Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

¿QUIÉN ES MARIO COSSÍO?

POR E’A

Breve biografía del suspendido gobernador del departamento boliviano de Tarija, Mario Cossio Cortez.

Mario Cossio llegó a Paraguay el sábado pasado declarandose un perseguido político del gobierno de Evo Morales.

Cossio Nació en Tarija el 1 de mayo 1960. Es graduado en Derecho y Máster en Descentralización.Fue militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) siendo Presidente del Comité Cívico del Departamento de Tarija.

 

Ocupó cargos políticos de relevancia como la presidencia de la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA); Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Asociaciones y Municipios (FLACMA), Vicepresidente Mundial de los Gobiernos Municipales, entre otros.

 

Ingresa al Poder Legislativo boliviano como diputado de Tarija llegando hasta la presidencia de la Cámara de Diputados. En 2004 Cossio tuvo la posibilidad de ser Presidente de la República, luego de la renuncia del Presidente interino Carlos Mesa, quien ocupó el cargo luego de la dimisión del Presidente electo Gonzalo Sánchez de Lozada. Sin embargo renunció a dicho precepto constitucional, a raziz de un pactos político entre las principales fuerzas políticas de entonces.

 

Se presentó como candidato a prefecto  del Departamento de Tarija en los comicios adelantados del 18 de diciembre de 2005, del cual resultó ganador por casi el 50% de los votos en las primeras elecciones directas realizadas para cargos regionales. Asume el cargo en enero de 2006.

 

Cossio logra su reelección en 2010 como gobernador (antes prefecto) promoviendo la autonomía del Departamento de Tarija. Sin embargo la oposición encabezada por el Movimiento al Socialismo (MAS) se declaró contraria a la gestión de Cossio. Este inicia una huelga de hambre el 15 de diciembre. El día siguiente Cossio es suspendido de su cargo de Gobernador de la región Autonomista de Tarija. En su lugar ejerce el cargo Lino Condori, miembro del MAS liderado por  Evo Morales.

 

Mario Cossio se encuentra en nuestro país aguardando que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), apruebe o rechace su solicitud de refugio político en el Paraguay, por su supuesta condición de perseguido político.

 

Llegó al país y se alojó en la casa del empresario metalúrgico Marcio Schussmüller.

 

El Departmento de Tarija

 

Tarija está situado en el sudeste de bolivia. Limita al oeste con el Deprtamento de Potosí, al norte con Chuquisaca, al este con Paraguay, y al sur con Argentina. Tiene una área actual de 37.623 Km2. Tiene una población de 400.000 habitantes. La economía Tarijeña se caracteriza por la producción de vinos, de productos lácteos. Pero la mayor riqueza de este departmento son los yacimientos petrolíferos.

 

Desde los 90 la región oriental de Tarija (especialmente la zona del Chaco Boreal) ha tomado gran relevancia; ya a inicios de siglo XX se conocía la existencia de yacimientos hidrocarburíferos (por ejemplo petroleo) y desde 1990 se han relevado y comenzado a explotar gigantescos yacimientos de gas natural como el de Sanandita y Campo Margarita cerca de Puerto Mrgarita.

 

COSSÍO ES ACUSADO DE VARIOS Y MILLONARIOS HECHOS DE CORRUPCIÓN

27 acusaciones, imputaciones por dos casos y varias investigaciones soporta el suspendido gobernador de Tarija.

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción denunció a la administración de Mario Cossío en la prefectura  de Tarija (2006-2010) por varios casos de corrupción.

Ya en 2006 la Contraloría General de la República de Bolivia  confirmó mediante auditoría el manejo irregular de 389.531.824 bolivianos (aproximadamente 55 millones de dólares) en concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El informe del organismo contralor refiere que de los 258.052.945  bolivianos informados (más de 36 millones de dólares) como ejecutados por la prefectura de Tarija al 31 de diciembre del 2006, un total de 88.262.866 bolivianos (aproximadamente 12 millones de dólares) no habían sido ejecutados realmente y fueron transferidos ilegalmente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Dicho documento confirma además que se realizaron transferencias para actividades no contempladas en el Decreto Supremo 28421(distribución del IDH) por un monto de 17.883.348 bolivianos, de los cuales 13.006.820 bolivianos se pagó ilegalmente por concepto de comisiones al PNUD para que este haga de agencia de contrataciones y administre recursos del IDH.

 

De 389.531.824 bolivianos ingresados a la Prefectura del Departamento – del 31 de agosto del 2005 al 31 de diciembre del 2006 – en concepto de IDH se gastaron 261.762.000 bolivianos, quedando un saldo no ejecutado de Bs. 127.769.787, que tendrían que estar en caja y banco; sin embargo al 31/12/06 solo había 89.931.951 bolivianos, faltando un total de 37.837.836 bolivianos que la Prefectura no pudo explicar en que había gastado.

 

Cerca 360 millones de bolivianos se destinaron a salarios para los empleados de la prefectura, siendo este el más alto presupuesto para los salarios en los otros departamentos.

 

Mario Cossío fue suspendido en su función como Gobernador de Tarija y cuenta con orden de captura por un perjuicio de más de mil millones de bolivianos. El mismo deberá responder ante 27 cargos, dos imputaciones formales y 17 casos más que están en etapa de investigación.

 

El fiscal Marcos Arce sustentó su imputación en la suscripción de dos contratos modificatorios que las autoridades de la ex prefectura firmaron con la empresa contratista Asociación Accidental Tarija, con los que, según la acusación, se provocó daño económico al Estado y enriquecimiento ilícito de los contratistas.

 

MEDIOS DE BOLIVIA SE HACEN ECO DE LA FUGA DE COSSÍO A PARAGUAY

La ministra anticorrupción de Bolivia afirmó que con su fuga, Cossío ratifica las denuncias de corrupción en su contra.

Los principales medios  escritos de Bolivia dieron hoy amplio destaque a la resolución de un juzgado del país vecino por la que declara en rebeldía al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío.

 

El periódico La Prensa de La Paz trae unas declaraciones del fiscal Gilbert Muñoz, quein informó que “el tribunal rechazó una carta presentada por Carlos Alarcón, abogado de la ex autoridad, en la que el opositor justifica su ausencia porque está en Paraguay “en calidad de refugiado”. Nuñez explicó, según La Prensa, que como la nota no fue avalada por la Cancillería paraguaya, el juez declaró rebelde a Cossío e instruyó su captura a escala nacional.

 

En su páginas, La Jornada de La Paz transcribe otra parte de las declaraciones de Nuñez. “Si fuera el caso, posteriormente se tramitará la extradición. Todavía no se pidió la captura internacional porque tenemos que esperar la información formal de Paraguay” sobre la situación de Cossío en ese país, agregó el Fiscal, según La Jornada

 

El diario El País de Tarija señala en un titular que un “Poderoso empresario cobija a Cossió”, aludiendo al empresario metalúrgico Marcio Schssmüller, en cuya residencia se aloja el ex gobernador.

 

Por su parte, la ministra anticorrupción del gobierno de Evo Morales, Nardi Suxo, desestimó el argumento de “perseguido político” que esgrime Cossío y dijo que con su fuga al Paraguay, no hace más que confirmar las denuncias que pesan sobre él.

 

El caso judicial por el cual Cossío fue suspendido en sus funciones de gobernador de Tarija es el de Imbolsur, en el que el ex gobernador habría desviado fondos por 190 mil dólares que debían ser destinados a la construcción de asfalto.

 

 

EL EMPRESARIO SCHUSSMÜLLER GESTIONA REFUGIO POLÍTICO PARA COSSIO

Marcio Schussmüller es amigo de Cossío e intercede ante Lugo para que obtenga el refugio político.

Schussmüller es un empresario metalúrgico, propietario de la empresa “Metalmec”. Fue en el sector empresarial un activo promotor de la campaña electoral para la presidencia de la República de Fernando Lugo.

Durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) se desempeñó como coordinador paraguayo de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), una organización que buscaba “vencer los centralismos de las respectivas capitales nacionales, fomentar el comercio intrarregional, lograr una oferta exportable común, acercar inversiones a la región”, entre otras.

 

Schssmuller conoció a Cossío en la Zicosur, pues el suspendido gobernador de Tarija también fue miembro de esta organización supranacional. Durante su gestión como prefecto y luego como gobernador, Cossío fue un entusiasta miembro de esa organización. Desde ésta época tiene relaciones comerciales.

 

El diario boliviano El País de Tarija publica en su versión digital de hoy que “ya en 2006 Schussmüller anunciaba alborozado que, con el apoyo de Cossío, la Prefectura de Tarija y la Alcaldía de Villa Montes dotarían a empresarios paraguayos un terreno de 50 hectáreas, a título gratuito, para que se asienten empresas extranjeras en esa región, a las que se facilitarían servicios y liberalidades económicas”.

 

En una entrevista concedida y publicada hoy en éste medio boliviano, Shcussmüller hace gala de sus buenas realciones políticas y personales con el presidente Fernando Lugo. “Aquí (en Paraguay) se ha originado la Alianza Patriótica y, como ustedes pueden ver, tengo este lugar (su casa) lleno de fotografías con el presidente Fernando Lugo”, dice en la entrevista.

 

Cossío llegó el sábado pasado a Asunción y se hospedó en la residencia del empresario metalúrgico.

 

14 comentarios

Adda sagardia -

Reconocer el trabajo político social de unidad integradora y promover el desarrollo del Departamento en favor de la gente.Lamento la injusticia ,como se maneja la justicia,sin oportunidad,menos posibilidad de una defensa equilibrada. La angurria de ñoder y su inmenzas ventajas sigue profanando el sentido comun y la realidad de un pueblo enfermo y cada día mas sometido,por la apariencia de bienestar en el país.Reciba usted a la distancia ....¡MI RECONOCIMIENTO DIOS LO PROTEJA Y PRONTO PERMITA SU VUELTA POR LA UNIDAD Y PROGRESO DE TARIJA!.
¡

baldiviezo -

Fruto de la persecución desmedida del gobierno nacional a políticos que no comparten su ideología y la manera de administrar los recursos del pueblo y que a pesar que el gobierno nacional pregona ser socialista no fueron capaces de crear políticas que beneficien al pueblo, el gobierno nacional solamente intento copiar los proyectos sociales del proyecto de gobierno propuesto en su campaña por el señor Cossio en Tarija.
Estos programas sociales con asistencias en salud y también en la generación de empleos inmediatos para los tarijeños, y especialmente con la visión estratégica de lanzar a Tarija al mundo promocionando con la apertura de mercados acompañado de la construcción de la infraestructura necesaria para cumplir con tales objetivos.
Sin lugar a duda Tarija sufre en la actualidad un retroceso que es peor que la postergacion de mas de 30 años.
Por que en lugar de acompañar mejorar los programas implementados por es primer gobernador elegido en las urnas en Tarija dichos programas fueron olvidados o diezmados considerablemente.

marciano -

ES LAMENTABLE ENCONTRAR PAGINAS COMO ESTA QUE BRINDAN INFORMACIÓN SESGADA DISECCIONADA CON MEDIAS VERDADES QUE CALIFICAN A PERSONAS CON ADJETIVOS SIN FUNDAMENTO TODOS EN TARIJA SABEN QUE EL PRIMER PREFECTO ELEGIDO EN LAS URNAS FUE VICTIMA DE UNA PERSECUCIÓN Y SE DEMOSTRÓ CON EL TIEMPO QUE ERA CIERTO LO QUE EL ANTICIPABA ESOS DÍAS ERA MUY INGENUO PENSAR QUE TENDRÍA UNA JUICIO JUSTO EN BOLIVIA Y REVISEN LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO QUE EL IMPLEMENTO EN ESOS AÑOS SE SIGUEN MANTENIENDO HOY EN DÍA DESPUÉS DE CINCO AÑOS DE HACER UN GOLPE EN TARIJA EL MAS NO IMPLEMENTO CON SU GOBERNADOR NINGUNO MAS Y APENAS TUVO LA CAPACIDAD DE CONSERVARLOS VIGENTES POR QUE FUERON MUCHOS EN ESPECIAL LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE INCIDEN DIRECTAMENTE EN EL TARIJEÑO Y EL QUE VIVE EN TARIJA.

MAXIMILIANO -

ESE TIPO ES LA PEOR DESGRACIA QUE LE PASO A TARIJA ROBANDO LA PLATA DEL PUEBLO Y SIENDO UN FIEL SIRVIENTE DE LAS LOGIAS Y FAMILIAS TRADICIONALES TARIJEÑAS, PERO AL FINAL TUVO QUE SALIR COMO LA RATA QUE ES Y NADIE DE SUS ALLEGADOS HIZO ALGO POR QUE NO SE VAYA POR QUE SABIAN LO ASQUEROSAMENTE CORRUPTO QUE ERA ESTE TIPO. LA PENA ES POR PARAGUAY Y SUS POLITICOS QUE AL PARECER SON LAS MISMA MIE....

marco -

La uida de mario cosio puede significar corripcion pero no lo es asi, porque si el robaba, hoy el gobierno de lino condori roba 20 veces mas que el porque el entorno de su partido solo piensa en el dinero y no como el doctor Mario Cossio por su tierra y por su gente ne ta Tarijeña,lamentablemente hoy mi pueblo sufre una de las mas grandes derrotas
que es su IDENTIDAD que se ve amenazada con desaparecer a lo largo de su historia a cauasa de una imposicion de cultura andina en mi tierra, solo les pido a los que leen este comentario, primero conoscan la historia de tarija antes de emitir un comentario de nuestro caracter campechano, de los tarijeños, y OJO TARIJA NACE LIBRE A LA VIDA REPUBLICANA Y SOLO SE ANEXO A BOLIVIA
GRACIAS

Eugenio -

El Campo Margarita es de Tarija y es un recurso unicamente de gas natural descubierto antes de que yacimientos petroliferos bolivianos empiece a trabajar, toda su produccion de gas nos corresponde a los tarijeños ,y no vamos a permitir que se adjudique ninguna empresa foranea para la exploracion en Chuquisaca Todo el reservorio es de Tarija ,señores!Estamos de duelo y no permitiremos que se celebre nada en tarija ya que no tenemos nada que festejar, nos confiscaron todas nuestras regalías de nuestro recurso compartido y nos dejaron sin nada ,por ello debemos declarar estado de emergecia aunque Evo Morales en su deseperacion vaya a rogar el favor de Jaime Paz Zamora ,nosotros lo tenemos claro ,debemos desconocer al gobernador y llamar a todas las instituciones civicas de tarija a un paro movilizado con cierre de valvulas y reversion de las regalías para detener el despilfarro de la renta dignidad ,bono juancito pinto ,juana azurduy ,y demas vagatelas de masistas, en caso contrario no nos devuelvan recurriremos a instancias internacionales como los derechos humanos y human rights ,este abuso no se puede quedar asi.

Ademar -

Este Gobierno de Evo Morales nos quiere destruir , nos manda policías para reprimirnos y espiarnos esa es una provocación en la que no debemos caer .
¿No es este el gobierno que nos quito nuestras regalías correspondientes al reservorio de margarita?, ¿no es este el gobierno que destituyo a nuestro gobernador legítimamente elegido y nos impuso uno colla? , esto no se puede quedar así ; declaramos a el gobierno persona no grata y declararemos duelo en las efemérides izando la bandera a media asta mas total repudio a los personeros del gobierno ,hermanos tarijeños en este estado de emergencia anunciamos estado de excepción en nuestros hogares y pedimos a todos nuestros paisanos retornar a sus residencias fijas y a los que van a salir de Tarija que no lo hagan pues el estado de excepción los convoca , igualmente a los residentes en otros países retornar a Tarija antes del empadronamiento , instamos a los hermanos tarijeños en el ejercito a replegarse a su departamento o solicitar su baja de el el ejercito plurinacional. Nuestra consigna es que viva Tarija!
No aceptaremos los estudios hechos por la gafney por considerarla lesiva a los intereses de la región y ratificamos nuestros genuinos estatutos autonómicos no nos responsabilizaremos de la protesta ciudadana y que es de iniciativa propia , responsabilizamos al gobierno abusivo de Evo Morales de nuestra integridad personal , es lamentable que el gobierno actual no nos quiera escuchar ,y con este lamento boliviano proponemos llamar a referéndum para plantear la pertenencia del campo margarita y el privilegio de la región que la posea. VIVA TARIJA!

froilan -

HERMANOS TARIJEÑOS EL CAMPO MARGARITA NO ES COMPARTIDO , DEBEMOS PEDIR A INSTANCIAS INTERNACIONALES QU SE DECLARE ZONA DE EXCLUSIÓN EN HUACAYA , YA QUE EL ESTUDIO QUE HIZO EL GOBIERNO ESTA PARCIALIZADO ,MARIO COSÍO TENÍA RAZÓN EN UN CABILDO TARIJA DEBE LEGITIMIZAR SU AUTONOMÍA PLENA Y EL FEDERALISMO DEBEMOS IR AL GUERRA CIVIL SI ES NECESARIO POR DEFENDER LOS DERECHOS Y EL PORVENIR DE NUESTROS HIJOS , DESCONOCER AL GOBERNADOR INÚTIL Y APOYAR A NUESTRO GENERAL ANTEZANA ,VIVA TARIJA!

antonio guzman -

Cossio en sin duda el mejor ESTADISTA actual en bolivia, no lo discutire con ignorantes alentadores de un regimen cerrado, es intelectual como ninguno y algun momento ocupara a silla presidencial por hechos y no pro mentiras , MARIO COSSIO ES UN ITELECTUAL, Y EL MEJOR ESTADISTA EN AL ACTUALIDAD , EN BOLIVIA NO HAY DERECHO DE LIBRE EXPRESION, ME ALEGRA LA CONDUCTA PARAGUAYA DE ALOJARLO, SIN DUDA EN ALGUN MOMENTO VOLVERA A FORMAR PARTE DEL PODER BOLIVIANO Y SERVIRA DE MUCHA LA POSICION ESTRAGICA DE TARIJA PARA CON EL PARAGUAY Y FUTUROS ACUERDOS BINACIONALES....EL PEZ MUERE POR LA BOCA, EL REGIMEN CAERA !!!VIVA TARIJA
( EL CAMBIO ES REAL DE VERDAD DEBERIAN IR A VER TARIJA Y LOS PROYECTOS QUE TENIA EN MENTE Y LA PARTE DE SALUD, EL UNICO DEPARTAMENTO QUE PRIORIZO CALIDAD DE VIDA DANDO SALUD GRATUITA A TODOS....ESO ES GESTION HUMANITARIA, NO LAS PAYAADAS DEL GOBIERNO )

Gabriel -

Cossio se aprovechó de la buena fe de los tarijeños, la verdad que en Tarija, como departamento, no hay obras de magnitud, realmente llama la atención, más aún considerando que es el departamento que tiene mayores ingresos. Creo que se debe hacer una investigación seria de lo que realmente hizo. Quienes lo acogen en Paraguay, realmente deja mucho que desear "dime con quien andas, te dire quien eres"

Sonia Aviles -

Mario Cossio es un gran delincuente en Bolivia. Aconsejo venir a Tarija y ver con vuestros propios ojos el asco que provoca en la gente un corrupto como este. Tened cuidado hermanos paraguayos.

guillermo ortiz -

La huida fe cosio deja mal parado a todda la oposicion,un dia antes de su huida el dijo a un medio de comunicacion que nunca abandonaria su tierra natal TARIJA creo que siempre ha mentido a la jente de tarija y a toda bolivia.EL que nads tiene que esconder nada teme NO LES PARESE?????????

Anónimo -

EN TARIJA AYER, SIN DEFENSA, LO DECLARARON REBELDE
A Cossío se le imputa caso del 2008 por US$ 190 mil


“Me acusan de un asunto en el que no tengo nada que ver y en el que ni siquiera hay un daño al Estado. Evo Morales, dentro de su proyecto hegemónico trata de confundir presentando múltiples denuncias de corrupción sin ningún sustento contra líderes de la oposición”, dijo a ABC el gobernador derrocado de Tarija, refugiado en el Paraguay, Mario Cossío.
por Hugo Ruiz Olazar

“La igualdad social se puede conseguir en democracia, en libertad, y no en dictaduras. Esa es la diferencia que tengo con Evo Morales”.
El político, que aguarda la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) para obtener la residencia permanente en nuestro país como perseguido político del Gobierno boliviano, aclaró que su caso no se trata de una acusación por un desfalco de 190 millones de dólares como quieren dar a entender sus enemigos políticos del Gobierno, tal como difundieron algunas agencias noticiosas.

“La excusa que les sirvió para derrocarme es una acusación fiscal por la falta de cobro de una póliza de seguros que no excede los 190.000 dólares ó 1.339.000 bolivianos (la moneda de su país), fruto de un incumplimiento de contrato”, explicó.

“Es el valor de la póliza de garantía que contrató el Servicio de Caminos, un ente autárquico que no depende de la Gobernación. Es el 7% del valor del contrato. La empresa adjudicada (Inbolsur) tenía que proveer 2.918 toneladas de asfalto y solamente proveyó 918 y se le pagó por eso. Al aumentar el precio del asfalto no cumplió con las 2.000 restantes. El Servicio de Caminos no le pagó por el faltante y, además, mandó ejecutar la garantía de la póliza”.

“Como la aseguradora no quiso pagar la póliza, yo le hice un juicio a esta empresa y el fiscal la liberó. Entonces, yo le hice un proceso penal al fiscal (Gilbert Muñoz). Inmediatamente el fiscal me acusó e hizo aplicar la ley inconstitucional que permite remover a los gobernadores por una simple acusación fiscal, ni siquiera por una sentencia ejecutoriada”, manifestó.

Reiteró que el valor de la póliza por incumplimiento es de 190.000 dólares. “No ha habido ningún daño económico. Solo se pagó lo que se recibió y, al contrario, iba a haber un beneficio adicional para el Servicio de Caminos si se ejecutaba la póliza por incumplimiento”.

Al remarcar “lo ridículo” del móvil de su destitución por la simple acusación de un fiscal, a pesar de ser un gobernador recientemente electo (el 4 de abril) por el 50% de los votos del electorado, Cossío dijo que su caso no es un problema de ejecución de pólizas de seguros, sino de persecución política.

Calificó de maliciosa la opinión de algunos dirigentes izquierdistas del Paraguay que lo tildaron de político de derecha complicado con la corrupción.

“Yo no tengo nada contra la izquierda ni me considero hombre de derecha. Hay formas de buscar la igualdad social como nosotros lo estábamos consiguiendo en Tarija. Lo malo no es la izquierda. La igualdad social se puede conseguir en democracia, en libertad, y no en dictaduras. Esa es la diferencia que tengo con Evo Morales”, subrayó.

“Me considero un progresista, pero demócrata. Lucho para defender a los pobres. Es lo que estábamos haciendo en Tarija, el departamento con menos desigualdad social de Bolivia. El camino no es la dictadura. Es la democracia”, enfatizó.

Anónimo -

SE PERFILABA COMO CANDIDATO PARA ENFRENTAR A EVO
Mario Cossío, opositor que ganó 5 elecciones consecutivas en Tarija


Mario Cossío logró 100.000 votos en las elecciones de abril pasado, logrando el mayor número de votos en la historia de Tarija, y fue el político más votado en toda Bolivia; en ese momento se comenzó a hablar de su perfil presidenciable, lo que molestó al régimen.
por Roque González Vera y Eduardo Quintana, enviados especiales.

Tarija se convirtió en una comunidad pujante con la gestión del gobernador Mario Cossío. Eso lo convirtió en un político popular y causó molestia al régimen de Evo Morales.
TARIJA (Enviados especiales). Mario Cossío Cortez se convirtió en un político con perfil presidenciable: ganó cinco elecciones consecutivas, ocupando cargos de miembro del Comité Cívico, prefecto, diputado y dos veces gobernador.

En las últimas elecciones nacionales, realizadas el 4 de abril de 2010, logró su reelección con 100.000 votos. Esta cifra se convirtió en el mayor número de votos en la historia de escrutinios en Tarija y fue el político más votado en toda Bolivia en las elecciones locales. Logró el apoyo de más del 50% de tarijeños.

En ese momento comenzó a hablarse de la posibilidad de aglutinar las fuerzas de la oposición, más aún porque Cossío logró un éxito notable con programas de acción social sin apelar a planteamientos dogmáticos del marxismo.

Un ejemplo es la eficiencia del servicio de salud en Tarija, donde toda la población departamental tiene acceso a la salud pública, en su misma comunidad. La descentralización del servicio tuvo un impacto notorio, lo mismo que la implementación de programas de educación popular.

Prueba de la aceptación de su trabajo como gobernador es la reelección con 100.000 votos. El problema es que Cossío, un político acusado por La Paz de reaccionario y burgués, tomó como suyos los emblemas de salud y educación, sin apelar a extremos ideológicos.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), en franca retirada en Tarija, sin banderas de reivindicación social, peor aún tomadas por un “reaccionario”, llegó a las elecciones claramente debilitado. El mismo Evo Morales debió intervenir en la campaña electoral en procura de ganar posiciones.

En el año 2008, el político Fernando Barrientos presentó una denuncia contra la empresa Imbolsur, beneficiada con un contrato de provisión de asfalto para el Servicio Departamental de Caminos. En el 2009 amplió la acusación, incluyendo a Mario Cossío por incumplimiento de deberes

En abril, al poco tiempo de asumir Cossío, para sorpresa de la clase política tarijeña, Fernando Barrientos fue nombrado secretario departamental de Transparencia por el gobierno de Morales.

A partir de ese momento, la maquinaria judicial controlada por el gobierno centró su atención en Cossío: el 3 de junio de 2010, el juzgado de primera instancia en lo penal determinó la anotación preventiva de bienes del gobernador, por un valor de 185.000 dólares.

El mayor bien de Cossío es una vivienda en la periferia de Tarija, cómoda, amplia, pero sin grandes pretensiones en cuanto a lujos. Sus dos hijas mayores trabajan en empresas privadas y la menor, de 16 años, vive con la madre. El fiscal Gilbert Muñoz tomó el caso y presentó imputación “por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, en el caso denominado Imbolsur. Copia de la acusación fue presentada en la Asamblea Legislativa Departamental, donde la unión de bancadas del MAS y el Poder Autonómico Nacional permite una mayoría afín a La Paz.

Según la Ley de Autonomías, la simple imputación es suficiente para destituir a un gobernador; la Constitución Política del Estado, en cambio, habla de sentencia como resultado de una condena firma y ejecutoriada.

El tema Imbolsur guarda relación con el pago de seguro de 190.000 dólares a la gobernación de Tarija, montó que nunca fue pagado por la empresa aseguradora. Según la acusación fiscal, Cossío es responsable de “incumplimiento de deberes” porque dicho dinero no ingresó en las arcas de Tarija.

El tema es que tampoco existió perjuicio para el Estado boliviano porque los pagos del Servicio Departamental de Caminos fueron exclusivamente por partidas de asfalto recibidas. El fiscal acusa a Cossío de entrega tardía de notificaciones que funcionarios de menor rango debían realizar. La excusa para lograr la destitución de un político con perfil para enfrentar a Morales ya se tenía entre las manos: Mario Cossío se vio obligado a pedir refugio político en Paraguay. La Asamblea Legislativa Departamental nombró a Lino Condori como gobernador interino. Condori, dirigente del MAS, logró 1.200 votos en las pasadas elecciones, cuando se presentó como candidato asambleísta en la pequeña comunidad de Yunchara, en el altiplano tarijeño.

El día antes de que realice el nombramiento, Evo anunció que Lino Condori reemplazaría a Cossío: 1.200 votos fueron suficientes para dejar de lado la voluntad de 100.000 votantes. Conste que Evo no debería saber con anticipación el resultado de una votación en la asamblea departamental.

Cada día, el gobierno de Evo Morales guarda menos las apariencias y saca a relucir las hilachas de una dictadura.
29 de Diciembre de 2010