa antiaerea..xq lo que vienen por tierra ñandemande jau vaera como sea..sabemos los bravios que somos en luchar...y no me gusta que digan que alpedos nos armamos.. ya hemos tenidos 8 años de guerras..ocho años peleando para seguir teniendo esta patria.. y como se defiende?? no con piedras sino con armas..saludos..

angel -

La pobresa es otro problema pero es demaciado importante adquirir estos aviones,la fuerzas armadas es la ultima reserva moral de la patria donde verdaderos ciudadanos prestan servicio con mucho amor a la patria. si no entrenamos a estos hombres quienes seran nuestros defensores?. la existencia del paraguay se debe a hombres valientes cargados de gloria,no dejemos que se caiga a pedazos nuestra reserva moral y apoyemos los proyectos en pos de la defenza de nuestra soberania y existencia. garcias

cesar g -

Gente no seria mejor invertir en educación y trabajo y impulsar la educación de nuestro pueblo para que dejemos de ser un país ignorante y dejemos de malgastar fondos del estado

diego -

respuesta a lisambro. para el paraguay en este monento es prioritario contar con al menos un avion del tipo caza nuestras FAP da lastima, se debe modernizar las fuerzas armadas aunque nos cueste el pan, muchos no compartiran esta opinion pero señores estar bien armados en estos dias es asta mas importante q comer y si no me creen miren a nuestros vecinos, se estan armando hasta los codos y nosotros que???

fernando -

El tema es que no se puede dejar que la gente se aprovecche de nuestras fronteras, no solo se nesesitan hombres. Ej: Mexico, tiene buen armamento y mas hobres pero igual se ven revasados muchas veses por los indulgentes, el pais nesesita proteccion aerea y terrestre, tenemos que contar con radares, para que no se utilize nustras fronteras como refugio de criminales, piensen en eso, es bueno que el gobierno compre esos aviones, no solo cazas si no bombardeos, y tambien aviones de transporte para que los militares puedan llegar rapido cuando los nesesiten, osea sabemos nustros problemas sociales y economicos, pero por dignidad no podemos permitir que grupos indulgentes algan lo que quieran, solo tengo 15 años, y ya me doy cuenta, ustedes que ya son mayores tienen que informarse mas.

Jorge -

Señores, si estuvimos tanto tiempo sin aviones y no paso nada... entonces para que el ejercito? contar con personas cobrando un salario como ejercito, por que no se van a la frontera para protegarla ? si contamos con ejercito demos sus elementos de trabajo.. sino para que?

Lisandro Benítez -

Aviones rusos

Me preocupan sobremanera los planes de las Fuerzas Aéreas de adquirir aviones rusos de 15 millones de dólares cada uno. Aunque solo sea uno, significa nada menos que 75 mil millones de guaraníes. Es cierto que nuestros aviones militares dan risa pero en medio de tanta pobreza, de tantas urgencias sociales que el “Gobierno del cambio” no atiende, es lisa y llanamente un insulto y una falta absoluta de patriotismo pensar en gastar tanto dinero en aviones que serán todo lo moderno que se quiera pero que desde el punto de vista que se mire no son para países pobres como el Paraguay.

Espero que al menos en este punto el comandante de las Fuerzas Armadas, Fernando Lugo, sea coherente con sus discursos de “opción por los pobres” y no autorice semejante despilfarro. Si ya llevamos décadas sin aviones de guerra, y no nos pasó absolutamente nada, no veo por qué ahora haya que apurarse en concretar algo tan descabellado como lo anunciado por el comandante de las Fuerzas Aéreas.