Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

HABRÁ ECLIPSE TOTAL DE LUNA Y SOLSTICIO DE VERANO

EL MARTES 21 PROXIMO

El Centro Astronómico Bicentenario informó que este año coinciden el martes 21 con un eclipse de Luna y el solsticio de diciembre, inicio del verano en el hemisferio sur. Ese día a la madrugada se podrá observar un eclipse total de luna y a las 20:38  tendremos el solsticio.

El solsticio se produce al  alcanzar el sol su punto más al sur con respecto al ecuador.

Explica Blas Servín, responsable del Centro Astronómico, que el giro de la Luna alrededor de la Tierra es lo que produce los eclipses. Una forma sencilla de explicar es diciendo que la Tierra, así como nosotros, proyecta una sombra en el espacio, cuando la Luna se sumerge totalmente en la sombra tenemos un eclipse total de Luna.   

 

Para los guaraníes, en el cielo vivía un mítico animal, el Jagua Hovy (tigre azul), en ciertas oportunidades se tragaba a la Luna, al ver este fenómeno gritaban Jagua ho’u jasy (el tigre se comió a la luna) y lanzaban al espacio flechas y piedras para que el Jagua Hovy asustado escupiera la Luna y así regresara la luz.   

 

En uno de sus viajes, Cristóbal Colón llega a Jamaica, donde son destruidos, por diversas causas, los dos barcos que le quedan, debido a la falta de alimentos y a la negativa de los indígenas en proveerles alimentos, Colón saca partido de las tablas astronómicas de Abraham Zacuto para predecir un eclipse de Luna el 29 de febrero de 1504.

Sencillamente les dice que si no les daba comida, esa noche la Luna iba a enrojecer de rabia. Por suerte, la noche del eclipse lunar no había nubes y los indígenas pudieron observarla. Si las nubes impedían la observación, bien otra sería la historia del gran navegante.   

 

El solsticio   

 

Para los habitantes vecinos a la ciudad de Belén, Concepción, recomendamos ubicarse el martes 21 en el lugar donde se encuentra el monolito o en el portón de acceso al aeropuerto de Concepción por donde también pasa la línea del Trópico de Capricornio y disfrutar alrededor de las 12:47 de un momento en que las personas, los postes, etc., no proyectarán sombra por encontrarse el sol en ese momento en el cenit o sea sobre la línea del trópico. Indicamos estos puntos por ser los más accesibles.  

 

 

0 comentarios