Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

“EPISODIOS DE LA INDEPENDENCIA”, ESTE MARTES EN EL CABILDO

  • CAMINO AL BICENTENARIO

Este martes 21 de diciembre se presentará el material de audio denominado Episodios de la Independencia, en el Centro Cultural de la República el Cabildo, a partir de las 20 hs.

El audio consiste en la grabación de una obra de teatro breve, de 15 minutos de duración, inédita, escrita para el sesquicentenario (150 años de la Independencia de la República), con música original especialmente compuesta para el efecto, grabada en noviembre y diciembre de este año.

“Episodios de la Independencia” está narrado en tres momentos: julio de 1810, los antecedentes de la gesta libertadora; reunión de los próceres en la noche del 14 de mayo de 1811; y la intimación y rendición de Bernardo de Velasco en la madrugada del 15 de mayo de 1811.

 

El material está basado en textos inéditos de Luis Ruffinelli, bajo la dirección de Ana M. Imizcoz y Gloria España Ruffinelli. Reconocidos periodistas harán las voces de los próceres de la Independencia Nacional, como Carlos Martini, Manuel Cuenca, Pedro Guggiari y Charles González Palisa.

 

Luis Rufinelli nació en Villarica cursó sus estudios primarios en la misma ciudad y luego en el Colegio Nacional de la Capital, fue alumno de la Facultad de Derecho. Actuó, en la vida política desempeñándose como diputado. Durante la presidencia provisional del coronel Rafael Franco, fue director de El Diario.

 

En 1924, se asomó al escenario teatral. En la noche del 14 de octubre de ese año, se estrenó en el Teatro Granados de Asunción “Sorprendidos y Desconocidos”, primera comedia de Luis Rufinelli. Esta obra fue también presentada en Buenos Aires.

 

En 1926, la compañía dirigida por el poeta Francisco Villaespesa llevó a las tablas el drama “Victoria”, segunda obra de Ruffinelli. Su tercera obra es una pieza satírica denominada “La conciencia jurídica del barrio”. La  última pieza llevada a las tablas por Ruffinelli está escrita en prosa y en guaraní. Su título “Guariniro”, traducido al castellano significa “Cuando la guerra”.

 

0 comentarios