de Daniela Candia

La explosión de un artefacto en las inmediaciones de Canal 9 generó preocupación en la ciudadanía y mucho temor en los vecinos del Parque Carlos Antonio López , predio municipal en el que se halla instalado el canal y su antena transmisora. El hecho reflotó un antiguo temor de los vecinos, pues trajo a colación el peligro que representa la antena instalada en plena zona urbana. Ya la Comisión Amigos del Parque Carlos Antonio López había solicitado años atrás el retiro de la antena, motivados por la experiencia de la caída de la misma tras una tormenta importante y que afortunadamente, en aquella ocasión, no produjo daños humanos quelamentar.

Pero volviendo a la bomba, no dejan de sorprender las expresiones del Subcomandante de la Policía Nacional, Idalino Bianconi, quien señaló de manera sumamente irresponsable, que el explosivo podría haber sido colocado como consecuencia de los conflictos internos del canal. Sin lugar a dudas, esas expresiones conducen directamente a pensar en la periodista despedida por persecución sindical, Daniela Candia, y por ende el Sindicato de Periodistas del Paraguay. Grave, muy grave, sobretodo teniendo en cuenta que el SPP es una institución que hace más de 30 años trabaja por la defensa de los derechos de los periodistas, y tiene como principio la condena a la violencia como método reivindicatorio. Ese mismo día, el miércoles 12 de enero, parte de la Comisión Directiva del SPP y Daniela Candia visitaron a Bianconi en su oficina exigiendo explicaciones. El subcomandante se disculpó alegando que fue mal interpretado por la prensa.

Ante la solicitud del SPP de que los directivos de Canal 9 (Marcelo Fleitas, Gerente General; Gustavo Domecq, Gerente Financiero; Atilo Gómez Grassi, Presidente del Directorio; y Carolina Vargas, Gerente de RRHH) sean investigados, el Sucomandante Bianconi señaló que ese pedido no era nuevo, puesto que a la misma Policía Nacional le llamaba poderosamente la atención que, casualmente, el guardia de seguridad del canal asignado al sitio que sufrió la detonación, no se encontraba en su lugar de trabajo. Horas después, los mismos trabajadores del canal informaron que la cámara de seguridad instalada en el sitio mencionado, también casualmente, había sido retirada un par de días antes del incidente.

Quién se beneficia con la bomba? No existen demasiadas hipótesis, y sin lugar a dudas la nueva directiva puede sacar rédito de la situación,  ya que Canal 9 sigue en la mira de organizaciones internacionales. Efectivamente, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), la Confederación Sindical de las Americas (CSA) y otras tantas, ven en el caso del despido de Candia una clara persecución sindical que viola las legislaciones laborales vigentes en nuestro país y convenios internacionales.

La explosión transforma a los directivos del Canal de victimarios a víctimas, al tiempo de desviar la atención de los graves conflictos que afronta el medio de comunicación. Es necesario recordar que Canal 9 fue convocado en diciembre de 2010 a una Mesa Tripartita convocada por el Vice Ministerio del Trabajo, a causa de sus incumplimientos en pago de horas extras, reconocimiento de la antiguedad y vacaciones, y pago extra por los servicios eventuales que los trabajadores de Canal 9 obligadamente deben prestar a Canal 5 Paravisión. En definitiva, la repercusión de estos hechos que demuestran claramente la situación de explotación que atraviesan los trabajadores del medio, dejó muy mal parada a la nueva directiva del canal.

Tampoco debemos olvidar que la bomba estalló casualmente a escasos días de una nueva Mesa Tripartita prevista con el Ministro de Justicia y Trabajo. En la misma participarán observadores de la CSA y de Derechos Humanos, quienes buscan interiorizarse sobre la persecución sidical y las violaciones laborales cometidas por el SNT Cerro Corá en perjuicio de los trabajadores.

EPP? No se necesita ser un investigador capacitado para notar que la carta hallada en el parque un día después de la bomba, adjudicada al EPP, tiene poca similitud con los comunicados atribuidos al grupo en ocasiones anteriores.

Finalmente, si analizamos las repercusiones del hecho en el ámbito político, es importante traer a colación la vinculación del Gerente General de Canal 9, Marcelo Fleitas, con la fraternidad de la herradura y alguna que otra logia. Sus manifestaciones en rueda de prensa no hicieron mas que apuntalar la sensación de inseguridad que vive el país. Quien queda mal parado? El gobierno de Lugo. A quién busca beneficiar sacando rédito de esta situación? La respuesta queda en manos de ustedes.

 

Comentarios  Ir a formulario



Estela Ruiz Díaz

El nuevo amo


El Partido Colorado confirmó ayer que no puede vivir sin amos.

Si no está sometido a la dictadura se arrodilla ante el dinero.

La convención fue convocada para modificar los estatutos partidarios con el único objetivo de beneficiar a una persona: Horacio Cartes, empresario multirrubro, banquero, dirigente deportivo afiliado en el 2009 a la ANR en su momento más débil: en la llanura, sin el dinero fácil del Estado y con profunda crisis de liderazgo. Su fortuna fue la salvación y la prueba fueron las elecciones municipales en las que la ANR tuvo una espectacular recuperación. Eso lo consolidó y le facilitó el siguiente paso: levantar la prohibición en el estatuto que exigía 10 años de militancia para acceder a cargos electivos. Lo logró con poco esfuerzo político y alto costo económico.

Cartes no es un mecenas, alguien que patrocina por puro amor al arte. Es un empresario que invierte para ganar a cualquier precio.

La maquinaria aceitada con los fondos de su gruesa y sospechada billetera dio su frutos y una mayoría absoluta alzó los brazos para allanarle el camino en medio de una acrítica asamblea marcada por la ausencia de debate, la irracionalidad y la intolerancia.

El resultado de ayer abre incógnitas no solamente sobre el futuro del Partido Colorado sino de la democracia misma, cuya consolidación es aún cuenta pendiente del proceso.

HORA DE LOS OUTSIDERS. La transición a la democracia iniciada hace 20 años no fue aprovechada por los partidos políticos para ser convertirse en voceros de la ciudadanía y columna vertebral de la democracia. Mutaron en mafias que asaltaron el poder para consolidar grupos privilegiados en todos los niveles de la sociedad. Así, los partidos, ya sea en el poder o en la llanura, co-gobernaron a cambio de cuotas y por ellas han entregado sus banderas.

La desconfianza se instaló en la ciudadanía y esa falta de credibilidad provocó el fenómeno de los outsiders.

Por eso un ex obispo es hoy presidente del Paraguay. En dos décadas, la oposición y especialmente el Partido Liberal Radical Auténtico, no logró construir líderes confiables para convertirse en alternativa y así derrotar a su eterno enemigo, la ANR.

El Partido Colorado cayó en el 2008 tras estar 60 años en el poder. Su herencia política es un país en ruina económica, pero sobre todo moral.

Para los colorados el poder político era su oxígeno. Les daba todo: dinero, posición social y una vida privilegiada que no se consigue con el trabajo honesto. La corrupción llegó a límites inimaginables borrando todo vestigio de la moral en la vida pública.

Por eso la llanura no fue ni es para ellos un momento de reflexión para cambiar rumbos ni rever sus posiciones de cara a la gente. El fin de su hegemonía no fue una lección sino un empecinamiento en lo más perverso de su concepto del poder. ¿Quién podría solventarnos ahora? fue la frase que martilló sus cabezas.

Y rodó el operativo de encontrar un financista. Cartes fue el elegido. La política es un arma irresistible, sobre todo para el millonario al que ya no le satisface la tranquilidad económica. La política es un camino para creerse Dios.

LA RAZÓN DEL ÉXITO. El camino de Cartes no fue muy difícil. Sus adversarios Luis Castiglioni y Nicanor Duarte Frutos son considerados los responsables de la derrota. La herida aún supura; por ello su alianza de último momento no convenció siquiera a sus capitanes. Varios de ellos abandonaron el barco por no digerir el alto costo de la supervivencia.

Lo sucedido ayer no es responsabilidad de Cartes. Él no es la causa, sino la consecuencia de una sociedad en decadencia cuyo valor se basa solamente en el dinero y en llegar al poder a cualquier precio.

Los convencionales tampoco. En la cadena de mandos, ocupan el último lugar. Son los hermanos pobres de la casta política. Me decía un dirigente colorado "¿cómo culparlos de la traición cuando me dicen que nunca en su vida vieron tanto dinero?" Y agregaba resignado que era imposible la contraoferta.


LO QUE SE VIENE. Cartes tiene hoy la llave para llegar al Palacio de Gobierno. Aunque primero debe ganar la interna presidencial y luego las elecciones generales. Hoy el escenario le favorece. Castiglioni, el más prometedor para darle pelea está aún en el piso tras el knock out de la convención. No tiene otra que ganar la interna para mantener a flote su aspiración presidencial.

Cartes no solo tiene un camino allanado en la ANR.

El oficialismo hoy está en una sórdida y estéril guerra por establecer quién debe encabezar la alianza en el 2008. Y mirando los candidatos liberales y de la izquierda, la verdad que ninguno tiene la carrocería para enfrentar al tsunami Cartes.

A eso hay que sumarle un gobierno que no se decide del todo a gobernar.

Fecha: 18/01/2011 07:54.


Brigitte Colmán

Colorados eran los de antes

Horacio Cartes no necesitó publicar un anuncio en el diario para encontrar lo que buscaba.

Entendió que era tiempo de vacas flacas en la ANR, y vio que los dirigentes quedaron tristes y solitarios tras la derrota en las elecciones de 2008. Necesitaban motivación.

Entonces rellenó el formulario de afiliación, y sin armar mucho alboroto, comenzó a tejer la trama de esta historia.

El 20 de abril de 2008 sucedió lo que tantos esperaban y que nunca pensaban iban a vivir: el Partido Colorado perdió las elecciones y se fue a la llanura.

En la llanura y sin la vaca lechera del Estado para darle de comer, el partido era una tentación.

COLORADO PYAHU. Cuando todo el mundo menciona su presunto kuatia vai, Horacio Cartes ni se despeina. Aunque a fuerza de ser sinceros, tampoco se le puede obligar a declarar en su contra.

Pero hay que saber un poco más de él, ahora que se metió a la fuerza en nuestras vidas. Por si ya se olvidaron, comparto unos párrafos de la entrevista de Estela Ruiz Díaz a HC publicada en Última Hora, el domingo 19 de diciembre.

En aquella entrevista dijo estar a favor del Impuesto a la Renta Personal, que la ANR hizo un gran trabajo en cuanto a la reforma agraria, y agregó no estar de acuerdo con el ingreso de Venezuela al Mercosur:

«-¿Por qué optó por la ANR?

»-Cuando cayó el partido, nos reunimos con amigos, con gente que veíamos con preocupación que sea cierto todo lo que se decía, que no exista más (la ANR), que su sustento se basaba en el prebendarismo, en las binacionales, etcétera.

»-Se comenta que fue Galaverna el que lo convenció. Andaba buscando alguien con plata parece.

»-(...) Para serte muy honesto, sé que a Galaverna le hablaron para que me hablara y él se negó. Dijo: "Va a pensar que es una extorsión". El que me propuso la afiliación fue el Ing. Ricardo Giménez, me decía: 'Ponete una chapa'. Hoy estoy más convencido de que el verdadero partido con vocación de servicio es la ANR.

»-¿No se siente un simple espónsor político?

»-¡Nooo! Creo que estoy recibiendo mucho más. La gente me da otro tipo de retribución, me siento más que eso.

»-Ya se instaló que es narco, que compró la ANR. Será el sospechoso de siempre. ¿Cómo será su campaña?

»-Creo que hasta es una oportunidad, porque si fuera el 1% cierto no entraría en la política donde no hace falta nada para que te digan de todo. Tengo la conciencia tranquila.

»-¿El dinero lo compra todo?

»-No, claro que no. Ustedes (la prensa) quieren instalar algo así, yo me siento mucho más capaz que eso.»

AL PALACIO CON HORACIO. HC ya superó el primer obstáculo. Los convencionales colorados redujeron la exigencia de antigüedad de afiliación a 1 año, y le dieron luz verde a su proyecto de llegar al Palacio de López.

El sábado pasado, en la Junta de Gobierno subió la temperatura, a muchos les subió la presión y comenzaron a volar sillas, se abrieron nuevas heridas y se habla de una nueva fractura en el centenario partido.

La convención fue llamada atraco y la presidenta de la ANR acusada de alquilar el partido. Castiglioni perdió la pulseada y salió a decir que fue un atropello.

Ahora, hay gran preocupación por la irrupción de HC en la política, y sobre todo porque los colorados ya tengan un candidato para el 2013.

Pero la verdad, al final de este primer acto, lo que más me frustra es la mala puntería que mostraron. Tantas sillas volando y ninguna dio en el blanco.

No hay caso, ¡colorados eran los de antes!

Fecha: 18/01/2011 08:32.


Añadir un comentario



No será mostrado.